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No arranca.Inyect,chispa,centralita OK.solucionado


neuraman

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Ahora lo importante es saber porque ha pasado esto.

45.000km son muchos, pero no tantos.

Así que... falta de aceite. Podría ser, cuando cambié el aceite descubrí que le faltaba el tornillo de arriba a la tapa del filtro de aceite... quizá a perdido por ahí (aunque no vi restos). Pero no está especialmente sucio... no sé no sé...

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hace 1 hora, neuraman dijo:

Ahora lo importante es saber porque ha pasado esto.

45.000km son muchos, pero no tantos.

Así que... falta de aceite. Podría ser, cuando cambié el aceite descubrí que le faltaba el tornillo de arriba a la tapa del filtro de aceite... quizá a perdido por ahí (aunque no vi restos). Pero no está especialmente sucio... no sé no sé...

Hola.

Yo también pensé que te fallaría de válvulas, porque de segmentos nunca hay tanta fuga como tenía el tuyo al estar roto el primer segmento y gripado el segundo.

¡Cuidado ahora con los cambios! Te explico:

Tanto los pistones como los segmentos no son todos iguales a pesar de tener la misma cilindrada, se construyen en serie y se hacen grupos con los diferentes ajustes debido a que uno puede estar dentro de la tolerancia mínima y otro en la máxima, con lo cuál el conjunto no quedaría con la tolerancia adecuada(unos estarían ajustados por exceso y otros por defecto). Fíjate que en el cilindro está marcado un nº2 y el pistón también debería estar marcado.

Con los segmentos no ocurre eso (siempre que compres los originales y no sean de sobremedida) debido a que antes de montarlos en el pistón, se colocan uno por uno en la parte superior del cilindro que es donde no hay desgaste, y se miden los extremos con unas galgas de espesores, de manera que exista una apertura en las puntas de 0,2 a 0,3 mm, si no la tienen, se liman con cuidado de no romperlos con una lima de relojero.

En cuanto a las ranuras donde van alojados, deben tener una holgura de 0,05 mm con la anchura del segmento.

Si se quieren recuperar el cilindro y pistón:

El cilindro debe estar exento de ralladuras longitudinales o deformaciones, si existe cualquier protuberancia de material aportado por el gripaje, hay que eliminarla lijando en sentido circular con un abanico de "mil hojas" para taladro.

El pistón si tiene una medida uniforme y no tiene arrastres de material en sentido longitudinal, se puede recuperar (suelen salir esos arrastres en el faldón). (las ralladuras poco profundas donde no se enganche la uña no son importantes).

El segmento embutido se puede sacar calentando el pistón en un horno a 250º cogiéndolo después de media hora con guantes  adecuados poniéndolo sobre una tabla preparada con 2 topes a modo de cuna y tratando de "clavarle" en la junta un botador afilado o tornavis adaptado a la medida o en punta (no confundir la junta con tetón antigiro del aro). Una vez extraído el aro, se rasca la ranura con el extremo del aro roto hasta que entre todo el segmento por anchura.

Para evitar estos gripajes, hay que tomar como norma no acelerar a fuerte hasta que el motor esté suficientemente caliente, utilizar aceite de la mejor calidad (sintético 100% API SN 10W40 o 5W30) y vigilar de vez en cuando el nivel de líquido refrigerante.

Un saludo

 

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Eres un grande @ Tiritos!

Pues el cilindro y el pistón no tenían rayaduras ni muescas ni rebabas ni nada. Así que imagino que están los dos bien. Aún así, el pistón lo he rayado un poco yo al intentar, sin éxito, sacar el segmento de compresión.  Así que me quedo con el dato del horno para la próxima, pero por ahora pistón nuevo.

Pistón y Segmentos nuevos, así que las ranuras del pistón estarán bien. Los segmentos los mido, que aunque sean originales, imagino que me dirán el desgaste del cilindro.

Por suerte pare que han sido solo los segmentos. Mi suegro (ese que está muy lejos, habla portugués y sabe mucho de esto)  vendrá antes de fin de año y me ha dicho que guarde todo lo que sustituya para poder revisarlo y ver  qué a podido pasar. El dice que probablemente sea por andar con poco aceite.

El aceite que uso es:
Repsol Moto Sintético 10W-40.
Pero si me recomiendas otro, cuando acabe este paso al otro.

Es posible que haya tenido una pequeña perdida por el tornillito de la tapa del filtro de aceite que se perdió (creo que esto merece un hilo aparte).  Lo suelo mirar cada 1000km, pero estos meses he andado un poco despistado por cuestiones personales y no he sido riguroso. Le tuve que rellenar un poquito entre cambios. Mala cosa.

La dejo siempre arrancada entre 90 y 120 segundos antes de salir. Y los primeros minutos voy tranqui. Pero ese día, con lo de quedarme sin batería, pues arranque y salí fundido que llegaba tarde, quizá ese fue el inicio del desastre, contando con que la moto ya tiene 45.000 y podría estar algo tocada antes de yo comprarla (yo la compré con 22.000) o desgastada de hacer 23.000 km de carreteras dandole duro.

Bueno, ahora a esperar las piezas y continuar esta aventura! De aquí a poco soy yo el que podrá dar consejos!

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  • 2 semanas más tarde...

Bueno, siguiente paso. Ya llegaron las piezas y hoy tuve tiempo libre para darle.

Monté segmentos, pistón con sus seguros, junta de cilindro, cilindro, guida inferior de la cadena, junta de culata, culata, piñon del arbol de levas, y cuando estoy apretando los tornillos secundarios de la culata... plas!!! parto uno. Lo estaba haciendo al par que indica fabricante, pero antes de que la dinamométrica llegara a hacer clack, algo me dijo... para!!! comprobé que la dinamométrica estaba bien ajustada, con el otro tornillo (que había apretado primero) comprobñe que saltaba. Y mi intuición estaba bien, volví a apretar y se partió, debía estar jodido.

Un sustazo... y si era la rosca y no el tornillo... a desmontar! pión del arbol de levas, culata, junta de culata, patín de la cadena, cilindro y junta de cilindro. Tapa otra vez todo para que no entre mi*rda... y a vista bien, se ha partido el tornillo. Uffff.
Esperar a que abran ferretrías, 11 euretes en material para sacar el tornillo y un tornillo nuevo.

Y a perder 3 o 4 horas en todo el percal. Pero bueno, lo he conseguido sacar bien, y el nuevo a entrado perfecto, la rosca no estaba dañada... ufff...

lo he montado todo otra vez.

Y todo apretado a su par.

Pero al apretar el piñon del arbol de levas, que antes lo apreté solo a mano, pues se ha dado un cuarto de vuelta, o media vuelta... ni idea.

Entonces aunque tuviera el cigueñal en el punto muerto superior, y el arbol de levas como lo había sacado, pues algo se ha movido... le pregunté a un colega si podía pasar algo malo por intentar arrancar así, y me dijo que no, así que he cerrado todo y he probado a arrancar... nada.

Asi que de nuevo me lanzo a los brazos de aquellos que saben más!!!!

Cómo puedo volver a poner todo en su sitio para que las valvulas abran cuando tiene que ser??? y como aprieto el tornillo del piston sin que se mueva el arbol de levas?????

Ya casi estoy!!!! caasi casi!!!!

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En el apartado 6 del manual encontrarás las instrucciones del calado del motor, tienes que dejar el punto"T" del cigüeñal con la marca de la carcasa, y que el piñón de la distribución quede con el orificio hacia arriba coincidiendo con el orificio del árbol de levas y este con los lóbulos hacia abajo, ahí hay que montar la cadena en el piñón y que no se mueva la posición al colocar el tensor de cadena.

Una vez montado, giras el cigúeñal en el sentido de la marcha y después de darle 2 vueltas, te tiene que coincidir la marca "T" del cigüeñal con la marca del piñón arriba. Si no coinciden el motor no arranca.

Ten en cuenta que en 4 tiempos hay 2 posiciones de punto muerto superior, tienes que buscar la que quedan las válvulas sueltas (lóbulos de árbol de levas hacia abajo).

Saludos

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Ok, hecho!!!

Se me ha salido 2 veces la cadena al poner la ruedecita... y he tenido que desmontar todo 3 veces, así que ya tengo truquitos para todo. Experiencia x4.

Refrigerante revisado y purgado... todo genial!
Reglaje de valvulas.

Todo montado de nuevo!

La moto va fina fina!!!
Me he puesto a hacerle rodaje, 15km sin subir de 6000 y todo muuuuy calmadito.
otros 15km entre 6000 y 7000, muy calmado.

y mi*rda!!! Pirde refrigerante por la junta de culata... de tanto ponerla y quitarla pues...

Ya he pedido otra, en cuanto llegue en 1h30 lo tengo hecho!!!! Que ya me lo sé bien!

Mientras tanto es mejor no circular con ella, cierto?? para que no le entre refrigerante en el circuito de aceite, cierto?

PD: Con todos los fallos y callejones sin salida, ha sido genial hacer esta reparación. Ha sido un aprendizaje enorme, y el momento en el que la moto arranca... que gustazo, que bien sienta!!! tras semanas de comedura de cabeza e investigación, tras muchas horas de desmontar y montar, probar y desprobar... es como si hubiera echado un polvo de 3 semanas. Una satisfacción del carajo!!!! Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado o dado ánimos. La verdad es que sin el foro me hubiera costado mucho más. Y ahora ya me siento con nivel para ayudar a otros con sus dudas (solo en algunos ámbitos).

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hace 45 minutos, neuraman dijo:

Ok, hecho!!!

Se me ha salido 2 veces la cadena al poner la ruedecita... y he tenido que desmontar todo 3 veces, así que ya tengo truquitos para todo. Experiencia x4.

Refrigerante revisado y purgado... todo genial!
Reglaje de valvulas.

Todo montado de nuevo!

La moto va fina fina!!!
Me he puesto a hacerle rodaje, 15km sin subir de 6000 y todo muuuuy calmadito.
otros 15km entre 6000 y 7000, muy calmado.

y mi*rda!!! Pirde refrigerante por la junta de culata... de tanto ponerla y quitarla pues...

Ya he pedido otra, en cuanto llegue en 1h30 lo tengo hecho!!!! Que ya me lo sé bien!

Mientras tanto es mejor no circular con ella, cierto?? para que no le entre refrigerante en el circuito de aceite, cierto?

PD: Con todos los fallos y callejones sin salida, ha sido genial hacer esta reparación. Ha sido un aprendizaje enorme, y el momento en el que la moto arranca... que gustazo, que bien sienta!!! tras semanas de comedura de cabeza e investigación, tras muchas horas de desmontar y montar, probar y desprobar... es como si hubiera echado un polvo de 3 semanas. Una satisfacción del carajo!!!! Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado o dado ánimos. La verdad es que sin el foro me hubiera costado mucho más. Y ahora ya me siento con nivel para ayudar a otros con sus dudas (solo en algunos ámbitos).

Buenas,

Me alegro mucho de que ya veas la luz al final del túnel. Además, en estas semanas te has hecho un curso intensivo en mecánica.

Como dices, si pierde refrigerante por falta de sellado por la junta de culata, lo mejor es que no circules con ella hasta que lo tengas correctamente reparado. No es solo que entre refrigerante en el aceite o viceversa por lo que tendrás que volver a cambiar ambos. Además, todo el volumen de refrigerante que pierdas se sustituirá por aire y se calentará el motor y podrían surgir nuevos problemas.

Saludos,

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Y necesitará un rectificado? o será solo la junta? En caso de rectificar... donde lo puedo hacer en Madrid?

 

Antes no perdía nada... así que pienso que será solo la junta.

 

Si, curso de mecánica integral... en cuanto pueda me voy a comprar una rota (o vieja y deteriorada) que me guste y sea para A2 y me la voy arreglando mientras saco el carnet... jejeje.

 

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No se que calidad de tornillo compraste para sustituir el tornillo roto de culata, pero no se porqué me da que es muy distinto a los que lleva de serie.

Ten en cuenta que cuando se calienta el motor y en especial la culata, los tornillos o pernos de culata necesitan ser elásticos para absorber las tensiones que se generan y devolver el apriete a la junta de culata, es decir:

Se calienta el motor después de estar frío: culata de aluminio crece en altura, tornillos elásticos (acero especial) se estiran por tracción y amortiguan el apriete sobre la junta. Junta de culata se comprime más y necesita tener cierta elasticidad, (para eso el apriete de tornillos tiene que ser el calculado por fabricante) para no llegar al momento plástico donde el material se extrusiona y no retorna (tiene que hacer efecto colchón).

Se calienta el motor estabilizando la temperatura en todos sus componentes: Los tornillos de culata y el bloque se han dilatado por igual y se estabiliza la tensión por tracción de los mismos manteniendo el apriete inicial. (Si se dilata la culata con un tornillo normal, la tracción estira la rosca y cuando se estabiliza la temperatura en todas las piezas el tornillo queda estirado y pierde el apriete).

Antes de desmontar la culata, coloca la dinamométrica y dale un reapriete a todos los tornillos marcando el giro que permite al volver a tener el torque, comprueba que el tornillo que has cambiado que al aplicar el torque no gire más que los otros, si es así está estirado.

Siendo nueva la junta, yo no la cambiaría, aplicaría el torque inicial y luego tensaría los tornillos 15º (la mitad de la distancia entre las puntas de una cara del exágono de la cabeza). Te cuesta poco probar una vez solucionado lo de los tornillos.

Un saludo

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He tenido una semana infernal entre trabajo enfermedades de hijos y mía propia.

Así que se me coló tu mensaje @ Tiritos. Y lo he leído ahora que venía a decir que ya he cambiado juntas de nuevo... pues lo que me dices pintaba muy bien, me hace todo el sentido del mundo... pero bueno. Ya están cambiadas.

Pues al final he cambiado juntas, lo he desmontado y montado todo en un poco más de 2 horas, sin fallos ni jodiendas. La excperiencia del otro día, que se nota.

He hecho prueba esta mañana, 20km... y no pierde nada por ningún sitio. Pero la he hecho sin parar y el otro día para un rato después de 15km, y a los 15km extra fue que ví la perdida.

Así que puede ser, que por eso que dices, mañana me pierda. Si es así probaré tu solución de reapriete. Y en todo caso me la quedo para futuras cosas que pasen. 

En todo caso compraré el tornillo original y lo cambiaré. Lo único que tendré que ir unos días con el tornillo este, iré al tanto de como se comporta y si pierde algo o no.

Cada día lo tengo más claro, en cuanto saque el A2 me voy a pillar alguna moto vieja que me gusta, probablmente honda, y la restauraré poco a poco.

 

editado: ya casi he terminado el rodaje de 100km al pistón nuevo y nada... no pierde nada por ningún lado.

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  • 3 semanas más tarde...

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