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Motor roto


Joanan

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hace 9 minutos, Xxxarly dijo:

Por aquí otro motor roto, con 3 años y más de 60.000km.

 

fuera de garantía.

 

mandada la consulta desde tadmotor a kymco, y dicen que no cubre nada ya que “tiene muchos kilómetros y años”.

 

En la foto podéis ver el bonito agujero que ha dejado 

 

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En mi opinión es un caso distinto a los anteriores, ya que se estaba hablando de motores que se rompen por un deterioro paulatino del aceite posiblemente por partículas de desgaste del embrague que merman la capacidad de lubricación y por tanto el aceite se va sobrecalentando perdiendo sus propiedades lentamente, y afectando a las zonas más sensibles como son los cojinetes de cigüeñal.

Ese agujero es el típico que hace una biela al romperse cuando se "clava" un pistón en el cilindro. Para darse esa circunstancia hace falta que el motor vaya muy revolucionado, que se componga de varios cilindros y que falle de golpe la película de aceite. (es la típica "gripada" de pistón y cilindro).

Un saludo

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hace 24 minutos, Tiritos dijo:

En mi opinión es un caso distinto a los anteriores, ya que se estaba hablando de motores que se rompen por un deterioro paulatino del aceite posiblemente por partículas de desgaste del embrague que merman la capacidad de lubricación y por tanto el aceite se va sobrecalentando perdiendo sus propiedades lentamente, y afectando a las zonas más sensibles como son los cojinetes de cigüeñal.

Ese agujero es el típico que hace una biela al romperse cuando se "clava" un pistón en el cilindro. Para darse esa circunstancia hace falta que el motor vaya muy revolucionado, que se componga de varios cilindros y que falle de golpe la película de aceite. (es la típica "gripada" de pistón y cilindro).

Un saludo

Por lo que me dijo Edu, como el de mi foto rompen la mayoría.

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hace 57 minutos, Tiritos dijo:

En mi opinión es un caso distinto a los anteriores, ya que se estaba hablando de motores que se rompen por un deterioro paulatino del aceite posiblemente por partículas de desgaste del embrague que merman la capacidad de lubricación y por tanto el aceite se va sobrecalentando perdiendo sus propiedades lentamente, y afectando a las zonas más sensibles como son los cojinetes de cigüeñal.

Ese agujero es el típico que hace una biela al romperse cuando se "clava" un pistón en el cilindro. Para darse esa circunstancia hace falta que el motor vaya muy revolucionado, que se componga de varios cilindros y que falle de golpe la película de aceite. (es la típica "gripada" de pistón y cilindro).

Un saludo

En mi caso y creo que en la mayoría el problema no es el deterioro del aceite ( que seguro que con el fallo del embrague se deteriore antes ), en mi caso el aceite no se si llegaría a los 2.000km , estaba “recién” cambiado, el problema fue que el tamiz que comunica el depósito de aceite con el cárter se bloquea por las partículas de desgaste del embrague , no llega aceite a la zona de la biela pistón etc y es cuando falla y parte por falta de lubricación, es decir que en muchos casos falla incluso con el aceite en buen estado, por el bloqueo del tamiz 

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@Jorgeabuela el tamiz no comunica el aceite con el depósito del cárter, éste pasa por la bomba y conductos de lubricación y el tamiz "recoge" las partículas en suspensión

Si el colapso pasa en el tamiz del cárter, éste colapso afecta al aceite que no entra en el depósito del aceite, la bomba no tiene aceite suficiente para lubricar y se colapsa el cárter del cigüeñal, con el consiguiente batido del aceite

Yo sigo pensando que el problema es que el depósito del aceite y dónde está el embrague es el mismo, con lo que de alguna manera, el aceite del depósito se desplaza al compartimento del embrague, lo anega y es cuando el embrague se deshace, todas las partículas que se generan en el deterioro del embrague se quedan en el depósito del aceite, colapsan el tamiz y esto hace que se obstruya la bomba con la consiguiente pérdida de lubricación

Salu2

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hace 6 horas, Chulma dijo:

@Jorgeabuela el tamiz no comunica el aceite con el depósito del cárter, éste pasa por la bomba y conductos de lubricación y el tamiz "recoge" las partículas en suspensión

Si el colapso pasa en el tamiz del cárter, éste colapso afecta al aceite que no entra en el depósito del aceite, la bomba no tiene aceite suficiente para lubricar y se colapsa el cárter del cigüeñal, con el consiguiente batido del aceite

Yo sigo pensando que el problema es que el depósito del aceite y dónde está el embrague es el mismo, con lo que de alguna manera, el aceite del depósito se desplaza al compartimento del embrague, lo anega y es cuando el embrague se deshace, todas las partículas que se generan en el deterioro del embrague se quedan en el depósito del aceite, colapsan el tamiz y esto hace que se obstruya la bomba con la consiguiente pérdida de lubricación

Salu2

No se si el aceite pasa antes o después por el tamiz, me refiero que al bloquearse ese tamiz no llega aceita a la zona del cárter ( yo escuchaba la fricción con la moto en frío por no llegar aceite a esa zona, y tb notaba que la moto tardaba más de la cuenta en coger temperatura ya que casi no pasaba aceite por esa zona que es donde se genera todo el calor ) con esto solo quería puntualizar que según el comentario de tiritos el deterioro del aceite desgastaba el embrague y en mi caso al menos el aceite era casi nuevo, por lo cual entiendo que no pudo ser la causa del deterioro del embrague, ( a no ser que estuviera dañado el embrague ANTES del cambio anterior de aceite , pero entonces me parece que duro demasiado con el embrague dañado, a parte que antes ni se notaba el ruido por fricción con la moto fría ni el tema de costarle coger temperatura, ni tener que revolucionarla mucho para salir ) .

Vamos que mi experiencia NO me hace pensar que el aceite se degrade y dañe el embrague, no creo que venga por ahí el problema, creo que el embrague falla por otro motivo , y  una vez falla el embrague entramos en lo que dices, el aceite no se reparte bien por TODO el motor y ya se genera el problema de batido de aceite etc y con ello la degradación del aceite .

Resumiendo creo k falla primero el embrague y eso daña el aceite y no al revés , aunque entiendo que al ir degradándose el aceite repercuta en el embrague, pero para que se degrade el aceite y se produzca el batido de aceite etc ha tenido que fallar antes el embrague , ir bloqueándose el tamiz etc …

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El batido del aceite se genera en el propio embrague si el aceite no circula bien y se anega el embrague, ei aceite batido se deteriora muy rápidamente, y es la pescadilla que se muerde la cola.

Yo me refería a que si el aceite se deteriora por cualquier motivo, la falta de buena lubricación va creando fricción como asegura el compañero que notaba, y esa fricción hace que se bloquee el cigüeñal, eso no hace que rompa biela de golpe, si no que genera un freno hasta que el motor no puede más.

Mi opinión es que para romper biela y que salga por el cárter, se tiene que producir un gripaje en un pistón, estar el motor revolucionado, y el otro pistón ofrecer energía suficiente para arrastrar al primero a pesar del gripaje. Eso no ocurre con un motor que tiene los cojinetes de bancada frenandose por fricción.

Saludos

 

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hace 14 horas, Jorgeabuela dijo:

No se si el aceite pasa antes o después por el tamiz, me refiero que al bloquearse ese tamiz no llega aceita a la zona del cárter ( yo escuchaba la fricción con la moto en frío por no llegar aceite a esa zona, y tb notaba que la moto tardaba más de la cuenta en coger temperatura ya que casi no pasaba aceite por esa zona que es donde se genera todo el calor ) con esto solo quería puntualizar que según el comentario de tiritos el deterioro del aceite desgastaba el embrague y en mi caso al menos el aceite era casi nuevo, por lo cual entiendo que no pudo ser la causa del deterioro del embrague, ( a no ser que estuviera dañado el embrague ANTES del cambio anterior de aceite , pero entonces me parece que duro demasiado con el embrague dañado, a parte que antes ni se notaba el ruido por fricción con la moto fría ni el tema de costarle coger temperatura, ni tener que revolucionarla mucho para salir ) .

Vamos que mi experiencia NO me hace pensar que el aceite se degrade y dañe el embrague, no creo que venga por ahí el problema, creo que el embrague falla por otro motivo , y  una vez falla el embrague entramos en lo que dices, el aceite no se reparte bien por TODO el motor y ya se genera el problema de batido de aceite etc y con ello la degradación del aceite .

Resumiendo creo k falla primero el embrague y eso daña el aceite y no al revés , aunque entiendo que al ir degradándose el aceite repercuta en el embrague, pero para que se degrade el aceite y se produzca el batido de aceite etc ha tenido que fallar antes el embrague , ir bloqueándose el tamiz etc …

El aceite que lubrica el motor (la parte del cigüeñal/bielas/pistón) va por conducto de lubricación, es decir, la bomba coge el aceite y lo envía por los conductos de lubricación a las zonas a lubricar

El aceite cae al cárter del motor y vuelve al deposito del aceite, es en este momento que el tamiz del motor recoge las impurezas de dicho aceite

En el depósito del aceite, hay otro tamiz que también recoge las impurezas, en este caso del embrague

Si el depósito del embrague se anega de aceite, los discos se deterioran y ese deterioro hace que las partículas metálicas se queden en el aceite

Si por ejemplo, tu moto tiene 12.000km, le han cambiado dos veces el aceite (cada 5.000km) el aceite que tienes es nuevo y debería de estar en perfecto estado, sobre todo si en cada cambio te han cambiado o limpiado los dos tamices, pero tu embrague, ya ha estado anegado de aceite durante esos 12.000km, y se ha ido deteriorando hasta que ha llegado un momento que ha petado

Este fallo no es por que se degrade el aceite, si no por que se colapsa el compartimento del embrague que por un mal diseño, en kymco lo pusieron en el mismo depósito del aceite sin hacerlo estanco

Y los problemas de bielas creo que se deben a que la bomba se obstruye por las partículas metálicas que suelta el embrague y el tamiz no es capaz de recoger

Ojo, todo esto que digo es lo que creo yo, que no soy técnico de motores y mucho menos de este pedazo de motor que lleva la AK

Salu2

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hace 16 minutos, Chulma dijo:

El aceite que lubrica el motor (la parte del cigüeñal/bielas/pistón) va por conducto de lubricación, es decir, la bomba coge el aceite y lo envía por los conductos de lubricación a las zonas a lubricar

El aceite cae al cárter del motor y vuelve al deposito del aceite, es en este momento que el tamiz del motor recoge las impurezas de dicho aceite

En el depósito del aceite, hay otro tamiz que también recoge las impurezas, en este caso del embrague

Si el depósito del embrague se anega de aceite, los discos se deterioran y ese deterioro hace que las partículas metálicas se queden en el aceite

Si por ejemplo, tu moto tiene 12.000km, le han cambiado dos veces el aceite (cada 5.000km) el aceite que tienes es nuevo y debería de estar en perfecto estado, sobre todo si en cada cambio te han cambiado o limpiado los dos tamices, pero tu embrague, ya ha estado anegado de aceite durante esos 12.000km, y se ha ido deteriorando hasta que ha llegado un momento que ha petado

Este fallo no es por que se degrade el aceite, si no por que se colapsa el compartimento del embrague que por un mal diseño, en kymco lo pusieron en el mismo depósito del aceite sin hacerlo estanco

Y los problemas de bielas creo que se deben a que la bomba se obstruye por las partículas metálicas que suelta el embrague y el tamiz no es capaz de recoger

Ojo, todo esto que digo es lo que creo yo, que no soy técnico de motores y mucho menos de este pedazo de motor que lleva la AK

Salu2

Todos decimos lo mismo pero nadie admite que  el deterioro del aceite es la causa de cualquier tipo de rotura de motor.

Me explico: 

Todas las piezas de fricción (y los discos de embrague húmedos lo son) funcionan lubricadas por una película de aceite que hace de colchón para que las partes que friccionan no se toquen, porque si se llegan a tocar ambos materiales primero el rozamiento produce calor, segundo el exceso de calor provoca dilatación no controlada en  los materiales, tercero la dilatación provoca pérdida de tolerancia de ajuste llegando a bloquearse las 2 piezas y no girar (gripaje). Mientras la película de aceite entre ambas piezas permanece estable, todo esto no ocurre.

Cuál es el inicio de la rotura de la película de aceite entre las piezas lubricadas:

Caso Nº1: Exceso de temperatura de trabajo generada por un defecto del sistema de refrigeración, resultado: Deterioro del aceite por exceso de temperatura, rotura de película de aceite, contacto entre piezas, dilatación no controlada, pérdida de tolerancia de ajuste, y bloqueo de piezas móviles.

Caso nº2: Exceso de temperatura de trabajo generada por aceite en mal estado por exceso de horas de trabajo. (la película de aceite no cumple con su cometido), resultado: rotura de película de aceite

Caso Nº3: Exceso de temperatura de trabajo generada por bajo nivel o caudal de aceite, resultado: rotura de película de aceite

Caso Nº4:  Exceso de temperatura de trabajo generada por aceite de calidad o viscosidad no adecuado,  resultado: rotura de película de aceite

Caso Nº5: Exceso de temperatura de trabajo generada por batido de aceite (nivel de aceite alto que hace que piezas en movimiento como discos de embrague, piñones de transmisión, etc. provoquen un aumento de temperatura por exceso de fricción con el aceite) resultado: rotura de película de aceite.

Conclusión:

Cualquier aumento de temperatura por encima de la que soporta el aceite hace que se deteriore el mismo disminuyendo sus propiedades con mayor o menor rapidez de manera proporcional a la temperatura aplicada.

Un saludo

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hace 11 minutos, Tiritos dijo:

Caso Nº5: Exceso de temperatura de trabajo generada por batido de aceite (nivel de aceite alto que hace que piezas en movimiento como discos de embrague, piñones de transmisión, etc. provoquen un aumento de temperatura por exceso de fricción con el aceite) resultado: rotura de película de aceite.

Exactamente eso es lo que quería decir, por culpa del exceso de aceite se deteriora el embrague que este hace que las partículas que vaya soltando degraden así mismo el aceite

En el cambio de aceite vuelves a poner un aceite en perfecto estado, pero el embrague ya está tocado y como vuelve a anegarse el compartimento, se sigue deteriorando hasta que llega un punto que peta

Salu2

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hace 13 horas, Chulma dijo:

Exactamente eso es lo que quería decir, por culpa del exceso de aceite se deteriora el embrague que este hace que las partículas que vaya soltando degraden así mismo el aceite

En el cambio de aceite vuelves a poner un aceite en perfecto estado, pero el embrague ya está tocado y como vuelve a anegarse el compartimento, se sigue deteriorando hasta que llega un punto que peta

Salu2

Pero aquí dices que el aceite se degrada por el exceso de aceite ( ya que el aceite no se reparte correctamente por el motor por taponarse el tamiz por las partículas del embrague ) , volvemos al huevo y a la gallina , que fue primero …. Según mi punto de vista si la moto empieza el día 1 con aceite en perfecto estado y embrague en perfecto estado el aceite se reparte correctamente por todo el motor y no se produce el batido de aceite ( por lo cual no hay motivo para el degrado prematuro del aceite ) , una vez que se tapone ese tamiz el aceite se degradará mucho más rápido por no poder repartirse por el motor, de acuerdo, pero ha tenido que comenzar a fallar antes el embrague para taponar ese tamiz por algún otro motivo que no sea el estado del aceite  ….

Pregunta dices textualmente “ por culpa del exceso de aceite se degrada el embrague “ … ¿por qué se produce ese exceso de aceite si no está taponado el tamiz y el aceite circula correctamente ? 
Mi conclusión: el embrague falla primero, por un motivo diferente al batido de aceite ( ya que ese batido de aceite no se produciría si no se desgasta el embrague y no se taponase el tamiz. 
A partir de aquí de acuerdo en todo, luego viene el batido de aceite , pérdida de propiedades del aceite etc etc … 

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hace 9 horas, Jorgeabuela dijo:

Pero aquí dices que el aceite se degrada por el exceso de aceite ( ya que el aceite no se reparte correctamente por el motor por taponarse el tamiz por las partículas del embrague ) , volvemos al huevo y a la gallina , que fue primero …. Según mi punto de vista si la moto empieza el día 1 con aceite en perfecto estado y embrague en perfecto estado el aceite se reparte correctamente por todo el motor y no se produce el batido de aceite ( por lo cual no hay motivo para el degrado prematuro del aceite ) , una vez que se tapone ese tamiz el aceite se degradará mucho más rápido por no poder repartirse por el motor, de acuerdo, pero ha tenido que comenzar a fallar antes el embrague para taponar ese tamiz por algún otro motivo que no sea el estado del aceite  ….

Pregunta dices textualmente “ por culpa del exceso de aceite se degrada el embrague “ … ¿por qué se produce ese exceso de aceite si no está taponado el tamiz y el aceite circula correctamente ? 
Mi conclusión: el embrague falla primero, por un motivo diferente al batido de aceite ( ya que ese batido de aceite no se produciría si no se desgasta el embrague y no se taponase el tamiz. 
A partir de aquí de acuerdo en todo, luego viene el batido de aceite , pérdida de propiedades del aceite etc etc … 

No digo que el aceite se degrade por exceso de aceite, digo que el embrague se degrada por exceso de aceite

Este motor lleva el aceite es de cárter seco, es decir, el aceite va en un depósito aparte (no en el suelo del cárter debajo del cigüeñal como en otros motores), la bomba coge el aceite de este depósito y lo inyecta en los conductos de lubricación, el aceite llega a la zona dónde debe de lubricar y cae al cárter del motor  dónde se recoge por un rebosadero al depósito del aceite (aquí es donde está el tamiz del cárter) esto en cuanto al motor

Como este motor, además del aceite lleva toda la transmisión separada (en otro bloque o cárter) es en este segundo cárter dónde se encuentra el depósito del aceite y el embrague, los dos están uno al lado del otro, pero el depósito del aceite no es estanco por la parte de arriba, el embrague se lubrica con una película de aceite, es decir, una fina película es lo que hace que el embrague se lubrique y se enfríe, como el depósito del aceite no es estanco, parte del aceite cae dónde está el embrague anegando la zona y rompiendo la película de protección y engrase, en ese momento el embrague empieza a batir el aceite, hace que los discos no funcionen bien, se eleva la temperatura y el embrague se va descomponiendo en partículas finas que son las que contaminan el aceite

En la zona del depósito del aceite hay otro tamiz, en la parte inferior del mismo que debería de recoger las partículas (que lo hace) pero claro, las partículas desprendidas por el embrague viajan por el aceite en todo el depósito del mismo, y hasta que no caen, no pueden ser recogidas por el tamiz, pero si que pueden obstruir la bomba del aceite con el consiguiente riesgo de gripaje

Y esto que digo, lo vuelvo a repetir son suposiciones mías, si el depósito del aceite fuera estanco, esto no pasaría

Salu2

 

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hace 3 minutos, Chulma dijo:

No digo que el aceite se degrade por exceso de aceite, digo que el embrague se degrada por exceso de aceite

Este motor lleva el aceite es de cárter seco, es decir, el aceite va en un depósito aparte (no en el suelo del cárter debajo del cigüeñal como en otros motores), la bomba coge el aceite de este depósito y lo inyecta en los conductos de lubricación, el aceite llega a la zona dónde debe de lubricar y cae al cárter del motor  dónde se recoge por un rebosadero al depósito del aceite (aquí es donde está el tamiz del cárter) esto en cuanto al motor

Como este motor, además del aceite lleva toda la transmisión separada (en otro bloque o cárter) es en este segundo cárter dónde se encuentra el depósito del aceite y el embrague, los dos están uno al lado del otro, pero el depósito del aceite no es estanco por la parte de arriba, el embrague se lubrica con una película de aceite, es decir, una fina película es lo que hace que el embrague se lubrique y se enfríe, como el depósito del aceite no es estanco, parte del aceite cae dónde está el embrague anegando la zona y rompiendo la película de protección y engrase, en ese momento el embrague empieza a batir el aceite, hace que los discos no funcionen bien, se eleva la temperatura y el embrague se va descomponiendo en partículas finas que son las que contaminan el aceite

En la zona del depósito del aceite hay otro tamiz, en la parte inferior del mismo que debería de recoger las partículas (que lo hace) pero claro, las partículas desprendidas por el embrague viajan por el aceite en todo el depósito del mismo, y hasta que no caen, no pueden ser recogidas por el tamiz, pero si que pueden obstruir la bomba del aceite

Y esto que digo, lo vuelvo a repetir son suposiciones mías, si el depósito del aceite fuera estanco, esto no pasaría

Salu2

 

Pero en ese caso llegas a la conclusión que hice al comienzo de las “discusiones” respecto al problema del embrague que me tiene tan quemado:

una avería tan grave que termina por reventar tantos motores me parece raro que se deba simplemente a un material defectuoso de los discos ya que tendría una solución muy sencilla por parte de kymco y me hace pensar en un fallo de diseño del modelo, es ese caso estaríamos ante un mal endémico sin solución.

Como dije en su día si es el caso se verá claramente cuando veamos el diseño de lubricación del nuevo modelo ( que por cierto acaban de sacar ) y saldremos de duda, mi esperanza es que no sea el caso, ya que sino todas las motos están predestinadas a “partir” más pronto k tarde y la única solución sería un cambio de discos de embrague periódico ( carísimo , a parte que en algunos casos como el mío no llego a los 12.500km )

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hace 3 minutos, Jorgeabuela dijo:

Pero en ese caso llegas a la conclusión que hice al comienzo de las “discusiones” respecto al problema del embrague que me tiene tan quemado:

una avería tan grave que termina por reventar tantos motores me parece raro que se deba simplemente a un material defectuoso de los discos ya que tendría una solución muy sencilla por parte de kymco y me hace pensar en un fallo de diseño del modelo, es ese caso estaríamos ante un mal endémico sin solución.

Como dije en su día si es el caso se verá claramente cuando veamos el diseño de lubricación del nuevo modelo ( que por cierto acaban de sacar ) y saldremos de duda, mi esperanza es que no sea el caso, ya que sino todas las motos están predestinadas a “partir” más pronto k tarde y la única solución sería un cambio de discos de embrague periódico ( carísimo , a parte que en algunos casos como el mío no llego a los 12.500km )

Es que el problema, no es de materiales, da igual los discos de embrague que pongas que la final petará, si tienen más calidad es posible que lo hagan más tarde, pero petarán igual

Si kymco no lo soluciona (que ellos tienen que tener claro dónde está el fallo) es por que es un problema de diseño de todo el bloque de transmisión, e decir, hay que modificar dicho bloque haciendo el compartimento del aceite estanco o haciéndolo estanco del compartimento del embrague por lo menos

La solución no es el cambio de discos de embrague, éste es parte del efecto de no solucionar el verdadero problema y lo jodido es que por culpa de este problema es posible que se produzca luego el gripaje de las bielas

Otra opción sería utilizar un embrague en seco (como hace la BMW C650) que no necesitaría del aceite para su correcto funcionamiento, ni intervendría en todo el circuito del aceite

Salu2

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Vamos que hemos llegado a la misma conclusión, falló de diseño, sin solución, no sirve de nada como dicen otros compañeros del foro cambios cada 5.000km etc etc etc, igual así alargas ligeramente la vida del motor pero están predestinadas todas a partir, de momento no veo solución posible y pinta que en 5 años no se verán muchas ak por la carretera .

Ojalá se encuentre una solución ( discos de embrague de otro material o no se cual podrá ser ) pero no pinta así.

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