Pepe444 Publicado 8 Febrero Compartir Publicado 8 Febrero Mucho cuidado con el aceite MA o MA2 ya que triplica la friccion respecto al MB independientemente de la marca o la graduacion Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Makinito Publicado 8 Febrero Compartir Publicado 8 Febrero Correcto. Si no recuerdo mal, los MA y MA2 son para motores que comparten el aceite interno con el embrague. Por eso tienen más fricción, de lo contrario patinaria el embrague. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Pepe444 Publicado 8 Febrero Autor Compartir Publicado 8 Febrero con el MA o MA2 tenemos una temperatura de trabajo mucho mas alta y consecuente y prematuro desgaste por el tema de la friccion Respecto al MB Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
abhang Publicado 8 Febrero Compartir Publicado 8 Febrero Editado el titulo, para mayor comprensión. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 8 Febrero Compartir Publicado 8 Febrero hace 3 horas, Makinito dijo: Correcto. Si no recuerdo mal, los MA y MA2 son para motores que comparten el aceite interno con el embrague. Por eso tienen más fricción, de lo contrario patinaria el embrague. hace 3 horas, Pepe444 dijo: con el MA o MA2 tenemos una temperatura de trabajo mucho mas alta y consecuente y prematuro desgaste por el tema de la friccion Respecto al MB En absoluto compañeros... ya se ha hablado mucho sobre ese tema. Que los aceites JASO MB se puedan utilizar en motores de scooter con embrague en seco para nada implica que sean la mejor opción y a su vez que los MA/MA2 sean nocivos para las mismas, repito, en absoluto. En ellas se pueden utilizar los JASO MA/MA2 sin ningún tipo de problema, ya que la formulación y aditivación de este tipo de lubricante se centra en la protección del embrague, no afecta al resto de elementos sometidos a fricción. Lo que realmente interesa en la protección del motor es que el aceite cumpla con los niveles establecidos por la normativa API (SH, SJ, SL, SM, SN y ahora recién la SP). Contra más actualizado sea el API mejor... es esto lo que realmente determina el rendimiento del lubricante dentro del motor. De hecho hasta no hace demasiado tiempo la mayoría de JASO MB solían tener un API más antiguo SJ o SM y con características inferiores en rendimiento frente a los MA2 que mayoritariamente ya eran API SN Como apunte decir que si observamos varios manuales de usuarios de scooter (con embrague en seco) de Kymco o Yamaha por poner algún ejemplo, en ellos indican como lubricante recomendado (aparte de la gradación recomendada) que sean JASO MA/MA2... que bajo mi punto de vista tampoco era necesario puesto que también se pueden utilizar los JASO MB. A Makinito le gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Pepe444 Publicado 8 Febrero Autor Compartir Publicado 8 Febrero Pues toca con la mano mismo cualquier parte del motor con un aceite MA2 y compara con un MB Y luego me cuentas No es muy complicado de apreciar la diferencia de temperatura Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Pepe444 Publicado 8 Febrero Autor Compartir Publicado 8 Febrero https://images.app.goo.gl/xebVEsQmG39EW5Ee6 Dejo este enlace para que podais verlo mejor Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 8 Febrero Compartir Publicado 8 Febrero (editado) hace 13 horas, Pepe444 dijo: Pues toca con la mano mismo cualquier parte del motor con un aceite MA2 y compara con un MB Y luego me cuentas No es muy complicado de apreciar la diferencia de temperatura Jamás he conocido nada en referencia a lo que estas planteando y mira que llevo briega y años en asuntos de lubricantes para motor... piensa que el uso de aceites JASO MB es minoritario, incluso cuesta encontrarlos en tiendas físicas de equipamiento motero; este o bien se adquiere por encargo o compra online... De ser lo que dices al menos el 80 o 90% de motos/scooter's en el mundo estarían con sobrecalentamiento continuo y/o gripados debido al uso de lubricantes MA/MA2... como dije Yamaha, Kymco y supongo que otros fabricantes de escuters los indican en los manuales del propietario como lubricantes recomendados... esto no sería así si provocaran overburn en el motor. Con lo anterior no intento poner en cuestión que tu hayas apreciado una diferencia de temperatura en el motor haciendo servir un tipo de aceite u otro, pero quizás el motivo sea otro distinto... de verdad que no tiene ningún sentido que la causa sea la diferencia en la normativa JASO, ninguno. Un saludo Editado 9 Febrero por Rogers A Makinito y abhang les gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Makinito Publicado 9 Febrero Compartir Publicado 9 Febrero Uno de esos hilos en los que se aprende mucho. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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