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Dinamométrica. La gran desconocida.


Rd350

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Cualquier manual de taller recoge el par de apriete hasta del tornillo que llevas puesto en la patilla de las gafas. A ver, tampoco se trata de exagerar, pero os invito a que la uséis para cosas importantes como puede ser un tornillo de rueda, un variador o un embrague por ejemplo. Y para aquellos no muy finos que le tiran a matar al de vaciado de aceite y acaban pasándolo. 

 

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  • 1 mes más tarde...
En 23/6/2021 a las 19:47, Rd350 dijo:

Cualquier manual de taller recoge el par de apriete hasta del tornillo que llevas puesto en la patilla de las gafas. A ver, tampoco se trata de exagerar, pero os invito a que la uséis para cosas importantes como puede ser un tornillo de rueda, un variador o un embrague por ejemplo. Y para aquellos no muy finos que le tiran a matar al de vaciado de aceite y acaban pasándolo. 

 

Dónde vienen las medidas de cada tornillo de apriete de la kymco 

 

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  • 1 mes más tarde...
En 10/10/2021 a las 22:09, kalvitero dijo:

De todas formas si no encuentras el apriete siempre puedes recurrir a tablas de torques estandard según la rosca y material.

Y los primeros que tienen que tirar de manual y dinamométrica son los talleres, que los hijos de su madre suelen tirar de pistola de impacto a la mínima

De acuerdo completamente con tu comentario.

Solo quería matizar que la llave de impacto es una herramienta más que hay que saber manejar, yo la empleo en mi moto, pero previamente la he contrastado con mi dinamométrica y se el apriete que me da en concreto según la presión de aire con la que la utilizo, os diré por ejemplo que a 8 Kg/cm2 y en la posición 4 (máximo) a duras penas aprieta a 90N/m , a 6 Kg/cm2 en la misma posición aprieta a 60N/m.

Utilizo la llave neumática por comodidad y rapidez, pero sé como lo hago, así que no siempre es criticable la actuación de los talleres por que no sabemos si han contrastado el apriete de la pistola con una dinamométrica.

Un saludo

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Yo la uso en el trabajo. Pero no tengo dinamométrica en casa. Siempre he apretado las tuercas de variador a mano, con tacto, fuerte pero sabiendo y notando lo que aprieto. Nunca he pasado una rosca y nunca se me ha aflojado la tuerca. Aún así, tengo que comprarla no sólo para este menester, sino también para cuando le meto mano al coche. Saludos

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  • 9 meses más tarde...
hace 2 horas, devons dijo:

Buenas! y mi pregunta es, que dinamométrica recomendáis o tenéis?  Quiero comprar una pero me pierdo un poco en el asunto.

 

Saludos!

La dinamométrica adecuada debe ser de cuadradillo de 1/2" y escala de 28 Nm a 210 Nm si es más pequeña no te sirve.

Aquí tienes una muy adecuada en precio/calidad:

https://www.bauhaus.es/llaves-dinamometricas/alpha-tools-llave-dinamometrica/p/23311499?cid=SSAGoo13515188048_126096404520&pla_campid=13515188048&pla_adgrid=126096404520&pla_prpaid=1637399524770&pla_prid=23311499&pla_adt=pla&pla_prch=online&pla_stco=&gclid=CjwKCAjw3K2XBhAzEiwAmmgrApDbHa5JJRIu40Q656KVoG_lPSL7p8k5541jUjIC9uzvL7FRvVYNlBoCnlwQAvD_BwE

Saludos

 

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hace 13 horas, Tiritos dijo:

Pues tiene buena pinta la llave y no la veo cara, para los precios que e visto yo por ahí. Siempre e querido tener una llave de estas, pero por desconocimiento y por los precios que veía, como que al final siempre me echaba para atrás. La voy a tener en cuenta y si sigue a ese precio y aun hay stock para cuando la pueda comprar, me la llevo fijo. Gracias Tiritos por la info. se agradece un montón, como siempre, un saludo "makina".

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En 10/10/2021 a las 22:09, kalvitero dijo:

De todas formas si no encuentras el apriete siempre puedes recurrir a tablas de torques estandard según la rosca y material.

Y los primeros que tienen que tirar de manual y dinamométrica son los talleres, que los hijos de su madre suelen tirar de pistola de impacto a la mínima

Ya te digo, algunos la usan para todo, otros son mas conscientes y para cuando hace falta dinamométrica si la usan y no la de impacto.

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En 18/10/2021 a las 0:37, Makinito dijo:

Yo la uso en el trabajo. Pero no tengo dinamométrica en casa. Siempre he apretado las tuercas de variador a mano, con tacto, fuerte pero sabiendo y notando lo que aprieto. Nunca he pasado una rosca y nunca se me ha aflojado la tuerca. Aún así, tengo que comprarla no sólo para este menester, sino también para cuando le meto mano al coche. Saludos

Así creo que a sido toda la vida lo que hacemos todos, y como tu bien dices si lo haces con cuidado no debería de pasar nada. Yo también llevo ya mucho tiempo queriendo tener una. TIritos a dejado un enlace de una que tiene buena pinta, en cuanto pueda, me la compro de cabeza.

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  • 2 semanas más tarde...
  • 3 meses más tarde...

Aparcada tenía la mía un tiempo, pero ayer le volví a dar uso. Tuerca de rueda trasera de mi Yager 300:

120N/m según manual de taller...

Y por si no es suficiente la tranquilidad que deja el hacer las cosas bien, una marca de pintura a la tuerca, para tener constancia de que no se mueve, tal y como hacen en fábrica. 

Saludos.

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hace 53 minutos, Rd350 dijo:

Aparcada tenía la mía un tiempo, pero ayer le volví a dar uso. Tuerca de rueda trasera de mi Yager 300:

120N/m según manual de taller...

Y por si no es suficiente la tranquilidad que deja el hacer las cosas bien, una marca de pintura a la tuerca, para tener constancia de que no se mueve, tal y como hacen en fábrica. 

Saludos.

Buenas,

Yo también marco las tuercas para asegurarme que no se aflojan 🙂

Saludos,

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