Saltar al contenido

Pérdida aceite motor


GaJavi

Publicaciones recomendadas

Hola.

Aprovecho el foro para plantearos el siguiente problema.

Tengo una Agility City 125 Euro 3 con 18.000 Km., y prácticamente desde los primeros 1000 Km. viene tirando aceite. Estando en garantía lo comenté en el concesionario y como era poca cantidad, no le dieron importancia y yo me lo creí...

Desde entonces no ha parado de manchar y como podéis ver en imágenes, no es algo normal (supongo que ninguna pérdida de aceite lo es) y aunque sólo sea por lo que está contaminando el suelo, me gustaría darle una solución, que no sé si la tiene.

1.thumb.jpg.40b0c6fa94f210c71084df0f25f1bc0e.jpg

Si tener ni idea de mecánica y después de cambiar aceite, limpiar filtro, apretar tapón de cárter y del propio filtro, descarto que venga de ahí.

4.thumb.jpg.23adc3a1cf8af8d0b5b24e29dc021684.jpg3.thumb.jpg.9a1ba6e4169c10ba64ff448f43aeeb2e.jpg2.thumb.jpg.94d8219e776af491208634285a208236.jpg

También le he dado un repaso a estos tres tornillos por si perdía por alguna junta (dos se dejaron aunque uno ya sonó a "me paso de rosca si sigues apretando") y nada.

7.thumb.jpg.8aef951c36f19c15e49d0b427d8154fd.jpg

Como veis, la zona del plástico protector que lleva en el suelo de la moto y que está opuesta a la zona de tapón de cárter y filtro, también la mancha.

6.thumb.jpg.81fca968a6337de7ca6a1d036c602744.jpg5.thumb.jpg.1c167429688f37b5f0818fb087d8dbe0.jpg

Después de limpiar todo y hacer algunos Km (aunque sin mover unos días también sigue tirando aceite), la zona que primero comienza a mancharse es esta:

9.thumb.jpg.309b7bb4c1c0816473a41f754b71cac8.jpg8.thumb.jpg.436ea20f89d66f9f30b15c181e025e05.jpg

Aunque parece que esa zona lateral del cárter tiene algún rallón superficial, no creo que sea grieta y pierda por ahí. 

Por todo lo comentado, diría que la pérdida viene de arriba, y aquí es donde estoy perdido porque no sé si desmontando carenado, protectores y haciendo una revisión visual podría apretar algo, o depende de alguna junta, retén o algo que esté cuarteado y no haga estanqueidad o que el motor o lo que sea que esté encima de esa zona (motor, caja de válvulas, etc.) no tenga solución.

Bueno, si me pudierais dar vuestra opinión, os estaría agradecido para decidir si seguir así hasta que la jubile dentro de 2-3 años, o merece la pena llevarla a taller o que le meta mano si pudiera ser algo sencillo y un humilde usuario lo pueda solucionar.

La caja del filtro de aire y embrague están limpias. La zona del carburador también.

Gracias de antemano.

Saludos y que vaya bien el día.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin duda deberias llevarla al taller, porque es una fuga preocupante, es más peligroso el apretar tornillos sin dinamometrica pensando que algo puede estar "suelto",  porque a la larga puedes cargarte las roscas del carter.

Si la vas a mirar tu lo primero que vas a tener que hacer es limpiar toda la zona, darte una vuelta observar por donde mancha. Por la zona de carburador y arriba, no hay paso de aceite, por lo que no va a venir por ahi...

Descarta que no pierda por el orificio del reten de la bomba de agua/aceite. Si ves el agujero con aceite es el reten.

Luego miraria aquellas zonas que llevan junta de goma o o-ring como, el filtro de aceite y el filtro metalico.

Comprueba que no pierda por el tornillo grande/tapon del filtro metalico, veo que esta comida la rosca...raro porque son tapones que no llevan mucho torque...

Comprueba la tapa del alternador, la parte derecha, la zona por donde salen los cables y su junta. Por ahi suelen perder, porque llevan junta de goma tambien.

El resto de juntas es raro que pierdan aceite...ya tendrias que mirar los cojinetes o rodamientos como el del cigueñal, pero te mancharian la caja de trasmision...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, ashrambo.

Gracias por tus comentarios. 

Sí, es lo primero que hice, limpiar todo y después de una vuelta, comprobé que comienza a manchar por la parte izquierda de la moto y como ensucia el protector de plástico del suelo, deduzco que la fuga viene de arriba y que por gravedad/inercia, va manchando toda la parte baja del cárter.

¿El alternador y la bomba de agua están a la derecha, en la zona de la "varilla" del aceite, no?. Por ahí no mancha de inicio. He leído algún post tuyo y el orificio del retén de la bomba agua/aceite lo tengo limpio, por lo que me atrevería a descartar ambos.

La mordida del tapón del filtro me la hicieron en un cambio de aceite (tengo pedido uno), pero por ahí tampoco pierde.

Sí, me quedaré quieto con los aprietes "manuales", que puede ser peor...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En la primera foto hay un buen charco de aceite y eso no es normal. Ni que decir tiene que en garantía te lo tenían que haber corregido. Ese charco te lo hace en el garaje donde duerme todos los días ? o cada vez que aporcas a donde vayas ?.

A mi se me ocurren dos ideas. Una si al cambiar aceite del motor el nivel no fue respetado (supongo que sabrás como se mide el  nivel de aceite motor, varilla desenroscada y nivel entre limites), es muy importante que el nivel sea correcto si es muy alto tiende a tirarlo o quemarlo y no es bueno ninguna de las dos cosas, pero no te haría un charco tan grande.

La otra idea seria un nivel alto de valvulina en el diferencial si lo cambiasteis hace poco. Creo lleva 175 cc. de SAE 80/90, si se pone mas de la cuenta, lo expulsa hacia el filtro de aire y de ahí saldría hacia la zona que dices, pero comentas que esa zona esta limpia (interior del filtro de aire) que es lo raro. También el latiguillo que se ve en unas fotos que pones de goma anaranjada con tapón negro, se llena de liquido y hay que drenarlo pero no te echaría semejante charco. Por ultimo los tornillos que aprietan piezas que llevan juntas de papel o goma como carteres, llevan su torque y si no se respeta dejan de hacer su función y una vez pasadas las juntas hay que cambiarlas por unas nuevas, por eso no es bueno pasarse en los aprietes.

Espero tengas suerte y des con la avería e intenta comprobar el nivel de aceite a menudo para no quedare sin, y tener una avería gorda.

Otra cosa esta moto no lleva bomba de agua ni refrigeración liquida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, Germi.

Gracias por tu comentario.

Pierde de continuo. Ese charco se forma con lo que va cayendo día a día, y la verdad es que no es de recibo.

Tanto el nivel del aceite de motor (creo que 800 ml) como el de la valvulina (180 ml) fueron respetados, luego no creo que pierda por exceso.

El tubo de goma naranja, lo drené, sí, pero tenía poco; parecía mezcla de agua y aceite.

Retiré el baúl y mirando desde arriba y por la zona de la tapa de la batería, lo que primero que encuentro manchado es toda esta zona (la foto no es real).

image.thumb.png.1ab7d661f2a5f39ddf54851f56909a57.png

Por lo que se me ocurre que por dentro de las zonas marcadas pierde algo y por gravedad baja al suelo del cárter y de ahí al suelo.

Sin tener mucha idea, imagino que alguna de estas juntas estará rota:

image.thumb.png.5ab298798d238420c1932fd67ac4e453.png

Entiendo que de fuera hacia adentro me encontraría primero la azul, luego la verde y luego la rosa, ¿no?.

¿Para llegar a la rosa habría que quitar el árbol de levas, desmontar tubería de admisión y demás?. Quitar la tapa de la culata y cambiar la azul y verde me veo capaz, pero como sea la rosa....

¿Es aceite de motor lo que hay ahí o es aceite de valvulina?.

Muchas gracias.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Germi dijo:

El aceite de transmisión va en el diferencial, en el eje de la rueda trasera para que lo ubiques, no tiene nada que ver con el motor y el aceite del motor. Suerte y al toro......

Oído; queda claro. Una penúltima cuestión...Para llegar a la última junta me encuentro la tapa del pistón; al moverla, ¿es necesario reajustar/cambiar los anillos del cilindro?, o ¿saco con cuidado la tapa, no toco el pistón y cambio la última junta y listo?. ¿Recomendáis, además de cambiar las juntas, echar sellador en las superficies para garantizar el sellado o es mejor no echar nada y con el cambio de juntas y el apriete sobra?. En el vídeo que me pasó Makinito no echa nada. Ya paro con tanta duda...

Gracias por toda vuestra ayuda, y cuando le meta mano en vacaciones, ya os contaré cómo me va...

Un saludo cordial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 17 horas, GaJavi dijo:

Oído; queda claro. Una penúltima cuestión...Para llegar a la última junta me encuentro la tapa del pistón; al moverla, ¿es necesario reajustar/cambiar los anillos del cilindro?, o ¿saco con cuidado la tapa, no toco el pistón y cambio la última junta y listo?. ¿Recomendáis, además de cambiar las juntas, echar sellador en las superficies para garantizar el sellado o es mejor no echar nada y con el cambio de juntas y el apriete sobra?. En el vídeo que me pasó Makinito no echa nada. Ya paro con tanta duda...

Gracias por toda vuestra ayuda, y cuando le meta mano en vacaciones, ya os contaré cómo me va...

Un saludo cordial.

Buenas,

No es necesario cambiar los segmentos si éstos están correctamente. Menos aún si no los vas a sacar. En cuanto a echar sellador, yo solo lo he echado en la junta de culata si el fabricante lo recomienda ya que hay algunos fabricantes que directamente indican que no lo eches. En tu caso, no sé qué recomienda Kymco.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 36 minutos, lord486 dijo:

Buenas,

No es necesario cambiar los segmentos si éstos están correctamente. Menos aún si no los vas a sacar. En cuanto a echar sellador, yo solo lo he echado en la junta de culata si el fabricante lo recomienda ya que hay algunos fabricantes que directamente indican que no lo eches. En tu caso, no sé qué recomienda Kymco.

Saludos,

Hola. 

Ok; muchas gracias por tu comentario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

has mirado el tubo que sale de la tapa de balancines? en la parte alta de la culata o en un lateral de esta no recuerdo bien sale un tubo "transparente" que esta amarillento (en la ultima foto que pusistes sale) y tiene un tapon en la punta,si lo quitas estara lleno de aceite que es el de venteo de gases de aceite del motor solo que en lugar de tirarlo al suelo pues tiene un tapon,si se llena tira por hay,prueba a quitarle el tapon y vaciarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, cordobitax dijo:

has mirado el tubo que sale de la tapa de balancines? en la parte alta de la culata o en un lateral de esta no recuerdo bien sale un tubo "transparente" que esta amarillento (en la ultima foto que pusistes sale) y tiene un tapon en la punta,si lo quitas estara lleno de aceite que es el de venteo de gases de aceite del motor solo que en lugar de tirarlo al suelo pues tiene un tapon,si se llena tira por hay,prueba a quitarle el tapon y vaciarlo.

Buenas, cordobitax.

Sí; ya lo vacié. Tendría unos 4 dedos de agua oleaginosa, pero no solucionó el problema de base.

Gracias por tu sugerencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Buenas.

Como es de bien nacido ser agradecido, me paso por aquí de nuevo para agradeceros a todos vuestros comentarios y consejos, en especial a Makinito que gracias al vídeo que me pasó y algún otro relacionado, me decidí a meterle mano y a cambiar todas las juntas posibles de la tapa del starter, caja de pistón, de válvulas, etc., que estaban pasadas, quemadas...

Habrá que esperar más tiempo para ver si surte efecto, pero de momento, despues de tanto toqueteo sin mucha idea, la moto anda y parece que no pierde como antes.

Lo dicho; gracias a todos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...