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Testigo fallo motor: Eliminarlo o no??


avila2474

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Antes de ayer se me soltó la tuerca del variador cuando iba al trabajo, ya os podéis imaginar el escándalo que me hizo la moto de golpe y porrazo y sin esperarlo a las 6 de la mañana y con una retaila de coches detrás mio. En un primer momento y por el ruido pensé que podía ser la cadena de distribución, pero hablando con el mecánico del seguro me dijo que no ya que la moto arrancaba sin problemas y el ruido venía de la transmisión, por lo que me sugirió que podía ser variador flojo. Inmediatamente abrí el compartimento de la transmisión mientras hacia sitio en la furgo encontrando me el estropicio, siendo que el que se llevó la peor parte fue el filtro antipolvo, ya que benevolentemente el destino hizo que tanto la tuerca como la arandela terminaran dentro de este compartimento, no se si porque esta estudiado que así ocurra por parte de la Kymco o fue fruto del azar. 

A pesar de que la media polea tenía 1/4 del estriado mellado (tanto la rosca como el estriado de acople del cigüeñal estan intactos), las 3/4 partes restantes encajaban sin problemas, pero para evitar problemas decidí reemplazar tuerca, media polea y filtro antipolvo. Después de limpiar todo el compartimento de las virutas de aluminio así como revisar que el embrague o los cojinetes no tuviesen restos, he montado todo y la moto funciona perfectamente y sin nada anormal. 

Anormal, salvo el testigo de fallo motor que una vez que la moto hace el chequeo al arrancar, se queda encendido, y al arrancarla, desaparece. Imagino que por el tema del variador la ECU sobreentiende que hay un fallo pero al verificar todos los parámetros en funcionamiento se apaga. 

Pregunto a los entendidos, hay algo que se me escapa? el cigüeñal gira sin vibraciones y sin ruidos anormales. Al terminar la reparación, he salido a dar una vuelta por la zona para ver como se comportaba la moto y aparentemente todo está en orden salvo esto. 

Qué me sugerís que haga?? 

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Pues en un principio todo esta bien, que se encienda el testigo y luego se apague al arrancarla creo que es "normal", y digo normal, porque hasta donde yo se no hay ningún sensor en el variador para que la ECU encuentre un fallo. Si no recuerdo mal el testigo de fallo de motor cuando hace el chek al dar contacto se enciende y luego se apaga, no estoy seguro de si queda encendido y luego se apaga al arrancar, o al menos así lo recuerdo yo en mi SUper 125 cc E3.

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5.- Los títulos de los mensajes deben ser explicativos del contenido, no importa si son largos. Esto da velocidad al foro pues los forer@s ya entran donde saben que les interesa y también ayuda mucho a la hora de hacer búsquedas. Por ejemplo, titular un mensaje "Una duda", "Algo falla", "SOCORRO!!,problemas!", "Me aconsejáis",.... no es nada explicativo y tiende a hacer perder el tiempo a los forer@s. Títulos correctos serian, " Oigo un zumbido en la parte delantera al girar a derechas", "Se me funde repetidamente el mismo fusible", etc... , largos y explicativos.

Si pones el modelo concreto de tu escúter, mucho mejor.

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En 22/9/2020 en 21:23 , avila2474 dijo:

Antes de ayer se me soltó la tuerca del variador cuando iba al trabajo, ya os podéis imaginar el escándalo que me hizo la moto de golpe y porrazo y sin esperarlo a las 6 de la mañana y con una retaila de coches detrás mio. En un primer momento y por el ruido pensé que podía ser la cadena de distribución, pero hablando con el mecánico del seguro me dijo que no ya que la moto arrancaba sin problemas y el ruido venía de la transmisión, por lo que me sugirió que podía ser variador flojo. Inmediatamente abrí el compartimento de la transmisión mientras hacia sitio en la furgo encontrando me el estropicio, siendo que el que se llevó la peor parte fue el filtro antipolvo, ya que benevolentemente el destino hizo que tanto la tuerca como la arandela terminaran dentro de este compartimento, no se si porque esta estudiado que así ocurra por parte de la Kymco o fue fruto del azar. 

A pesar de que la media polea tenía 1/4 del estriado mellado (tanto la rosca como el estriado de acople del cigüeñal estan intactos), las 3/4 partes restantes encajaban sin problemas, pero para evitar problemas decidí reemplazar tuerca, media polea y filtro antipolvo. Después de limpiar todo el compartimento de las virutas de aluminio así como revisar que el embrague o los cojinetes no tuviesen restos, he montado todo y la moto funciona perfectamente y sin nada anormal. 

Anormal, salvo el testigo de fallo motor que una vez que la moto hace el chequeo al arrancar, se queda encendido, y al arrancarla, desaparece. Imagino que por el tema del variador la ECU sobreentiende que hay un fallo pero al verificar todos los parámetros en funcionamiento se apaga. 

Pregunto a los entendidos, hay algo que se me escapa? el cigüeñal gira sin vibraciones y sin ruidos anormales. Al terminar la reparación, he salido a dar una vuelta por la zona para ver como se comportaba la moto y aparentemente todo está en orden salvo esto. 

Qué me sugerís que haga?? 

Lo de aflojarse la tuerca del variador puede ocurrir debido a que cuando se ha montado el variador, la correa disfraza el par de apriete y la tuerca no queda apretada como es debido, una tuerca con par de apriete adecuado, no se afloja.También puede ocurrir si la tuerca llega al final de la rosca y no aprieta bien el paquete de piezas.

Para que eso no ocurra ( a mi me ocurrió de novato), cuando se aprieta la tuerca hay que comprobar:

1.- Que no falte ninguna arandela de las que lleva el paquete de variador de origen.

2.-Que la arandela final que va antes de la tuerca esté colocada de manera que el chaflán o bisel de la misma vaya hacia adentro, para no chocar nunca con el canto del eje al final de la rosca.

3.- Muy importante: después de apretar la tuerca, girar el plato de ventilador una vuelta y volver a apretar, actuar así 2 o 3 veces hasta conseguir el apriete final (así se va colocando la correa ella sola en su sitio y no interfiere al apriete).

El testigo de motor  se suele quedar encendido unos segundos después de arrancar el motor y luego se apaga, es normal.

Saludos

 

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En 25/9/2020 en 8:29 , Tiritos dijo:

Lo de aflojarse la tuerca del variador puede ocurrir debido a que cuando se ha montado el variador, la correa disfraza el par de apriete y la tuerca no queda apretada como es debido, una tuerca con par de apriete adecuado, no se afloja.También puede ocurrir si la tuerca llega al final de la rosca y no aprieta bien el paquete de piezas.

Para que eso no ocurra ( a mi me ocurrió de novato), cuando se aprieta la tuerca hay que comprobar:

1.- Que no falte ninguna arandela de las que lleva el paquete de variador de origen.

2.-Que la arandela final que va antes de la tuerca esté colocada de manera que el chaflán o bisel de la misma vaya hacia adentro, para no chocar nunca con el canto del eje al final de la rosca.

3.- Muy importante: después de apretar la tuerca, girar el plato de ventilador una vuelta y volver a apretar, actuar así 2 o 3 veces hasta conseguir el apriete final (así se va colocando la correa ella sola en su sitio y no interfiere al apriete).

El testigo de motor  se suele quedar encendido unos segundos después de arrancar el motor y luego se apaga, es normal.

Saludos

 

El tema de esto último Tiritos es que el testigo de motor no lo hacia antes, se apagaban todos, de hecho, tanto en el manual de usuario como en el de taller te dicen que ocurre así. Me he leído el manual de taller e intentaré resetearlo a ver si así se elimina. Aunque se que la moto va bien porque no muestra ningún fallo después de arrancarla y rodarla, te queda esa espinita clavada de no saber el por qué ya que no hay ningún sensor en esa zona de la transmisión. 

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Hace 1 hora, avila2474 dijo:

El tema de esto último Tiritos es que el testigo de motor no lo hacia antes, se apagaban todos, de hecho, tanto en el manual de usuario como en el de taller te dicen que ocurre así. Me he leído el manual de taller e intentaré resetearlo a ver si así se elimina. Aunque se que la moto va bien porque no muestra ningún fallo después de arrancarla y rodarla, te queda esa espinita clavada de no saber el por qué ya que no hay ningún sensor en esa zona de la transmisión. 

El porqué seguramente es por que al soltarse la tuerca y no funcionar la transmisión, la centralita detectó una subida de vueltas anormal con relación a la velocidad de la rueda, por otra parte cada vez que hace el chequeo, encuentra todo normal y tras unos segundos se apaga.

Te lo digo, porque a mí también me lo hace, y la razón fue que la aceleré de manera controlada con el caballete puesto para hacer una comprobación y  al llegar a 7000 se me encendió el chivato "CELP"..... pues me costó mucho quitarlo, reseteando varias veces y nada, al final, con un golpe de gas corto y seco (como si quisieras que el cable de gas se destensara de golpe), se apagó el "CELP", y desde entonces, me fijo en que se queda encendido unos segundos (igual que el de ABS) hasta que la moto se mueve (o a mí me lo parece), la verdad es que no he probado dejándola al ralentí después de arrancarla como en invierno.

Un saludo

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Hace 1 hora, Tiritos dijo:

El porqué seguramente es por que al soltarse la tuerca y no funcionar la transmisión, la centralita detectó una subida de vueltas anormal con relación a la velocidad de la rueda, por otra parte cada vez que hace el chequeo, encuentra todo normal y tras unos segundos se apaga.

Te lo digo, porque a mí también me lo hace, y la razón fue que la aceleré de manera controlada con el caballete puesto para hacer una comprobación y  al llegar a 7000 se me encendió el chivato "CELP"..... pues me costó mucho quitarlo, reseteando varias veces y nada, al final, con un golpe de gas corto y seco (como si quisieras que el cable de gas se destensara de golpe), se apagó el "CELP", y desde entonces, me fijo en que se queda encendido unos segundos (igual que el de ABS) hasta que la moto se mueve (o a mí me lo parece), la verdad es que no he probado dejándola al ralentí después de arrancarla como en invierno.

Un saludo

Bueno, probaré a resetearla que ya he encontrado el procedimiento para hacerlo. Y si no, resetearé también el de posición de mariposa (creo que se llama, ahora mismo no lo tengo en mente el nombre) y a ver que tal. Funcionar, funciona normal, pero va como rara. No se. Puede ser que haya variado las configuraciones y estén modificadas. 

 

Haré un video de paso.

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