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duda sobre rodaje


Invitado mikel_lorenzo84

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Invitado mikel_lorenzo84

Hola a todos.

Me acabo de comprar una kymco sd 125 y tengo una pequeña duda.

Mi pregunta es como hacer un buen rodaje a la moto y como se debe de hacer???

Espero vuestras respuestas.

Gracias

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Mikel, sobre el rodaje, podríamos escribir un libro!!!

Cada uno te dirá su opinión y por supuesto, todas respetables.

Yo te diré la mía:

 

Lo primero, arranca la moto y no salgas inmediatamente. espera unos segundos a que el aceite haya llegado a todas las partes del motor (medio minuto sobra... a ver si vas a estar 15 min. sin salir!!!! jajajaja). Aprovecha para ponerte casco y guantes.

 

Cuando salgas, intenta llevar regimenes de motor tranquilos, o sea... que no la revoluciones mucho, hasta que el motor no llegue a su temperatura óptima (cada motor varía un poco, pero suele ser entre 80-90º)

 

El límite de 80Kms/h que te dicen los compañeros lo veo bién.

Otra cosa, que te digamos 80km/h no quiere decir que puedas salir de un semáforo y enrosques el puño como Pedrosa para llegar a 80... debes ser suave con el puño. Nada de brusquedades.

 

Mikel, no somos máquinas... somo seres humanos y hay veces en las que te tendrás que saltar ésto por circunstancias del tráfico... prisas... lo más importante es que intentes respetar la temperatura del motor. No le va a pasar nada porque alguna vez, una vez caliente, le enrosques mas de la cuenta (sin pasarte...).

Un saludo y bienvenido al foro.

:beer

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Mikel, sobre el rodaje, podríamos escribir un libro!!!

Cada uno te dirá su opinión y por supuesto, todas respetables.

Yo te diré la mía:

 

Lo primero, arranca la moto y no salgas inmediatamente. espera unos segundos a que el aceite haya llegado a todas las partes del motor (medio minuto sobra... a ver si vas a estar 15 min. sin salir!!!! jajajaja). Aprovecha para ponerte casco y guantes.

 

Cuando salgas, intenta llevar regimenes de motor tranquilos, o sea... que no la revoluciones mucho, hasta que el motor no llegue a su temperatura óptima (cada motor varía un poco, pero suele ser entre 80-90º)

 

El límite de 80Kms/h que te dicen los compañeros lo veo bién.

Otra cosa, que te digamos 80km/h no quiere decir que puedas salir de un semáforo y enrosques el puño como Pedrosa para llegar a 80... debes ser suave con el puño. Nada de brusquedades.

 

Mikel, no somos máquinas... somo seres humanos y hay veces en las que te tendrás que saltar ésto por circunstancias del tráfico... prisas... lo más importante es que intentes respetar la temperatura del motor. No le va a pasar nada porque alguna vez, una vez caliente, le enrosques mas de la cuenta (sin pasarte...).

Un saludo y bienvenido al foro.

:beer

 

 

:okey :okey

Pero añado:

No pienses que ahora debes ir contantemente a 80. Cuanto mas varies los regímenes mejor, no mantengas una velocidad constante, ve haciendo cambios en la velocidad, sube y baja velocidad, como cuando circulas por una ciudad, ya que eso ayudará a que las piezas hagan su hueco por la fricción y se acoplen como deben.

Para cuando te quieras dar cuenta, ya estarás dándole gas al puño. ;)

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Hola me acaban de dar mi nueva moto, y el del concesionario me ha dicho que tenga cuidado con el puño, que sea muy suave y no me ha dicho nada de velocidades, solo que sea suave con el puño, que no le de a tope

Lo de la velocidad que no le de a tope que si es cuesta abajo y no tengo el puño a tope pues a lo que sea

Saludos

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Invitado juanpincho

Por añadir queda que al llegar a destino no la apagues en cuanto llegues, sino que la dejes reposar un poco al ralentí, para que vuelva todo a su sitio (igual que al arrancar, basta con lo que tardas en quitarte los guantes, casco, etc...)

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Muy de acuerdo con los compañeros. Aun asi te añado una cita;

 

En primer lugar el manual para este motor recomienda los primeros 800Km sin pasar de medio recorrido de acelerador (si eso toma de referencia la mitad de las rpm máximas) y los siguientes 800Km sin pasar de ¾ del mismo.

La velocidad que alcances, es irrelevante, (aunque a medio gas, en llano, vienen a ser unos 70km/h) pues puede variar por peso, cuestas, viento, etc...lo importante es la carga de acelerador.

 

Llevala muy suave hasta que caliente, y cuando caliente ya normal (aunque eso siempre, en rodaje y sin rodaje, pero en rodaje es mas inportante aun)

 

*Nunca pases de esa carga de acelerador salvo contadas excepciones que luego comento.

 

 

Modo de conduccion para rodaje;

 

Es muy simple, tienes que intentar llevar a cabo la mayor variedad de funcionamiento posible, es decir nada de ritmos constantes. Por lo tanto yo evitaria todo tipo de vias que lo requieran, tanto rapidas como nacionales o comarcales largas. (ademas no puedes pasar de unos 70 asi que via rapida es poco recomendable)

El objetivo es acostumbrar al motor a funcionar en todos los rangos de rmps posibles, y sus variaciones de uno a otro. Y siempre con progresividad al tirar de acelerador, nunca tirones bruscos.

 

Tienes que ir a ritmo lento un rato, parar, salir, ir a ritmo medio, volver a parar, salir, acelerar a ritmo medio, reducir, volver a acelerar, ir a ritmo tope de rodaje, volver a frenar, intenta coger semaforos, cedas, stops, calles lentas, calles mas rapidas, salidas moderadas, rotondas, luego alguna salida que progresivamente vaya aumentando hasta ritmo maximo, etc etc etc....

Los ritmos constantes solo durante pocos minutos, y mejor si son constantes en diferentes rangos de rpms.

 

Haciendo todo esto no solo rodaras el motor, que es lo fundamental, sino tambien ajustaras los frenos, la transmision, el embrague, pondras a punto las ruedas mucho mas rapido, etc...

 

 

 

Ahora bien, dentro de estos ritmos de funcionamiento, cuando el motor este bien caliente y de maneras muy puntuales (al principio menos veces, y luego en la segunda fase del rodaje mas) debes ir estirandolo poco a poco un pelin mas alla de los limites recomendados en cada fase.

Esto ayuda a que una vez hecho el rodaje, el motor estire mejor.

Es decir, que muy muy de vez en cuando en los primeros 800Km le metas pequeñas estiradas, en las que roces mayores rpms de las recomendadas durante unos segundos (un poco mas solo, nunca las maximas!)

 

En los siguientes 800Km, en los cuales las recomendadas son 3/4 del total, ya puedes subir hasta las de potencia maxima, pero ojo y repito, solo de manera puntual y contadas veces. No todos los dias 4 veces.

Hay que ir acostumbrandola poco a poco a aumentar el ritmo.

 

 

En total estas dos fases suman 1600Km, pero yo recomedaria a todo el mundo que hasta los 2000 y siempre dentro de lo posible, se mantuvieran estas pautas de circulacion (aunque ya podamos meterle mas caña) llevando esas estiradas de segundos ya hasta las rpms maximas y durante algo mas de tiempo, porque aunque no sea estrictamente necesario, malo para el motor no va a ser, mas bien todo lo contrario. Y el rodaje solo se hace una vez en la vida de la moto.

 

Y cuando vayas con el motor muy caliente (cuando tu estimes. muchas paradas en ciudad, con calor en verano, ruteo por carretera con mucho calor y dandole bastante cera...etc) cuando llegues a tu destino deja la moto un par de minutos al ralenti para mejorar la refrigeracion a traves del refrigerante y del aceite.

 

---

 

Por otro lado, el rodaje completo de un motor como este no se dara al completo hasta los 5000 o asi, por lo que aunque ya mucho antes podamos ir como nos apetezca conviene saber que durante todos esos Kms el ajuste interno del motor esta evolucionando.

De hecho los consumos no se estabilizan en motores de combustion hasta esos porcentajes de recorrido (en motores de coche unos 20mil Km) y continuan bajando poco a poco hasta esos puntos.

Todo esto da una idea de lo mucho que puede evolucionar el ajuste de un motor y de lo importante que puede ser de cara al funcionamiento final.

 

Un buen rodaje es clave para tener un motor que tenga el mejor rendimiento en todos los rangos de rpms dentro de los de su misma clase.

 

 

 

Un saludo y enhorabuena por la moto por cierto, Disfrutala mucho ;)

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Como estamos en España, en vez de 800 y 1600 km, que son 500 y 1000 millas lo conviertes a 1000 y 2000 km y perfecto

 

Lo importante es no forzar nunca el motor y progresivamnete ir pidíéndole un poquito más

 

Quien habla de conversiones? ....

y que tienen que ver aqui las millas si se puede saber? :o

 

El manual indica, en Km logicamente, 800 y 1600 respectivamente.

 

Lo unico que hago es recomendar que las dos fases de rodaje se estiren un poco mas de lo establecido por el fabricante, porque el rodaje establecido en esos Km no es ningun numero exacto ni ningun punto magico en el que el motor cambia internamente de un dia para otro y en el Km 799 esta sin rodar aun y en el 801 ya puedes ir a fuego durante 900Km.

 

El motor se "rueda" durante al menos 4 o 5mil Km (un motor como estos nuestros), y durante ese tiempo va evolucionando y adaptandose a unos rangos de funcionamiento.

El alargar esas pautas de rodaje estirando el motor y pidiendole cad vez mas pero sin pasarse tres pueblos lo unico que va a proporcionarle a la moto son beneficios. Y por hacer 1000 y 2000 en vez de 800 y 1600 nadie se va a morir. Ni siquiera con 2500 el motor esta completamente rodado, asi que es que no se que quieres decir con tu comentario.

 

 

"Lo importante es no forzar nunca el motor y progresivamnete ir pidíéndole un poquito más"

 

Tu recomendacion es cierta, pero incompleta.

 

Lo importante es no forzar nunca el motor ni en rpms ni en carga de acelerador (aunque la moto vaya a 6mil vueltas), y progresivamente ir pidiendole un poquito mas pero siempre con muchas variaciones de ritmos y de carga, con el motor bien caliente y con mucha ciudad que obligue a paradas-salidas y conduccion relajada durante al menos los primeros 500Km.

 

Un buen rodaje no es solo no meterle caña y al llegar a 1600Km ya esta lista para hacerse un Madrid-Paris. Se deben seguir una serie de pautas de conduccion claramente establecidas.

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Madre mia, pues a mi me dijero que no pase de 60 en los 500 primeros kilometros y de 500klm a 1000 (hasta la primera revisión) a 80 maximo todo progresivamente y con suavidad en el puño.

Los del concesionario y taller son intimos... pero veo que todos recomendais el ir progresibamente y no pasar de 80 hasta los 1000klm aprox.

 

Saludos compañeos

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El manual lo deja claro 3/4 de puño,pero de vez en cuando un poquito mas no pasa nada no valla a ser que se haga perezosa y eso si bajando y subiendo de vueltas no siempre al mismo ritmo y sobre todo y muy importante que se caliente bien no darle aceleraciones bruscas en frío,de todas formas si de vez en cuando la das un poco mas tampoco pasa nada ojo pero sin abusar

 

Gracias, el manual ya lo leí y me fijé en eso 3/4 de puño serán 80 klm/h no? Pero como son íntimos y me dijeron que a 60 máximo hasta los 500 me quede confuso. Ya les diré.

 

Gracias nuevamente.

 

Saludos compaňero.

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