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Mejoras de rendimiento Original Vs Akrapovic Vs TechPulley15gr+Akra


spmcpt

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Buenas tardes

Con motivo de la reciente revisión de los 20.000 km, he aprovechado a colocar unos rodillos TechPulley de 15gr en el variador(original).

Además, semanas antes cambié también el escape, y quise hacer diferentes pruebas para cuantificar el rendimiento de los cambios durante el proceso.

Aquí un video que espero os sea ilustrativo. (Perdonar por la edición algo cutre)

https://www.youtube.com/watch?v=5MvtKeUNbFo

 

 

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En 11/12/2021 a las 23:00, javi70 dijo:

Muy interesantes tus pruebas....yo sólo puse los rodillos techpulley y si que se notó una mejora en las prestaciones (por poco dinero).

Un saludo.

Buenas tardes, 

Pues sí, la mejora con los techpulley ya es mucha (y por poco dinero) sin hacer falta nada más. En mi caso le puse el escape por estética y no por combinarlos con los rodillos ni por ganarle prestaciones con eso. Con Akra o sin él, la mejora es parecida, y en cuanto a precio/prestaciones TechPulley es un acierto. (A saber si con un variador racing se puede bajar de 7,8 seg a 5,8 en el 0-100...supongo andará por ahí, aunque nunca probé)

Como dicen, parece otra moto, muy suave al ralentí sin traqueteos. Con una respuesta suave cuando voy a 10-20km/h, como si fuera mas controlable el golpe de gas. Pero a la vez con una respuesta de motor inmediata que hace subir RPM como si estuviera el motor suelto, (de hecho es algo así lo que pasa con los rodillos poligonales) 

La sensación de escuchar el ruido subir mas rápido y en mayor medida que antes, sorprende.

Ahora bien, la cuestión es que tras leer aquí en el foro que los TechPulley de 15gr eran algo con buen compromiso racing/touring me decidí a colocarlos. Y principalmente porque me esperaba que las RPM a velocidad constante fueran muy parecidas a las de origen (solo 200-300rpm por encima, esperaba)

Pues os dejo los resultados de lo observado en cuanto a regímenes. (que antes de cambiar de rodillos, me preocupe de apuntar)

A velocidad estable, antes a 4000 RPM llegaba a 63km/h; Con TechPulley15gr llego a 50km/h , y para mantener 63Km/h tengo que subir a 4600-4700rpm

A velocidad estable, antes a 5000 RPM llegaba a 97km/h; Con TechPulley15gr llego a 78 km/h, y para mantener 97Km/h tengo que subir a 5600-5700rpm

A velocidad estable, antes a 6000 RPM llegaba a 135km/h; Con TechPulley15gr llego a 108km/h y para mantener 135Km/h tengo que subir a 6600-6700rpm

(Es difícil discernir las rpm en esta moto pues van a renglones led de 500rpm cada renglón).

¿Qué quiero decir con esto?, si es que quiero decir algo... , pues que aunque me guste darle caña de vez en cuando por las rutas de curvas en la sierra... el llevarla en 600revs mas alta, no me termina de agradar y no descarto para nada cambiarlos por unos de 16gr. 

Aun estoy en fase de auto-convencimiento con estos rodillos. Y los mantendré unos 5000km, suficiente para decidirme por los de 16gr o dejar estos. 

Espero os sirva de ayuda por si estáis en la disyuntiva de ponerlos o no.

 

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Se gana bastante en salida y recuperación, pero las revoluciones suben un poco, ya según te guste como vaya la moto. Yo personalmente me gusta que vaya mas o menos con las mismas revoluciones y me gane en recuperación. Con los de 15 gramos has ganado bastante en salida y recuperación y no es mucho la subida de revoluciones. Yo me plantearía los de 15,5gramos. Es algo intermedio, medio gramo por rodillo, saludos 

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En 11/12/2021 a las 16:17, spmcpt dijo:

Buenas tardes

Con motivo de la reciente revisión de los 20.000 km, he aprovechado a colocar unos rodillos TechPulley de 15gr en el variador(original).

Además, semanas antes cambié también el escape, y quise hacer diferentes pruebas para cuantificar el rendimiento de los cambios durante el proceso.

Aquí un video que espero os sea ilustrativo. (Perdonar por la edición algo cutre)

https://www.youtube.com/watch?v=5MvtKeUNbFo

 

 

Un buen trabajo de investigación con la comparativa.

Solo apuntar que la medición es algo inexacta a mi entender porque se basa en las indicaciones del velocímetro de la moto, y como todos sabemos, los velocímetros por ley indican más velocidad de la real, si se comprueba con GPS (aunque también tiene sus defectos de indicación por el retorno) la indicación de velocidad suele ser un 8% de media menor que la indicada, pero que la comparativa es real y se ve tanto el efecto del Akra (que aunque sea poco es positivo) y el efecto de los Techpulley de 15 g que coincido totalmente con los comentarios del vídeo es asombroso, pero solo para la demostración, ya que al final es llevar el motor más revolucionado y en la mayoría de los casos no agrada.

Un saludo

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En 15/12/2021 a las 19:19, spmcpt dijo:

Buenas tardes, 

Pues sí, la mejora con los techpulley ya es mucha (y por poco dinero) sin hacer falta nada más. En mi caso le puse el escape por estética y no por combinarlos con los rodillos ni por ganarle prestaciones con eso. Con Akra o sin él, la mejora es parecida, y en cuanto a precio/prestaciones TechPulley es un acierto. (A saber si con un variador racing se puede bajar de 7,8 seg a 5,8 en el 0-100...supongo andará por ahí, aunque nunca probé)

Como dicen, parece otra moto, muy suave al ralentí sin traqueteos. Con una respuesta suave cuando voy a 10-20km/h, como si fuera mas controlable el golpe de gas. Pero a la vez con una respuesta de motor inmediata que hace subir RPM como si estuviera el motor suelto, (de hecho es algo así lo que pasa con los rodillos poligonales) 

La sensación de escuchar el ruido subir mas rápido y en mayor medida que antes, sorprende.

Ahora bien, la cuestión es que tras leer aquí en el foro que los TechPulley de 15gr eran algo con buen compromiso racing/touring me decidí a colocarlos. Y principalmente porque me esperaba que las RPM a velocidad constante fueran muy parecidas a las de origen (solo 200-300rpm por encima, esperaba)

Pues os dejo los resultados de lo observado en cuanto a regímenes. (que antes de cambiar de rodillos, me preocupe de apuntar)

A velocidad estable, antes a 4000 RPM llegaba a 63km/h; Con TechPulley15gr llego a 50km/h , y para mantener 63Km/h tengo que subir a 4600-4700rpm

A velocidad estable, antes a 5000 RPM llegaba a 97km/h; Con TechPulley15gr llego a 78 km/h, y para mantener 97Km/h tengo que subir a 5600-5700rpm

A velocidad estable, antes a 6000 RPM llegaba a 135km/h; Con TechPulley15gr llego a 108km/h y para mantener 135Km/h tengo que subir a 6600-6700rpm

(Es difícil discernir las rpm en esta moto pues van a renglones led de 500rpm cada renglón).

¿Qué quiero decir con esto?, si es que quiero decir algo... , pues que aunque me guste darle caña de vez en cuando por las rutas de curvas en la sierra... el llevarla en 600revs mas alta, no me termina de agradar y no descarto para nada cambiarlos por unos de 16gr. 

Aun estoy en fase de auto-convencimiento con estos rodillos. Y los mantendré unos 5000km, suficiente para decidirme por los de 16gr o dejar estos. 

Espero os sirva de ayuda por si estáis en la disyuntiva de ponerlos o no.

 

Buen test comparativo.

La ganancia con 15gr es descomunal pero estoy contigo que ese aumento en el régimen de 600/700rpm para mantener la misma velocidad anterior tampoco es de mi agrado... Creo que los de 16gr serían el equilibrio perfecto entre relajar el tacómetro y una buena ganancia en el velocímetro respecto a la configuración de fábrica.

Un saludo

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hace 3 horas, Rogers dijo:

Buen test comparativo.

La ganancia con 15gr es descomunal pero estoy contigo que ese aumento en el régimen de 600/700rpm para mantener la misma velocidad anterior tampoco es de mi agrado... Creo que los de 16gr serían el equilibrio perfecto entre relajar el tacómetro y una buena ganancia en el velocímetro respecto a la configuración de fábrica.

Un saludo

Buenas, 

Ya puestos, si los Tech Pulley de 16gr. fuesen demasiado pesados y penalizaran las aceleraciones, siempre se pueden combinar con un muelle de contraste más duro. 

Saludos, 

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hace 1 hora, lord486 dijo:

Buenas, 

Ya puestos, si los Tech Pulley de 16gr. fuesen demasiado pesados y penalizaran las aceleraciones, siempre se pueden combinar con un muelle de contraste más duro. 

Saludos, 

Así es... por ejemplo con un Malossi amarillo +7%

Un saludo

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hace 4 horas, Rogers dijo:

Buen test comparativo.

La ganancia con 15gr es descomunal pero estoy contigo que ese aumento en el régimen de 600/700rpm para mantener la misma velocidad anterior tampoco es de mi agrado... Creo que los de 16gr serían el equilibrio perfecto entre relajar el tacómetro y una buena ganancia en el velocímetro respecto a la configuración de fábrica.

Un saludo

En ese efecto de los Techpulley basé mi modificación de polea, es decir: busqué mantener la agresividad de los rodillos Techpulley de bajo peso para conseguir esa aceleración (además combinándolos con un muelle más duro) pero... ahí viene lo bueno: conseguir que debido  al avance de los grados de la polea las r.p.m. se conserven parecidas a las originales, y de esa manera tener las 2 opciones de conducción: aceleración Racing y marcha Touring.

Decir que he probado esa modificación en muchos modelos, pero todavía no lo he ensayado con la AK.

Saludos

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hace 3 horas, Tiritos dijo:

En ese efecto de los Techpulley basé mi modificación de polea, es decir: busqué mantener la agresividad de los rodillos Techpulley de bajo peso para conseguir esa aceleración (además combinándolos con un muelle más duro) pero... ahí viene lo bueno: conseguir que debido  al avance de los grados de la polea las r.p.m. se conserven parecidas a las originales, y de esa manera tener las 2 opciones de conducción: aceleración Racing y marcha Touring.

Decir que he probado esa modificación en muchos modelos, pero todavía no lo he ensayado con la AK.

Saludos

Hazme memoria... como lo compensabas, dejas el ángulo de la polea con menos grados respecto de origen, no?

Un saludo

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hace 2 minutos, Rogers dijo:

Hazme memoria... como lo compensabas, dejas el ángulo de la polea con menos grados respecto de origen, no?

Un saludo

Le cambio el ángulo moderadamente a la semipolea (aprox. 1º) de manera que en la parte de menos Ø de la polea le quito 1mm de manera progresiva para que en el Ø mayor de la polea quede la medida de origen, de esa manera, queda más abierta la polea de la parte de abajo y la correa patinaría, pues entonces lo compenso rebajando el frente de la polea por lo menos ese mm, de tal manera que la polea se cierra volviendo a quedar en la medida de origen en la parte de menos Ø y ese milímetro que cierra la polea (al apretar la tuerca) queda de ganancia en el variador que cerrará 1 mm más que de origen, lo cuál unido al ángulo progresivo mecanizado, provoca un cambio más rápido de velocidades partiendo de revoluciones altas y a su vez un aumento del desarrollo de manera progresiva de la mitad de la polea hacia arriba.

La distancia que avanza más la polea hay que compensarla con una arandela del grosor del material mecanizado para que la polea quede alineada como de origen y el paquete mida lo mismo a efectos de la rosca del eje.

Un saludo

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hace 32 minutos, Tiritos dijo:

Le cambio el ángulo moderadamente a la semipolea (aprox. 1º) de manera que en la parte de menos Ø de la polea le quito 1mm de manera progresiva para que en el Ø mayor de la polea quede la medida de origen, de esa manera, queda más abierta la polea de la parte de abajo y la correa patinaría, pues entonces lo compenso rebajando el frente de la polea por lo menos ese mm, de tal manera que la polea se cierra volviendo a quedar en la medida de origen en la parte de menos Ø y ese milímetro que cierra la polea (al apretar la tuerca) queda de ganancia en el variador que cerrará 1 mm más que de origen, lo cuál unido al ángulo progresivo mecanizado, provoca un cambio más rápido de velocidades partiendo de revoluciones altas y a su vez un aumento del desarrollo de manera progresiva de la mitad de la polea hacia arriba.

La distancia que avanza más la polea hay que compensarla con una arandela del grosor del material mecanizado para que la polea quede alineada como de origen y el paquete mida lo mismo a efectos de la rosca del eje.

Un saludo

 

hace 24 minutos, El Tuercas dijo:

Amen , disculpa la expresion , hay que pensar lo que dices dos veces para asimilarlo y luego llevarlo a un plano espacial pero muy buena explicacion.

Comprendí todo el proceso aunque exactamente lo que @ El Tuercas comenta... Varias lecturas para conseguir trasladarlo a un plano espacial y poder asimilarlo.

Un saludo

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hace 20 horas, Rogers dijo:

 

Comprendí todo el proceso aunque exactamente lo que @ El Tuercas comenta... Varias lecturas para conseguir trasladarlo a un plano espacial y poder asimilarlo.

Un saludo

Contesté ayer, pero se ve que tal como me ha pasado más veces no ha salido el mensaje del móvil.

Te dije que como me pediste que te recordara un poco el tema, me he limitado a explicarlo verbalmente, sin ilustraciones ni planos ya que lo tengo explicado en varios hilos del foro (en los que creo que tu también participaste) con los respectivos dibujos y explicaciones y no he querido repetirlo.

Un saludo

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hace 1 minuto, Tiritos dijo:

Contesté ayer, pero se ve que tal como me ha pasado más veces no ha salido el mensaje del móvil.

Te dije que como me pediste que te recordara un poco el tema, me he limitado a explicarlo verbalmente, sin ilustraciones ni planos ya que lo tengo explicado en varios hilos del foro (en los que creo que tu también participaste) con los respectivos dibujos y explicaciones y no he querido repetirlo.

Un saludo

Y no te extrañe que de aquí un tiempo te lo vuelva a preguntar...😁

Tu lógicamente lo tienes muy a la mano pero no deja de ser una modificación del variador compleja que requiere un mecanizado en torno con utillaje de calibración.

Lo importante es que se ha convertido en una modificación muy efectiva en cuanto a rendimiento.  y aunque buscar en el foro es un poco tedioso, volveré a repasar el brico y los registros del antes y el después de tu SD350.

Un saludo

 

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hace 12 horas, Rogers dijo:

Y no te extrañe que de aquí un tiempo te lo vuelva a preguntar...😁

Tu lógicamente lo tienes muy a la mano pero no deja de ser una modificación del variador compleja que requiere un mecanizado en torno con utillaje de calibración.

Lo importante es que se ha convertido en una modificación muy efectiva en cuanto a rendimiento.  y aunque buscar en el foro es un poco tedioso, volveré a repasar el brico y los registros del antes y el después de tu SD350.

Un saludo

 

Donde se ve claramente el efecto de esa modificación es en el vídeo que puso el compañero @SDCTen  de su GD300, en el cual se nota sobre todo que la vibración original desaparece y el desarrollo es más largo sin perder aceleración que es de lo que se trata.

Un saludo

 

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hace 11 horas, Tiritos dijo:

Donde se ve claramente el efecto de esa modificación es en el vídeo que puso el compañero @SDCTen  de su GD300, en el cual se nota sobre todo que la vibración original desaparece y el desarrollo es más largo sin perder aceleración que es de lo que se trata.

Un saludo

 

No es que pierda aceleración... es que incluso gana un poco. Se alarga el desarrollo de manera clara y también se aprecia la disminución de vibraciones.

Un saludo

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  • 1 mes más tarde...

Pues que queréis que os diga colegas,yo no le veo gran cosa después de visto el vídeo de la AK 550.quiero decir,en esta AK con 53 cv y esas mejoras……….pues yo no lo veo como gran cosa,me esperaba más aceleración la verdad.lo digo porque la SYM TL 500 en el cero a cien y de fábrica apenas es medio segundo más lenta la diferencia,y son 13 cv menos.en fin es solo una opinión más.el vídeo y las pruebas muy bueno.👍

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En 2/2/2022 a las 1:00, Juancarkim dijo:

Pues que queréis que os diga colegas,yo no le veo gran cosa después de visto el vídeo de la AK 550.quiero decir,en esta AK con 53 cv y esas mejoras……….pues yo no lo veo como gran cosa,me esperaba más aceleración la verdad.lo digo porque la SYM TL 500 en el cero a cien y de fábrica apenas es medio segundo más lenta la diferencia,y son 13 cv menos.en fin es solo una opinión más.el vídeo y las pruebas muy bueno.👍

Hola @Juancarkim

Mi opinión es que tu estás comparando las prestaciones "reales" de una AK 550 con una mejora increíble en aceleración gracias a los Tech pulley y al escape Akra con las prestaciones "sobre papel" que dicen que tiene la Sym TL500 y eso yo creo que no es comparable para nada, lo mismo que la Sym se queda corta en CV al lado de la AK, se queda corta en el resto de prestaciones, no tiene nada que ver ni con las prestaciones de serie de la AK y mucho menos con las prestaciones conseguidas por el compañero, que aumentan la aceleración original en más de un 30%, y eso son palabras mayores.

Un saludo

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Pues opino como @ Tiritos

Con las modificaciones gana casi 2 segundos en aceleración y 1 segundo en recuperación

Y rebajar casi 2 segundos en un espacio de tiempo de menos de 8 segundos, es una salvajada

Y como comentan, estás comparando prestaciones de la Maxsym TL sobre el papel (que no digo que no sean reales, pero no estamos hablando del mismo tramo de carretera ni de las mismas circunstancias) contra medidas reales en la misma carretera y con las mismas circunstancias

Y no olvidemos que los causantes de dichas prestaciones son los rodillos (el escape ayuda algo en altas)  es decir, por menos de 100€ tienes un cambio brutal del comportamiento de la moto y sin modificar ningún parámetro que pueda poner en riesgo la mecánica y/o la garantía

Salu2

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Colegas,me podéis decir que cubiertas os traia la Ak 550 ?y que tal os van o si pensáis en el siguiente cambio  poner otro tipo.yo en esta SYM T L 500 me traía en Llanta 15 los Maxxis Supermax Diamond.la verdad que no tengo ninguna queja con estas ruedas y me toca cambiar ahora con 15.000 km.me hablan bien también de las Metzeler Roadtec.y supongo que habrá otros muchos.pero quería saber que me contáis vosotros.un saludo 👋 

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Hola! Pues ahora mismo no recuerdo lo que venía en la mía de serie, lo miro y te digo. Respecto a Metzeler te puedo decir que es una buena marca, las llevaba puestas en una moto de carretera de alta cilindrada y estaba muy contento con ellas. Un saludo. 

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