Saltar al contenido

Mi teoría: PCV en cárter de 4T de 1 cilindro


Sattel

Publicaciones recomendadas

 

Hola, quiero compartir con vosotros mi opinión sobre esta única válvula PCV que montan nuestras motos de 1 cilindro de 4 tiempos

En la kymco Agility city E4, solo hay una salida de aire del cárter a la admisión regulada por la válvula PCV, no existe otra entrada de aire al cárter en la kymco. Antiguamente no había valvula, solo un tubo al exterior que expulsaba los gases al ambiente y dejaba entrar y salir aire al motor.

Cuando la válvula PCV funciona en motores con cilindros pares 180º, el vacío y la presión originados en el cárter por los pistones, se traslada de un cilindro a otro por el cárter, (cuando uno sube otro baja) liberando el exceso de presión por la válvula PCV y reciclando los gases nocivos por la admisión, pero en un motor de un solo cilindro esto no ocurre igual. La válvula PCV funciona en un sentido, abriéndose cuando hay presión en el carter al bajar el pistón, liberando estos gases nocivos a la admisión, pero cuando sube el pistón, se cierra la válvula originando un vacío que provoca un freno en la subida del pistón y este vacío aspira la mezcla, la compresión y parte de la la explosión, del cilindro al cárter.

Para evitar esto en motores de 1 cilindro de 4T a mi modesta opinión, necesitaríamos otra entrada de aire al cárter desde el filtro del aire con una 2ª  válvula PCV, que sólo deje entrar aire al cárter en un solo sentido, cuando este vacío se produzca, al subir el pistón, nivelando la presión del interior

En la teoría siempre se cuenta con la fuga de los segmentos para ingresar aire al cárter, pero si además le incorporamos una aspiración desde el cárter en motores de 1 cilindro, la fuga del cilindro será mayor pasando más gases y gasolina al aceite. Si le quitamos el vacío del cárter, evitamos esta aspiración perjudicial para los retenes, juntas y freno al motor, facilitando su ventilación por la entrada de aire fresco.

Esta es mi modesta opinión, abierta a la vuestra. ¿Que os parece?

Un saludo, Sattel.

Editado por Sattel
A Mito le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 20 horas, Sattel dijo:

 

Hola, quiero compartir con vosotros mi opinión sobre esta única válvula PCV que montan nuestras motos de 1 cilindro de 4 tiempos

En la kymco Agility city E4, solo hay una salida de aire del cárter a la admisión regulada por la válvula PCV, no existe otra entrada de aire al cárter en la kymco. Antiguamente no había valvula, solo un tubo al exterior que expulsaba los gases al ambiente y dejaba entrar y salir aire al motor.

Cuando la válvula PCV funciona en motores con cilindros pares 180º, el vacío y la presión originados en el cárter por los pistones, se traslada de un cilindro a otro por el cárter, (cuando uno sube otro baja) liberando el exceso de presión por la válvula PCV y reciclando los gases nocivos por la admisión, pero en un motor de un solo cilindro esto no ocurre igual. La válvula PCV funciona en un sentido, abriéndose cuando hay presión en el carter al bajar el pistón, liberando estos gases nocivos a la admisión, pero cuando sube el pistón, se cierra la válvula originando un vacío que provoca un freno en la subida del pistón y este vacío aspira la mezcla, la compresión y parte de la la explosión, del cilindro al cárter.

Para evitar esto en motores de 1 cilindro de 4T a mi modesta opinión, necesitaríamos otra entrada de aire al cárter desde el filtro del aire con una 2ª  válvula PCV, que sólo deje entrar aire al cárter en un solo sentido, cuando este vacío se produzca, al subir el pistón, nivelando la presión del interior

En la teoría siempre se cuenta con la fuga de los segmentos para ingresar aire al cárter, pero si además le incorporamos una aspiración desde el cárter en motores de 1 cilindro, la fuga del cilindro será mayor pasando más gases y gasolina al aceite. Si le quitamos el vacío del cárter, evitamos esta aspiración perjudicial para los retenes, juntas y freno al motor, facilitando su ventilación por la entrada de aire fresco.

Esta es mi modesta opinión, abierta a la vuestra. ¿Que os parece?

Un saludo, Sattel.

No te comas demasiado la cabeza compañero... La presión "negativa" que al subir el pistón se genera dentro del cárter es mínima, no afecta para nada al rendimiento del motor... muy a diferencia de la enorme presión "positiva" que se podría llegar a generar dentro del mismo si no fuera por la actuación de la válvula PCV. Si no se liberara la mezcla de gases y vapores de hidrocarburo+aceite que estando caliente el motor se va formando dentro del cárter, llegaría un momento que juntas y retenes acabarían reventando.

Un saludo

 

A Sattel le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Publicado (editado)

Hola Rogers!!
Solo comentarte, que la presión positiva "es la misma que la presión negativa," "entre comillas",  lo que ocurre es que la presión positiva se incrementa por las fugas de los segmentos y los gases del aceite, que está solucionada en parte, con la válvula PCV. El problema está en la presión negativa que succiona desde abajo y que incrementan estos gases y gasolina al carter.

La presión negativa, no es mínima, la utilizan los motores de 2 tiempos para la admisión del carburador y a mi parecer es muy potente y también originan problemas. Imagínate este vacío succionando en cada tiempo del motor, en los segmentos, en la compresión del cilindro, en la salida de los gases de escape, en la admisión, retenes, juntas y en la subida del pistón... De ahí que me ha parecido interesante, dar luz a este tema.

Te  agradezco el aporte.

Un abrazo, Sattel.

Editado por Sattel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Sattel dijo:

Hola Rogers!!
Solo comentarte, que la presión positiva "es la misma que la presión negativa," "entre comillas",  lo que ocurre es que la presión positiva se incrementa por las fugas de los segmentos y los gases del aceite, que está solucionada en parte, con la válvula PCV. El problema está en la presión negativa que succiona desde abajo y que incrementan estos gases y gasolina al carter.

La presión negativa, no es mínima, la utilizan los motores de 2 tiempos para la admisión del carburador y a mi parecer es muy potente y también originan problemas. Imagínate este vacío succionando en cada tiempo del motor, en los segmentos, en la compresión del cilindro, en la salida de los gases de escape, en la admisión, retenes, juntas y en la subida del pistón... De ahí que me ha parecido interesante, dar luz a este tema.

Te  agradezco el aporte.

Un abrazo, Sattel.

Es que precisamente la válvula PCV en los monocilindricos no hace una despresurización total, está diseñada para que cuando actue aún mantenga un cierto nivel de presión positiva dentro del carter que contrarreste la presión negativa que se genera en la subida del pistón... o sea, como diría José Mota "las gallinas que entran por las que salen"

En cualquier caso olvídate de lo que yo diga sobre el tema y que pueda estar equivocado... pero piensa que los motores monocilindricos llevan decenas de años diseñandose por expertos ingenieros... si lo que planteas de la presión negativa fuera un problema real no resuelto que comprometa el correcto funcionamiento de la mecánica... si fuera así ¿no crees que a estas alturas todos los motores ya tendrían implementado alguna solución al respecto?

Un saludo

A Sattel le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rogers!!

Entiendo que todos estamos obligados y sobre todo los fabricantes, a cumplir y mejorar las normas vigentes de emisiones contaminantes y priorizar esta, aunque conlleve un detrimento en el rendimiento. Toda acción positiva para bajar las emisiones tienen su reacción negativa en las prestaciones. Kymco alardea de sus bajas emisiones y yo las aplaudo.

Por poner un ejemplo, solo con el hecho de bajar el peso a los rodillos del variador del scooter, estamos incrementando el consumo y las emisiones por Km recorrido, variando las características originales del fabricante.

La prueba la tenemos en los coches de Fórmula 1, que con su cilindrada máxima de 1.600 cc, consiguen  potencias de alrededor de los 1.000 Cv, libres de pasar la ITV.

Un abrazo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Neuraman!!

Lo que quiero decir, es que, no soy partidario de generar más variaciones en las características de los fabricantes y lo que es bueno para el motor, no es tan bueno para las emisiones de contaminación.

En los motores de 4t de nuestros coches, desde que se implantaron las nuevas normas de bajas emisiones, siempre han contado con una segunda manguera que se llama: Manguera de Refrigeración del cárter, que es la que hago referencia en mi primer mensage. Esta manguera ayuda a la válvula PCV y evita los gases de vacío originados en el motor. Llevan años así, diseñados por los fabricantes de motores de 4t con PCV.

Kymco y otras marcas, no incorpora esta manguera de refrigeración del cárter, porque  lo que se pretende es la mas baja emisión de gases posibles. Esta manguera, aumentaría e 0,00x, las emisiones de estos, al enfriar más estos gases y incorporar más oxígeno a la mezcla. Priorizan al máximo las emisiones de los gases, aunque suban su temperatura y bajen su rendimiento.

No seré yo quien te diga que cambies el escape original por uno sin catalizador, ya que, aunque es cierto que tu motor rendiría más y mejor, estaríamos perjudicando al medio ambiente. 

Te dejo este enlace, que aunque largo, no tiene desperdicio. Fíjate en la manguera superior izquierda  del principio del video que es a la que me refiero en mi primer mensage. 

Fíjate también en el vacío que hay en este motor al quitarle el tapón del aceite, cuando el sistema no funciona bien, teniendo en cuenta que son cuatro cilindros, dos suben y dos bajan al mismo tiempo, que no es el caso de nuestro motor de 1 solo cilindro.

Un saludo.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, ok, ahora me queda mucho más claro. Millón de gracias!

Como yo no sé lo suficiente de esto, solo puedo elucubrar desde mi ignorancia... y lo hago.

-Voy a asumir que los dos tenéis razón.
Los ingenieros no ponen la PCV de entrada de gases, que perjudicaría la fiabilidad del motor.
Los ingenieros mantienen la fiabilidad del motor.
(El rendimiento lo dejo como algo secundario en todo esto)

No sé cual es la motivación que puede tener no poner la segunda PCV a no ser que sea por el abaratamiento de costes del motor o porque se ha encontrado otra manera de conseguir su función con otro método.

En este supuesto lo que se modificaría tiene que ser otra variable... quizá pueda ser el tiempo de los mantenimientos.

Por otra parte esta clara la fiabilidad del motor, pues hay compis con motos con más de 100.000km sin grandes reparaciones. Y eso, para 125cc, es mucho.

Y de esto me surge otra pregunta... a veces hay un poco de aceite en el filtro de aire... podría ser que hay otro elemento que hace esa función, de la PCV que dices que falta, de manera que cuando hay demasiada presión en el carter, manda de vuelta al filtro de aire?

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...