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Se descarga la batería cuando enciendo las luces.


David1280

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Hola colegas. Tengo un problema con mi Kymco Downtown 300i o SUPERDINK. 

Desde hace unas semanas se empezó en encender el testigo de la batería cuando encendía las luces, hasta que saliendo del trabajo no me encendió más. Se determinó que era la batería, revisando me di cuenta que una de las luces principaleas era de 55W y usa de 35, la cambié, la batería tenía más de 2 años de comprada. Le cambie la batería por una nueva y al par de días volvió a ocurrir, se me enciende el testigo. Cambie el regulador de voltaje, qué cada cierto tiempo da problemas y siguió igual. Cambie las luces a LED para ver si era un tema de consumo y lo mismo. 

Al medir con multimetro en relanti me da 12.8, ya a unas 4000RPM sube y 13.8 y más. 

El problema lo tengo solo cuando enciendo las luces generales, no los Led de posicionamiento. 

Ayuda por favor y gracias. 

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Pues si no es el regulador de corriente y la batería es nueva, parece que la moto no la carga bien. Puede que el stator o "alternador" no está cargando bien la batería. Conecta un polímetro con la moto arrancada a ver qué voltaje te da 

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  • 2 semanas más tarde...

Con la moto arrancada y midiendo con un tester entre bornes de batería, te tiene que dar entre 13.5 y 14.5 mas menos 0.5 voltios en cualquier situación, luces encendidas, luces apagadas solo posición, con todo lo anterior mas claxon, a cualquier régimen de revoluciones, porque el regulador tiene que regular precisamente eso, las subidas y bajadas de tensión para que sea estable entre los valores dichos y vaya la corriente hacia la batería y la cargue. Sino, es el stator que te comenta Mito. Lo mas probable es que sea el regulador ( que a este modelo le falla mas que una escopeta de feria ) y lo menos probable el stator. Aunque has puesto regulador nuevo podría fallar de nuevo a veces pasa. Suerte.

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Colegas saludos. Efectivamente era el startor, el asunto era que cuando media generación me marcaba rangos razonables, entonces cambie todo menos el startor, pero lo media en frío, ya estaba dañado, en caliente baja. Ya había cambiado batería y regulador. Hasta que llegó un momento dónde no generó más. 

Ya hecho el cambio ella genera 14.15, estables, aunque encienda luces de fábrica, luces extras que le puse y todo en general, osea, estresando el sistema. Entonces ese dato es importante, nuestras motos no generan más si aceleramos a fondo como otras, se debe mantener en el mismo valor. 

Gracias a todos por sus consejos. Les adjunto imagen del causante del problema. 

IMG_20240906_130441735_HDR_AE.jpg

hace 16 minutos, Germi dijo:

Con la moto arrancada y midiendo con un tester entre bornes de batería, te tiene que dar entre 13.5 y 14.5 mas menos 0.5 voltios en cualquier situación, luces encendidas, luces apagadas solo posición, con todo lo anterior mas claxon, a cualquier régimen de revoluciones, porque el regulador tiene que regular precisamente eso, las subidas y bajadas de tensión para que sea estable entre los valores dichos y vaya la corriente hacia la batería y la cargue. Sino, es el stator que te comenta Mito. Lo mas probable es que sea el regulador ( que a este modelo le falla mas que una escopeta de feria ) y lo menos probable el stator. Aunque has puesto regulador nuevo podría fallar de nuevo a veces pasa. Suerte.

Exactamente como lo indicas. Era el startor. 

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En 28/8/2024 a las 10:09, Mito dijo:

Pues si no es el regulador de corriente y la batería es nueva, parece que la moto no la carga bien. Puede que el stator o "alternador" no está cargando bien la batería. Conecta un polímetro con la moto arrancada a ver qué voltaje te da 

Me daba 12.8 y subía a 13.5 acelerada. Debe quedar en 14.15 más o menos, eso sí, estable, no debe variar esa medida. Gracias por la ayuda. 

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  • 5 meses más tarde...

Reabro el tema, creo que me esta fallando el alternador en la moto de mi mujer, tengo la SD125 euro3 y cuando enciendo las luces cortas con la moto al ralenti empieza a caer el voltaje al voltaje de la batería...11,7v. Pero entiendo que aunque la bateria este baja no tendria que tener estos problemas...

He medido los cables amarillos del alternador y tengo en alterna entre ellos (midiendo uno con otro) 7,7-11v segun acelere, en ohmnios tengo 0,2 en cada uno, y tengo continuidad entre ellos y con tierra.

El regulador si me saca los 14,5v si acelero por lo que lo descarto. Lo raro son los valores en alterna del alternador, 11v se me hace muy bajo para los 3...o es normal? 

Recurro a @Tiritos a ver si me puede aconsejar...a ver si al final va a ser que la bateria esta mala y genera todo esto...

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hace 3 horas, ashrambo dijo:

Reabro el tema, creo que me esta fallando el alternador en la moto de mi mujer, tengo la SD125 euro3 y cuando enciendo las luces cortas con la moto al ralenti empieza a caer el voltaje al voltaje de la batería...11,7v. Pero entiendo que aunque la bateria este baja no tendria que tener estos problemas...

He medido los cables amarillos del alternador y tengo en alterna entre ellos (midiendo uno con otro) 7,7-11v segun acelere, en ohmnios tengo 0,2 en cada uno, y tengo continuidad entre ellos y con tierra.

El regulador si me saca los 14,5v si acelero por lo que lo descarto. Lo raro son los valores en alterna del alternador, 11v se me hace muy bajo para los 3...o es normal? 

Recurro a @Tiritos a ver si me puede aconsejar...a ver si al final va a ser que la bateria esta mala y genera todo esto...

Buenas, 

Pues acabas de confirmar que el bobinado de tu estator (alternador) ya no está en su mejor momento. Es correcto que haya continuidad entre cada entre cada uno de los cables, pero no deben tener continuidad a masa. 

Mi consejo es que vayas buscando un estator nuevo, la junta del cárter izquierdo, filtro de aceite y aceite del motor. 

Saludos, 

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Estas en lo cierto, he vuelto a medir y SI tengo continuidad entre las fases de cada cable y masa, por si acaso he mirado mi SD125 a ver si era igual y no, en la mia no hay continuidad. Me llamo la atencion que cada fase en la mia que funciona bien no saca mas de 12v en alterna.

Pero bueno me toca taller o mirar si me apetece cambiarlo yo, a ver que encuentro en desguace, una pregunta estúpida, ¿nuestro alternador va bañado en aceite? 

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En 15/2/2025 a las 17:56, ashrambo dijo:

Estas en lo cierto, he vuelto a medir y SI tengo continuidad entre las fases de cada cable y masa, por si acaso he mirado mi SD125 a ver si era igual y no, en la mia no hay continuidad. Me llamo la atencion que cada fase en la mia que funciona bien no saca mas de 12v en alterna.

Pero bueno me toca taller o mirar si me apetece cambiarlo yo, a ver que encuentro en desguace, una pregunta estúpida, ¿nuestro alternador va bañado en aceite? 

Buenas,

Sí, el estator va bañado en aceite en la mayoría de las motos., por eso te decía que preparases para cambiar el aceite del motor. Yo te diría que va así en todas, pero igual hay alguna que no.

Saludos,

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En 15/2/2025 a las 17:56, ashrambo dijo:

Estas en lo cierto, he vuelto a medir y SI tengo continuidad entre las fases de cada cable y masa, por si acaso he mirado mi SD125 a ver si era igual y no, en la mia no hay continuidad. Me llamo la atencion que cada fase en la mia que funciona bien no saca mas de 12v en alterna.

Pero bueno me toca taller o mirar si me apetece cambiarlo yo, a ver que encuentro en desguace, una pregunta estúpida, ¿nuestro alternador va bañado en aceite? 

 

En 17/2/2025 a las 16:22, lord486 dijo:

Buenas,

Sí, el estator va bañado en aceite en la mayoría de las motos., por eso te decía que preparases para cambiar el aceite del motor. Yo te diría que va así en todas, pero igual hay alguna que no.

Saludos,

Y también algo de líquido refrigerante y posterior purgado del circuito ya que ahora pienso que para sacar la tapa será necesario desconectar los manguitos de la bomba de agua.

Bueno hablo de memoria respecto al motor de la SD300... el de la 125cc diría que también, no?

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hace 6 minutos, Rogers dijo:

 

Y también algo de líquido refrigerante y posterior purgado del circuito ya que ahora pienso que para sacar la tapa será necesario desconectar los manguitos de la bomba de agua.

Bueno hablo de memoria respecto al motor de la SD300... el de la 125cc diría que también, no?

Buenas, 

Seguro que tienes razón y también hay que rellenar el anticongelante... La que tengo más fresca es la GS500, que tuve que cambiar el cárter izquierdo por accidente y, claro es refrigerada por aire y aceite. 

Saludos, 

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  • 3 semanas más tarde...

Gracias chicos,

me he pillado una tapa de alternador y un startor de segunda mano, que me salía más a cuenta que un startor, así aprovecho y cambio ya juntas de la bomba de agua, ya puestos...a ver si es solo el stator y no tengo mal el volante magnético también.

Dejo las referencias del material necesario para la superdink 125 euro3

Imprescindibles

31120-AAG3-E00 Stator (ojo que son 132 euracos nuevo original kymco)
11394-LFA7-E00 Junta tapa derecha A
19229-LFA7-E00 Junta de la bomba de agua
18291-LBA7-90 Junta del tubo de escape

Retenes bomba agua/aceite
90423-KJ9-00 Arandela 7.2x13x1.2
91202-KGB4-C0 Retén 13.7x24x5
19217-657-00 Retén mecánico

Eje bomba con impulsor
19215-KHE7-90 Impulsor bomba de agua 
19231-LFA7-E00 Eje de la bomba de agua
90428-958-00 Arandela de presión 14 mm
19232-LBA2-E1 Arandela 21x13.8x1.5
94591-KBF-91 Clip 2x71

Tornillería
96001-06022-06 Tornillo con arandela 6x12 (3)
96001-06028-08 Tornillo con arandela 6x28 (2)
96001-06030-02 Tornillo con arandela corto 6x30 (G) 2
96001-06035-08 Tornillo con arandela 6x35 (2)
96001-06120-08 Tornillo con arandela 6x120 (7)

Editado por ashrambo
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