Rogers Publicado 9 de Abril del 2021 Compartir Publicado 9 de Abril del 2021 hace 47 minutos, juansinmedio dijo: No cabe duda, pero lo normal en una R es usar gomas adecuadas para lo que está diseñada, y puede que algunas no lleguen ni a los 2000 km.... Por poner un ejemplo, la R1 de Yamaha ofrece una potencia de 200 CV a 13.500 rpm y un par motor máximo de 112 Nm a 11500 rpm. La AK ofrece 53,7 CV a 7500 rpm y un par máximo de 55 Nm a 5750 rpm. Hay que exprimir al máximo el motor dela R1 para obtener la máxima potencia y par, en cambio la AK, a 5750 rpm da el par máximo, y ahí está la clave. Así que, la R1 a 7000 rpm, por ej, no creo que ofrezca mucho más que la AK a 5750 rpm, habría que comparar ambas curvas de par. Lo mismo nos sorprendemos y bastante. Pero el constante empuje del motor Kymco y sin titubeos logra exprimir un bondadoso par motor a un régimen no demasiado alto, y por esta razón, a muchas AK no se las deja atrás en muchas ocasiones por este motivo, sobretodo en curvas lentas, donde hay que tener mucha mano para exprimir una R en sucesivos cambios de marchas para poder obtener un régimen de par motor potente de verdad.... No es que quiera polemizar más allá de mis limitados conocimientos pero lo que he vivido de motos sport-racing la durabilidad REAL es que con el rodillo trasero (normalmente medida 180/55 r17) transcurridos entre 4 o 6 mil km de media ya tienes que sustituir las cubiertas y por trasladarlo en tiempo (en un uso normal) equivaldría a uno o dos años y esto sin meterse a hacer tandas. En lo referente a una TMax (hablo de esta pq es la que tengo más contacto) sus 160/60 r15 van aguantando entre 12 y 20 algo mil km (3/4 años de longevidad)... repito que hablo de una media donde naturalmente siempre hay excepciones. Podemos hacer cálculos de par motor o de par transmitido a la rueda (que es otra cosa distinta), también de velocidad, aceleración, potencia de frenado y alguno se podrá perder finalmente en que puede traducirse respecto al desgaste de la rueda en uno u otro tipo de moto... No lo sé... puede que la explicación sea tan sencilla como que quien lleva una R1 'o similar' no circula precisamente pisando huevos. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
juansinmedio Publicado 9 de Abril del 2021 Autor Compartir Publicado 9 de Abril del 2021 hace 1 hora, Rogers dijo: No es que quiera polemizar más allá de mis limitados conocimientos pero lo que he vivido de motos sport-racing la durabilidad REAL es que con el rodillo trasero (normalmente medida 180/55 r17) transcurridos entre 4 o 6 mil km de media ya tienes que sustituir las cubiertas y por trasladarlo en tiempo (en un uso normal) equivaldría a uno o dos años y esto sin meterse a hacer tandas. En lo referente a una TMax (hablo de esta pq es la que tengo más contacto) sus 160/60 r15 van aguantando entre 12 y 20 algo mil km (3/4 años de longevidad)... repito que hablo de una media donde naturalmente siempre hay excepciones. Podemos hacer cálculos de par motor o de par transmitido a la rueda (que es otra cosa distinta), también de velocidad, aceleración, potencia de frenado y alguno se podrá perder finalmente en que puede traducirse respecto al desgaste de la rueda en uno u otro tipo de moto... No lo sé... puede que la explicación sea tan sencilla como que quien lleva una R1 'o similar' no circula precisamente pisando huevos. Un saludo Polémica....? Para nada, tan solo es charlar entre amigos....!!! He usado diferentes tipos de neumáticos de carretera a lo largo de mi vida y desde los Pirelli Phantom de carcasa diagonal de los 80 pasando por los Pirelli Demon radiales de los 90 y ahora éstos de scooter. Si en una R1 te dura un neumático trasero 6000 km es porque el piloto no le hace andar, siendo un compuesto relativamente duro, y ya no digo sobre uno de altas prestaciones... Pero aunque no circule rápido y el centro de la carcasa sea duro la vida útil en kms no da para mucho. Otra cosa ea "desperdiciar" su potencial en curvas sin llegar a usarse en bastante medida. En muchísimas ocasiones no sabemos encasillarnos como pilotos y pilotajes. Muchos se creen Marc Marquez y no andan como se creen y otros que son del montón y andan muuuucho, sin tener conciencia de ello.... Lo que digo sobre el cambio de marchas para lograr un par motor mínimo y que sea brillante insertando marchas más cortas lo sé por experiencia. Por eso opino que la constante tracción positiva y negativa de un maxiscooter es maravillosa ya que en una curva de potencia y de par tan planas hacen que muchos encuentren un uso muy atractivo y adictivo sin necesitad de que te de la patada del par al reducir a una marcha inferior a unas 8-9000 rpm y abrirle gas sin miramiento, sintiendo el empuje a esas rpm y que sientas que se te escapa de las manos la moto, cosa que no lo harán miles y miles de conductores de motos R. Cada vez crece y crece el uso de este segmento a la vez que muchos no saben adaptarse a este tipo de conducción. Ya no vuelvo al cambio de marchas y cadena de transmisión..... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 9 de Abril del 2021 Compartir Publicado 9 de Abril del 2021 hace 1 hora, juansinmedio dijo: Polémica....? Para nada, tan solo es charlar entre amigos....!!! He usado diferentes tipos de neumáticos de carretera a lo largo de mi vida y desde los Pirelli Phantom de carcasa diagonal de los 80 pasando por los Pirelli Demon radiales de los 90 y ahora éstos de scooter. Si en una R1 te dura un neumático trasero 6000 km es porque el piloto no le hace andar, siendo un compuesto relativamente duro, y ya no digo sobre uno de altas prestaciones... Pero aunque no circule rápido y el centro de la carcasa sea duro la vida útil en kms no da para mucho. Otra cosa ea "desperdiciar" su potencial en curvas sin llegar a usarse en bastante medida. En muchísimas ocasiones no sabemos encasillarnos como pilotos y pilotajes. Muchos se creen Marc Marquez y no andan como se creen y otros que son del montón y andan muuuucho, sin tener conciencia de ello.... Lo que digo sobre el cambio de marchas para lograr un par motor mínimo y que sea brillante insertando marchas más cortas lo sé por experiencia. Por eso opino que la constante tracción positiva y negativa de un maxiscooter es maravillosa ya que en una curva de potencia y de par tan planas hacen que muchos encuentren un uso muy atractivo y adictivo sin necesitad de que te de la patada del par al reducir a una marcha inferior a unas 8-9000 rpm y abrirle gas sin miramiento, sintiendo el empuje a esas rpm y que sientas que se te escapa de las manos la moto, cosa que no lo harán miles y miles de conductores de motos R. Cada vez crece y crece el uso de este segmento a la vez que muchos no saben adaptarse a este tipo de conducción. Ya no vuelvo al cambio de marchas y cadena de transmisión..... Un saludo Totalmente de acuerdo contigo en la maravilla del cambio CVT. No todos saben apreciarlo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 9 de Abril del 2021 Compartir Publicado 9 de Abril del 2021 hace 4 horas, juansinmedio dijo: Polémica....? Para nada, tan solo es charlar entre amigos....!!! He usado diferentes tipos de neumáticos de carretera a lo largo de mi vida y desde los Pirelli Phantom de carcasa diagonal de los 80 pasando por los Pirelli Demon radiales de los 90 y ahora éstos de scooter. Si en una R1 te dura un neumático trasero 6000 km es porque el piloto no le hace andar, siendo un compuesto relativamente duro, y ya no digo sobre uno de altas prestaciones... Pero aunque no circule rápido y el centro de la carcasa sea duro la vida útil en kms no da para mucho. Otra cosa ea "desperdiciar" su potencial en curvas sin llegar a usarse en bastante medida. En muchísimas ocasiones no sabemos encasillarnos como pilotos y pilotajes. Muchos se creen Marc Marquez y no andan como se creen y otros que son del montón y andan muuuucho, sin tener conciencia de ello.... Lo que digo sobre el cambio de marchas para lograr un par motor mínimo y que sea brillante insertando marchas más cortas lo sé por experiencia. Por eso opino que la constante tracción positiva y negativa de un maxiscooter es maravillosa ya que en una curva de potencia y de par tan planas hacen que muchos encuentren un uso muy atractivo y adictivo sin necesitad de que te de la patada del par al reducir a una marcha inferior a unas 8-9000 rpm y abrirle gas sin miramiento, sintiendo el empuje a esas rpm y que sientas que se te escapa de las manos la moto, cosa que no lo harán miles y miles de conductores de motos R. Cada vez crece y crece el uso de este segmento a la vez que muchos no saben adaptarse a este tipo de conducción. Ya no vuelvo al cambio de marchas y cadena de transmisión..... Un saludo hace 2 horas, Tiritos dijo: Totalmente de acuerdo contigo en la maravilla del cambio CVT. No todos saben apreciarlo. Un saludo Todo avanza y contra eso no se puede luchar... Va a pasar lo mismo que el mercado de coches cuando uno probaba un automático raramente volvía a un manual excepto los más puristas que dada la lentitud de las primeras cajas con convertidor aún se resistían a renunciar al toque de deportividad de un cambio manual... pero con la aparición de las más efectivas cajas de doble embrague su baza se fue al traste. En motos queramos o no va a pasar lo mismo... a pesar de que los CVT siguen siendo muy válidos habrá un siguiente paso. Ya hace años cuando salió la TMax, posteriormente con la C600/650 y en última instancia con la aparición de la AK algunos acérrimos motards se han ido rindiendo ante las ventajas, funcionalidad y suavidad de marcha que ofrecen este tipo de maxiscooter's... y en la actualidad somos testigos de como modelos de Honda incorporando el cambio DCT están ganando cada vez más adeptos. Los usuarios moteros más sport aún se van a resistir aunque ya están admitiendo sistemas de asistencia más rápidos como los QuickShifter... la evolución se abre camino. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 10 de Abril del 2021 Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 10 horas, Rogers dijo: Todo avanza y contra eso no se puede luchar... Va a pasar lo mismo que el mercado de coches cuando uno probaba un automático raramente volvía a un manual excepto los más puristas que dada la lentitud de las primeras cajas con convertidor aún se resistían a renunciar al toque de deportividad de un cambio manual... pero con la aparición de las más efectivas cajas de doble embrague su baza se fue al traste. En motos queramos o no va a pasar lo mismo... a pesar de que los CVT siguen siendo muy válidos habrá un siguiente paso. Ya hace años cuando salió la TMax, posteriormente con la C600/650 y en última instancia con la aparición de la AK algunos acérrimos motards se han ido rindiendo ante las ventajas, funcionalidad y suavidad de marcha que ofrecen este tipo de maxiscooter's... y en la actualidad somos testigos de como modelos de Honda incorporando el cambio DCT están ganando cada vez más adeptos. Los usuarios moteros más sport aún se van a resistir aunque ya están admitiendo sistemas de asistencia más rápidos como los QuickShifter... la evolución se abre camino. Un saludo Es cierto que todo evoluciona tecnológicamente, y que el cambio CVT en cilindradas grandes se va a ver desplazado por el cambio automático de 2 embragues DCT como el que lleva la Honda integra 750c.c. pero..... lo que quiere decir el compañero @juansinmedio es que la aceleración y desaceleración que tiene el cambio CVT (variador) en la AK (lo mismo que en otras), es muy diferente y está muy acusada con respecto a otras motos de cambio manual, que aunque no lo parezca es superior y por eso, además de la conducción racing influye en su desgaste de neumáticos. La aceleración de nuestras scooters es notoriamente superior en los primeros metros a otras motos de su misma cilindrada con cambio manual, yo también lo afirmo, sirva de ejemplo los datos que tengo de mi modesta SD350 que tiene un peso de 192Kg y una potencia de 28,5 CV (relación peso /potencia= 6,7Kg/cv). que comparándolos con los datos de la super rápida (en aceleración de 0 a 100Km/h) Honda Integra 750 NC (2016) con cambio DCT que con 238 Kg y 54 cv (relación peso /potencia= 4,4 Kg/cv) se quedan ligeramente por debajo de la SD350 (con variador modificado). Eso es gracias al variador CVT el cuál transmite la potencia máxima a la rueda desde el primer acelerón, y no la suelta hasta que se afloje el gas. Paso los datos comparándolos con vídeo de Honda (tener en cuenta que los datos de Honda son de marcador, y los de SD350 son de GPS, por lo que hay que aumentarle 10 km más en cada parámetro para que los datos sean de marcador aprox., es decir la SD a 90 km/h hay que compararla con los datos de Honda a 100Km/h). Un saludo D Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 10 de Abril del 2021 Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 1 hora, Tiritos dijo: Es cierto que todo evoluciona tecnológicamente, y que el cambio CVT en cilindradas grandes se va a ver desplazado por el cambio automático de 2 embragues DCT como el que lleva la Honda integra 750c.c. pero..... lo que quiere decir el compañero @juansinmedio es que la aceleración y desaceleración que tiene el cambio CVT (variador) en la AK (lo mismo que en otras), es muy diferente y está muy acusada con respecto a otras motos de cambio manual, que aunque no lo parezca es superior y por eso, además de la conducción racing influye en su desgaste de neumáticos. La aceleración de nuestras scooters es notoriamente superior en los primeros metros a otras motos de su misma cilindrada con cambio manual, yo también lo afirmo, sirva de ejemplo los datos que tengo de mi modesta SD350 que tiene un peso de 192Kg y una potencia de 28,5 CV (relación peso /potencia= 6,7Kg/cv). que comparándolos con los datos de la super rápida (en aceleración de 0 a 100Km/h) Honda Integra 750 NC (2016) con cambio DCT que con 238 Kg y 54 cv (relación peso /potencia= 4,4 Kg/cv) se quedan ligeramente por debajo de la SD350 (con variador modificado). Eso es gracias al variador CVT el cuál transmite la potencia máxima a la rueda desde el primer acelerón, y no la suelta hasta que se afloje el gas. Paso los datos comparándolos con vídeo de Honda (tener en cuenta que los datos de Honda son de marcador, y los de SD350 son de GPS, por lo que hay que aumentarle 10 km más en cada parámetro para que los datos sean de marcador aprox., es decir la SD a 90 km/h hay que compararla con los datos de Honda a 100Km/h). Un saludo D Si todo eso me parece bien y los datos que habéis puesto son validos... lo que estaba comparando con el forero @juansinmiedo era el desgaste de neumáticos en motos Racing respecto a una AK o TMax y ¿que quizás como yo pensaba el par transmitido al suelo no difiere mucho? pues tal vez sea así pero me reitero en lo mismo que dije anteriormente y es que hasta donde yo conozco (y se puede verificar en foros de usuarios de motos R) a éstos les aguantan la mitad de km o menos que a los propietarios de una maxiscooter 5**cc... claro que esto no quita que quien vaya 'on fire' con una AK se pueda cargar las cubiertas con solo 3.000km. Sobre lo que comentas nada que objetar, en otros hilos también he defendido que a igualdad de potencia un scooter siempre va a entregar mayor aceleración y si hablamos de transmisiones tipo AK las cifras cantan todavía más. Como ejemplo con una GSR 600 en salida y recuperaciones no conseguimos hacerle sombra a una TMax 530 con la mitad de cv's... lo único en tramos de autovía/autopista es donde la Suzuki claramente se imponía en punta. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 10 de Abril del 2021 Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 2 horas, Rogers dijo: Si todo eso me parece bien y los datos que habéis puesto son validos... lo que estaba comparando con el forero @juansinmiedo era el desgaste de neumáticos en motos Racing respecto a una AK o TMax y ¿que quizás como yo pensaba el par transmitido al suelo no difiere mucho? pues tal vez sea así pero me reitero en lo mismo que dije anteriormente y es que hasta donde yo conozco (y se puede verificar en foros de usuarios de motos R) a éstos les aguantan la mitad de km o menos que a los propietarios de una maxiscooter 5**cc... claro que esto no quita que quien vaya 'on fire' con una AK se pueda cargar las cubiertas con solo 3.000km. Sobre lo que comentas nada que objetar, en otros hilos también he defendido que a igualdad de potencia un scooter siempre va a entregar mayor aceleración y si hablamos de transmisiones tipo AK las cifras cantan todavía más. Como ejemplo con una GSR 600 en salida y recuperaciones no conseguimos hacerle sombra a una TMax 530 con la mitad de cv's... lo único en tramos de autovía/autopista es donde la Suzuki claramente se imponía en punta. Un saludo Es así como lo cuentas, el mundo de las "R" es distinto a los scooters, los que tenemos scooters podemos ir "pisando huevos" la mayoría, eso no quita que alguno lleve el scooter "a fuego" y en el mundo de las "R" nadie va a ir "pisando huevos", por tanto las comparaciones en desgaste de neumáticos no son comparables entre ambos "mundos". Todo esto no quita que un scooter potenciado como es el AK o la Tmax si se utilizan en plan racing, se van a colocar neumáticos blandos, y se van a desgastar antes que la media. Un saludo Rogers.? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
juansinmedio Publicado 10 de Abril del 2021 Autor Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 20 horas, Tiritos dijo: Totalmente de acuerdo contigo en la maravilla del cambio CVT. No todos saben apreciarlo. Un saludo La enorme bondad de este sistema logra obtener una infinita relación de cambio y, además, continua. Como si de un motor eléctrico se tratara. Cuando se lleva una R o motos no R en conducción deportiva hay que tener mucha precisión en las y trazadas en curvas en regímenes altos de rpm. En las nuestras podemos abrir gas a tope muy inclinados y la recuperación es muy agradable y muestra gran confianza. Con las otras, fuera de unas rpm altas la moto se estanca y se necesita insertar una marcha inferior que, a su vez, para la siguiente curva es muy corta y así sucesivamente. En las bajadas de puertos de montaña con curvas cerradas lo mismo se quedan atrás muchas R con una condición algo torpe. Pienso que se asemeja más a un motor eléctrico donde el par es muy bueno siempre además del gustazo del freno-motor que ayuda a que una carretera retirada se convierta en un festival de sensaciones. Y esas constantes tracciones positivas y negativas se beben en buena medida la goma, pero menudo gustazo de vivirlo.....!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
lord486 Publicado 10 de Abril del 2021 Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 1 hora, juansinmedio dijo: La enorme bondad de este sistema logra obtener una infinita relación de cambio y, además, continua. Como si de un motor eléctrico se tratara. Cuando se lleva una R o motos no R en conducción deportiva hay que tener mucha precisión en las y trazadas en curvas en regímenes altos de rpm. En las nuestras podemos abrir gas a tope muy inclinados y la recuperación es muy agradable y muestra gran confianza. Con las otras, fuera de unas rpm altas la moto se estanca y se necesita insertar una marcha inferior que, a su vez, para la siguiente curva es muy corta y así sucesivamente. En las bajadas de puertos de montaña con curvas cerradas lo mismo se quedan atrás muchas R con una condición algo torpe. Pienso que se asemeja más a un motor eléctrico donde el par es muy bueno siempre además del gustazo del freno-motor que ayuda a que una carretera retirada se convierta en un festival de sensaciones. Y esas constantes tracciones positivas y negativas se beben en buena medida la goma, pero menudo gustazo de vivirlo.....!!! Buenas, Aunque estoy de acuerdo con vosotros en la influencia que tiene en la entrega de potencia y de par cuando comparamos un maxiscooter como la AK con una R y que el cambio por variador favorece que el motor esté siempre en la zona buena de entrega de par, que por otro lado ya es mejor por concepcion del motor que no es tan puntiagudo como el de una R. Esta última se asemeja mucho a la entrega de potencia de un motor de competición y, no nos engañemos porque la mayoría de los conductores no saben extraer y que tampoco es sencillo en carretera abierta. Ya lo hemos comentado en otros hilos, los cambios automáticos de cualquier tipo permiten acercar a la mayoría de los conductores una utilización óptima de sus motores. Sin embargo, lo que influye más en el desgaste de los neumáticos, no es la transmisión de par al asfalto, sino la gestión de las frenadas. No quiero extenderme demasiado, pero frenar tarde lejos de ser más rápido, castiga más los neumáticos y los hace perder efectividad mucho antes, lo que a su vez te hace ir todavía más lento. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Chulma Publicado 10 de Abril del 2021 Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 32 minutos, lord486 dijo: Sin embargo, lo que influye más en el desgaste de los neumáticos, no es la transmisión de par al asfalto, sino la gestión de las frenadas. No quiero extenderme demasiado, pero frenar tarde lejos de ser más rápido, castiga más los neumáticos y los hace perder efectividad mucho antes, lo que a su vez te hace ir todavía más lento. No estoy de acuerdo, en la rueda trasera, el desgaste viene por la entrega de potencia del motor, la frenada poco tiene que ver (con el desgaste del neumático trasero) ya que por norma, la frenada más potente se la come el tren delantero y es el conjunto freno + neumático + horquilla delantera los que acusan la mayor frenada de la moto Es más, en casi todas las motos, el neumático trasero es el primero que sufre desgaste, y esto es en todo tipo de motos y en todo tipo de formas de conducir, a no ser que estemos todo el rato derrapando con dicho neumático, el desgaste viene sobre todo por la entrega de potencia Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
lord486 Publicado 10 de Abril del 2021 Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 1 hora, Chulma dijo: No estoy de acuerdo, en la rueda trasera, el desgaste viene por la entrega de potencia del motor, la frenada poco tiene que ver (con el desgaste del neumático trasero) ya que por norma, la frenada más potente se la come el tren delantero y es el conjunto freno + neumático + horquilla delantera los que acusan la mayor frenada de la moto Es más, en casi todas las motos, el neumático trasero es el primero que sufre desgaste, y esto es en todo tipo de motos y en todo tipo de formas de conducir, a no ser que estemos todo el rato derrapando con dicho neumático, el desgaste viene sobre todo por la entrega de potencia Salu2 A ver, sí y no. Tienes razón cuando dices que la tracción genera buena parte del desgaste del neumático trasero, pero entrar pasado en las curvas desgasta y sobrecalienta el neumático primero por el deslizamiento (no hace falta derrapar para ello) y segundo por la tracción. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 10 de Abril del 2021 Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 2 horas, lord486 dijo: ........frenar tarde lejos de ser más rápido, castiga más los neumáticos y los hace perder efectividad mucho antes, lo que a su vez te hace ir todavía más lento. Saludos, Por eso mismo, @juansinmedio está diciendo que algunas motos "R" si no son bien gestionadas en carretera de curvas cerradas, y a pesar de tener muchos más caballos que un megascooter, se pueden quedar atrás, entre tramos de curvas, sobre todo bajando un puerto de montaña, donde la AK responde mucho más suave a las retenciones y se gestiona más fácil debido a la " bondad" del cambio por variador, y por tal se abusa menos del freno, siendo al final más rápido en la trazada. Por otro lado, si todos estamos de acuerdo en que el CVT es más efectivo en la aceleración por la entrega de potencia constante, tendríamos que aceptar también que la deceleración también es más rápida (aunque el motor no suba de revoluciones al reducir), si eso se acepta, significa que la deceleración o freno motor actúa como dice @juansinmedio como una aceleración negativa, y si la aceleración positiva es causa de desgaste de rueda trasera, la aceleración negativa o deceleración, también puede ser otra causa que suma en el desgaste en las AK. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 10 de Abril del 2021 Compartir Publicado 10 de Abril del 2021 hace 6 horas, lord486 dijo: Buenas, Aunque estoy de acuerdo con vosotros en la influencia que tiene en la entrega de potencia y de par cuando comparamos un maxiscooter como la AK con una R y que el cambio por variador favorece que el motor esté siempre en la zona buena de entrega de par, que por otro lado ya es mejor por concepcion del motor que no es tan puntiagudo como el de una R. Esta última se asemeja mucho a la entrega de potencia de un motor de competición y, no nos engañemos porque la mayoría de los conductores no saben extraer y que tampoco es sencillo en carretera abierta. Ya lo hemos comentado en otros hilos, los cambios automáticos de cualquier tipo permiten acercar a la mayoría de los conductores una utilización óptima de sus motores. Sin embargo, lo que influye más en el desgaste de los neumáticos, no es la transmisión de par al asfalto, sino la gestión de las frenadas. No quiero extenderme demasiado, pero frenar tarde lejos de ser más rápido, castiga más los neumáticos y los hace perder efectividad mucho antes, lo que a su vez te hace ir todavía más lento. Saludos, hace 5 horas, Chulma dijo: No estoy de acuerdo, en la rueda trasera, el desgaste viene por la entrega de potencia del motor, la frenada poco tiene que ver (con el desgaste del neumático trasero) ya que por norma, la frenada más potente se la come el tren delantero y es el conjunto freno + neumático + horquilla delantera los que acusan la mayor frenada de la moto Es más, en casi todas las motos, el neumático trasero es el primero que sufre desgaste, y esto es en todo tipo de motos y en todo tipo de formas de conducir, a no ser que estemos todo el rato derrapando con dicho neumático, el desgaste viene sobre todo por la entrega de potencia Salu2 Como dice lord486 indiscutiblemente los esfuerzos que se generan en la frenada son uno de los elementos que provocan desgaste en los neumáticos... PERO mismamente también lo provoca el efecto de las fuerzas de tracción sobre el asfalto y aquí radica mi posición inicial respecto a que contra más potencia, par motor, fuerza, etc (llamémoslo como queramos) se transfiera sobre el asfalto pues más desgaste se producirá en la banda de rodadura trasera. En cuanto a frenos como bien dice Chulma es el neumático delantero quien en deceleración soporta mayor carga pero por otra parte el trasero al tener menos carga (durante la frenada) es el que tiende más a friccionar/derrapar sobre el firme... y la fricción provoca abrasión. Otro condicionante del que tampoco nos debemos de olvidar es que las fuerzas transversales que los neumáticos tienen que soportar al tumbar en curva también tienen su parte de culpa en la generación de desgaste. Evidentemente el nivel de erosión provocado por la tracción de la cubierta trasera no va a ser el mismo en un scooter de 15cv que en una moto de 120cv. Otro factor es el 'treadwear' (índice de desgaste) del neumático de un scooter o megascooter nada tiene que ver con el compuesto blando del rodillo que por lo general monta una moto R. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 11 de Abril del 2021 Compartir Publicado 11 de Abril del 2021 hace 9 horas, Rogers dijo: Como dice lord486 indiscutiblemente los esfuerzos que se generan en la frenada son uno de los elementos que provocan desgaste en los neumáticos... PERO mismamente también lo provoca el efecto de las fuerzas de tracción sobre el asfalto y aquí radica mi posición inicial respecto a que contra más potencia, par motor, fuerza, etc (llamémoslo como queramos) se transfiera sobre el asfalto pues más desgaste se producirá en la banda de rodadura trasera. En cuanto a frenos como bien dice Chulma es el neumático delantero quien en deceleración soporta mayor carga pero por otra parte el trasero al tener menos carga (durante la frenada) es el que tiende más a friccionar/derrapar sobre el firme... y la fricción provoca abrasión. Otro condicionante del que tampoco nos debemos de olvidar es que las fuerzas transversales que los neumáticos tienen que soportar al tumbar en curva también tienen su parte de culpa en la generación de desgaste. Evidentemente el nivel de erosión provocado por la tracción de la cubierta trasera no va a ser el mismo en un scooter de 15cv que en una moto de 120cv. Otro factor es el 'treadwear' (índice de desgaste) del neumático de un scooter o megascooter nada tiene que ver con el compuesto blando del rodillo que por lo general monta una moto R. Un saludo Creo que estamos todos de acuerdo y diciendo las mismas cosas pero de distinta manera, en este resumen que has hecho se definen claramente las causas más incisivas en el desgaste de los neumáticos. Solo matizar de nuevo que con todas ellas juntas se justifica sobradamente el desgaste o poca duración de unos buenos neumáticos en una conducción deportiva de un scooter como es el AK550 cuyo comportamiento en curvas, aceleración y frenada permite hacer un uso intensivo de las condiciones arriba remarcadas en azul. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Chulma Publicado 11 de Abril del 2021 Compartir Publicado 11 de Abril del 2021 Pues yo sigo en mi "erre" Que en determinadas prácticas deportivas o en uso en pistas no asfálticas, el freno desgaste el neumático es una cosa, pero decir que en conducción en carretera, con motos con ABS el neumático trasero se desgaste por la frenada, lo siento pero NO Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 11 de Abril del 2021 Compartir Publicado 11 de Abril del 2021 hace 3 horas, Chulma dijo: Pues yo sigo en mi "erre" Que en determinadas prácticas deportivas o en uso en pistas no asfálticas, el freno desgaste el neumático es una cosa, pero decir que en conducción en carretera, con motos con ABS el neumático trasero se desgaste por la frenada, lo siento pero NO Salu2 Tienes razón Chulma, pero si rizamos el rizo, siempre hay un deslizamiento del neumático que es el que en milésimas de segundo advierte a la unidad ABS para que actúe, ese pequeño deslizamiento si es en asfalto, el desgaste aunque mínimo existe, al igual que con las fuerzas transversales que comentó Rogers que actúan en las curvas arrastrando el neumático, y el mismo efecto de rodadura que también produce desgaste porque hay desalineaciones que son absorbidas por los neumáticos, y no me refiero a desequilibrios dinámicos, si no a desalineación entre ejes. (los carretones manuales también desgastan las ruedas y no traccionan, ni frenan), en fin, se pudiera hablar mucho sobre estos temas, pero la verdad es que este hilo ya ha dado mucho de sí. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 11 de Abril del 2021 Compartir Publicado 11 de Abril del 2021 hace 1 hora, Tiritos dijo: Tienes razón Chulma, pero si rizamos el rizo, siempre hay un deslizamiento del neumático que es el que en milésimas de segundo advierte a la unidad ABS para que actúe, ese pequeño deslizamiento si es en asfalto, el desgaste aunque mínimo existe, al igual que con las fuerzas transversales que comentó Rogers que actúan en las curvas arrastrando el neumático, y el mismo efecto de rodadura que también produce desgaste porque hay desalineaciones que son absorbidas por los neumáticos, y no me refiero a desequilibrios dinámicos, si no a desalineación entre ejes. (los carretones manuales también desgastan las ruedas y no traccionan, ni frenan), en fin, se pudiera hablar mucho sobre estos temas, pero la verdad es que este hilo ya ha dado mucho de sí. Saludos Me imaginaba que iba a salir el tema del ABS... pero es como tu dices. El sistema antibloqueo evita que haya un deslizamiento continuo (que ocasione un bloqueo) pero no evita que existan micro-derrapes con el asfalto. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Chulma Publicado 11 de Abril del 2021 Compartir Publicado 11 de Abril del 2021 hace 4 horas, Tiritos dijo: Tienes razón Chulma, pero si rizamos el rizo, siempre hay un deslizamiento del neumático que es el que en milésimas de segundo advierte a la unidad ABS para que actúe, ese pequeño deslizamiento si es en asfalto, el desgaste aunque mínimo existe, al igual que con las fuerzas transversales que comentó Rogers que actúan en las curvas arrastrando el neumático, y el mismo efecto de rodadura que también produce desgaste porque hay desalineaciones que son absorbidas por los neumáticos, y no me refiero a desequilibrios dinámicos, si no a desalineación entre ejes. (los carretones manuales también desgastan las ruedas y no traccionan, ni frenan), en fin, se pudiera hablar mucho sobre estos temas, pero la verdad es que este hilo ya ha dado mucho de sí. Saludos Tienes razón, existen esos deslizamientos antes de que actúe el ABS, pero esos deslizamientos serán en los dos ejes digo yo, es decir, si el mismo tipo de neumático, el delantero dura 10.000km y el trasero se funde a los 5.000km, achacárselo al frenado no me parece de recibo, ¿el ABS sólo hace que patine o deslice el neumático trasero y no el delantero? Pero si además, el neumático trasero lo gastamos por el centro, está claro que es o por problemas de presión o al acelerar Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 11 de Abril del 2021 Compartir Publicado 11 de Abril del 2021 hace 3 horas, Chulma dijo: Tienes razón, existen esos deslizamientos antes de que actúe el ABS, pero esos deslizamientos serán en los dos ejes digo yo, es decir, si el mismo tipo de neumático, el delantero dura 10.000km y el trasero se funde a los 5.000km, achacárselo al frenado no me parece de recibo, ¿el ABS sólo hace que patine o deslice el neumático trasero y no el delantero? Pero si además, el neumático trasero lo gastamos por el centro, está claro que es o por problemas de presión o al acelerar Salu2 El ABS no hace que patine el neumático trasero ni el delantero, el ABS como sabes, detecta la diferencia de giro entre una rueda y la otra, normalmente al usar los frenos, es más fácil que "arrastre" la rueda trasera que la delantera, precisamente porque como tú dijiste, el freno delantero provoca que el peso de la moto se cargue sobre la rueda delantera, quedando la rueda trasera con poco reparto de peso, y al actuar ambos frenos de la moto, la rueda trasera tiende a arrastrar provocando una diferencia de velocidad entre ambos ejes que en mili segundos el ABS corrige aliviando la presión del freno trasero en este caso, pero antes ya se ha producido un "micro arrastre" en la rueda trasera. Para que "arrastre" el eje delantero y actúe el ABS sobre el, la frenada ha de ser muy potente, o el suelo tener poca adherencia ( por ejemplo en mojado). Todo este comentario es por "rizar el rizo" porque evidentemente como tú dices, el mayor desgaste de un neumático trasero se debe a la tracción, a lo cual se le pueden sumar otros factores de menor incidencia. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 12 de Abril del 2021 Compartir Publicado 12 de Abril del 2021 hace 13 horas, Tiritos dijo: El ABS no hace que patine el neumático trasero ni el delantero, el ABS como sabes, detecta la diferencia de giro entre una rueda y la otra, normalmente al usar los frenos, es más fácil que "arrastre" la rueda trasera que la delantera, precisamente porque como tú dijiste, el freno delantero provoca que el peso de la moto se cargue sobre la rueda delantera, quedando la rueda trasera con poco reparto de peso, y al actuar ambos frenos de la moto, la rueda trasera tiende a arrastrar provocando una diferencia de velocidad entre ambos ejes que en mili segundos el ABS corrige aliviando la presión del freno trasero en este caso, pero antes ya se ha producido un "micro arrastre" en la rueda trasera. Para que "arrastre" el eje delantero y actúe el ABS sobre el, la frenada ha de ser muy potente, o el suelo tener poca adherencia ( por ejemplo en mojado). Todo este comentario es por "rizar el rizo" porque evidentemente como tú dices, el mayor desgaste de un neumático trasero se debe a la tracción, a lo cual se le pueden sumar otros factores de menor incidencia. Un saludo Hombre no es que también quiera 'rizar el rizo' con este tema pero culminar la discusión en que el desgaste en la cubierta trasera causado por la frenada es un tema de menor incidencia tampoco me parece justo... no sé, pongo el ejemplo de la Derbi Variant que en mi juventud manejaba haciendo mensajería y no creo que los neumáticos los dejara lisos debido principalmente a las fuerzas de tracción que transfería su motor de 4,2cv. Me quedo que el causante de dicho desgaste es un compendio de todo lo que en el hilo se ha citado. Que un factor u otro sea más o menos determinante va a depender del tipo de conducción que se realice y de la máquina que se monte. Un saludo a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
lord486 Publicado 12 de Abril del 2021 Compartir Publicado 12 de Abril del 2021 hace 40 minutos, Rogers dijo: Me quedo que el causante de dicho desgaste es un compendio de todo lo que en el hilo se ha citado. Que un factor u otro sea más o menos determinante va a depender del tipo de conducción que se realice y de la máquina que se monte. Estoy de acuerdo contigo en que ese es el resumen. Por termina ya, solo añadiría una cosa más que tiene validez para muchos otros apartados: dentro de unos márgenes, es el conductor el que corre, el que gasta gasolina, el que gasta las ruedas..., en mayor medida que las características propias de la moto. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 12 de Abril del 2021 Compartir Publicado 12 de Abril del 2021 hace 8 horas, Rogers dijo: Hombre no es que también quiera 'rizar el rizo' con este tema pero culminar la discusión en que el desgaste en la cubierta trasera causado por la frenada es un tema de menor incidencia tampoco me parece justo... no sé, pongo el ejemplo de la Derbi Variant que en mi juventud manejaba haciendo mensajería y no creo que los neumáticos los dejara lisos debido principalmente a las fuerzas de tracción que transfería su motor de 4,2cv. Me quedo que el causante de dicho desgaste es un compendio de todo lo que en el hilo se ha citado. Que un factor u otro sea más o menos determinante va a depender del tipo de conducción que se realice y de la máquina que se monte. Un saludo a todos Yo no quise decir lo que tu has entendido Rogers, yo solo contesté en ese momento a la alusión que se hizo de que una moto con ABS no tenía incidencia en los desgastes por arrastre de rueda y quise matizar que "rizando el rizo" SI puede tener incidencia aunque en menor grado. Mi conclusión igual que la vuestra está escrita varias veces en este hilo que tanto se ha dilatado, el desgaste prematuro de neumáticos en el caso concreto de una AK con conducción deportiva SI puede deberse a la suma de todas y cada unas de las causas que hemos citado entre todos y aunque no se pueda ni se deba comparar con una moto "R", su conducción deportiva en puertos de montaña no deja nada que desear al lado de la "R" por tanto el desgaste prematuro de neumáticos en esas duras condiciones está justificado (en la proporción que le corresponda al uso que se le de). Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
juansinmedio Publicado 13 de Abril del 2021 Autor Compartir Publicado 13 de Abril del 2021 Las frenadas desgastan los neumáticos, por supuesto, pero el trasero sufre de diferente manera que el delantero. Mis frenadas son con ambos frenos y, según la necesidad, con diferente potentencia; pero las frenadas son distintas en ambos, frenando aún inclinado con el trasero cuando el delantero terminó su cometido. En estos casos, el trasero puede sufrir cierto desgaste que, junto a la aceleración negativa del freno-motor, las fuertes aceleraciones y el mayor peso con copiloto logran adelantar su sustitución. El ABS logra evitar el bloqueo de las ruedas, menor frenada por derrapaje y posible caída por inestabilidad. Cuanto más duro es el componente de la goma menor agarre en todo, sobretodo en las frenadas. Se trata de lograr encontrar el mejor compuesto posible para nuestro tipo de conducción en prestaciones y durabilidad, y cada vez hay más oferta en el mercado. El Feel Free pasa a ser de 2 compuestos, así que sigue la tendencia de otros.... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
JuanOky Publicado 14 de Abril del 2021 Compartir Publicado 14 de Abril del 2021 En 12/4/2021 a las 9:37, Rogers dijo: ... no sé, pongo el ejemplo de la Derbi Variant que en mi juventud manejaba haciendo mensajería y no creo que los neumáticos los dejara lisos debido principalmente a las fuerzas de tracción que transfería su motor de 4,2cv. Eso te pasó porque en las cuestas pedaleabas con mucha fuerza o igual es que acabaste poniendo a la Variant el kit Yasuni a 74cc ??? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 14 de Abril del 2021 Compartir Publicado 14 de Abril del 2021 hace 8 horas, JuanOky dijo: Eso te pasó porque en las cuestas pedaleabas con mucha fuerza o igual es que acabaste poniendo a la Variant el kit Yasuni a 74cc ??? Jajajajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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