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Problema al cambiar correa de transmisión kymco superdink 300


Iso9002

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Hola, os cuento mi problema: resulta que he cambiado la correa de transmisión de mi moto siguiendo las instrucciones de ESTE video de YouTube, en principio cuando acabé, todo parecía ir bien pero al momento de arrancarla veo que empieza a perder el aceite de transmisión de una forma exagerada, fue cuando me di cuenta de qué había invertido los pares de apriete; había apretado el variador a 54 NM y el embrague a 93,1 NM, ¿sabéis si habré roto sólo el retén de la caja de transmisión? ¿O he podido romper algo más?. Gracias de antemano! 

Saludos! 

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  • 3 semanas más tarde...

Cuando aprietas una tuerca estiras el tornillo. En éste caso la rosca está mecanizada en el cigüeñal por lo que cuando excedes el par de apriete puedes deformar la rosca o romper la rosca o directamente el eje. Ya que te has animado siguiendo el tutorial, no te queda ótra que volver a soltar y verificar por donde pierde. Si se complica, al taller.

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Hace 5 minutos , Javier1403 dijo:

Cuando aprietas una tuerca estiras el tornillo. En éste caso la rosca está mecanizada en el cigüeñal por lo que cuando excedes el par de apriete puedes deformar la rosca o romper la rosca o directamente el eje. Ya que te has animado siguiendo el tutorial, no te queda ótra que volver a soltar y verificar por donde pierde. Si se complica, al taller.

Gracias por responder, ahora estoy fuera de vacaciones, en cuanto vuelva me lío y comento... 

Saludos! 

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  • 3 semanas más tarde...

Hola Iso 9002, te diré que hoy he soltado el variador y el embrague y he cambiado los rodillos por capricho ya que no se veían mal y limpiado con  pincel y trapo a falta de aire comprimido  todos los platos, había bastante suciedad.. Estoy seguro que lo más efectivo ha sido la limpieza de las zapatas con una lija al agua de 600 en seco, suave sólo para quitar la película negra de suciedad superficial que seguro que atenuaba la tracción a la campana.

He aprovechado a comprobar la correa, ancho, presencia de grietas,.. estaba perfecta y cambiar el aceite a la reductora ya que con 7500 Km no se había hecho nunca según los albaranes de las revisiones oficiales de los 1000 y 5000 km realizadas en ésta superdink comprada de 2ª mano con todas sus revisiones oficiales selladas.., y sólo digo lo que hay. Seguro que le ira bien a la moto y no es ni trabajo con una buena jeringuilla de 200 cc , ni dinero, en cambio los materiales estarán mejor cuidados.

Pero lo importante para comentar es que el variador tenía la tuerca dura, mucho más que los 54 Nm de manual. Tranquilamente se acercaba a los  93,1 NM del embrague, comprobado con llave dinamométrica, así que, he marcado ántes de soltar la tuerca con el eje y llevado a la marca en aprieta contando las vueltas, 8 variador y 9 el embrague. Demuestra que en éste taller o de fábrica, quien sabe,  roscan las tuercas con llave neumática a saco y sin contemplaciones.

La moto va más fina, estoy convencido de que se debe fundamentalmente al lijado fino de las zapatas. Cuando se aprieta la tuerca del variador se tiene que ir girando las poleas a mano por cada vuelta de tuerca para que se posicione correctamente la correa.

Es importante ir valorando el estado de las cosas en función de tu estilo de conducir, ambiente, entorno, etc..para ir conociendo la máquina. En definitiva, una gozada de moto.

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En 27/7/2020 en 18:06 , Iso9002 dijo:

Hola, os cuento mi problema: resulta que he cambiado la correa de transmisión de mi moto siguiendo las instrucciones de ESTE video de YouTube, en principio cuando acabé, todo parecía ir bien pero al momento de arrancarla veo que empieza a perder el aceite de transmisión de una forma exagerada, fue cuando me di cuenta de qué había invertido los pares de apriete; había apretado el variador a 54 NM y el embrague a 93,1 NM, ¿sabéis si habré roto sólo el retén de la caja de transmisión? ¿O he podido romper algo más?. Gracias de antemano! 

Saludos! 

Por haber apretado excesivamente la tuerca de la campana de embrague no puedes causar daño a ningún retén, únicamente le causa daños al material de la tuerca que como te ha dicho el compañero se estira la rosca (normalmente el eje es de acero de más calidad y no se daña), más bien me inclino a pensar que al ejercer tanta fuerza en el eje del embrague con la contrapalanca del útil en mala postura hayas podido obligar el eje e incluso doblarlo.

Desmonta la correa y con la campana puesta, gira la rueda y fíjate si "salta" (si tiene excentricidad) o se ve bien centrada, si tienes suerte puede que el retén estuviera en mal estado y al remover el sistema se haya roto, pero no por el apriete de la tuerca.

Un saludo

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Hace 59 minutos , Tiritos dijo:

Por haber apretado excesivamente la tuerca de la campana de embrague no puedes causar daño a ningún retén, únicamente le causa daños al material de la tuerca que como te ha dicho el compañero se estira la rosca (normalmente el eje es de acero de más calidad y no se daña), más bien me inclino a pensar que al ejercer tanta fuerza en el eje del embrague con la contrapalanca del útil en mala postura hayas podido obligar el eje e incluso doblarlo.

Desmonta la correa y con la campana puesta, gira la rueda y fíjate si "salta" (si tiene excentricidad) o se ve bien centrada, si tienes suerte puede que el retén estuviera en mal estado y al remover el sistema se haya roto, pero no por el apriete de la tuerca.

Un saludo

Gracias por responder, al final resultó ser el retén del cigueñal, parece ser que al romper la correa y quedarse trabada, pudo dañar este retén, lo he cambiado y ya no pierde aceite, el problema que tengo ahora, es que con la moto en marcha al ralentí y sobre el caballete central, la rueda trasera gira bastante... No sé a qué se puede deber. 

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Hace 21 horas, Javier1403 dijo:

Hola Iso 9002, te diré que hoy he soltado el variador y el embrague y he cambiado los rodillos por capricho ya que no se veían mal y limpiado con  pincel y trapo a falta de aire comprimido  todos los platos, había bastante suciedad.. Estoy seguro que lo más efectivo ha sido la limpieza de las zapatas con una lija al agua de 600 en seco, suave sólo para quitar la película negra de suciedad superficial que seguro que atenuaba la tracción a la campana.

He aprovechado a comprobar la correa, ancho, presencia de grietas,.. estaba perfecta y cambiar el aceite a la reductora ya que con 7500 Km no se había hecho nunca según los albaranes de las revisiones oficiales de los 1000 y 5000 km realizadas en ésta superdink comprada de 2ª mano con todas sus revisiones oficiales selladas.., y sólo digo lo que hay. Seguro que le ira bien a la moto y no es ni trabajo con una buena jeringuilla de 200 cc , ni dinero, en cambio los materiales estarán mejor cuidados.

Pero lo importante para comentar es que el variador tenía la tuerca dura, mucho más que los 54 Nm de manual. Tranquilamente se acercaba a los  93,1 NM del embrague, comprobado con llave dinamométrica, así que, he marcado ántes de soltar la tuerca con el eje y llevado a la marca en aprieta contando las vueltas, 8 variador y 9 el embrague. Demuestra que en éste taller o de fábrica, quien sabe,  roscan las tuercas con llave neumática a saco y sin contemplaciones.

La moto va más fina, estoy convencido de que se debe fundamentalmente al lijado fino de las zapatas. Cuando se aprieta la tuerca del variador se tiene que ir girando las poleas a mano por cada vuelta de tuerca para que se posicione correctamente la correa.

Es importante ir valorando el estado de las cosas en función de tu estilo de conducir, ambiente, entorno, etc..para ir conociendo la máquina. En definitiva, una gozada de moto.

Estoy convencido que por lo general en fábrica salen con los pares de apriete indicados. Es en los talleres donde en muchos casos con la llave neumática suelen trabajar a lo bestia.

Cuando se abre la caja de transmisión para cambio de correa o rodillos siempre va bien hacer una limpieza tanto de las piezas como del interior de la caja y como no se suele tener pistola de aire pues un trapo y donde no se llegue unos buenos soplidos a pulmón. En las zapatas y campana del embrague con lija finita o una buena pasada de estropajo tipo Scotch-Brite ya es suficiente.

Por cierto con esto pasa lo mismo, hay talleres que lo único que hacen es sustituir el recambio sin realizar el procedente lijado y dejando toda la suciedad dentro.

Saludos

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Hace 6 horas, Iso9002 dijo:

Gracias por responder, al final resultó ser el retén del cigueñal, parece ser que al romper la correa y quedarse trabada, pudo dañar este retén, lo he cambiado y ya no pierde aceite, el problema que tengo ahora, es que con la moto en marcha al ralentí y sobre el caballete central, la rueda trasera gira bastante... No sé a qué se puede deber. 

Que correa le has puesto?

Si la correa cambia un poco de medida y es algo más ancha  o algo más corta, hace el efecto de que el desarrollo es más largo y la polea del embrague gira más deprisa, por lo que embraga antes y gira la rueda. Para que no gire, o se baja el ralentí ( no es recomendable por debajo de 1500 rpm), o se ponen muelles más duros en las zapatas ( muelles rojos Malossi).

Un saludo

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Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Que correa le has puesto?

Si la correa cambia un poco de medida y es algo más ancha  o algo más corta, hace el efecto de que el desarrollo es más largo y la polea del embrague gira más deprisa, por lo que embraga antes y gira la rueda. Para que no gire, o se baja el ralentí ( no es recomendable por debajo de 1500 rpm), o se ponen muelles más duros en las zapatas ( muelles rojos Malossi).

Un saludo

La correa que le he puesto es esta: https://www.ebay.es/itm/323705215594

No sé que tal será, pero es que me duran sobre 6.000 kms las que he probado: Mitsuboshi (original) y Malossi y se me va un pastizal cada vez que tengo que cambiarla :(

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Si te duran tan poco es porque tienes un problema en el variador, y está te va a durar todavía menos, porque estás correas chinas son muy malas, ya las he probado, estás correas son un poco más anchas, miden 25'2 mm en la parte más ancha, las de origen aunque tienen la medida nominal en 25,2 mm, en realidad miden 24,5 mm porque tienen un bisel en el extremo.

Sabes si antes del variador tiene montada una arandela  de suplemento?

Un saludo

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Hace 2 horas, Tiritos dijo:

Si te duran tan poco es porque tienes un problema en el variador, y está te va a durar todavía menos, porque estás correas chinas son muy malas, ya las he probado, estás correas son un poco más anchas, miden 25'2 mm en la parte más ancha, las de origen aunque tienen la medida nominal en 25,2 mm, en realidad miden 24,5 mm porque tienen un bisel en el extremo.

Sabes si antes del variador tiene montada una arandela  de suplemento?

Un saludo

Pues vaya m... con el tema de las correas :( Me cambiaron las 2 primeras gratis en garantía, y con la segunda me cambiaron también el embrague. Respecto al variador si que tiene una arandela de suplemento ¿No debería llevarla? 

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Hace 9 horas, Iso9002 dijo:

Pues vaya m... con el tema de las correas :( Me cambiaron las 2 primeras gratis en garantía, y con la segunda me cambiaron también el embrague. Respecto al variador si que tiene una arandela de suplemento ¿No debería llevarla? 

Sí que debe llevarla, esa arandela la lleva de origen y mide 2,3 mm de espesor y va montada antes del plato de rampas, es decir: en el fondo de eje .

También hay otra arandela al final antes de la tuerca.

Al compañero @Ivanvan, también se le rompían las correas en muy poco tiempo, pero le detecté que tenía agarrotado el rodamiento exterior de la polea del embrague (el que va en la tapa) y se había desgastado el casquillo que va antes de la tuerca de la campana, quedando el eje del embrague sin apoyo exterior, todo eso se lo reparé, no sé sí ahora le durará más.

Un saludo

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Hace 16 horas, Iso9002 dijo:

La correa que le he puesto es esta: https://www.ebay.es/itm/323705215594

No sé que tal será, pero es que me duran sobre 6.000 kms las que he probado: Mitsuboshi (original) y Malossi y se me va un pastizal cada vez que tengo que cambiarla :(

Como siempre Tiritos acierta de lleno y efectivamente debes de tener algún problema en el variador que haga trabajar forzada a la correa pq es imposible que una Mitsuboshi o una X-Kevlar dure tan pocos kms... en lo referente a la correa china si te dura 1.000km  será un milagro.

Un saludo

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Hace 57 minutos , Rogers dijo:

Como siempre Tiritos acierta de lleno y efectivamente debes de tener algún problema en el variador que haga trabajar forzada a la correa pq es imposible que una Mitsuboshi o una X-Kevlar dure tan pocos kms... en lo referente a la correa china si te dura 1.000km  será un milagro.

Un saludo

Gracias por los animos :risa:

Hace 3 horas, Tiritos dijo:

Sí que debe llevarla, esa arandela la lleva de origen y mide 2,3 mm de espesor y va montada antes del plato de rampas, es decir: en el fondo de eje .

También hay otra arandela al final antes de la tuerca.

Al compañero @Ivanvan, también se le rompían las correas en muy poco tiempo, pero le detecté que tenía agarrotado el rodamiento exterior de la polea del embrague (el que va en la tapa) y se había desgastado el casquillo que va antes de la tuerca de la campana, quedando el eje del embrague sin apoyo exterior, todo eso se lo reparé, no sé sí ahora le durará más.

Un saludo

Comprobaré en cuanto pueda todo esto que me comentas a ver si puedo dar con el fallo. Gracias de nuevo por tu ayuda!

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