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Fallo del starter automático y solución


Malpijo

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Voy a contarles mi problema y su solución con el maldito starter eléctrico de la zing II darkside, que me trajo de cabeza desde que la compré. Creo que será de utilidad ya que me volví loco googleado al respecto y nunca saqué nada en claro.

Problema: la moto era imposible de regular el ralentí. Por mucho que lo dejara a mi gusto, en cuanto salía con ella y cambiaban las condiciones de temperatura del motor, o se quedaba muy alto o se bajaba tanto que se calaba (a más temperatura, más se bajaba de revoluciones).

Otro síntoma molestísimo era que al poner la pata de cabra con el motor caliente SIEMPRE terminaba calándose tras una notable bajada de revoluciones, salvo q pusiera el ralentí altísimo.

Daba igual como pusiera el tornillo del aire, el tornillo del ralentí, el flotador, y hasta el copón bendito. Mismo ralentí inmanejable. Con el tornillo del ralentí era especialmente frustrante, porque en menos de un cuarto de vuelta pasaba de ir aceleradísima a caer en picado, y encima no lo hacía inmediatamente.

La moto daba síntomas claros de ir ahogada. Al tirar de puño en parado, daba como un bajón inicial antes de acelerar y luego tardaba más de la cuenta en bajar de revoluciones. La bujía se veía claramente tiznada de negro.
 

Solución rápida y definitiva: starter nuevo (jajajjaja).

Solución casera y temporal (o no, si así te apañas): hacer que la moto funcione sin starter.

A primer vistazo, pues desconecto el cable del starter y chimpón…. Pues NO. Funciona justo al revés. Si falla o no recibe corriente, la moto irá siempre ahogada.

Un poco de chapa técnica: explicado rápido, el starter tiene un elemento eléctrico que al calentarse con corriente (alterna, con lo que solo dando el contacto no habrá corriente) hace que se desplace hacia abajo un pistoncito con aguja que cierra unos orificios en el carburador. Este desplazamiento tarda unos minutos en realizarse por completo, el tiempo que el fabricante estima necesario.

Motor parado, no hay corriente, y el pistoncito está arriba dejando libre los orificios por donde pasa un extra de mezcla para subir revoluciones en frio.

Motor arrancado y mientras se mantenga en marcha, hay corriente, y el pistoncito se desplaza cerrando el paso de mezcla extra dejando el motor en condiciones normales de funcionamiento.

Ñapa casera: Dejar el starter viejo siempre cerrado para que funcione sin starter.

Tenemos que desmontarlo. Es fácil, quitas el carburador aflojando las dos abrazaderas de las toberas de entrada y salida y lo sacas sin más para acceder a él (no hace falta desmontar nada más, ni tubos de gasolina, ni acelerador, ni deposito). Esto te permite sacarlo lo bastante para acceder al starter que va en la cara interior del carburador. Va sujeto con un solo tornillo y una especie de presilla que lo fija en su sitio. Desatornillas y lo sacas.

Una ver hecho esto, debemos separar el pistoncito con aguja del resto del cuerpo tirando suavemente para no romper las pestañas que lo sujetan (yo le rompí una de las 3). Este pistoncito lleva dentro un muelle que presiona la aguja. Tendremos cuidado de que la aguja permanezca dentro del pistoncito con su muelle para que una vez montado de nuevo presione hacia abajo.

Ahora debemos conseguir un muelle fino de unos 2 cm de largo y diámetro adecuando para encajar dentro, para poner entre el pistoncito y el resto del cuerpo del starter y así conseguir que siempre esté metido hasta el fondo del orificio y, por tanto, cerrado.

(Nota: como solución alternativa, puedes pegar el muelle interior unido a la aguja al pistoncito donde va introducido para que ese mismo muelle apriete hacia abajo todo el conjunto)

 

Volver a montar todo. Hay que asegurarse que todo queda en su sitio, sobre todo ambos muelles (el que ya tenía que sujeta la aguja, y el nuevo que hemos añadido). El pistoncito con su aguja no debe encajarse otra vez en sus pestañitas, primero lo metemos en su ubicación del carburador, colocamos el muelle nuevo entre esté y el cuerpo del starter y lo mentemos en su sitio con cuidados de que ninguna de los dos muelles se tuerza (Nota: en muelle de la aguja queda por dentro del muelle añadido y topando en su anterior ubicación en el hueco entre las 3 pestañitas).

Dejar desconectado el cable del starter, no queremos que ocasionalmente pueda operar y termine dañando la ñapa que acabamos de realizar.

Conclusiones adicionales: arreglar esto a mejorado la suavidad de la moto debido a que ya no va siempre ahogada, cosa que no percibí cuando la compré puesto que no sabía lo fina y suave que podía llegar a ser.

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