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La importancia del filtro del aire... Original


lord486

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Buenas, 

Pues aunque en el título ya he dado la solución, creo que merece la pena dar un poco de detalle porque seguro que a muchos les puede ayudar a diagnosticar un fallo muy típico aunque muchos penséis que estoy equivocado. 

La historia es que llevo varios años cambiando el filtro del aire en mi Super Dink 125 E3 por uno genérico de Hiflofiltro para el modelo de 300cc con excelente resultado; unos dirán que sí, otros que es puro placebo..., pero lo cierto es que la moto funciona perfectamente. 

Así que a finales del mes pasado decidí comprar todo el material necesario para hacer el mantenimiento a mi Suzuki GS500F: aceite (Motul 7100), bujías (NGK) y los filtros del aire y aceite (ambos Hiflofiltro). En cuanto recibí todo, lo cambié y, la verdad es que tanto las bujías como el filtro del aire estaban en un estado lamentable... 

Bien, una vez finalizado el mantenimiento, noté que la moto iba mucho más suave e incluso había cambiado el sonido del motor. Así que me quedé muy satisfecho con el resultado. 

El problema vino cuando salí a carrera con la moto. Hasta 5.500r.p.m la moto iba súper suave, pero a partir de ahí empezaba a dar tirones que desaparecían en cuanto ahuecaba el puño del gas. Lo primero que pensé es que me estaba quedando sin gasolina, así que metí la reserva y fui a llenar el depósito. Mi sorpresa fue que estaba por la mitad...

Supuse que algún Tubito de vacío de los carburadores o de la llave de gasolina se había movido y no estaba correctamente conectado. Pero después de revisarlo todo y ver que estaba bien, decidí desmontar y limpiar los carburadores por si acaso alguno de los pasos calibrados estuviera obstruido. Tampoco resolví nada. 

Como no era capaz de dar con el fallo, decidí llevar la moto a un taller cercano que tiene muy buena reputación y les conté lo que había probado sin éxito. Lo primero que hicieron fue ajustar los carburadores con vacuometro y lo cierto es que ya la moto podía subir a 7.000r.p.m sin tirones, lo que ya suponía un avance pero si subía hasta 9.000r.p.m, la moto llegaba a pararse...

Después de revisar la llave de la gasolina, su filtro y drenar completamente el depósito sin ninguna mejora, decidieron llamar directamente a Suzuki para explicarles el caso, donde después de pedir que realizasen varias comprobaciones (la compresión de los cilindros entre otras) su diagnóstico fue tan certero como sorprendente: instalar un filtro de aire original. 

Una vez instalado el filtro de aire original, ni que decir tiene que la moto sube sin ningún tirón hasta 11.000r.p.m. sin haber realizado ningún otro ajuste. 

Es cierto que el filtro original cuesta 25€ y el Hiflofiltro 9€, pero en mi caso, con todas las pruebas que tuve que hacer me salió caro. También es cierto que en el taller me dijeron que era la primera vez que se habían encontrado con este problema, pero en Suzuki lo tuvieron claro desde el primer momento. 

En fin....

Feliz Navidad a todos, 

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hace 23 horas, lord486 dijo:

Buenas, 

Pues aunque en el título ya he dado la solución, creo que merece la pena dar un poco de detalle porque seguro que a muchos les puede ayudar a diagnosticar un fallo muy típico aunque muchos penséis que estoy equivocado. 

La historia es que llevo varios años cambiando el filtro del aire en mi Super Dink 125 E3 por uno genérico de Hiflofiltro para el modelo de 300cc con excelente resultado; unos dirán que sí, otros que es puro placebo..., pero lo cierto es que la moto funciona perfectamente. 

Así que a finales del mes pasado decidí comprar todo el material necesario para hacer el mantenimiento a mi Suzuki GS500F: aceite (Motul 7100), bujías (NGK) y los filtros del aire y aceite (ambos Hiflofiltro). En cuanto recibí todo, lo cambié y, la verdad es que tanto las bujías como el filtro del aire estaban en un estado lamentable... 

Bien, una vez finalizado el mantenimiento, noté que la moto iba mucho más suave e incluso había cambiado el sonido del motor. Así que me quedé muy satisfecho con el resultado. 

El problema vino cuando salí a carrera con la moto. Hasta 5.500r.p.m la moto iba súper suave, pero a partir de ahí empezaba a dar tirones que desaparecían en cuanto ahuecaba el puño del gas. Lo primero que pensé es que me estaba quedando sin gasolina, así que metí la reserva y fui a llenar el depósito. Mi sorpresa fue que estaba por la mitad...

Supuse que algún Tubito de vacío de los carburadores o de la llave de gasolina se había movido y no estaba correctamente conectado. Pero después de revisarlo todo y ver que estaba bien, decidí desmontar y limpiar los carburadores por si acaso alguno de los pasos calibrados estuviera obstruido. Tampoco resolví nada. 

Como no era capaz de dar con el fallo, decidí llevar la moto a un taller cercano que tiene muy buena reputación y les conté lo que había probado sin éxito. Lo primero que hicieron fue ajustar los carburadores con vacuometro y lo cierto es que ya la moto podía subir a 7.000r.p.m sin tirones, lo que ya suponía un avance pero si subía hasta 9.000r.p.m, la moto llegaba a pararse...

Después de revisar la llave de la gasolina, su filtro y drenar completamente el depósito sin ninguna mejora, decidieron llamar directamente a Suzuki para explicarles el caso, donde después de pedir que realizasen varias comprobaciones (la compresión de los cilindros entre otras) su diagnóstico fue tan certero como sorprendente: instalar un filtro de aire original. 

Una vez instalado el filtro de aire original, ni que decir tiene que la moto sube sin ningún tirón hasta 11.000r.p.m. sin haber realizado ningún otro ajuste. 

Es cierto que el filtro original cuesta 25€ y el Hiflofiltro 9€, pero en mi caso, con todas las pruebas que tuve que hacer me salió caro. También es cierto que en el taller me dijeron que era la primera vez que se habían encontrado con este problema, pero en Suzuki lo tuvieron claro desde el primer momento. 

En fin....

Feliz Navidad a todos, 

Si que es peculiar el caso,si... en ocasiones ha sucedido algo parecido con filtros chinos baratos pero en lo referente a HIFLOFILTRO se reconocen de una calidad contrastada con resultados óptimos en infinidad de monturas y teniendo en cuenta también que es una firma que manufactura filtros originales para algunos fabricantes.

Se me ocurre que en el caso de tu Suzuki el filtro original tenga menos cantidad de material filtrante o que este sea de un material distinto que permita un caudal de aire mas intenso para cubrir las necesidades de aspiración que la GS500 requiere.

Editado por Rogers
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hace 2 horas, Rogers dijo:

Si que es peculiar el caso,si... en ocasiones ha sucedido algo parecido con filtros chinos baratos pero en lo referente a HIFLOFILTRO se reconocen de una calidad contrastada con resultados óptimos en infinidad de monturas y teniendo en cuenta también que es una firma que manufactura filtros originales para algunos fabricantes.

Se me ocurre que en el caso de tu Suzuki el filtro original tenga menos cantidad de material filtrante o que este sea de un material distinto que permita un caudal de aire mas intenso para cubrir las necesidades de aspiración que la GS500 requiere.

Buenas, 

La verdad es que a simple vista es difícil diferenciarlos y, desde luego no parece que la calidad del filtro sea peor que el original.

He buscado en foros especializados en GS500 y sin dar ninguna justificación técnica te dicen que montes siempre el filtro original o tendrás que carburar la moto si montas otro. En mi caso lo hice, pero no fue bien hasta que monté el original. 

Saludos, 

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hace 4 horas, lord486 dijo:

Buenas, 

La verdad es que a simple vista es difícil diferenciarlos y, desde luego no parece que la calidad del filtro sea peor que el original.

He buscado en foros especializados en GS500 y sin dar ninguna justificación técnica te dicen que montes siempre el filtro original o tendrás que carburar la moto si montas otro. En mi caso lo hice, pero no fue bien hasta que monté el original. 

Saludos, 

Típico problema de las Suzuki carburadas, son muy puñeteras incluso montando K&N o DNA de alto rendimiento también se generaban problemas. En ellas si quieres que funcione fina hay que utilizar el filtro original.

Para el resto de motos los Hiflofiltro son filtros de muy buena calidad, fabrican para Kawasaki entre otras marcas y es de lo más vendido para el mercado OEM.

Saludos

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En 25/12/2023 a las 17:33, lord486 dijo:

Buenas, 

La verdad es que a simple vista es difícil diferenciarlos y, desde luego no parece que la calidad del filtro sea peor que el original.

He buscado en foros especializados en GS500 y sin dar ninguna justificación técnica te dicen que montes siempre el filtro original o tendrás que carburar la moto si montas otro. En mi caso lo hice, pero no fue bien hasta que monté el original. 

Saludos, 

Pues la primera impresión que comenté @lord486 de posible problema de falta de flujo de aire con el HIFLOFILTRO no parece que fuera tal y ser todo lo contrario...

Indagando sobre el tema he reunido información del asunto debido a que es un inconveniente que han sufrido otros usuarios de motos antiguas... el problema se puede acusar precisamente porque en algunas motos con carburador el instalar un filtro que proporcione un exceso de flujo ocasiona que la mezcla en altas rpm sea pobre en combustible... Tal problema no pasa en motores de inyección electrónica puesto que la sonda lambda en función del oxígeno detectado en escape hace que la centralita vaya variando la concentración aire-gasolina. Lógicamente este sistema de ajuste electrónico en las carburadas no existe (de ahí el ahogo que sufrías).

En el caso de la GS500 el filtro de origen estará específicamente diseñado para permitir un flujo adecuado en cualquier rango. Si se quiere utilizar un K&N o en este caso un HIFLOFILTRO obliga a sustituir chiclés más grandes... con esto se puede conseguir que el motor vaya fino y a la vez un poco de aumento en prestaciones.

Un saludo y feliz año nuevo.

 

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hace 41 minutos, Rogers dijo:

Pues la primera impresión que comenté @lord486 de posible problema de falta de flujo de aire con el HIFLOFILTRO no parece que fuera tal y ser todo lo contrario...

Indagando sobre el tema he reunido información del asunto debido a que es un inconveniente que han sufrido otros usuarios de motos antiguas... el problema se puede acusar precisamente porque en algunas motos con carburador el instalar un filtro que proporcione un exceso de flujo ocasiona que la mezcla en altas rpm sea pobre en combustible... Tal problema no pasa en motores de inyección electrónica puesto que la sonda lambda en función del oxígeno detectado en escape hace que la centralita vaya variando la concentración aire-gasolina. Lógicamente este sistema de ajuste electrónico en las carburadas no existe (de ahí el ahogo que sufrías).

En el caso de la GS500 el filtro de origen estará específicamente diseñado para permitir un flujo adecuado en cualquier rango. Si se quiere utilizar un K&N o en este caso un HIFLOFILTRO obliga a sustituir chiclés más grandes... con esto se puede conseguir que el motor vaya fino y a la vez un poco de aumento en prestaciones.

Un saludo y feliz año nuevo.

 

Buenas, 

Pues tiene bastante sentido lo que dices. Ya sabía que para montar filtros de alto flujo como el de K&N, sólo funciona correctamente si a la vez se instala el kit Dynojet con diferentes pasos calibrados en los carburadores (disponible en Colombia por unos 600$) y un escape Dominator (unos 300€). De esta forma se consiguen unos 52Cv que son los que tenían las unidades de los años 90, antes de las normativas anticontaminacion Euro. La mía, que es Euro3 y está catalizada, lo mejor es dejarla como está.

Saludos y feliz año, 

Editado por lord486
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hace 1 hora, lord486 dijo:

Buenas, 

Pues tiene bastante sentido lo que dices. Ya sabía que para montar filtros de alto flujo como el de K&N, sólo funciona correctamente si a la vez se instala el kit Dynojet con diferentes pasos calibrados en los carburadores (disponible en Colombia por unos 600$) y un escape Dominator (unos 300€). De esta forma se consiguen unos 52Cv que son los que tenían las unidades de los años 90, antes de las normativas anticontaminacion Euro. La mía, que es Euro3 y está catalizada, lo mejor es dejarla como está.

Saludos y feliz año, 

Mejor no complicarse la vida, es mi misma impresión... en la Suzuki GS500 y otras monturas carburadas, filtro original y fuera problemas.

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