MrCarradine Publicado 16 de Abril del 2013 Compartir Publicado 16 de Abril del 2013 Que tal todos gente :beer Me he decidido a documentaros en condiciones mi primera salida con la GTI en estas fechas ya que ha llegado el calorcete (aunque aqui dudo que se quede mucho tiempo seguido hasta mas entrada la primavera xd). Y la verdad, no se me ha ocurrido mejor ruta que una que me gusta mucho en tierras Leonesas norteñas de algunas de las zonas entre el Rio Torio y el Bernesga, colindantes con mi pueblo, Vegacervera, uno de los mejores parajes que sin duda podreis encontrar por aqui. Hacia tiempo que no hacia algunas partes de esta ruta, sobretodo las mas elevadas. Y antes de tener la moto pues fueron hechas en coche, bici, o lo que se terciase jejeje. Pero lo que esta claro es que la moto es ideal para tramear, tener agilidad en carreteras secundarias y senderos, cambiar de sentido rapidamente.....en fin...que ha sido una gozada realizar este trayecto con la people, y se ha portado estupendamente. Ademas de que como en muchas zonas eran de subida, algunas lentas, otras paraba para degustar el paisaje, otras para hacer fotos....jeje vamos que al final la dinamica de hoy le habra venido a la moto de perlas para el final de su rodaje (que por cierto, la he aparcado hoy en la cochera con 1.599Km jejej xd) Pues bueno, sin mas preambulos comienzo a soltar informacion visual jejej; Dia soleado, con minimo viento, despejado, y temperatura aproximada de 20ºC. Sencillamente ideal. Resumen de ruta; Primera parte Salida de León direccion Vegacervera por la ctra Leon-Collanzo. A grandes rasgos, de ahi pasamos hacia La Vid de Gordon por la ctra la Vid. Segunda parte De ahi nos movemos ligeramente hasta Santa Lucia, otro pueblo a un par de Km, y comenzamos la segunda parte de la ruta de montaña hasta Huergas de Gordon (o bien hasta Rabanal de Fenar, lo que se prefiera. Personalmente hoy yo he acabado en los dos pueblos, primero en uno y luego retrocedi y acabe con la que mas me gusta jejej, con la de Huergas de Gordon pasando por LLombera, que tiene un ultimo tramo divertido, bonito, en bajada y encima con firme inmejorable). Luego a traves de La Robla volvemos por Lorenzana y de ahi de vuelta a Leon. *Recorrido aproximado 120Km (variable segun la ruta de vuelta) Tiempo total; sin prisa y parando a disfrutar del dia, le calculo unas 3 horas. (yo he tardado bastante mas, pero he parado unas cuantas veces bastante y he hecho muchas fotos). ------------------------ ------------------------ * Banda Sonora Foril opcional :mrgreen: ------------------------ ------------------------ Totalmente equipado con mi moto, deposito con suficiente sopa, guantes de veranete (al fin xdd), el movil, la camara de fotos, el gps para comprobar velocidades y por si acaso (aunque no lo monte mas que 20 minutos en todo el dia), un poco de agua, algo de comer y muchas ganas....sali de Leon hacia mi destino. Vegacervera (altitud 1.050m aprox.) La ruta debia partir mas o menos desde este punto, pero decidi ampliar ligeramente yadelantarme un poco hasta finalizar el tramo de las Hoces, para echar algo mas de tiempo, sacar unas fotos y mostrar en la ruta el entorno en estos primeros estadios de primavera 2013, sobretodo para la gente que no conozca la zona. Vamos acercandonos a la entrada El tramo concreto de las mismas Hoces no es muy largo, la carretera serpentea por el desfiladero cambiando varias veces de lado. La verdad es que toda la zona es preciosa en cualquier epoca del año, pero con buen tiempo, moto y encima estando bien asfaltada (reasfaltada hace unos años)....es una autentica gozada. El rio aun viene bien cargadito gracias a las ultimas nieves (aunque no dire muy alto lo de "ultimas" porque se prepara xd) y logicamente dista mucho de la cantidad de agua que se puede ver en verano. La verdad es que asi mola mas jejej xd. Recorriendo un poco mas se termina el tramo de altas paredes de caliza, dando paso a una zona mas abierta y escarpada, formada por otros tipos de roca y montes/peñas de varios tipos, por la que sigue serpenteando el rio. Hacia la dcha de esta imagen Decidi pararme ahi mismo, al terminar la mejor zona de las Hoces, ya que no queria alargar demasiado la ruta continuando. Siguiendo esta carretera hay muchas zonas por ver, y a menos de 2 km a vuelo de pajaro, se encuentran las cuevas de Valporquero o la subida a rodillazo. De seguir la carretera nos llevaria a carmenes, a la zona del valle del Curueño y sus Hoces, etc etc.... zonas que dejare para futuras ocasiones porque es necesario cortar en alguna parte y hoy ha tocado aqui jejej. Asi que nos damos la vuelta, miramos de nuevo a las paredes (esta vez vemos la entrada Norte). Por lo visto ahi estaba en el punto justo y el momento justo jejej Caprichosos los aviones hoyga Asi que nada, volvemos sobre nuestros pasos hasta Vegacervera. ------------ De nuevo en el pueblo, esto es Vegacervera desde la Carretera de Coladilla (ctra la Vid oficialmente) Mas verde no puede estar todo jejej. Estaran contentas las planticas Pero yo iba en la otra direccion... ...hacia arriba La siguiente parada para foto fue en Coladilla (alt. 1.120m aprox) Aqui teneis el pueblo visto desde arriba, siguiendo ya la carretera que te situa justo sobre el. Tras las foticos para documentar, seguimos subiendo. La verdad es que con un calorcete monumental, le estaba pegando hoy Lorenzo a placer para estar en las fechas que estamos jejej, y encima no se movia una rama. La verdad es que un lujazo. Asi que a media subida pare a comer algo unos minutillos y beber un poco de agua, antes de llegar al siguiente pueblo. Que viene siendo Valle de Vegacervera (alt. 1.250m aprox.) Desde el pueblo mismo tienen unas vistas espectaculares, y personalmente es el punto que mas me gusta de la subida. Trepar hasta aqui en bici desde Vegacervera en veranete cuesta un poco....pero no veais como mola bajar Aqui lo podeis ver, mirando hacia atras para apreciar las vistas y ya despues de haberlo pasado completamente; Pero nada. No miremos atras!.... xddd vista al frente y a seguir con buen animo Seguidamente llegue al siguiente pueblo, Villar del Puerto (alt. 1.440m aprox.) No tengo fotos del pueblo en si. Pero si del final del mismo. Justo tras la ultima edificacion de este pueblo asentado en la ladera, pasamos de la carretera comarcal estrecha por la que veniamos..... a esto... ------------------------ ------------------------ * Banda Sonora Foril opcional :mrgreen: ------------------------ ------------------------ Hasta el punto mas alto es un solo carril asfaltado, con un firme que no esta de lujo, pero que tampoco tiene socavones. La verdad es que para lo que sufre esta via en invierno con la nieve y demas, esta de lujo. Y muy disfrutable. Sin gravilla, buena adherencia..... Asi que ya que con la moto no importan las estrecheces, e incluso hace a la ruta mas... "familiar", pues solo queda poner buena cara y para arriba jajaj. Imposible no hacerlo con este dia que tuve; Las cabras y ovejas me miraban pilladas xddd. Me pare justo entre ellas a echar la foto xd ----- Seguimos en ruta y ya cerca del punto mas alto de este tramo; Vista hacia atras y los pueblos y casas desaparecen uno tras otro xd Vista a la izda; La ruta preparada baja, luego sube de nuevo y termina mas alla de toda esa zona minera, unos Km por detras de todas esas motañas mas proximas que se ven en la imagen. --------- Y al fin llego al punto algido de la primera parte de ruta (alt. 1.500m aprox.) Alli, un cartel con imagenes que ilustran un par de rutas de a pie indica las diversas zonas y las instrucciones para tomarlas y terminar en las cuevas de Valporquero. Pero hoy eso a mi no me incumbe.....hoy voy "motorizado" jejej Pare a hidratarme otro poco, leer el cartel, cambiarle el agua al canario y echar un ojo a la zona jejej Y ya de nuevo listo, desde este punto comienzaba la bajada... Una bajada que se traga bastantes metros en relativamente poco terreno En la siguiente imagen, al fondo, se puede ver ya La Vid de Gordon El asfalto en la bajada esta algo mas accidentado que en la subida, y algo mas roto. Pero con un minimo de precaucion sigue siendo muy disfrutable, asi que sigo sin percances y a buen ritmo disfrutando de la bajada Que no todo son fotos hoyga! jajaj , tambien hay que disfrutar del asfalto jeje asi que del tramo de bajada hay pocas xd Pero sin duda son todo tramos entretenidos para "montar" ------------- Tras esto llegamos al final del primer tramo de ruta, en La Vid de Gordon. De aqui sali directamente a la comunmente conodida como "ctra de Asturias" (o N-630 jejej) Un giro hacia la izda direccion Leon, y recorremos por ella solo 2 o 3 Km hasta Santa Lucia (alt. 1.060m aprox.), en la imagen; Una vez alli la ruta no tiene misterio alguno, se cruza el pueblo por la calle principal hasta el final, y nos encontramos con la desviacion a la mina, por la cual hay que tirar Asi que entramos en lo profundo....... Para salir unos pocos metros mas alla xd y seguir con la ruta La carretera de nuevo empieza a ascender poco a poco Construcciones abandonadas de otros tiempos mas prosperos... Toda esta zona dista mucho del paraje puramente natural del que venia, pero siempre es algo diferente y que cambia la ambientacion de la ruta jejej, al menos hasta pasar toda la zona minera Aqui comenzaba una pista de gravilla que se prolongaba unos metros (zona de cruce de maquinaria). Sobra decir que la pase despacito y con buena letra para anular sustos jejej, y deseando encontrar de nuevo el asfalto. Pero como digo, encontrar cambios de "ambiente" y superficie en la ruta siempre la hace mas variada y entretenida. Y tambien al ir despacico....tambien podia observar y fijarme en otras cosas para fotografiar... Y ya tras unos pocos metros, comienza de nuevo el asfalto; Asi que segui subiendo y poco a poco abandonando la zona minera principal. El ambiente tipico de "produccion" va cambiando, por zonas, a algo mas tipico y natural... La carretera sube y sigue subiendo..... Y llega a otra zona de pista de gravilla. Esta vez el recorrido es mayor, pero no hay otro camino y el firme es plano y sin socavones. Asi que con buena letra mas que nada por la gravilla, subimos despacio para llegar al punto de maxima altura de la segunda parte del recorrido; Desde lo alto, ya arriba y mirando aun la zona de la que vengo, las vistas no pueden ser mas "amplias"... ------------------- Ahora de nuevo en bajada, ya no habra tantas imagenes como en las subidas jejej. Cosas del disfrute, asi que voy describiendo igualmente la ruta. Esto es lo que se ve mirando hacia el otro lado Toda la zona en bajada que da paso a los valles que ya comunican con la zona de La Robla por un lado (a la dcha.) y de los pueblos que hay entre ella y Robles de la Valcueva (dando ya la vuelta por la izda y acercandonos de nuevo a Vegacervera) La pista de gravilla terminaba un poco mas abajo, asi que baje poco a poco disfrutando de las vistas y mirando a un grupo de vacas y a unos caballos que estaban tranquilamente en un pradete alli abajo; De nuevo vista hacia atras para ver de donde venimos.... Y de nuevo hacia adelante para ver a donde vamos... En la imagen superior, a la izquierda la carretera que va a parar a Rabanal de Fenar y a Candanedo de Fenar (el pequeño tramo final alternativo que va a parar a Rabanal es genial, estrechito y entre arboles y tierras del pueblo. Buena visibilidad, poca gravilla...) Y digo alternativo porque en la ruta de bajada principal hasta Rabanal, el asfalto ya esta mas roto y hay algun que otro agujero que hay que tener cuidado de no pillar. Pero bueno, no es realmente excesivo y con un poco de ojo se soluciona. El tramo alternativo esta mucho mejor, y pasa totalmente entre "verde" jejej Y a la derecha la mejor ruta de vuelta. Una pequeña via recien asfaltada hace pocos años que tras bajar desde donde estoy sacando la foto, vuelve a subir unos cuantos metros en un tramo corto para ir a parar al pueblo de Llombera. Pueblo que para mi gusto tiene una situacion excelente, con unas vistas cojonudas y un pueblo bonito. Tras llegar el pueblo e ir circulando por su via principal, un desvio a la dcha sin indicaciones y en bajada, nos llevara a la carretera que conduce a Huergas de Gordon. Una via bien asfaltada, bien conservada, con buen paraje, buena visibilidad, muy poco trafico....en definitiva, una delicia con la moto que se hace corta una vez llegas abajo (de nuevo a la carretera de Asturias). De esta bajada tengo solo dos imagenes, pues la baje disfrutando de la moto, de la conduccion y del buen tiempo jejeje, asi que si quereis ver la ruta completa y este tramo, tendreis que venir a Leon y la hacemos de nuevo con unos bocatas jejeje La ruta de vuelta, de la cual no hay imagenes (para otra ocasion) tampoco tiene misterio alguno. 8Km por la carretera de Asturias hasta La Robla, y de ahi y para hacerla mas variada y con menos trafico denso, tome el desvio hacia Lorenzana (15Km) y de ahi Leon (otros 15 Km mas o menos). Aqui a la vuelta y entrando por la zona de Navatejera (un pueblo al lado mismo de Leon) podeis ver la burrita llena de mosquitos y bichos estripados jejeje y la ciudad desde un pequeño alto que domina la zona norte de la ciudad. --------------- Y en fin, con esto y un bizcocho.....creo que se termino lo que se daba jejej. Espero que haya estado entretenida la ruta, entretenido el hilo y que hayais disfrutado de las imagenes jejej. Y si os da por pasar por aqui pues ya sabeis solo teneis que avisar , y a ver si ahora con buen clima y mas tiempo subo alguna otra ruta. Poco a poco jejej Un saludo gente y nos vemos en la carretera! :okey :adios :la ola Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado Lakota Publicado 16 de Abril del 2013 Compartir Publicado 16 de Abril del 2013 Vaya paisajes, parajes y carreteras para rutear. Que gozada. Me imagino que lo difrutaste un montón. Ya me hubiera gustado a mi tambien, rutear por ahi. Bonitas fotos y enhorabuena. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado Kokardi Publicado 16 de Abril del 2013 Compartir Publicado 16 de Abril del 2013 Vaya paisajes, parajes y carreteras para rutear. Que gozada. Me imagino que lo difrutaste un montón. Ya me hubiera gustado a mi tambien, rutear por ahi. Bonitas fotos y enhorabuena. +100000000000000000000000000000000000000000 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado Sendo Publicado 16 de Abril del 2013 Compartir Publicado 16 de Abril del 2013 Preciosas las fotos. Si señor, una ruta cojonuda. Vaya pinta..... Me alegro de que lo disfrutaras Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
POLI Publicado 16 de Abril del 2013 Compartir Publicado 16 de Abril del 2013 Muy buen reportaje y extenso Rubo,desde luego que son muy bonitas fotos si señor,como debe ser,te felicito ok. Poli :beer Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Vianey Publicado 17 de Abril del 2013 Compartir Publicado 17 de Abril del 2013 UUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFF ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Vaya paisajes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, vaya carreteras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ vaya fotos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Juer que pasada de sitio. Gracias por compartirlas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado mmd6969 Publicado 17 de Abril del 2013 Compartir Publicado 17 de Abril del 2013 IMPRESIOMANTE :la ola Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado Madrid G5 Publicado 17 de Abril del 2013 Compartir Publicado 17 de Abril del 2013 Enhorabuena Mr.encima en solitario..........bueno, que ibas con la people Gti... seguro que ella se lo ha pasado igual de bien que tu. gracias por las fotos. :adios Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado streetjero Publicado 17 de Abril del 2013 Compartir Publicado 17 de Abril del 2013 :shock: felicidades y darte las gracias por este pedazo de reportaje y que a mas de uno le hubiera gustado acompañarte.(yo soy uno de ellos) :ole :ole Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
marrozos Publicado 17 de Abril del 2013 Compartir Publicado 17 de Abril del 2013 :shock: :shock: :shock: menuda ruta y menuda crónica compañero.Gracias por compartirla. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
MrCarradine Publicado 18 de Abril del 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Abril del 2013 Muchas gracias gente La verdad es que lo disfrute mucho por ser la primera asi un poco curiosa de este año. Y con este tiempo apetece salir a cualquier parte. Las fotos y la descripcion de ruta van en vuestro honor, para que la disfruteis todos los foreros e intentando hacer una aproximacion a lo que veriais si la hubierais hecho conmigo. Para mi ha sido un trabajo que he decidido realizar, pero tambien un placer. Seguire subiendo mas rutas por estos terruños cuando salga, y espero que os gusten estos "reportajes guiados" jejej. Y si alguno quiere pasarse en algun momento por estas tierras Leonesas, que avise sin dudarlo jejeje, que estare encantado de que podamos hacernos en comandita esta misma ruta u otra similar por algun sitio que se nos antoje jejej. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado Lakota Publicado 18 de Abril del 2013 Compartir Publicado 18 de Abril del 2013 Muchas gracias gente Y si alguno quiere pasarse en algun momento por estas tierras Leonesas, que avise sin dudarlo jejeje, que estare encantado de que podamos hacernos en comandita esta misma ruta u otra similar por algun sitio que se nos antoje jejej. Saludos Quien sabe? Tal vez? no lo descarto para mas adelante. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.