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Restauración completa de Kymco 500 XC del 2006


Fenix_vw

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Abro este hilo para ir comentando como va la restauración de la Kymco que me han vendido por un precio irrisorio, la idea es restaurarla, aprender y disfrutar con ello. Aportar mis impresiones para quién pueda resultarle útil y obtener información de la experiencia de otros que quieran participar en esta empresa, de momento os pongo algunas fotos para ir abriendo boca :)

La moto de momento ha sufrido las siguientes reparaciones:

Cambio de cojinetes y pistas de la dirección por uno set Rodamientos Cónico de Dirección - All Balls USA. Era necesario, la dirección se quedaba clavada en la horizontal.

Desmontar la horquilla y las suspensiones delanteras, pintar las botellas, limpiar piezas y poner aceite nuevo.

Revisar las pinzas de freno, desmontarlas, limpiarlas y pintarlas.

Desmontar manillar, limpiar instrumentos, manetas y depositos de hidráulico.

Desmontar limpiar y reparar piña de arranque y clausor.

Pintar llantas.

Pintar todos los plásticos y embellecedores.

Reemplazar todas las bridas de goma utilizando la impresora 3D (tengo los diseños que creé en propiedad, si alguien necesita un stl para imprimir, solo tiene que decirlo).

Sust. batería por una de litio con más amperios.

Sust. latiguillos de freno.

Desmontar embrague, variador, alternador y distribución y comprobar.

Desmontar tapa de balancines y comprobar ( esta es mi tarea actual..)

Cualquier pregunta relacionada que querais hacer la responderé encantado.

Iré ampliando el tema

Un saludo

 

 

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Buenas, 

Mucha suerte en tu proyecto. Es cierto que este modelo ha sufrido problemas de distribución, daños en los árboles de levas consecuencia de una lubricación insuficiente, pero no dices si tu motor funcionaba perfectamente, regular o no funcionaba. 

Saludos, 

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hace 3 horas, lord486 dijo:

Buenas, 

Mucha suerte en tu proyecto. Es cierto que este modelo ha sufrido problemas de distribución, daños en los árboles de levas consecuencia de una lubricación insuficiente, pero no dices si tu motor funcionaba perfectamente, regular o no funcionaba. 

Saludos, 

Según el anterior dueño le daba problemas de arranque y últimamente le tenía desesperado, al llevarla al taller le dijeron que posiblemente era el arbol de levas, optó por dejarla en el garage hasta que me la he quedado yo. A priori sin quitar los soportes de las levas no se ven mal, si observo que la galga de 0.1 entra en parte pero no con facilidad entre el vástago de las válvulas y los empujadores,  pero no sé valorar con certeza si eso es correcto o es preciso abrir un poca más la holgura, y si puede ser causa del fallo de motor. 

Saludos lord

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Ganas sin duda, es un trabajo de meses que ocupo los fines de semana en el garaje de casa y me mueve la ilusión por rescatarla y darle nueva vida, siempre me ha gustado restaurar aquello que la gente desecha por no funcionar o ser viejo y darle nueva vida y la mecánica me gusta, aunque he de admitir que es un nuevo reto para mi y pueden torcerse muchas cosas.

He trabajado con una Yamaha Neos 2T que usaba mi hija a la que le hice motor con buen resultado (me dió más quebraderos de cabeza la carburación) y con un AUDI C4 2.8 Quattro que es mi compañero de aventuras desde hace más de dos décadas y que nunca me ha dejado tirado.

También tengo una GSX 1250 FA a la que le hago yo todos los mantenimientos y le he cambiado radiador pero con la Kymco estoy un poco verde, sé que tiene problemas de levas, tensor de cadena, alternador, regulador, etc. Y voy descartando, he comprobado la transmisión y parece estar perfecta, el carter tenía suficiente aceite y con buen aspecto, el estator a priori parece estar bien,  el motor de arranque ya lo he desmontado, limpiado, revisado los carboncillos y comprobado, el embrague está algo gastado (los 39.000 kms que tiene la moto lo justifica), la campana muestra que ha tenido problemas de recalentamiento pero eso es común también en este modelo, la correa y el variador están correctos, me preocupan los valores de punto de la distribución una vez lo desmonte y lo tenga que volver a montar, probablemente recurra a vosotros llegado ese momento. Os voy contando.

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hace 4 minutos, Fenix_vw dijo:

También tengo una GSX 1250 FA a la que le hago yo todos los mantenimientos y le he cambiado radiador pero con la Kymco estoy un poco verde, sé que tiene problemas de levas, tensor de cadena, alternador, regulador, etc. Y voy descartando, he comprobado la transmisión y parece estar perfecta, el carter tenía suficiente aceite y con buen aspecto, el estator a priori parece estar bien,  el motor de arranque ya lo he desmontado, limpiado, revisado los carboncillos y comprobado, el embrague está algo gastado (los 39.000 kms que tiene la moto lo justifica), la campana muestra que ha tenido problemas de recalentamiento pero eso es común también en este modelo, la correa y el variador están correctos, me preocupan los valores de punto de la distribución una vez lo desmonte y lo tenga que volver a montar, probablemente recurra a vosotros llegado ese momento. Os voy contando.

Sé que es un modelo que no ha salido precisamente de 10, pero te digo que tengo dos compañeros que tienen una y están encantados, uno le ha hecho 100.000km hace poco

Salu2

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Yo también creo que es una buena máquina y después de destriparla y comprobar la calidad de los componentes estoy aún más convencido, yo también tengo un mecánico conocido que me dijo que era un motor de ... como he leido que le pasó a un forero que quería comprarse una de 2º mano y no le hice mucho caso y me la llevé para casa.

Entiendo que a los mecánicos no les ha hecho la vida muy feliz pero yo también creo que se debe más a la falta de cuidado con los lubricantes y atención a los arranques en frio y darle su tiempo para que distribuya el aceite.

Lo único que me hubiera gustado que tuviera y hecho de menos es el ABS. Los latiguillos metálicos de acero inoxidable del sistema de frenos son todo un detalle, el refrigerador de aceite de KTM, la buena calidad del aluminio de la tija de dirección, los plásticos, el chasis, no es en absoluto una moto china, es una coreana de buena calidad y creo que si todo sale bien me dará muchas satisfacciones y si no, bueno...me habré divertido y entretenido. Creo que la maquina lo merece.

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hace 17 horas, Fenix_vw dijo:

Abro este hilo para ir comentando como va la restauración de la Kymco que me han vendido por un precio irrisorio, la idea es restaurarla, aprender y disfrutar con ello. Aportar mis impresiones para quién pueda resultarle útil y obtener información de la experiencia de otros que quieran participar en esta empresa, de momento os pongo algunas fotos para ir abriendo boca :)

La moto de momento ha sufrido las siguientes reparaciones:

Cambio de cojinetes y pistas de la dirección por uno set Rodamientos Cónico de Dirección - All Balls USA. Era necesario, la dirección se quedaba clavada en la horizontal.

Desmontar la horquilla y las suspensiones delanteras, pintar las botellas, limpiar piezas y poner aceite nuevo.

Revisar las pinzas de freno, desmontarlas, limpiarlas y pintarlas.

Desmontar manillar, limpiar instrumentos, manetas y depositos de hidráulico.

Desmontar limpiar y reparar piña de arranque y clausor.

Pintar llantas.

Pintar todos los plásticos y embellecedores.

Reemplazar todas las bridas de goma utilizando la impresora 3D (tengo los diseños que creé en propiedad, si alguien necesita un stl para imprimir, solo tiene que decirlo).

Sust. batería por una de litio con más amperios.

Sust. latiguillos de freno.

Desmontar embrague, variador, alternador y distribución y comprobar.

Desmontar tapa de balancines y comprobar ( esta es mi tarea actual..)

Cualquier pregunta relacionada que querais hacer la responderé encantado.

Iré ampliando el tema

Un saludo

 

 

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A que bridas de goma te refieres que estás imprimiendo en 3D???

Estás haciendo un muy buen trabajo de restauración del que ya tienes un buen trecho realizado... me apuesto que el resultado final será espectacular.

Espero que sigas reportándonos los avances... Un saludo

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hace 14 minutos, Fenix_vw dijo:

Te pongo foto de la brida de la bomba y el filtro de gasolina sustituida por una hecha con impresora 3D y filaflex (filamento elástico), lo mismo para todas las demás afectadas que eran muchas, la verdad. 

Gracias por tu apoyo :)

brida.png

Desconocía por completo que con material flexible se pudieran hacer impresiones 3d... necesito un reciclaje... :esperaquelopiense:

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Suerte con la restauración, seguro que todo saldrá bien, esa moto es un hierro ya veras, espero que nos vayas poniendo al día con los avances. Es mi sueño disponer de un lugar para poder hacer restauraciones de ese tipo, que en este momento no tengo. A por ella......

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En 24/11/2021 a las 13:12, Germi dijo:

Suerte con la restauración, seguro que todo saldrá bien, esa moto es un hierro ya veras, espero que nos vayas poniendo al día con los avances. Es mi sueño disponer de un lugar para poder hacer restauraciones de ese tipo, que en este momento no tengo. A por ella......

Acabo de abrir culata y sacarla, os dejo unas fotos para saber vuestra impresión  las levas medidas con el pie de rey están dentro de los valores, y los balancines y los ejes también, mañana desmontare válvulas y tomare medidas, la camisa del cilindro conserva el rayado, de todos modos tengo que sacar el pistón para ver los aros. Decidme que impresión os causa el estado de las piezas principales para tener más información, yo solo no me basto 😊

 

✌️

 

Edito:

 

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Ya he limpiado un poco los componentes con lija del 1000 y gasolina y medido valores, los aros parecen estar en buen estado aunque ya que estoy metido en faena voy a cambiarlos ya que el cilindro también está dentro de valores, no tengo micrómetro pero creo que puedo fiarme del pie de rey digital y las galgas, el pistón tampoco tiene excesivo desgaste, de hecho el motor de momento parece estar en muy buen estado. También voy a desmontar las válvulas y comprobar los asientos y si es preciso las cambiaré. La verdad estoy un poco desconcertado, no parece de momento que sea el motor la causa de los fallos de arranque. Adjunto fotos. Saludos.

20211125_144256.jpg

20211125_144308.jpg

20211125_205934.jpg

20211125_212157.jpg

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hace 2 horas, Fenix_vw dijo:

Ya he limpiado un poco los componentes con lija del 1000 y gasolina y medido valores, los aros parecen estar en buen estado aunque ya que estoy metido en faena voy a cambiarlos ya que el cilindro también está dentro de valores, no tengo micrómetro pero creo que puedo fiarme del pie de rey digital y las galgas, el pistón tampoco tiene excesivo desgaste, de hecho el motor de momento parece estar en muy buen estado. También voy a desmontar las válvulas y comprobar los asientos y si es preciso las cambiaré. La verdad estoy un poco desconcertado, no parece de momento que sea el motor la causa de los fallos de arranque. Adjunto fotos. Saludos.

20211125_144256.jpg

20211125_144308.jpg

20211125_205934.jpg

20211125_212157.jpg

Buenas,

Yo le veo buen aspecto en general. A lo mejor es un efecto de la foto, pero creo que deberías revisar la estanqueidad de los asientos de válvulas porque en la imagen da la sensación de que no todas cierran igual.

En cuanto al árbol de levas, tampoco se aprecia nada en las imágenes.

Saludos,

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Gracias por responder lord486, tienes razón  solo pasando los dedos se nota que las de escape sobresalen, no sé si es razón para que la moto no arranque pero que pierda potencia e incluso gaste más combustible, sin ser un entendido, diría que es probable. Ya he pedido la herramienta para desmontar las válvulas. De nuevo gracias por tu valoración, me ha resultado muy útil.

✌️

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hace 6 horas, Fenix_vw dijo:

Gracias por responder lord486, tienes razón  solo pasando los dedos se nota que las de escape sobresalen, no sé si es razón para que la moto no arranque pero que pierda potencia e incluso gaste más combustible, sin ser un entendido, diría que es probable. Ya he pedido la herramienta para desmontar las válvulas. De nuevo gracias por tu valoración, me ha resultado muy útil.

✌️

Buenas, 

Lo más probable es que cuando desmontes las válvulas te encontrarás que el vástago ya no está recto y tendrás que sustituirlas y rectificar los asientos de las válvulas. Esa falta de estanqueidad es suficiente para un motor monocilindrico no arranque. Un motor de tres o cuatro cilindros sí arrancaría con dificultad pero le costaría mantener el ralentí. 

Saludos, 

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He comprobado la holgura lateral de la cabeza de la biela respecto del cigueñal y está muy por debajo de los limites que son 0,8 y está  en 0,2mm y no observo que tenga juego empujandola y tirando de ella. Los patines de la cadena parecen en buen estado no se ven rayas  que muestren la falta del recubrimiento y la cadena también está perfecta, creo que todo la avería se reduce probablemente a las válvulas de escape. 

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Hola campeón.

Para no ser un experto, te diré que lo estás haciendo especialmente bien.

Cómo te han dicho los compañeros y también has comentado tu, el motor se aprecia en muy buen estado, al menos a juzgar por las fotos y por las medidas que has tomado.

Si me permites una recomendación, coloca los de aros uno por uno en la parte superior del cilindro y mide su apertura en sus extremos con galgas de espesores, en el manual verás la tolerancia admisible, pero yo te diré una regla general de la vieja escuela: 0.001 mm por milímetro de diámetro del cilindro.

Si están dentro de la tolerancia admisible, no los sustituyas.

Si los tienes que sustituir, es complicado porque la medida que te van a suministrar con toda seguridad no va a ser igual que la original ( debido a que se clasifican por series, al igual que los cojinetes de bancada)y deberás comprobar esa apertura y ajustarla con una lima de relojero ( cola de ratón) uno por uno.

Mucha gente no sabe esto y sustituye los aros o incluso los pistones y esos motores quedan condenados al gripaje.

El tema de esmerilar las válvulas lo hacíamos antes, pero ahora no es rentable, lleva la culata a una rectificadora y le dices que te la reacondicionen. Ellos te ponen válvulas nuevas y retenes y no es un trabajo caro.

A la hora de montar, presta mucha atención a la posición  del cigüeñal y a los piñones de la distribución que estén en su posición de trabajo ( hay una posición falsa a 360° ). También al montar el tensor de cadena que este recogido el muelle hasta que una vez montado sueltes el tornillo que lo libera y entonces compruebas que coincide la posición de la distribución con la marca de posición del cigüeñal.

Importante: A pesar de que el manual diga otra cosa, utiliza un aceite super sintético  calidad API SN y viscosidad 5W30.

Un saludo

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Gracias por tus palabras Titos, he leido tus post antes de comenzar este hilo y junto a los de tus compañeros me han dado el motivo para registrarme y compartir con vosotros mi experiencia de restauración con el deseo, ahora satisfecho de que tuvierais tiempo para echarme una mano con vuestros conocimientos.

Te voy a hacer todo el caso con el tema de los aros, tome las medidas del espacio que dejan dentro del cilindro cada uno cuando los desmonté y estaban dentro de los limites aceptables, mañana hare las mediciones de nuevo tal como me has indicado, a la antigua usanza.

La tolerancia entre pistón y cilindro sin segmentos también esta correcta  algo justa pero dentro de valores, me preocupa que el pistón si lo sueltas dentro del cilindro cae con suma facilidad y es evidente una diferencia de diámetro entre la cabeza del pistón y su parte trasera pero sigue dentro de valores aceptables, el bruñido del cilindro tiene buen aspecto pero dudo en reacerlo y conseguir el mismo ángulo del fabricante que además desconozco cuál recomienda, no se si es un error por mi parte pero pienso que es un tema importante decidir hacerlo o no  y en caso de hacerlo, como hacerlo bien.

Mañana me llega todo lo que he comprado para hacer las válvulas, evidente es que lo más practico y razonable es llevarlo a hacer pero como ya tengo todas las herramientas ensayare un poco y si no me convence el resultado seguiré tu consejo.

La distribución es lo que más me preocupa, he observado que si pones el cigueñal en la marca los puntos de los piñones pueden estar en su posición inferior y no arriba, una segunda vuelta lo soluciona, supongo que te refieres a eso con los 360°.

También he comprobado el alabeo de la culata y el cilindro con la galga y están perfectos. 

Respecto al aceite ya he comprado el 5W40 de Motul 100% sintetico 300V y para la transmisión putoline 75W90. El de motor puedo usarlo sin problema para la Susi en vez del 7100, y comprar el 5W30 si me lo sigues recomendamdo.

Ráfagas y birra, y gracias por vuestra colaboración 👌

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hace 12 horas, Fenix_vw dijo:

Gracias por tus palabras Titos, he leido tus post antes de comenzar este hilo y junto a los de tus compañeros me han dado el motivo para registrarme y compartir con vosotros mi experiencia de restauración con el deseo, ahora satisfecho de que tuvierais tiempo para echarme una mano con vuestros conocimientos.

Te voy a hacer todo el caso con el tema de los aros, tome las medidas del espacio que dejan dentro del cilindro cada uno cuando los desmonté y estaban dentro de los limites aceptables, mañana hare las mediciones de nuevo tal como me has indicado, a la antigua usanza.

La tolerancia entre pistón y cilindro sin segmentos también esta correcta  algo justa pero dentro de valores, me preocupa que el pistón si lo sueltas dentro del cilindro cae con suma facilidad y es evidente una diferencia de diámetro entre la cabeza del pistón y su parte trasera pero sigue dentro de valores aceptables, el bruñido del cilindro tiene buen aspecto pero dudo en reacerlo y conseguir el mismo ángulo del fabricante que además desconozco cuál recomienda, no se si es un error por mi parte pero pienso que es un tema importante decidir hacerlo o no  y en caso de hacerlo, como hacerlo bien.

Mañana me llega todo lo que he comprado para hacer las válvulas, evidente es que lo más practico y razonable es llevarlo a hacer pero como ya tengo todas las herramientas ensayare un poco y si no me convence el resultado seguiré tu consejo.

La distribución es lo que más me preocupa, he observado que si pones el cigueñal en la marca los puntos de los piñones pueden estar en su posición inferior y no arriba, una segunda vuelta lo soluciona, supongo que te refieres a eso con los 360°.

También he comprobado el alabeo de la culata y el cilindro con la galga y están perfectos. 

Respecto al aceite ya he comprado el 5W40 de Motul 100% sintetico 300V y para la transmisión putoline 75W90. El de motor puedo usarlo sin problema para la Susi en vez del 7100, y comprar el 5W30 si me lo sigues recomendamdo.

Ráfagas y birra, y gracias por vuestra colaboración 👌

Muy bien :aplauso:, respecto alo de la antigua usanza, no me hagas caso, solo era una medida genérica de aquella época cuando no disponías de datos, además me equivoqué en un cero, eran 0,01mm x milímetro y en diámetros pequeños. Es mejor agarrarse a los valores del fabricante que ahora los materiales van más ajustados así como sus tolerancias.

Lo de los 360º me refiero que como ya sabrás en los ciclos de 4 tiempos hay un punto muerto superior en el que empieza la carrera de admisión y ese no sirve ni para el reglaje ni para la puesta a punto de la distribución, hay que buscar la siguiente vuelta completa.

Un saludo

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hace 9 horas, Tiritos dijo:

Muy bien :aplauso:, respecto alo de la antigua usanza, no me hagas caso, solo era una medida genérica de aquella época cuando no disponías de datos, además me equivoqué en un cero, eran 0,01mm x milímetro y en diámetros pequeños. Es mejor agarrarse a los valores del fabricante que ahora los materiales van más ajustados así como sus tolerancias.

Lo de los 360º me refiero que como ya sabrás en los ciclos de 4 tiempos hay un punto muerto superior en el que empieza la carrera de admisión y ese no sirve ni para el reglaje ni para la puesta a punto de la distribución, hay que buscar la siguiente vuelta completa.

Un saludo

Ya están fuera las valvulas de escape, he repasado los asientos con las válvulas y pulimento fino y no he visto falta de contacto entre ambos, tampoco parecen dobladas a simple vista, no consigo medir la espiga con el reloj comparador correctamente(tengo brazo articulado y no encuentro la manera de colocarlas en paralelo y usar el brazo obteniendo una lectura fiable), pero si he observado que los muelles sobrepasan los valores maximos del fabricante, son unos milímetros mas largos.

Creo que la llevaré a la rectificadora y que pongan todo a punto.

Sobre poner a punto la distribución se lo justo Tiritos, poner la marca del volante magnetico en 'top' y la corona de distribución del árbol de levas con el punto en posición superior y las marcas paralelas a la culata, de modo que quiero entender el dato que me aportas, que me parece importante pero no acabo de pillarlo y quiero evitar errores, puedes detallarmelo más?

Los aros han perdido la marca de posición, así que los he puesto buscando la posición correcta con la lupa, sobre todo el segundo, el rascador, que creo que es el más importante y todos a 120° unos de otros.

Sigo pensando sobre el bruñido, creo que es bueno realizarlo ya que endurece la camisa y mejora el engrase, yo tengo un bruñidor de muelle pero me da la impresión de que no es el adecuado para obtener un buen resultado, alguna sugerencia la agradecería mucho y por ultimo el aceite, aconsejais 5W30 y es el que le pondré, entiendo que esta moto necesita mucha fluidez para facilitar el engrase. Adjunto foto20211128_155643.thumb.jpg.0a5b5e87807fa0970e42af94ed82c730.jpg

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