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Poca fuerza en bajas (Piaggio Typhoon 50 cc.)


Tramel

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Un amigo dejó su moto parada (typhoon 50cc)unos 2 meses, ahora tienen un problema...

 

Cuando sale de parado sale bien, coge velocidad y bien.

El problema viene cuando afloja velocidad, acelera y tarda 2 segundos en reaccionar, luego revoluciona un poco y ya sube bien de vueltas.

 

Si va muy despacio le cuesta mucho subir, pero si llega a desembragar entonces si sube bien de vueltas, es decir, como ya sabe el problema que tiene, si quiere salir rapido cuando va muy despacio, frena hasta que desembraga y de ahi acelera hasta que enganche la campana y ya sube bien de vueltas y con fuerza.

 

Yo le iba a recomendar aligerar rodillos, pero es que no estoy seguro que sea ese el problema, ya que una vez en marcha sube bien de vueltas y las cuestas tampoco es que las suba muy mal, mientras no frene mucho en ellas no hay problema si sube con velocidad.

 

¿Será cosa del variador? ¿O podria ser del carburador que se hubiese ensuciado un chiclé?

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Hace 7 horas, Tramel dijo:

Un amigo dejó su moto parada (typhoon 50cc)unos 2 meses, ahora tienen un problema...

 

Cuando sale de parado sale bien, coge velocidad y bien.

El problema viene cuando afloja velocidad, acelera y tarda 2 segundos en reaccionar, luego revoluciona un poco y ya sube bien de vueltas.

 

Si va muy despacio le cuesta mucho subir, pero si llega a desembragar entonces si sube bien de vueltas, es decir, como ya sabe el problema que tiene, si quiere salir rapido cuando va muy despacio, frena hasta que desembraga y de ahi acelera hasta que enganche la campana y ya sube bien de vueltas y con fuerza.

 

Yo le iba a recomendar aligerar rodillos, pero es que no estoy seguro que sea ese el problema, ya que una vez en marcha sube bien de vueltas y las cuestas tampoco es que las suba muy mal, mientras no frene mucho en ellas no hay problema si sube con velocidad.

 

¿Será cosa del variador? ¿O podria ser del carburador que se hubiese ensuciado un chiclé?

Creo que se le atasca el variador, o bien tiene los rodillos planos (muy probable), o se agarra el bulón por  suciedad o grasa, o las guías del variador.

Un saludo

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Hace 6 horas, Tiritos dijo:

Creo que se le atasca el variador, o bien tiene los rodillos planos (muy probable), o se agarra el bulón por  suciedad o grasa, o las guías del variador.

Un saludo

Hemos abierto el variador, los rodillos estaban bastante bien las guías algo arañadas pero tampoco lo vi escandaloso, estaba un poco sucio y lo hemos limpiados con gasolina, lo único que he visto mal (o eso creo) es el bulón. Tiene unas manchas muy feas, como si se hubiera calentado mucho y se hubiese quemado un poco el brillo, lo he probado a mover el variador cogiendo el bulón con los dedos, y mover mueve pero no va muy fino, yo mi diagnostico es que se a calentado mucho y se a quemado la parte superior y ya no está liso y pulido del todo y no le deja correr bien al variador. 

Subo fotos a ver que te parecen esas manchas. 

IMG_20200903_150422.jpg

IMG_20200903_150430.jpg

IMG_20200903_150435.jpg

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Hace 1 hora, Tramel dijo:

Hemos abierto el variador, los rodillos estaban bastante bien las guías algo arañadas pero tampoco lo vi escandaloso, estaba un poco sucio y lo hemos limpiados con gasolina, lo único que he visto mal (o eso creo) es el bulón. Tiene unas manchas muy feas, como si se hubiera calentado mucho y se hubiese quemado un poco el brillo, lo he probado a mover el variador cogiendo el bulón con los dedos, y mover mueve pero no va muy fino, yo mi diagnostico es que se a calentado mucho y se a quemado la parte superior y ya no está liso y pulido del todo y no le deja correr bien al variador. 

Subo fotos a ver que te parecen esas manchas. 

IMG_20200903_150422.jpg

IMG_20200903_150430.jpg

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Efectivamente Tramel, ese bulón se ha gripado, si lo pones nuevo  tienes que poner también nuevo el cojinete del variador donde ajusta, si no, tienes que pulirlo con lija fina, tanto el bulón como el cojinete, ver que no tienen entre ambos un exceso de holgura (con la mano se nota si van ajustados), y montarlos pintando ambos con un lápiz de grafito (de los de dibujo), una vez bien pintados, queda una capa de grafito seca que es el mejor lubricante para el bulón, eso hará que vaya fino. Yo uso el grafito en todos los elementos móviles del variador (rodillos, guías, rampas).

Un saludo

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Hace 4 horas, Tiritos dijo:

Efectivamente Tramel, ese bulón se ha gripado, si lo pones nuevo  tienes que poner también nuevo el cojinete del variador donde ajusta, si no, tienes que pulirlo con lija fina, tanto el bulón como el cojinete, ver que no tienen entre ambos un exceso de holgura (con la mano se nota si van ajustados), y montarlos pintando ambos con un lápiz de grafito (de los de dibujo), una vez bien pintados, queda una capa de grafito seca que es el mejor lubricante para el bulón, eso hará que vaya fino. Yo uso el grafito en todos los elementos móviles del variador (rodillos, guías, rampas).

Un saludo

Bueno pues te comento... 

Le hemos quitado el variador, afortunadamente tenía el viejo, cuando digo viejo según él es que vino con la moto, la cual compró su padre en 1997 y nunca había sido cambiado, hasta las navidades pasadas que mi amigo le compró uno marca "al pro" así barato y con los colores del Koso. 

Ya le hemos puesto el viejo hasta que compre uno nuevo a poder ser de mejor marca, porque tiene 9 meses de uso y 3000km y a gripado. 

Al ser tan barato no tiene casquillo desmontable así que irá entero a la basura con su amigo el bulón. 

Te paso unas fotos del interior del variador, que por cierto es de cobre pero tiene muy mala pinta, las zonas negras según mi amigo puede ser quemado pero también puede ser grafito ya que al montarlo le dio grafito en polvo de lo de las cerraduras. 

 

IMG_20200903_220435.jpg

IMG_20200903_220455.jpg

IMG_20200903_220510.jpg

IMG_20200903_220529.jpg

Por cierto Tiritos porque a podido gripar? Según dice no a hecho ningún uso fuera de lo normal. 

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Hace 10 horas, Tramel dijo:

Bueno pues te comento... 

Le hemos quitado el variador, afortunadamente tenía el viejo, cuando digo viejo según él es que vino con la moto, la cual compró su padre en 1997 y nunca había sido cambiado, hasta las navidades pasadas que mi amigo le compró uno marca "al pro" así barato y con los colores del Koso. 

Ya le hemos puesto el viejo hasta que compre uno nuevo a poder ser de mejor marca, porque tiene 9 meses de uso y 3000km y a gripado. 

Al ser tan barato no tiene casquillo desmontable así que irá entero a la basura con su amigo el bulón. 

Te paso unas fotos del interior del variador, que por cierto es de cobre pero tiene muy mala pinta, las zonas negras según mi amigo puede ser quemado pero también puede ser grafito ya que al montarlo le dio grafito en polvo de lo de las cerraduras. 

 

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Por cierto Tiritos porque a podido gripar? Según dice no a hecho ningún uso fuera de lo normal. 

Se ve que está hecho cisco, hasta las rampas están destrozadas.

Yo me inclino a pensar que ha sido por ese "grafito en polvo" que dices que se le puso, a pesar de que el grafito es un lubricantesólido, el que se emplea para las cerraduras no es apto para elementos móviles debido precisamente a su grosor, eso unido a la humedad que se genera por condensación al enfriarse el variador provoca un "barro" que no deja de ser un sólido interpuesto entre las zonas de fricción que elimina las holguras necesarias para su buen funcionamiento, se produce más calor porque la fricción es mayor, y se dilatan las piezas llegando al "gripaje" o roce forzado entre ellas, si el casquillo funcionara girando a alta velocidad, las piezas hubieran quedado soldadas, por suerte solo se desplaza en sentido longitudinal, y parece mentira la fuerza que ejercen los rodillos para poder moverlo y llegar al gripaje.

El grafito aportado por el lápiz es de tan poco grosor que no se puede medir, pero queda adherido a las superficies metálicas y lubrica muy bien en seco.

Por cierto, cuando veas un casquillo que parece de cobre, suele ser de un tipo de bronce autolubricado, y este en este caso sí es desmontable, fíjate en los anillos abiertos que hay en los extremos, son los que hay que desmontar para extraerlo, pero no vale la pena porque está todo muy deteriorado.

Un saludo

 

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Hace 3 horas, Tiritos dijo:

Se ve que está hecho cisco, hasta las rampas están destrozadas.

Yo me inclino a pensar que ha sido por ese "grafito en polvo" que dices que se le puso, a pesar de que el grafito es un lubricantesólido, el que se emplea para las cerraduras no es apto para elementos móviles debido precisamente a su grosor, eso unido a la humedad que se genera por condensación al enfriarse el variador provoca un "barro" que no deja de ser un sólido interpuesto entre las zonas de fricción que elimina las holguras necesarias para su buen funcionamiento, se produce más calor porque la fricción es mayor, y se dilatan las piezas llegando al "gripaje" o roce forzado entre ellas, si el casquillo funcionara girando a alta velocidad, las piezas hubieran quedado soldadas, por suerte solo se desplaza en sentido longitudinal, y parece mentira la fuerza que ejercen los rodillos para poder moverlo y llegar al gripaje.

El grafito aportado por el lápiz es de tan poco grosor que no se puede medir, pero queda adherido a las superficies metálicas y lubrica muy bien en seco.

Por cierto, cuando veas un casquillo que parece de cobre, suele ser de un tipo de bronce autolubricado, y este en este caso sí es desmontable, fíjate en los anillos abiertos que hay en los extremos, son los que hay que desmontar para extraerlo, pero no vale la pena porque está todo muy deteriorado.

Un saludo

 

Yo al mio si le habia dado con lapiz, pero ahora que me fijo dices "lapiz de dibujo" ¿No sirve el normal de toda la vida ese que es amarillo y negro con la parte arriba rojo?

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  • 2 semanas más tarde...
En 4/9/2020 en 12:42 , Tiritos dijo:

Si, esos son los lápices a los que me refiero, los Staedler, dije de dibujo para que al menos sea un lápiz con el grafito de calidad, los hay de distintas durezas, pero el standar HB2 sirve perfectamente.

Un saludo

Tiritos, ¿Tu crees que el tema del bulon o casquillo del variador en mal estado, afecte a que tarde mucha mas en desembragar? Es que antes esa moto sobre 20km/h desembragaba, y al acelerar salida bien porque volvia a enganchar las mordazas en la campana. Pero se esta notando que hasta incluso frenando, si inmediatamente vuelves a acelerar sale muerta, si frenas y esperas 10 segundos si engancha la campana. Muy raro todo ¿Que crees?

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Claro que influye, si el bulón no se mueve con suavidad, la fuerza del muelle antagonista en el embrague no puede hacer bajar la correa hasta en fondo del variador y es como si saliera en segunda, y no desembraga porque al no bajar la correa, las rom del motor sin siendo pocas, hacen que la polea del embrague gire más deprisa y va acoplado.

Un saludo

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