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Posible problema con termostato o radiador


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Desde hace unos dias veo observando que el guardabarro delantero de mi scooter se mancha de líquido refrigerante, unas gotas secas, así como el carenado negro del fondo. Como anteriormente en esos días había llevado la moto al mecánico, supuse que podrían no haber cerrado el tapón superior, por lo que abrí el carenado y verifiqué que estuviese cerrado. Revisando el historial de mantenimiento que le llevo, me dí cuenta que hacía un año que ya debía haber cambiado el líquido refrigerante, por lo que hoy he bajado a cambiarlo, y al momento de hacer el llenado, me doy cuenta que sale vapor, lo típico cuando se calienta un líquido. He mantenido el motor en marcha sobre unos 10/15 minutos más o menos, y acelerando progresivamente hasta las 6000 rpm´s en algunos momentos para que el termostato abra para seguir rellenando, y me está dando en la naríz que no esta abriendo cuando  debe, ya que a pesar de que baja el líquido refrigerante y relleno, cuando pongo la mano por la zona del radiador, la parte baja esta medianamente caliente y cuando se activa el ventilador, sale aire frío. He abierto el tornillo de purga que hay en la tobera de salida, donde va el termostato, y sale líquido, así que aire en el circuito en teoría debería de quedar poco. En la pantalla ha subido a las 2 rayas y hasta ahí.   

Los posibles candidatos en mi opinión son:

Termostato que abre cuando no debe, es decir, más caliente de lo que debería.

Radiador taponado. Se podría limpiar en sitios especializados o directamente es mejor cambiar?

De momento he cerrado y he rellenado el vaso de expansión un poco más de la mitad, más que nada por si quedase una buena burbuja para que tenga de donde coger refrigerante.

 

 

Editado por avila2474
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En 16/1/2024 a las 19:09, avila2474 dijo:

Desde hace unos dias veo observando que el guardabarro delantero de mi scooter se mancha de líquido refrigerante, unas gotas secas, así como el carenado negro del fondo. Como anteriormente en esos días había llevado la moto al mecánico, supuse que podrían no haber cerrado el tapón superior, por lo que abrí el carenado y verifiqué que estuviese cerrado. Revisando el historial de mantenimiento que le llevo, me dí cuenta que hacía un año que ya debía haber cambiado el líquido refrigerante, por lo que hoy he bajado a cambiarlo, y al momento de hacer el llenado, me doy cuenta que sale vapor, lo típico cuando se calienta un líquido. He mantenido el motor en marcha sobre unos 10/15 minutos más o menos, y acelerando progresivamente hasta las 6000 rpm´s en algunos momentos para que el termostato abra para seguir rellenando, y me está dando en la naríz que no esta abriendo cuando  debe, ya que a pesar de que baja el líquido refrigerante y relleno, cuando pongo la mano por la zona del radiador, la parte baja esta medianamente caliente y cuando se activa el ventilador, sale aire frío. He abierto el tornillo de purga que hay en la tobera de salida, donde va el termostato, y sale líquido, así que aire en el circuito en teoría debería de quedar poco. En la pantalla ha subido a las 2 rayas y hasta ahí.   

Los posibles candidatos en mi opinión son:

Termostato que abre cuando no debe, es decir, más caliente de lo que debería.

Radiador taponado. Se podría limpiar en sitios especializados o directamente es mejor cambiar?

De momento he cerrado y he rellenado el vaso de expansión un poco más de la mitad, más que nada por si quedase una buena burbuja para que tenga de donde coger refrigerante.

 

 

Buenas, 

Si el termostato no abre cuando toca, va a terminar por llevarse un calentón. Con una máquina de diagnosis portátil se puede ver si abre o no cuando llega a la temperatura correcta. Creo recordar que era a 85°C.

El radiador se puede desmontar y limpiar. Por último, estoy seguro que lo has tenido en cuenta, pero sólo debes utilizar anticongelante orgánico. 

Saludos 

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Es más probable que se haya taponado el radiador por la mezcla del liquido original orgánico con otro  inorgánico o "normal", para saberlo basta con medir la temperatura del manguito de entrada al radiador y la del manguito de salida, no debe de haber apenas diferencia, con 10ºC de diferencia ya indica suciedad en el radiador ( si esto es así, va a ser muy difícil recuperar el radiador, ya que se forma un polímero químico que no se puede diluir).

Saludos

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  • 2 semanas más tarde...
En 20/1/2024 a las 10:45, lord486 dijo:

Buenas, 

Si el termostato no abre cuando toca, va a terminar por llevarse un calentón. Con una máquina de diagnosis portátil se puede ver si abre o no cuando llega a la temperatura correcta. Creo recordar que era a 85°C.

El radiador se puede desmontar y limpiar. Por último, estoy seguro que lo has tenido en cuenta, pero sólo debes utilizar anticongelante orgánico. 

Saludos 

 

En 23/1/2024 a las 8:31, Tiritos dijo:

Es más probable que se haya taponado el radiador por la mezcla del liquido original orgánico con otro  inorgánico o "normal", para saberlo basta con medir la temperatura del manguito de entrada al radiador y la del manguito de salida, no debe de haber apenas diferencia, con 10ºC de diferencia ya indica suciedad en el radiador ( si esto es así, va a ser muy difícil recuperar el radiador, ya que se forma un polímero químico que no se puede diluir).

Saludos

Hola buenas, perdonar por no responder. El líquido que uso es uno de liqui moly que en su día cuando hice el primer cambio lo consulté por aquí y me dijeron que no había problemas: https://www.liqui-moly.com/es/es/coolant-ready-mix-raf-12-p001123.html#8810 Leyendo por la net comentan que por tema de color de refrigerante, este en teoría es un 50/50, es decir, mayor concentración de refrigerante en comparación al verde que usa Kymco, que sería un 60/40. Ahora he visto este que creo sería el más indicado por el nivel de concentración: https://www.liqui-moly.com/es/es/coolant-ready-mix-raf-11-p001122.html#20660 Ciertamente si lo comprara sería la garrafa de 5L porque por el precio que tiene, cunde para unos cuantos cambios. He estado pendiente de la temperatura y aparentemente mis apreciaciones no se porque eran fatalistas. De momento va bien la moto y no he tenido problemas. Lo que si haré es montarle un medidor de temperatura en la salida del motor, lo que no se es cual sería el punto idóneo, ya que  estaba pensando colocarlo en la manguera donde está el termostato, pero obviamente tengo que esperar a que abra para saber la temperatura real así que no se si este es un buen sitio o debería de colocar el sensor en otro lado. Darme ideas.   

 

 

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hace 12 horas, avila2474 dijo:

 

Hola buenas, perdonar por no responder. El líquido que uso es uno de liqui moly que en su día cuando hice el primer cambio lo consulté por aquí y me dijeron que no había problemas: https://www.liqui-moly.com/es/es/coolant-ready-mix-raf-12-p001123.html#8810 Leyendo por la net comentan que por tema de color de refrigerante, este en teoría es un 50/50, es decir, mayor concentración de refrigerante en comparación al verde que usa Kymco, que sería un 60/40. Ahora he visto este que creo sería el más indicado por el nivel de concentración: https://www.liqui-moly.com/es/es/coolant-ready-mix-raf-11-p001122.html#20660 Ciertamente si lo comprara sería la garrafa de 5L porque por el precio que tiene, cunde para unos cuantos cambios. He estado pendiente de la temperatura y aparentemente mis apreciaciones no se porque eran fatalistas. De momento va bien la moto y no he tenido problemas. Lo que si haré es montarle un medidor de temperatura en la salida del motor, lo que no se es cual sería el punto idóneo, ya que  estaba pensando colocarlo en la manguera donde está el termostato, pero obviamente tengo que esperar a que abra para saber la temperatura real así que no se si este es un buen sitio o debería de colocar el sensor en otro lado. Darme ideas.   

 

 

La zona donde se debe colocar un sensor de temperatura del motor es en la culata, de hecho nuestros scooter lo llevan colocado junto al termostato y en este modelo la indicación es muy fiable y no suele dar problemas, luego tienes el electroventilador que es una seguridad redundante ya que lleva su propio manocontacto de temperatura, pero lo mejor es controlar el nivel del vaso de expansión cada cierto tiempo y verificar que no se ha vaciado. Cuando se vacía es que ha existido un calentamiento anormal (por múltiples causas posibles) y entonces es cuando no se debe cometer el error de llenarlo ya que no funciona como en los coches que la botella forma parte del circuito, aquí no, aquí hay que abrir el radiador y rellenar el mismo y luego rellenar el nivel de la botella o vaso de expansión.

Para mejorar la prevención ante un posible funcionamiento anormal, una buena idea es colocar un testigo luminoso que nos indique cuando se pone en marcha el electroventilador, el cuál solo se pone en marcha cuando el refrigerante sube de temperatura más de lo normal y no se refrigera el radiador lo suficiente al circular el vehículo a velocidad muy baja. El testigo es muy simple de conectar en paralelo con el cable del manocontacto del radiador y puede ser muy útil ya que no vamos constantemente mirando el indicador de temperatura.

Saludos

pero si quieres colocar un termómetro adicional ese es el sitio para colocar la sonda o sensor.

Saludos

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