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Rotura de motor


Kurdo74

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Juraría que me presenté hace años pero ahora no estoy seguro...

Tengo un SD125 desde 2014, comprado con 4000 km (original de 2009) y al que he hecho pocos km pero usándolo casi a diario (ahora está en torno a 20000). 

El otro día llegando a casa me quedé tirado, dejó de acelerar y suerte que fue por la calle, porque 5 minutos antes iba por una vía rápida de noche y si me quedo sin fuerza podría haber tenido un problema gordo. Intenté arrancar pero desde el primer momento pintaba mal, el motor de arranque suena como si girase en vacío. El motor tiene aceite a nivel, cambié la correa hace años y nunca ha dado ningún problema, salvo algún que otro tirón a mucha carga de acelerador con 2 personas. Con los km que hago el mantenimiento ha sido mínimo, la verdad, pero dudo que haya sido por eso.

Vino un mecánico a casa especializado en scooters y en 5 minutos me dijo que el motor estaba muerto. Ni siquiera me cobró. Que habría que abrir para ver exactamente qué, pero algo había roto ahí dentro, y claro con la mano de obra simplemente ya me hace plantearme si lo mando al desguace o no. 

¿Alguna idea? ¿Puede que haya roto algo menos "dramático"? Como mucho me plantearía llevarlo a otro taller que se metería más en serio y al que igual se lo vendo si no tiene arreglo, para que tenga repuestos. Me ofrecen el modelo nuevo por 1000 euros, conociendo al dueño, y creo que no me voy a comer demasiado la cabeza. 

Gracias!

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hace 4 horas, karlostmb dijo:

A mi me pasó lo mismo y fueron 800€ de reparación. Lo jodido que ni somos los primeros ni los últimos tenía 2 más SD con la misma avería y ya había hecho unas cuantas más . Suerte 

Me parece muy extraño que des estos datos de la SD125 cuando es uno de los scooters con mejor fama en duración del motor. No quita que pueda romperse algún motor por defectos de mantenimiento o incluso de fábrica, pero de ahí a generalizar como te han dicho no me parece muy creíble.

Además, afirmas que a ti te ha pasado lo mismo cuando ni siquiera sabemos que le pasó al motor del compañero. Sólo tenemos la referencia de ese mecánico que sin mirar nada afirmó que el motor estaba muerto. Y si simplemente se le salió la bujía??? Daría el mismo síntoma: motor sin compresión que no puede arrancar.

Antes de asegurar las cosas hay que tener evidencias o datos que refuercen la teoría.

Un saludo

 

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hace 18 horas, Tiritos dijo:

Me parece muy extraño que des estos datos de la SD125 cuando es uno de los scooters con mejor fama en duración del motor. No quita que pueda romperse algún motor por defectos de mantenimiento o incluso de fábrica, pero de ahí a generalizar como te han dicho no me parece muy creíble.

Además, afirmas que a ti te ha pasado lo mismo cuando ni siquiera sabemos que le pasó al motor del compañero. Sólo tenemos la referencia de ese mecánico que sin mirar nada afirmó que el motor estaba muerto. Y si simplemente se le salió la bujía??? Daría el mismo síntoma: motor sin compresión que no puede arrancar.

Antes de asegurar las cosas hay que tener evidencias o datos que refuercen la teoría.

Un saludo

 

doy fé que lo de la falta de compresión por la bujía pasa...a mi se me salio en carretera...y vino la grúa, y ni al del taller ni al menda nos dio por mirar la zona de la bujía,...2 días en el taller hasta que pudieron mirarla...y no fue en cualquier taller, fue en el de referencia del foro...

igual el mecánico que te va a casa no la ha mirado a conciencia...

Editado por ashrambo
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hace 1 hora, ashrambo dijo:

doy fé que lo de la falta de compresión por la bujía pasa...a mi se me salio en carretera...y vino la grúa, y ni al del taller ni al menda nos dio por mirar la zona de la bujía,...2 días en el taller hasta que pudieron mirarla...y no fue en cualquier taller, fue en el de referencia del foro...

igual el mecánico que te va a casa no la ha mirado a conciencia...

Gracias, dice que efectivamente no había compresión, pero que la bujía estaba en su sitio. Me voy a pasar por el taller al que siempre he ido, un poco pirata de barrio pero que hace muchos scooter, y si me cuadra se lo llevo. También por si se le ocurre qué salida puedo darle, porque a alguien con uno accidentado frontal le puede interesar si realmente está KO.

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  • 3 semanas más tarde...

Bueno pues ya tengo el veredicto: cadena de distribución rota. Se me queda la broma en 500 pavos, y no sé si repararlo, la verdad. Me ofrece un amigo otro SD125, el modelo siguiente, con menos de 20000 km por 1000€...  

Sería 500 más que la reparación y contando con que podría vender el otro roto, aunque no creo que sacara mucho.

Además está el factor de que es un scooter de 2009, aunque no tenga km no sé si merece la pena meterle pasta.

¿Alguna idea? 

 

¡Gracias!

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Vaya que mala suerte, por curiosidad ¿habias cambiado el tensor de distribución?. En cuanto a la reparacion es algo que tienes que valorarlo tu, solo te digo que mi SD es del 2011 y llevo 100.000 km con el motor, y averias gordas sólo el cigueñal, son motos que duran mucho, si esteticamente esta bien igual SI te compensa la reparación.

Tambien te digo que si te venden un SD125 de los ultimos con menos de 20.000km por menos de 1000 euros es un AUTENTICO CHOLLAZO!!!

 

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hace 25 minutos, ashrambo dijo:

Vaya que mala suerte, por curiosidad ¿habias cambiado el tensor de distribución?. En cuanto a la reparacion es algo que tienes que valorarlo tu, solo te digo que mi SD es del 2011 y llevo 100.000 km con el motor, y averias gordas sólo el cigueñal, son motos que duran mucho, si esteticamente esta bien igual SI te compensa la reparación.

Tambien te digo que si te venden un SD125 de los ultimos con menos de 20.000km por menos de 1000 euros es un AUTENTICO CHOLLAZO!!!

 

No, yo creo que algo ha debido influir porque no tiene mala fama este modelo, me he limitado a cambiar aceite cuando me daba la gana (le he hecho 1000km al mes o poco más, no lo iba a hacer cada año) y le cambié la correa hace tiempo. 

Tanto si la cambio como si no habrá que mirar ese tema un poco más!

El que me ofrecen es el modelo nuevo pero igual tiene ya 6-7 años. Pero es conocido y está ok.

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En 9/3/2023 a las 13:37, Kurdo74 dijo:

No, yo creo que algo ha debido influir porque no tiene mala fama este modelo, me he limitado a cambiar aceite cuando me daba la gana (le he hecho 1000km al mes o poco más, no lo iba a hacer cada año) y le cambié la correa hace tiempo. 

Tanto si la cambio como si no habrá que mirar ese tema un poco más!

El que me ofrecen es el modelo nuevo pero igual tiene ya 6-7 años. Pero es conocido y está ok.

Me cito porque dije 1000km al mes y es más bien al año. Tengo el trabajo muy muy cerca, voy solo 3 días a la semana y la mitad de las veces no voy en scooter. Más un par de veces al mes callejeos y recados varios.

Me estoy planteando muy seriamente decirle al taller que cuánto me ofrece por quedársela para piezas, o venderla por piezas yo, y coger esa que me venden por 1000€. No sé por qué se habrá roto la cadena pero a ver si se va a romper otra vez...

Alguien ha probado ambos modelos? (la primera SD y la actual) mejora en comodidad?

Gracias

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En 9/3/2023 a las 13:37, Kurdo74 dijo:

No, yo creo que algo ha debido influir porque no tiene mala fama este modelo, me he limitado a cambiar aceite cuando me daba la gana (le he hecho 1000km al mes o poco más, no lo iba a hacer cada año) y le cambié la correa hace tiempo. 

Tanto si la cambio como si no habrá que mirar ese tema un poco más!

El que me ofrecen es el modelo nuevo pero igual tiene ya 6-7 años. Pero es conocido y está ok.

Hola.

En la rotura de cadena ha podido influir sin duda el no llevar un control estricto de los cambios de aceite ya que el aceite se degrada y pierde su protección frente a desgastes, considerando que puede haber más elementos desgastados, la antigüedad del modelo y la alternativa que te proponen, yo no me gastaría ese dinero en repararlo. Además en este modelo hubo bastantes indicios de que el tensor de cadena fallaba debido a que era más corto, Kymco sustituyó el recambio por otro más largo.

Un saludo

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hace 3 horas, Tiritos dijo:

Hola.

En la rotura de cadena ha podido influir sin duda el no llevar un control estricto de los cambios de aceite ya que el aceite se degrada y pierde su protección frente a desgastes, considerando que puede haber más elementos desgastados, la antigüedad del modelo y la alternativa que te proponen, yo no me gastaría ese dinero en repararlo. Además en este modelo hubo bastantes indicios de que el tensor de cadena fallaba debido a que era más corto, Kymco sustituyó el recambio por otro más largo.

Un saludo

Gracias, ayer estuve en el taller y me enseñó el destrozo. Yo creo que haciendo memoria a veces oía un ruido como de algo patinando al salir de parado, y quizá era eso y no me pareció grave.

El aceite se lo he cambiado poco pero la verdad es que lo compré en 2014 con 4000 km (de 2009) y ahora debe tener 20000..

Le ofrecí quedárselo y acepta, más que venderlo por piezas creo que lo va a arreglar y venderlo él. Ahora nos tenemos que poner de acuerdo con el precio. Si me lo quedo no me veo sacándole mucho. Este modelo se vendió muchísimo en España pero vivo en Francia y aquí hay menos, además ya empieza a ser muy antiguo.

El que me ofrecen creo que también lleva un mantenimiento justito.¿Qué tendría que mirar? Es un Euro4 creo que se llama y supongo que no ha hecho correa, debe tener ya 6 o 7 años. ¿Se puede mirar lo del tensor?

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En 14/3/2023 a las 12:09, Kurdo74 dijo:

Gracias, ayer estuve en el taller y me enseñó el destrozo. Yo creo que haciendo memoria a veces oía un ruido como de algo patinando al salir de parado, y quizá era eso y no me pareció grave.

El aceite se lo he cambiado poco pero la verdad es que lo compré en 2014 con 4000 km (de 2009) y ahora debe tener 20000..

Le ofrecí quedárselo y acepta, más que venderlo por piezas creo que lo va a arreglar y venderlo él. Ahora nos tenemos que poner de acuerdo con el precio. Si me lo quedo no me veo sacándole mucho. Este modelo se vendió muchísimo en España pero vivo en Francia y aquí hay menos, además ya empieza a ser muy antiguo.

El que me ofrecen creo que también lleva un mantenimiento justito.¿Qué tendría que mirar? Es un Euro4 creo que se llama y supongo que no ha hecho correa, debe tener ya 6 o 7 años. ¿Se puede mirar lo del tensor?

Pues si ya has ido a ese taller y te es de confianza llevale tambien la Euro4, lo importante en las 125 es mirar cada semana el aceite o cada 500Km...llevan muy poco aceite, y funcionan a tantas rpm, que si falla la lubricacion aunque sea poco tiempo los daños son tremendos.

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hace 19 horas, ashrambo dijo:

Pues si ya has ido a ese taller y te es de confianza llevale tambien la Euro4, lo importante en las 125 es mirar cada semana el aceite o cada 500Km...llevan muy poco aceite, y funcionan a tantas rpm, que si falla la lubricacion aunque sea poco tiempo los daños son tremendos.

Estoy de acuerdo, el aceite es la clave del éxito para la durabilidad del motor, y tú lo has demostrado en tu moto con 100.000 kms.

Un saludo

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  • 2 meses más tarde...
En 20/2/2023 a las 16:40, Kurdo74 dijo:

Juraría que me presenté hace años pero ahora no estoy seguro...

Tengo un SD125 desde 2014, comprado con 4000 km (original de 2009) y al que he hecho pocos km pero usándolo casi a diario (ahora está en torno a 20000). 

El otro día llegando a casa me quedé tirado, dejó de acelerar y suerte que fue por la calle, porque 5 minutos antes iba por una vía rápida de noche y si me quedo sin fuerza podría haber tenido un problema gordo. Intenté arrancar pero desde el primer momento pintaba mal, el motor de arranque suena como si girase en vacío. El motor tiene aceite a nivel, cambié la correa hace años y nunca ha dado ningún problema, salvo algún que otro tirón a mucha carga de acelerador con 2 personas. Con los km que hago el mantenimiento ha sido mínimo, la verdad, pero dudo que haya sido por eso.

Vino un mecánico a casa especializado en scooters y en 5 minutos me dijo que el motor estaba muerto. Ni siquiera me cobró. Que habría que abrir para ver exactamente qué, pero algo había roto ahí dentro, y claro con la mano de obra simplemente ya me hace plantearme si lo mando al desguace o no. 

¿Alguna idea? ¿Puede que haya roto algo menos "dramático"? Como mucho me plantearía llevarlo a otro taller que se metería más en serio y al que igual se lo vendo si no tiene arreglo, para que tenga repuestos. Me ofrecen el modelo nuevo por 1000 euros, conociendo al dueño, y creo que no me voy a comer demasiado la cabeza. 

Gracias!

Bueno. Pues hoy, a 4 horas de haberme comprado una sd125i del 2015 me ha ocurrido exactamente lo mismo que a ti entonces, empezo a bajar y bajar y se paró,  pero a mi si me lo hizo en carretera con la moto recien comprada y pagada...en fin. El motor de arranque me hace exactamente lo mismo, como si no tuviera compresion. Osea

 Que unos 500 ov600 me voy preparando

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  • 5 meses más tarde...
En 14/6/2023 a las 0:09, djchk dijo:

Bueno. Pues hoy, a 4 horas de haberme comprado una sd125i del 2015 me ha ocurrido exactamente lo mismo que a ti entonces, empezo a bajar y bajar y se paró,  pero a mi si me lo hizo en carretera con la moto recien comprada y pagada...en fin. El motor de arranque me hace exactamente lo mismo, como si no tuviera compresion. Osea

 Que unos 500 ov600 me voy preparando

Hola, ¿qué te pasó al final? No recibí notificación de la cita y no había visto el mensaje...

Yo al final dejé mi SD2009 en el taller, que lo arreglará y venderá por su cuenta (aún no se ha puesto), y me compré el modelo 2016 de mi amigo. Es más cómodo y suave aunque juraría que sale un poco más flojo de parado. 

También tiene un detalle que tiene una cosa buena y una mala, y es que tiene la llave en el centro, lo cual afecta a la batamanta, que va anclada más baja y se mueve más, además de no tener el gancho para colgar cosas que me venía muy bien. La parte buena es que te deja dos guanteras en vez de una.

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  • 2 semanas más tarde...
En 13/12/2023 a las 17:44, Kurdo74 dijo:

Hola, ¿qué te pasó al final? No recibí notificación de la cita y no había visto el mensaje...

Yo al final dejé mi SD2009 en el taller, que lo arreglará y venderá por su cuenta (aún no se ha puesto), y me compré el modelo 2016 de mi amigo. Es más cómodo y suave aunque juraría que sale un poco más flojo de parado. 

También tiene un detalle que tiene una cosa buena y una mala, y es que tiene la llave en el centro, lo cual afecta a la batamanta, que va anclada más baja y se mueve más, además de no tener el gancho para colgar cosas que me venía muy bien. La parte buena es que te deja dos guanteras en vez de una.

Pues la vendo tio. El taller se negaba a repararmela. Diagnostico, la cadena de distribucion se salio.

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