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3ª luz de freno, montaje de otros gadgets (Yamaha)


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Cuando por causas de la vida uno tiene demasiado tiempo libre es mejor gastarlo entreteniéndose en realizar cosas que en comerse la cabeza. Así que este verano me dediqué a meterles algunos complementos y pequeños detallitos a la Yamaha.

Ya hace un tiempo os puse el invento que tuve que hacer para colocar un soporte para móvil junto con una instalación del módulo de carga + cable tipo-c:

Soportemscargador.jpg.bc1cb38c345857dfea0a47e1b6979fcb.jpg

lo que aún faltaba era poder escuchar las indicaciones y avisos con el casco puesto y poder saltarme la 'Ley de Murphy' debido a que si en un día me tenían que hacer dos o tres llamadas, todas ellas se realizaban precisamente en el intervalo de los 30min que circulo con la moto… así que compré un audífono bluetooth de esos baratitos en AliExpress del que no tenía muchas expectativas para adaptarlo a mi casco Scorpion y no puedo estar más satisfecho del resultado… la pequeña batería que lleva aguanta bastante tanto en standby como en tiempo de conversación, además se escucha de maravilla:

Audfonoscasco.thumb.jpg.63e2dc3e02b230a2eaa597ed5a02a4b5.jpg

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Ya en otro orden, decir que en anteriores XMax que tuve lo primero que les había hecho era colocar una 3ª luz de freno... en esta actual aún no la tenía después de tantos años, así que pensé que ya era el momento:

3luzdefreno.thumb.jpg.90c82da54e1ad72fd1fbbaceae627857.jpg

pero esta vez me vine un poco más arriba añadiendo un módulo estroboscópico, algo parecido para emular lo que tienen algunos modelos en la actualidad donde cuando el CAN BUS detecta una deceleración algo fuerte hace activar un parpadeo en las luces de freno. Este módulo que he montado su funcionamiento lógicamente se reduce a que cada vez que accionas alguna maneta la tercera luz adicional realiza 4 parpadeos muy rápidos y luego otros 4 más lentos para finalmente quedarse fija... también aproveché para cambiar las bombillas normales de los 4 intermitentes por bombillas led, la luz que emitían era algo tenue y ahora si que ofrecen un buen destello... aquí en el video que subí a Ytb podéis ver como queda todo:

Lo de tener una luz adicional de freno siempre me ha gustado como elemento de seguridad, nunca me dijeron nada en las ITV pero esto es una lotería, no te puedes fiar tal y como se están poniendo últimamente… un usuario del foro BMW con un baúl SHAD y 3ª luz de freno integrada en el mismo, comentaba que se la hicieron desconectar para poder pasar la inspección favorable pq la luz no tenía membrete de homologación, cuando dos años antes la había pasado sin problema… (le llevo yo la mía a ese inspector con el parpadeo e igual le da un infarto) así que también le intercalé un conmutador bipolar de tres posiciones para poder alternar… en secuencia de parpadeo - luz fija - o luz desconectada. El módulo es fácil de intercalarlo en los cables que van a la tulipa, es muy pequeño y se esconde en cualquier sitio:

Strobemodule.thumb.jpg.c29c9e545ecb2f1ca03914bc02bda915.jpg

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Otro añadido fue gracias a la idea de otro forero... también le monté un cable con conector EC5 hembra a la batería con la conexión saliendo debajo del frontal y así poder enchufar directamente un booster/arrancador… además adquirí un cable adaptador macho con el que de manera muy cómoda puedo conectarle un multímetro para comprobar tensiones de manera regular o bien dejarle conectado un cargador todo ello sin tener que desmontar nada:

UtilidadcableEC5.thumb.jpg.47e2e69fae5dd6b428d678eb45e869ce.jpg

por otra parte, el arrancador lo puedo llevar siempre encima fijado debajo del asiento y dentro de una bolsa de material ignifugo para mayor protección y seguridad de la batería interna de litio puesto que son sensibles y podrían reaccionar en situaciones de elevada temperatura causada por el calor que sube del motor y sumando el calor generado por el sol directo que le pueda dar al asiento:

Luzcortesa.thumb.jpg.8d894a2c32b4663a8aa42db2d5c41c98.jpg

otro gadget ha sido como veis en la imagen el colocarle una luz led con batería recargable que solo se activa si no ha suficiente claridad y que detecte movimiento… funciona y queda genial.

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Otra cosita fue adaptarle una base ancha de aluminio al pie de la pata de cabra que siempre asegura mejor el apoyo, sobre todo en superficies de suelo blando o inestable:

IMG-20240930-WA0014.thumb.jpg.ea5e67df453bd862937cb2657308c96e.jpg

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Por último tras varios años de diariamente durante la jornada laboral tenerla estacionada cara al mar, algunos tornillos tanto del carenado como de las tapas de los filtros de aire fueron cogiendo óxido hasta el punto de en alguno quedarse soldada la rosca a las hembras de las cajas… tuve que sacarlos a la fuerza y luego hacer una ñapa para volver a insertar y fijar las hembras... la solución fue sustituirlos por tornillería de acero inoxidable, lo único que tuve que sacar los clips de rosca chapa hembra y cambiarlos por los de métrica 5mm del tornillo inox y se acabó el problema de futuras corrosiones:

Tornilleriainox.thumb.jpg.16f84c8445d4b7110ef819e3c3f70acc.jpg

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Espero que os haya gustado alguna tontería de estas que he puesto (al menos alguna)... y cualquier comentario, crítica o sugerencia será bien aceptada.

Un afectuoso saludo

 

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hace 2 minutos, abhang dijo:
Edito el título para mayor concreción, pero no me deja poner la cilindrada por limitación de letras.

Buen trabajo, has estado entretenido!. 

Sí, la limitación de caracteres en los títulos limita (valga la redundancia) el que poner.

Gracias 

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Que bien trabajo, compañero. Lo de la pata de cabra yo le puse uno de AliExpress y la moto queda más sujeta. Lo de la luz led en el asiento me parece muy buena idea. Y la 3 luz de freno, te lo copio jejejeje, te ha quedado de lujo. 

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Buenas, 

Has realizado un gran trabajo. La tercera luz de freno es una gran idea, pero un problema con la ITV. Yo también lo instalé en el baúl Shad de la Super Dink, pero no lo tengo conectado precisamente por eso; lo desconecté para la ITV el año pasado y así sigue. De hecho, el baúl está en el trastero en una estantería igual que el de la GS500. 

Los conectores para el arrancador son muy prácticos porque el día que tienes que usarlo siempre es el día que tienes más prisa. Cuando compré la Super Dink, ya lo había instalado el anterior propietario. Hasta la fecha no he tenido que utilizarlo pero el día que me haga falta me alegraré de que estén ahí. En la GS500, sí que he utilizado el arrancador, pero basta con quitar el asiento y lo conectas directamente a la batería. 

Saludos, 

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hace 5 horas, lord486 dijo:

Buenas, 

Has realizado un gran trabajo. La tercera luz de freno es una gran idea, pero un problema con la ITV. Yo también lo instalé en el baúl Shad de la Super Dink, pero no lo tengo conectado precisamente por eso; lo desconecté para la ITV el año pasado y así sigue. De hecho, el baúl está en el trastero en una estantería igual que el de la GS500. 

 

hace 4 horas, abhang dijo:

Exacto, la 3ª luz el hándicap puede ser la ITV al no estar homologada o no venir de origen. 

Por eso mismo ya me avancé montándole un conmutador de rabillo puesto en un lugar accesible y poder desconectar/conectar la luz de manera fácil.

El tema de la ITV para mi sinceramente llega a lo absurdo… cualquier día se van a meter hasta con las pegatinas. A ver, yo entiendo que se actúe y se pongan quisquillosos en aspectos donde quede comprometida la seguridad vial, pero hombre en cosas que no afectan en nada y a nadie no tiene ningún sentido y más cuando incluso aportan un plus de seguridad. Está archi-demostrado que el disponer de una 3ª luz de freno mejora y ayuda a que los vehículos que nos siguen perciban con más anticipación que estamos frenando… por este mismo motivo hace treinta años que son obligatorias en todos los coches. Pues nada, si la pones en la moto o scooter corres el riesgo que te la echen para atrás y encima como falta grave… “alucinante”.

Con el tema de emisiones y contaminación acústica lo mismo… vale, de acuerdo que esto se ha de controlar, pero el caso es que el límite está establecido en función del modelo… o sea, uno va a la estación con su motillo 125/250/400cc y te la declaran desfavorable pq ha pasado 5dB de lo dispuesto en el modelo o bien pq supera en 5gr/km el CO en emisiones de escape… pero resulta que una Harley de 1.500cc la pasa sin problemas habiendo registrado más del doble de dB y el doble de CO en emisiones que tú.

Hay muchos países avanzados donde no existe tal persecución al mínimo detalle que modifiques en tu vehículo... En USA p. ej. podrías montarle un turboreactor a la moto y nadie te va a decir nada mientras tenga luces y respetes el límite de velocidad. No me extraña que aún a día de hoy en más de la mitad de países de la UE donde todavía no haya obligatoriedad de inspección periódica en las motos como en el caso de Francia donde desde siempre ha habido un rechazo total por parte del colectivo de motoristas.

Saludos

hace 5 horas, lord486 dijo:

Los conectores para el arrancador son muy prácticos porque el día que tienes que usarlo siempre es el día que tienes más prisa. Cuando compré la Super Dink, ya lo había instalado el anterior propietario. Hasta la fecha no he tenido que utilizarlo pero el día que me haga falta me alegraré de que estén ahí. En la GS500, sí que he utilizado el arrancador, pero basta con quitar el asiento y lo conectas directamente a la batería. 

Saludos, 

Pues sí... hasta ahora tampoco he utilizado el cable para para arrancarla, pero ya se sabe que estas cosas no avisan y como dices suceden justo en el peor momento... aunque si que lo he utilizado para testear la batería y para meterle un chupito de carga si la tengo varios días sin utilizar.

Editado por Rogers
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En 1/10/2024 a las 14:39, Rogers dijo:

Cuando por causas de la vida uno tiene demasiado tiempo libre es mejor gastarlo entreteniéndose en realizar cosas que en comerse la cabeza. Así que este verano me dediqué a meterles algunos complementos y pequeños detallitos a la Yamaha.

Ya hace un tiempo os puse el invento que tuve que hacer para colocar un soporte para móvil junto con una instalación del módulo de carga + cable tipo-c:

Soportemscargador.jpg.bc1cb38c345857dfea0a47e1b6979fcb.jpg

lo que aún faltaba era poder escuchar las indicaciones y avisos con el casco puesto y poder saltarme la 'Ley de Murphy' debido a que si en un día me tenían que hacer dos o tres llamadas, todas ellas se realizaban precisamente en el intervalo de los 30min que circulo con la moto… así que compré un audífono bluetooth de esos baratitos en AliExpress del que no tenía muchas expectativas para adaptarlo a mi casco Scorpion y no puedo estar más satisfecho del resultado… la pequeña batería que lleva aguanta bastante tanto en standby como en tiempo de conversación, además se escucha de maravilla:

Audfonoscasco.thumb.jpg.63e2dc3e02b230a2eaa597ed5a02a4b5.jpg

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Ya en otro orden, decir que en anteriores XMax que tuve lo primero que les había hecho era colocar una 3ª luz de freno... en esta actual aún no la tenía después de tantos años, así que pensé que ya era el momento:

3luzdefreno.thumb.jpg.90c82da54e1ad72fd1fbbaceae627857.jpg

pero esta vez me vine un poco más arriba añadiendo un módulo estroboscópico, algo parecido para emular lo que tienen algunos modelos en la actualidad donde cuando el CAN BUS detecta una deceleración algo fuerte hace activar un parpadeo en las luces de freno. Este módulo que he montado su funcionamiento lógicamente se reduce a que cada vez que accionas alguna maneta la tercera luz adicional realiza 4 parpadeos muy rápidos y luego otros 4 más lentos para finalmente quedarse fija... también aproveché para cambiar las bombillas normales de los 4 intermitentes por bombillas led, la luz que emitían era algo tenue y ahora si que ofrecen un buen destello... aquí en el video que subí a Ytb podéis ver como queda todo:

Lo de tener una luz adicional de freno siempre me ha gustado como elemento de seguridad, nunca me dijeron nada en las ITV pero esto es una lotería, no te puedes fiar tal y como se están poniendo últimamente… un usuario del foro BMW con un baúl SHAD y 3ª luz de freno integrada en el mismo, comentaba que se la hicieron desconectar para poder pasar la inspección favorable pq la luz no tenía membrete de homologación, cuando dos años antes la había pasado sin problema… (le llevo yo la mía a ese inspector con el parpadeo e igual le da un infarto) así que también le intercalé un conmutador bipolar de tres posiciones para poder alternar… en secuencia de parpadeo - luz fija - o luz desconectada. El módulo es fácil de intercalarlo en los cables que van a la tulipa, es muy pequeño y se esconde en cualquier sitio:

Strobemodule.thumb.jpg.c29c9e545ecb2f1ca03914bc02bda915.jpg

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Otro añadido fue gracias a la idea de otro forero... también le monté un cable con conector EC5 hembra a la batería con la conexión saliendo debajo del frontal y así poder enchufar directamente un booster/arrancador… además adquirí un cable adaptador macho con el que de manera muy cómoda puedo conectarle un multímetro para comprobar tensiones de manera regular o bien dejarle conectado un cargador todo ello sin tener que desmontar nada:

UtilidadcableEC5.thumb.jpg.47e2e69fae5dd6b428d678eb45e869ce.jpg

por otra parte, el arrancador lo puedo llevar siempre encima fijado debajo del asiento y dentro de una bolsa de material ignifugo para mayor protección y seguridad de la batería interna de litio puesto que son sensibles y podrían reaccionar en situaciones de elevada temperatura causada por el calor que sube del motor y sumando el calor generado por el sol directo que le pueda dar al asiento:

Luzcortesa.thumb.jpg.8d894a2c32b4663a8aa42db2d5c41c98.jpg

otro gadget ha sido como veis en la imagen el colocarle una luz led con batería recargable que solo se activa si no ha suficiente claridad y que detecte movimiento… funciona y queda genial.

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Otra cosita fue adaptarle una base ancha de aluminio al pie de la pata de cabra que siempre asegura mejor el apoyo, sobre todo en superficies de suelo blando o inestable:

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Por último tras varios años de diariamente durante la jornada laboral tenerla estacionada cara al mar, algunos tornillos tanto del carenado como de las tapas de los filtros de aire fueron cogiendo óxido hasta el punto de en alguno quedarse soldada la rosca a las hembras de las cajas… tuve que sacarlos a la fuerza y luego hacer una ñapa para volver a insertar y fijar las hembras... la solución fue sustituirlos por tornillería de acero inoxidable, lo único que tuve que sacar los clips de rosca chapa hembra y cambiarlos por los de métrica 5mm del tornillo inox y se acabó el problema de futuras corrosiones:

Tornilleriainox.thumb.jpg.16f84c8445d4b7110ef819e3c3f70acc.jpg

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Espero que os haya gustado alguna tontería de estas que he puesto (al menos alguna)... y cualquier comentario, crítica o sugerencia será bien aceptada.

Un afectuoso saludo

 

No son tonterías, son gadgets con muy buena utilidad.

Al ponerle bombillas led en las intermitencias supongo que tuviste que poner un relé electrónico porque si no el parpadeo iria a toda leche.

Una tercera luz de freno hace aumentar la atención del que va detrás tuyo y si está en una posición más alta también puede avisar de la frenada a aquellos que están más atrás.

¿Enlace de los auriculares bluetooth para el casco?

Saludos

 

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hace 4 horas, JuanOky dijo:

No son tonterías, son gadgets con muy buena utilidad.

Al ponerle bombillas led en las intermitencias supongo que tuviste que poner un relé electrónico porque si no el parpadeo iria a toda leche.

Una tercera luz de freno hace aumentar la atención del que va detrás tuyo y si está en una posición más alta también puede avisar de la frenada a aquellos que están más atrás.

¿Enlace de los auriculares bluetooth para el casco?

Saludos

 

Pienso lo mismo. La 3 luz led, da más seguridad al que va detrás y los moteros somos muy vulnerables. A veces no entiendo a la ITV en algunos aspectos 

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hace 22 horas, JuanOky dijo:

No son tonterías, son gadgets con muy buena utilidad.

Al ponerle bombillas led en las intermitencias supongo que tuviste que poner un relé electrónico porque si no el parpadeo iria a toda leche.

Una tercera luz de freno hace aumentar la atención del que va detrás tuyo y si está en una posición más alta también puede avisar de la frenada a aquellos que están más atrás.

¿Enlace de los auriculares bluetooth para el casco?

Saludos

 

Precisamente las led para intermitentes fue lo que me dió más guerra. 1º pq compré 4 bombillas iguales sin darme cuenta que la bayoneta de las delanteras eran a 15Oº en vez de 180º... luego resultó que no funcionaba ninguna ¡WTF! y después de devanarme los sesos unas horas haciendo comprobaciones descubrí que en el circuito de la Yamaha la polaridad que llega a los portalámparas estaba a la inversa, a las bombillas de incandescencia esto no les afecta pero a las led sí = no encienden.

Lo del hiperflasheo ya contaba con ello por eso ya tenía un relé electrónico preparado, pero con este el parpadeo me iba igual de rápido... compre uno de la marca Puig y lo mismo... al final no me quedó otra opción que dejarle el relé de origen y meterle un par de resistencias.

Audífonos para casco:

https://a.aliexpress.com/_Eu3KIZb

En plan baratito estos son los que encontré con el auricular más delgado... piensa que si el casco no viene preparado hay que calcular la zona donde queda cada oreja y escarnar en el poliestireno de protección hueco suficiente para que no sobresalgan y no molesten.

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En 3/10/2024 a las 17:17, Rogers dijo:

Precisamente las led para intermitentes fue lo que me dió más guerra. 1º pq compré 4 bombillas iguales sin darme cuenta que la bayoneta de las delanteras eran a 15Oº en vez de 180º... luego resultó que no funcionaba ninguna ¡WTF! y después de devanarme los sesos unas horas haciendo comprobaciones descubrí que en el circuito de la Yamaha la polaridad que llega a los portalámparas estaba a la inversa, a las bombillas de incandescencia esto no les afecta pero a las led sí = no encienden.

Lo del hiperflasheo ya contaba con ello por eso ya tenía un relé electrónico preparado, pero con este el parpadeo me iba igual de rápido... compre uno de la marca Puig y lo mismo... al final no me quedó otra opción que dejarle el relé de origen y meterle un par de resistencias.

Audífonos para casco:

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En plan baratito estos son los que encontré con el auricular más delgado... piensa que si el casco no viene preparado hay que calcular la zona donde queda cada oreja y escarnar en el poliestireno de protección hueco suficiente para que no sobresalgan y no molesten.

De acuerdo, en la mía es un tanto floja la luz que emiten los intermitentes ¿piensas que mejor ya montarle directo unas resistencias? ¿de que tipo?

Y ya aprovechando lo de la luz del cofre como funcionan

Gracias de antemano 

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hace 3 horas, JuanOky dijo:

De acuerdo, en la mía es un tanto floja la luz que emiten los intermitentes ¿piensas que mejor ya montarle directo unas resistencias? ¿de que tipo?

Y ya aprovechando lo de la luz del cofre como funcionan

Gracias de antemano 

Las bombillas de incandescencia que tenía puestas eran de 10w cada una, la idea era sustituirlas por unas led de 3W y cambiar el relé de electroimán de origen por uno electrónico asumiendo que con el primero debido a la caída de consumo las luces harían hyperflashing (los electrónicos en principio funcionan igual para rangos de consumo bajos y altos). Cuando monté todo de hecho con el motor parado a unos 12,5/12,6V de tensión los intermitentes me hacían un parpadeo correcto, pero cuando la arrancaba al subir el voltaje a 14,2V se aceleraba el parpadeo y con el relé Puig que venden específico para bombillas led me ocurría lo mismo, así que tuve que pasar al Plan B.

Adquirí 4 resistencias de 10W pero al final con solo una puenteada a cada lado fue suficiente para que el flasheo fuera correcto:

Decodificador de resistencia para motocicleta, luces intermitentes de señal de giro, 12V, 10W - AliExpress 34

La luz puesta para el cofre funciona de maravilla, tiene 3 modos: luz fija y dos modos con sensor de movimiento cuando hay poca claridad... un modo con más sensibilidad y otro con menos. En cuanto abres el asiento se enciende y se apaga a unos pocos segundos cuando no detecta movimiento, esto hace que la batería dure bastante tiempo:

Luz Nocturna Led con Sensor de movimiento para debajo del armario, lámpara de iluminación de cocina recargable por USB - AliExpress 39

 

 

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  • 2 semanas más tarde...
En 4/10/2024 a las 22:27, Rogers dijo:

Las bombillas de incandescencia que tenía puestas eran de 10w cada una, la idea era sustituirlas por unas led de 3W y cambiar el relé de electroimán de origen por uno electrónico asumiendo que con el primero debido a la caída de consumo las luces harían hyperflashing (los electrónicos en principio funcionan igual para rangos de consumo bajos y altos). Cuando monté todo de hecho con el motor parado a unos 12,5/12,6V de tensión los intermitentes me hacían un parpadeo correcto, pero cuando la arrancaba al subir el voltaje a 14,2V se aceleraba el parpadeo y con el relé Puig que venden específico para bombillas led me ocurría lo mismo, así que tuve que pasar al Plan B.

Adquirí 4 resistencias de 10W pero al final con solo una puenteada a cada lado fue suficiente para que el flasheo fuera correcto:

Decodificador de resistencia para motocicleta, luces intermitentes de señal de giro, 12V, 10W - AliExpress 34

La luz puesta para el cofre funciona de maravilla, tiene 3 modos: luz fija y dos modos con sensor de movimiento cuando hay poca claridad... un modo con más sensibilidad y otro con menos. En cuanto abres el asiento se enciende y se apaga a unos pocos segundos cuando no detecta movimiento, esto hace que la batería dure bastante tiempo:

Luz Nocturna Led con Sensor de movimiento para debajo del armario, lámpara de iluminación de cocina recargable por USB - AliExpress 39

 

 

Bien gracias por la info 👋

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