jmorale Publicado 17 de Abril del 2013 Compartir Publicado 17 de Abril del 2013 Buenas tardes a todos: Quiero a continuación insertar un artículo, extraído de motos.net, referente al tema de los riesgos que conlleva la el uso de nuestras "burritas". Se ha dicho en muchas ocasiones, pero no está mal volver a repetirlo. Antes de nada, excusas por el "tocho" que os voy a soltar, pero me parece muy interesante. Pocas actividades hay en la vida a las que se les pueda deslindar el factor riesgo. Y el uso de las motocicletas, evidentemente, es una de ellas. Pero el riesgo, si es conocido y se estudia puede minimizarse. Y de eso hablaremos hoy. Es un hecho que con el paso de los años la concienciación social en materia de seguridad vial ha ido en aumento. La generalización de hábitos como el uso del cinturón de seguridad o del casco lo demuestra. Aunque todavía queda trabajo por hacer. Y aquí, la educación y la formación son básicas. Como también lo es el conocimiento y la evaluación de los factores de riesgo. Sólo si conocemos el origen de las causas podremos implementar soluciones eficaces. Una labor, la de análisis y estudio de la siniestralidad, que vienen realizando instituciones de diversa índole. Algunas públicas y otras privadas. Estas últimas generalmente ligadas a las compañías de seguros. Uno de los estudios más exhaustivos sobre la siniestralidad específica en las motocicletas es el“MAIDS” (Motorcycle Accidents In Depth Study). Un completo informe en el que han participado cinco países de la Unión Europea. Este estudio, avalado y financiado por la CE(www.maids-study.eu), analizó 921 accidentes de moto, teniendo en cuenta unas 2000 variables por accidente. Eso nos da una idea de la profundidad y amplitud del estudio. El informe MAIDS Del informe MAIDS se extrajo valiosísima información. En cuanto a las causas se llegó a la siguiente conclusión: el 0,3% de los accidentes era achacable a la motocicleta, el 2% a las condiciones meteorológicas, el 2% a los defectos de la vía y el 88% tuvieron como origen el factor humano. Si entramos en el “reparto” de responsabilidades, un 37,5% de los accidentes fueron achacables a los conductores de motocicletas y obedecían a fallos en la toma de decisiones. El 50,5% restante a los conductores de otro tipo de vehículos y la causa fundamental fueron los problemas de percepción. Mutua Madrileña, en 2011, publicó el “I Estudio de Siniestralidad Vial en Motocicletas”. En él se afirmaba que los conductores de moto solamente eran responsables del 25% de los accidentes en los que se veían implicados. Entre las causas principales se encontraba: la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la motocicleta. En cuanto a las causas de los accidentes provocados por otros vehículos destacó: la circulación en paralelo –por culpa del conocido “ángulo muerto” del espejo retrovisor en los coches-, los alcances traseros y las distracciones. Se hizo mención al uso del casco como un hábito ampliamente extendido, aunque cerca del 80% de los motoristas circulaban con deficiencias en el equipamiento (ropa o calzado inadecuado). Interesante información que puede ayudarnos a tomar decisiones sobre nuestra forma de usar la moto evitando la conducción en paralelo, preocupándonos de la indumentaria o extremando la vigilancia sobre lo que sucede en nuestra zaga, etc. Decisiones, todas ellas, adoptadas dentro de nuestro ámbito de responsabilidad particular. Aunque nosotros solos no podemos hacer frente a un problema de semejante envergadura. Y aquí la implicación de la Administración, en todos sus niveles, es fundamental. Ya sea destinando recursos a nuevas infraestructuras, a su mantenimiento o con campañas de concienciación y formación. En ese sentido, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha diversos planes con medidas a corto, medio y largo plazo con un indicador de objetivos claros: Reducir en un 20% el número de fallecidos o heridos graves en los usuarios de motocicletas. Actuaciones que se han sustanciado en el plan “Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020”. Un plan que, en lo concerniente a las dos ruedas, pivota en torno a la mejora de hábitos y comportamientos. Destacan medidas como: el fomento del uso de equipamientos de seguridad para los motoristas, las campañas de vigilancia y control en carreteras y tramos de conducción pseudo-deportiva, o la tolerancia cero con el alcohol y otras sustancias. También se han tenido en cuenta medidas que afectan a las infraestructuras como la implantación progresiva de vallas especiales. Aunque las estrecheces presupuestarias seguro que tendrán impacto en algunas de las medidas planteadas. La Unión Europea ha seguido en la misma dirección con el “Programa Europeo de Seguridad Vial 2011-2020”. Entre las medidas previstas, destacan las encaminadas a aumentar la sensibilización en los conductores de la presencia de los motociclistas así como el fomento en la investigación de avances técnicos en materia de seguridad para los vehículos.. Depende de todos A la vista de los datos, queda claro que un elevado porcentaje de los accidentes en los que nos vemos envueltos los motoristas no son de nuestra responsabilidad. Pero responsables o no, debemos ser conscientes de la necesidad de reducir riesgos por nosotros mismos. Que cerca del 80% de los motoristas circulemos con deficiencias en el equipamiento (ropa o calzado inadecuado) debe hacernos reflexionar. El alto porcentaje de accidentes por culpa de la falta de percepción que tienen de nuestra presencia otros conductores, también. Conviene la práctica de una conducción defensiva ayudando a que el resto de conductores sean conscientes de nuestra presencia. Adoptar actitudes seguras y de defensa es importantísimo pero no es suficiente. Es necesaria la mejora de la formación y la educación vial de todos. Y aquí la participación de la Administración es imprescindible. Ya sea, tal y como hemos comentado, con inversiones en infraestructuras, con una formación seria a todos los niveles (escuelas, universidades, programas de formación práctica, etc.) y con la restructuración de los temarios en los permisos de conducir –algo que ya abordamos la semana pasada con las propuestas de ANESDOR-. Todos tenemos que arrimar el hombro. Nos jugamos mucho. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
andeu Publicado 17 de Abril del 2013 Compartir Publicado 17 de Abril del 2013 Muy bueno pero si no se les enseña a los nuevos conductores en las autoescuelas a tener mas respeto por nosotros mal vamos.En otros paises de europa se respeta mas a las motos,yo me quede alucinado la primera vez que sali de españa por ejemplo en francia los coches en los atascos dejan pasar a las motos pero no como aqui que pasas por el arcen como puedes,alli se ponen ellos en el arcen para dejarte pasar,si vas por la autovia nunca te sale un coche o un camion a adelantar haciendote frenar se esperan a que pases.bueno aun nos queda mucho que hacer aqui para que nos respeten mas. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jmorale Publicado 17 de Abril del 2013 Autor Compartir Publicado 17 de Abril del 2013 Muy bueno pero si no se les enseña a los nuevos conductores en las autoescuelas a tener mas respeto por nosotros mal vamos.En otros paises de europa se respeta mas a las motos,yo me quede alucinado la primera vez que sali de españa por ejemplo en francia los coches en los atascos dejan pasar a las motos pero no como aqui que pasas por el arcen como puedes,alli se ponen ellos en el arcen para dejarte pasar,si vas por la autovia nunca te sale un coche o un camion a adelantar haciendote frenar se esperan a que pases.bueno aun nos queda mucho que hacer aqui para que nos respeten mas. saludos Por eso mismo, compañero, tenemos que estar mas atento y realizar mas la conducción defensiva. No hay derecho, pero somos el eslabón mas débil, y por tanto, por la cuenta que nos trae, debemos intentar anticipar los fallos y errores de otros conductores. Además de esto, también debemos poner de nuestra parte, sobre todo en el apartado de equipación: chanclas, pantalones cortos o incluso bañadores, camisetas manga corta,....eso ni en pintura, aunque tengamos 40 grados a la sombra: mejor no coger la moto que hacerlo de mala manera. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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