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Como agarrais el manillar??


TitoKyco

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Pregunta dirigida a todos los foreros.

Si os fijais en los pilotos de motociclismo, agarran los frenos con uno ó dos dedos. Entiendo que ellos con una técnica super depurada, si así lo hacen, es por que es lo mejor. Como agarrais el manillar? Con los cinco dedos apretando, ó bien imitais a los pilotos profesionales y os dejais algún dedo en el freno??

Yo personalmente, tiendo a no dejarme ningún dedo en el freno, me parece incómodo y a la hora de frenar, me siento inseguro. Cuando freno, tambíen me gusta agarrar con todos los dedos. Debo corregirme? ó por el contrario es indiferente.?? Saludos y perdonad por el tocho.

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La primera vez que me subí a una moto, fue a la de mi hermano mayor, el motero de la casa, yo era muy jovencito y aquello era toda una aventura así que seguí sus instrucciones al pie de la letra...una de ellas que llevara siempre un par de dedos en los frenos. Es algo que hago ya por inercia nada mas subirme a la moto.

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Yo lo agarro con las manos, jua jua. (me lo has puesto a huevo)

 

En serio, en ciudad siempre llevo uno o dos dedos sobre las manetas. En carretera, depende. Si es autovía despejada, no suelo llevarlos, si va cargada, sí; y en carretera convencional depende, si está despejada, la conozco y no tiene curvas fuertes, igual no lo llevo, pero si está cargada, o si no la conozco, o está curveada, al menos en el freno delantero, que es el que frena la moto. Digo esto porque si te sobreviene algo, si la llevas sólo sobre el trasero, igual aprietas fuerte la trasera, y lo mismo te pegas un derrape a lo tonto.

 

En las de marchas, corregidme, pero el embrague no de sebe tocar hasta que se vaya a cambiar. Creo que sufren los discos. Los mecánicos de coches al menos, dicen que es una mala costumbre llevar el pie sobre el pedal de embrague, pues aunque muy poco, va medio despegado, y desgastándose prematuramente sin sentido. Imagino que en la moto será igual. Cuando he cogido una de marchas, no he tocado esa maneta hasta ir a cambiar. Ahí no importa el tiempo de reacción, como sí en el freno.

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yo adquirí la costumbre con una bici de trial (monty T12) que llevaba frenos Cimarron con manetas de apenas 4cm (cabian el indice y el anular).

 

Seguí con esa costumbre y a día de hoy se me hace rarisimo frenar con toda la mano.. tengo mucha más sensibilidad con un par de dedos que con toda la mano.. imagino que será cuestion de acostumbrarse (con guantes rigidos NO se conducir.. XD)

Saludos.

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  • 2 semanas más tarde...

No es cuestion de que te plantees como agarrarte almanillar... te habra llamado la atencion pero por lo general tiendes a dejar menos dedos en las palancas.

Con el scooter es algo deferente porque no necesitas tanto tacto en un pri ncipio... con la moto tienes que jugar al dejar el embrague y bajar la velocidad para controlar el regimen de revoluciones, e ir frenando con tacto. Todo ello para entrar lo mas fino en curva.

Tambien al tener mas dedos en el puño, hacen que estes mas seguro al agarrarte.

Tu mismo tienes que encontrar la forma en que te sientas mas comodo. Indice y corazon, solo indice, solo corazon... ve provando como te encuentras mas comodo, no por lo que veas a la gente hacer.

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Yo siendo novato en esto de las motos me dejé llevar por las recomendaciones de todo el mundo, en especial las guías de conducción de scooter de scootermania, y te recomiendan llevar uno o dos dedos siempre sobre los frenos para mejorar el tiempo de reacción.

Al principio la postura es un poco rara, pero te terminas acostumbrando y es lo mejor.

 

 

Otro tema ya es en las motos de marchas. Supongo que, como dice KIKI, no es muy recomendable apoyar sobre el embrague todo el rato.

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En mi caso depende.

 

Por autovía con espacio, nada.

 

Por ciudad congestionada, uno en cada freno. Sin tanta congestión, uno en el trasero. Pero que quede claro que lo hago de forma instintiva.

 

Y freno con solo un dedo en cada maneta. Es una costumbre heredada de las Rs.

 

Saludos.

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  • 1 mes más tarde...

Hola, yo coincido con la forma de coger al menos con dos dedosla maneta lo e hecho siempre (y eso que llevo 25 años sin moto),sobre todo circulando en ciudad no sabes cuando te va a saltar la liebre, habitualmente hago M-30y M-40, para los que viven en Madrid ya saben lo que es eso, (yo le llamo entrar en la jungla), bueno a lo que voy si os acostumbrais a llevar al menos un par de dedos en la maneta creo que es mejor.

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  • 1 mes más tarde...
Hola el tema de los dedos en las manetas, en mi opinión y desde mi corta experiencia, tiene bastante incidencia en el tipo de conducción que se realice y en el tipo de moto-escooter que estemos conduciendo, concretamente viene a incidir en cuatro aspectos a tener en cuenta:

1º.- Tipo de conducción: no es lo mismo ir de "turismo" que practicar una conducción más racing, es decir mas deportiva.

2º.- Efectivamente todos tenéis razón respecto al tiempo de respuesta, se ganan un tiempo precioso si llevas 2 dedos en la maneta.

3º.- Flexibilizar la frenada, es decir, con dos dedos vas a poder ejercer una determinada presión máxima en la maneta, y por tanto en las pastillas de freno que a su vez la trasladan al disco, que es al final, dicho conjunto, el que frena y detiene la moto, con lo que es muy difícil que te pases, tema hoy día no muy crítico pues la sustitución de los frenos de tambor por los de disco, han resuelto muchas situaciones criticas al ser mas difícil bloquear la rueda.

Ahora bien, si no cuentas con ABS el flexibilizar la frenada te va a permitir tener un ABS en la punta de los dedos, de tal forma que si bien es aconsejable llevar un mínimo de 2 dedos en la maneta, si llueve o circulas por una superficie deslizante lo puedes dejar en 1 (ejercerás menos presión inicial con lo que evitas la posibilidad de bloqueo y en función de la necesidad vas añadiendo dedos para apretar con mas fuerza la maneta y así incrementar la frenada). Si circulas en seco con buen asfalto y con conducción racing en carretera de montaña con lo que tienes importantes aceleraciones y deceleraciones, lo mejor es con tres dedos (ejerces mas presión inicial que con dos).

4º.- Toque de freno: en determinados momentos y bajo ciertas circunstancias en moto, no tanto en e scooter (por lo de la frenada combinada) interesa dar un toque al freno trasero (que en las motos suele ser de pie) de forma que se inicia un pequeño derrapaje con la rueda trasera y así permitirá abordar una curva cruzando mas o menos la moto (técnica mas bien utilizada en superficies deslizantes y sobre todo en tierra).

También a veces, muy pocas la verdad, es preciso dar un pequeño toque al delantero cuando estas en curva, ya que al hacerlo vas a levantar automáticamente la moto, vas a modificar la trayectoria pues en ese momento deja de tomar la curva al seguir recto, y te permite trazar una nueva trayectoria (se suele utilizar para esquivar un obstáculo cuando estas abordando una curva). No es aconsejable utilizar dicha técnica cuando entras pasado a la curva salvo que cuentes con una curva de amplia anchura, en cuyo caso te ayuda pues procedes a trasladar mas peso al eje delantero, con lo que al tumbar nuevamente, si bien en un ángulo mas inclinado, vas a contar con mayor presión del neumático con el asfalto. (A ello ayuda sin duda, la geometría del neumático de moto que viene a ser, exagerando, de tipo piramidal, es decir para las rectas toca solo la parte central del neumático a fin de minimizar los efectos negativos del roce, y cuando inclinas, que es cuando tomas una curva y necesitas el máximo agarre, entra en contacto la mayor parte de la banda de rodadura, a fin de optimizar el roce y por tanto el agarre).

 

Si a todo esto añadimos la posibilidad de jugar con el compuesto de las pastillas (mas blandas mas freno, aunque mas desgaste de ellas) y mas duras (mas duración y menos freno) y el tamaño de los discos, algo muy parecido viene a ocurrir con los neumáticos, pues podemos estar ante un universo de diferentes configuraciones y posibilidades, de forma tal que siempre conduciremos con algún dedo en la manilla, pero respecto al número dependerá de:

- Efectividad de la frenada de la moto.

- Grado de agarre del neumatico: condiciones medio ambientales, grado de abrasión/agarre del asfalto.

- Tipo de conducción: turismo o deportiva

 

Disculpad que me haya extendido tanto, pero os quería indicar que no solo es una cuestión de frenado y tiempo de respuesta.

Un saludo :motero :motero

 

Si señor creo que hay esta la respuesta y ademas justo como yo decia, aunque mi post era mas corto, creo que si alguno no se entera pues ya sabe que saque sus propias conclusiones.

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  • 3 semanas más tarde...

Como ha comentado algún compañero anteriormente, a mi se me quedó la costumbre de llevar dos dedos en la maneta de freno de mi época de bici de montaña. Si voy por autovía libre, no le presto especial atención al asunto, pero si hay saturación de tráfico o conduzco por ciudad, no puedo evitar llevar uno o dos dedos colocados. Normalmente, también freno solamente con dos dedos. El hecho de llevar los dedos sobre la maneta de freno me aporta seguridad.

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  • 5 años más tarde...
  • 1 año más tarde...

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