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Solución problema arranque en frío


Juanma Martin

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Buenos días, tras comprar de segunda mano una xciting 500 de inyección del s2009, me encontré con el típico problema de arranque. Después de mirar mucho por los foros no llegué a encontrar solución. Leí lo de cambiar centralita, batería, sustituir el cable del motor de arranque o el de masa, limpiar motor de arranque, sustituir árbol de levas por descompresor en mal estado. 

Comencé comprobando el reglaje de válvulas y el descompresor, así que todo eso correcto. Compré batería de lifepo4, pero seguía sin arrancar. Sustituí cables de masa y positivo a motor de arranque, y seguía igual. 

Al ser un motor monocilíndrico es más pesado para arrancar y da la impresión de que la batería va justita y que cuesta comprimir ese pistón. He tenido otras motos, y siempre suele haber gente bastante experta que te pueden dar soluciones, y con la xciting parece que la gente se deshace de ellas. Voy al grano, viendo que no arrancaba, pienso que puede ser que no le llegue suficientemente gasolina, así que cojo el libro de taller y miro cómo se regula el TPS. El TPS es el sensor que va el la mariposa del acelerador, y no es más que un potenciómetro que varía el voltaje en función de si la mariposa de la admisión está más o menos abierta. La cuestión es que siguiendo las instrucciones del manual de taller, mido el voltaje del TPS en ralentí (sin acelerar) y me da un voltaje bastante más bajo del rango que viene en el manual. Por lo que aflojo el TPS y lo giro hasta que el voltaje está dentro del rango que indica el manual (lo puse cercano al máximo de ese rango) y en cuanto le di al arranque a la primera. Hace ya bastante tiempo y sigue arrancando sin problema. Así que creo que la mayoría de los que tienen problemas de arranque en frío es porque tienen el TPS desajustado. Al estar desajustado, no inyecta suficiente gasolina y por eso no arranca. Así que para el que no entienda mucho de mecánica le recomiendo que si tiene problemas de arranque pruebe a usar un spray de auto arranque. Si al usarlo arranca bien, pues ya sabes que no arranca por falta de gasofa. Y para regular el TPS sólo necesitas un polímetro y seguir las indicaciones del libro de taller

Espero que la información le sirva a más de uno.

Hace poco se me ha quemado el regulador y al poner el nuevo funciona bien, pero creo que se calienta en exceso, por lo que no creo que tarde mucho en volverse a quemar. Supongo que la batería de lifepo4 demanda más intensidad, así que intentaré buscar uno más potente 

 

 

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hace 2 horas, Juanma Martin dijo:

Buenos días, tras comprar de segunda mano una xciting 500 de inyección del s2009, me encontré con el típico problema de arranque. Después de mirar mucho por los foros no llegué a encontrar solución. Leí lo de cambiar centralita, batería, sustituir el cable del motor de arranque o el de masa, limpiar motor de arranque, sustituir árbol de levas por descompresor en mal estado. 

Comencé comprobando el reglaje de válvulas y el descompresor, así que todo eso correcto. Compré batería de lifepo4, pero seguía sin arrancar. Sustituí cables de masa y positivo a motor de arranque, y seguía igual. 

Al ser un motor monocilíndrico es más pesado para arrancar y da la impresión de que la batería va justita y que cuesta comprimir ese pistón. He tenido otras motos, y siempre suele haber gente bastante experta que te pueden dar soluciones, y con la xciting parece que la gente se deshace de ellas. Voy al grano, viendo que no arrancaba, pienso que puede ser que no le llegue suficientemente gasolina, así que cojo el libro de taller y miro cómo se regula el TPS. El TPS es el sensor que va el la mariposa del acelerador, y no es más que un potenciómetro que varía el voltaje en función de si la mariposa de la admisión está más o menos abierta. La cuestión es que siguiendo las instrucciones del manual de taller, mido el voltaje del TPS en ralentí (sin acelerar) y me da un voltaje bastante más bajo del rango que viene en el manual. Por lo que aflojo el TPS y lo giro hasta que el voltaje está dentro del rango que indica el manual (lo puse cercano al máximo de ese rango) y en cuanto le di al arranque a la primera. Hace ya bastante tiempo y sigue arrancando sin problema. Así que creo que la mayoría de los que tienen problemas de arranque en frío es porque tienen el TPS desajustado. Al estar desajustado, no inyecta suficiente gasolina y por eso no arranca. Así que para el que no entienda mucho de mecánica le recomiendo que si tiene problemas de arranque pruebe a usar un spray de auto arranque. Si al usarlo arranca bien, pues ya sabes que no arranca por falta de gasofa. Y para regular el TPS sólo necesitas un polímetro y seguir las indicaciones del libro de taller

Espero que la información le sirva a más de uno.

Hace poco se me ha quemado el regulador y al poner el nuevo funciona bien, pero creo que se calienta en exceso, por lo que no creo que tarde mucho en volverse a quemar. Supongo que la batería de lifepo4 demanda más intensidad, así que intentaré buscar uno más potente 

 

 

Pues has hecho un muy buen aporte para propietarios de XC500...

 

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hace 23 horas, Juanma Martin dijo:

Buenos días, tras comprar de segunda mano una xciting 500 de inyección del s2009, me encontré con el típico problema de arranque. Después de mirar mucho por los foros no llegué a encontrar solución. Leí lo de cambiar centralita, batería, sustituir el cable del motor de arranque o el de masa, limpiar motor de arranque, sustituir árbol de levas por descompresor en mal estado. 

Comencé comprobando el reglaje de válvulas y el descompresor, así que todo eso correcto. Compré batería de lifepo4, pero seguía sin arrancar. Sustituí cables de masa y positivo a motor de arranque, y seguía igual. 

Al ser un motor monocilíndrico es más pesado para arrancar y da la impresión de que la batería va justita y que cuesta comprimir ese pistón. He tenido otras motos, y siempre suele haber gente bastante experta que te pueden dar soluciones, y con la xciting parece que la gente se deshace de ellas. Voy al grano, viendo que no arrancaba, pienso que puede ser que no le llegue suficientemente gasolina, así que cojo el libro de taller y miro cómo se regula el TPS. El TPS es el sensor que va el la mariposa del acelerador, y no es más que un potenciómetro que varía el voltaje en función de si la mariposa de la admisión está más o menos abierta. La cuestión es que siguiendo las instrucciones del manual de taller, mido el voltaje del TPS en ralentí (sin acelerar) y me da un voltaje bastante más bajo del rango que viene en el manual. Por lo que aflojo el TPS y lo giro hasta que el voltaje está dentro del rango que indica el manual (lo puse cercano al máximo de ese rango) y en cuanto le di al arranque a la primera. Hace ya bastante tiempo y sigue arrancando sin problema. Así que creo que la mayoría de los que tienen problemas de arranque en frío es porque tienen el TPS desajustado. Al estar desajustado, no inyecta suficiente gasolina y por eso no arranca. Así que para el que no entienda mucho de mecánica le recomiendo que si tiene problemas de arranque pruebe a usar un spray de auto arranque. Si al usarlo arranca bien, pues ya sabes que no arranca por falta de gasofa. Y para regular el TPS sólo necesitas un polímetro y seguir las indicaciones del libro de taller

Espero que la información le sirva a más de uno.

Hace poco se me ha quemado el regulador y al poner el nuevo funciona bien, pero creo que se calienta en exceso, por lo que no creo que tarde mucho en volverse a quemar. Supongo que la batería de lifepo4 demanda más intensidad, así que intentaré buscar uno más potente 

 

 

Muy buen trabajo amigo.

La batería que le has puesto lifepo4 es una pasada aunque son demasiado caras. Supongo que con esa potencia que tienen y la reducción de peso a algunos les merecerá la pena el gasto.

Saludos

Editado por JuanOky
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hace 9 horas, JuanOky dijo:

Muy buen trabajo amigo.

La batería que le has puesto lifepo4 es una pasada aunque son demasiado caras. Supongo que con esa potencia que tienen y la reducción de peso a algunos les merecerá la pena el gasto.

Saludos

Recién tuve que sustituir la batería después de casi 10 años con la de origen y estudié el tema de poner una de tecnología Litio-Hierro-Fosfato (Lifepo4) que estas al ser una tecnología más avanzada no tienen tanto problema de arranque en frío como sufren las normales de litio. Encontré una que a priori no era excesivamente cara y que según el vendedor era Lifepo4 pero en la página del fabricante no lo especificaba por lo que asumí que era una normal de iones de litio y desistí de la compra.

Resultó que al hablar con un compañero 3 veces más obsesivo que yo en asuntos de automoción y motos, me insistió (era un tema que ya conocía y había pensado) que reconsiderara la cuestión del reparto de peso 'delante-detrás'... que al igual que el reparto de masas vs centro de gravedad, se trata de un aspecto que los ingenieros y técnicos que diseñan una moto o scooter han de tener en cuenta en busca del mejor equilibrio y seguridad de marcha. Por la propia geometría general de cualquier scooter y por la posición de conducción que se adopta en las mismas, el mayor peso en este tipo de monturas siempre va a decaer en el eje trasero y en algunos modelos como en la mía la diferencia puede ser algo más notoria, de ahí a que quizás el quitar cerca de tres kg en la parte final del morro por montar una batería de litio (la tengo ubicada justo encima del bi-faro) pues en cierta manera podía afectar algo al equilibrio de origen con que fue diseñado mi modelo/versión.. este asunto en la mayoría de Kymco's poco o nada va a afectar o incluso le va a beneficiar ya que las baterías suelen ir posicionadas en la zona final trasera del cofre.

Al final puse una de gel de 2,6kg frente a los 3,2kg de la AGM de origen... 620g menos. A ver, sé puede pensar que es una cuestión de querer hilar demasiado fino o de ser algo obsesivo y que tal vez en un uso práctico diario no se llegara a notar, pero la física y la geometría están ahí y esto también es innegable.

Editado por Rogers
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hace 22 horas, Rogers dijo:

Recién tuve que sustituir la batería después de casi 10 años con la de origen y estudié el tema de poner una de tecnología Litio-Hierro-Fosfato (Lifepo4) que estas al ser una tecnología más avanzada no tienen tanto problema de arranque en frío como sufren las normales de litio. Encontré una que a priori no era excesivamente cara y que según el vendedor era Lifepo4 pero en la página del fabricante no lo especificaba por lo que asumí que era una normal de iones de litio y desistí de la compra.

Resultó que al hablar con un compañero 3 veces más obsesivo que yo en asuntos de automoción y motos, me insistió (era un tema que ya conocía y había pensado) que reconsiderara la cuestión del reparto de peso 'delante-detrás'... que al igual que el reparto de masas vs centro de gravedad, se trata de un aspecto que los ingenieros y técnicos que diseñan una moto o scooter han de tener en cuenta en busca del mejor equilibrio y seguridad de marcha. Por la propia geometría general de cualquier scooter y por la posición de conducción que se adopta en las mismas, el mayor peso en este tipo de monturas siempre va a decaer en el eje trasero y en algunos modelos como en la mía la diferencia puede ser algo más notoria, de ahí a que quizás el quitar cerca de tres kg en la parte final del morro por montar una batería de litio (la tengo ubicada justo encima del bi-faro) pues en cierta manera podía afectar algo al equilibrio de origen con que fue diseñado mi modelo/versión.. este asunto en la mayoría de Kymco's poco o nada va a afectar o incluso le va a beneficiar ya que las baterías suelen ir posicionadas en la zona final trasera del cofre.

Al final puse una de gel de 2,6kg frente a los 3,2kg de la AGM de origen... 620g menos. A ver, sé puede pensar que es una cuestión de querer hilar demasiado fino o de ser algo obsesivo y que tal vez en un uso práctico diario no se llegara a notar, pero la física y la geometría están ahí y esto también es innegable.

En efecto las de litio normales no funcionan bien con los climas fríos. 
No es ninguna tontería el equilibrio de pesos, en competición se tiene en cuenta hasta un puñado de gramos, así que descompensar dos kilos y medio para mal o para bien tiene que afectar en algo. Hay un video en youtube de un expiloto de carreras que hace un retapizado en el asiento de una Honda SH porque después de varias pruebas vio que el comportamiento en curva y frenos mejoraba desplazando tres centímetros la posición del cul* del conductor. 

En mi 250 también tengo la batería delante en el mismo lugar cuando podían haberla puesto en el centro en el túnel central al lado del depósito puesto que hay suficiente hueco o también podían haberla colocado en el espacio libre que queda entre el cofre y los pilotos traseros como en las Superdink. Si en Yamaha decidieron colocarla en el extremo del frontal delantero ahora me queda claro que fue por el tema de equilibrio de pesos.

Saludos

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hace 18 horas, JuanOky dijo:

En efecto las de litio normales no funcionan bien con los climas fríos. 
No es ninguna tontería el equilibrio de pesos, en competición se tiene en cuenta hasta un puñado de gramos, así que descompensar dos kilos y medio para mal o para bien tiene que afectar en algo. Hay un video en youtube de un expiloto de carreras que hace un retapizado en el asiento de una Honda SH porque después de varias pruebas vio que el comportamiento en curva y frenos mejoraba desplazando tres centímetros la posición del cul* del conductor. 

En mi 250 también tengo la batería delante en el mismo lugar cuando podían haberla puesto en el centro en el túnel central al lado del depósito puesto que hay suficiente hueco o también podían haberla colocado en el espacio libre que queda entre el cofre y los pilotos traseros como en las Superdink. Si en Yamaha decidieron colocarla en el extremo del frontal delantero ahora me queda claro que fue por el tema de equilibrio de pesos.

Saludos

En condiciones de bastante frio las baterías de iones de litio estándar arrancar arrancan, no te dejan tirado pero igual tienes que hacer varios intentos hasta que por la demanda de corriente se calienten un poco internamente y por otra parte el frio les hace disminuir su vida útil, se reducen mucho los ciclos de carga que podrían soportar en condiciones más cálidas. Las más modernas de tecnología Lifepo4 son más resistentes pero ojo que esto también depende de la marca-calidad de la misma p. ej. de las JMT las experiencias en general en fiabilidad no son demasiado positivas pero de la marca Skyrich suelen hablar bastante bien.

En cuanto a la ubicación de las baterías también es lo 1º que me fijé al descubrir el cofre que podían haberla ubicado en el espacio muerto que comentas de la parte central entre la boca del depósito y la parte de abajo del cofre, con un registro específico (tapa para acceder a ella), algo similar al sistema que tienen las Honda Forza 125/300/350... pero si no lo hicieron es porque convenía ponerla donde está... es evidente que los ingenieros y diseñadores no ubican las cosas al tuntún de manera arbitraria. Es como el tema de los contrapesos en el manillar donde mucha gente los cambia tan alegremente pasando de tener de fábrica unos de acero de 250gr en cada extremo a poner unos molones de aluminio pero con menos de un tercio de peso respecto a como fue diseñada y testeada.

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