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no arranca y se sube la temperatura


raul1987

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hola buenas,tengo un problema con la moto y hoy la e parado y al arrancarla me a costado muchisimo, la bateria es nueva era tema de encendido.

cuando a arrancado al los minutos se me a subido la temperatura a tope cuando aceleras un poco se mantiene bienpero al ralentí sube a tope,me a salido el error 16 y alguna vez al apagarla y encenderla el  error 13. y me a tirado refrigerante por la zona del radiador.he abierto la tapita del reposapies y estaba muy alto y e obserbado que tira burbujas de aire,en carretera va bien acelera bien y no hace nada raro es al pararla y ralenti.estoy pensando en cambiar el sensor de temperatura y la bomba de agua si no se soluciona me temo que podria ser culata.

Alguno con este problema o lo aya tenido?

la moto tiene 20000 km

SALUDOS .

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Hace 10 horas, raul1987 dijo:

hola buenas,tengo un problema con la moto y hoy la e parado y al arrancarla me a costado muchisimo, la bateria es nueva era tema de encendido.

cuando a arrancado al los minutos se me a subido la temperatura a tope cuando aceleras un poco se mantiene bienpero al ralentí sube a tope,me a salido el error 16 y alguna vez al apagarla y encenderla el  error 13. y me a tirado refrigerante por la zona del radiador.he abierto la tapita del reposapies y estaba muy alto y e obserbado que tira burbujas de aire,en carretera va bien acelera bien y no hace nada raro es al pararla y ralenti.estoy pensando en cambiar el sensor de temperatura y la bomba de agua si no se soluciona me temo que podria ser culata.

Alguno con este problema o lo aya tenido?

la moto tiene 20000 km

SALUDOS .

La bomba de agua te funciona bien, porque al acelerar mueve el agua del circuito y hace que se refrigere, si no funcionara, daría igual acelerar o ralentí.

El sensor de temperatura funciona porque indica en el cuadro.

Si te ha costado arrancar es porque en frío te está goteando agua hacia el cilindro, mojando la bujía.

Si tira burbujas hacia el vaso de expansión son gases de compresión= junta de culata o poro en culata.

Lo siento pero tienes la junta de culata rota con toda seguridad.

No importa que la moto tenga 20.000  o tenga menos, a veces ocurre que hay una pequeña fuga de refrigerante y cuando nos damos cuenta el motor se calienta, rellenamos el vaso de expansión, pero no nos damos cuenta de que el nivel del radiador ha bajado, y si no está el radiador lleno, el líquido del vaso de expansión no puede rellenar el circuito, por lo que el motor sigue calentándose y el vaso de expansión sigue lleno, o incluso puede pasar que no indique temperatura alta porque el circuito queda vacío y si no le llega agua al sensor, no indica la temperatura real, con lo cuál el resultado es junta de culata.

Un saludo

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  • 7 meses más tarde...

Buenas. Por no abrir un tema nuevo me gustaría a ver si alguno me podéis confirmar si mis augurios son ciertos.

Hace unos días me subió la temperatura y me salio el error 01 y el 16 a lo que leyéndolos di con un posible fallo del sensor de temperatura del motor. Se le cambió el sensor y vi que la botella de expansión superaba el limite superior a lo que purgue el circuito y la moto ha estado funcionando bien hasta que este fin de semana me ha vuelto a subir la temperatura y la botella de expansión nuevamente habia subido el nivel.

La moto no me ha tirado refrigerante o por lo menos que haya visto en cantidades visibles. Pero, por donde entra aire al circuito? Junta de culata? Tapon de radiador? La propia culata por algun poro?

El refrigerante no esta mezclado con el aceite y no parece que haya salido hacia fuera quemado por el cilindro ni como digo haya salido del circuito.

Tengo la impresión que se ha ido la junta culata, aunque espero que no sea así pues seria la segunda vez en 45000 Km, lo que me lleva a pensar que, si tengo que hacer culata..podria revisar de paso los segmentos del cilindro y cilindro para cambiarlos de ser necesario o dos, aprovechar y montar un kit de 150cc de no acarrear muchos otros cambios y modificaciones.

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Hace 7 horas, Nisus dijo:

Buenas. Por no abrir un tema nuevo me gustaría a ver si alguno me podéis confirmar si mis augurios son ciertos.

Hace unos días me subió la temperatura y me salio el error 01 y el 16 a lo que leyéndolos di con un posible fallo del sensor de temperatura del motor. Se le cambió el sensor y vi que la botella de expansión superaba el limite superior a lo que purgue el circuito y la moto ha estado funcionando bien hasta que este fin de semana me ha vuelto a subir la temperatura y la botella de expansión nuevamente habia subido el nivel.

La moto no me ha tirado refrigerante o por lo menos que haya visto en cantidades visibles. Pero, por donde entra aire al circuito? Junta de culata? Tapon de radiador? La propia culata por algun poro?

El refrigerante no esta mezclado con el aceite y no parece que haya salido hacia fuera quemado por el cilindro ni como digo haya salido del circuito.

Tengo la impresión que se ha ido la junta culata, aunque espero que no sea así pues seria la segunda vez en 45000 Km, lo que me lleva a pensar que, si tengo que hacer culata..podria revisar de paso los segmentos del cilindro y cilindro para cambiarlos de ser necesario o dos, aprovechar y montar un kit de 150cc de no acarrear muchos otros cambios y modificaciones.

Si la temperatura del motor no sube como me imagino, ya que de otro modo lo hubieras dicho, te puede ir tirando agua o por el orificio testigo del cierre de la bomba de agua (fíjate si está manchado), o por la botella de expansión.

Si la válvula de presión-vacío situada en el tapón del radiador falla, se va abriendo en marcha al aumentar la presión del circuito y te va llenando la botella de expansión hasta que se desborda, después al enfriarse el circuito absorbe parte de su nivel por vacío, pero el nivel queda alto, preparado para la próxima vez que la uses y volver a llenarse, hasta que el nivel del radiador queda bajo y sopla vapor de agua hacia la botella. Eso se soluciona con un tapón nuevo.

También puede perder agua por junta de culata hacia el escape cuando está el motor frío,  pero luego le cuesta mucho arrancar al mojarse la bujía.

El tercer punto de fuga de culata es hacia el cárter, pero ya lo has comprobado al mirar el aceite.

Yo me centraría en el tapón.

Un saludo

 

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En 8/5/2020 en 8:46 , Tiritos dijo:

La bomba de agua te funciona bien, porque al acelerar mueve el agua del circuito y hace que se refrigere, si no funcionara, daría igual acelerar o ralentí.

El sensor de temperatura funciona porque indica en el cuadro.

Si te ha costado arrancar es porque en frío te está goteando agua hacia el cilindro, mojando la bujía.

Si tira burbujas hacia el vaso de expansión son gases de compresión= junta de culata o poro en culata.

Lo siento pero tienes la junta de culata rota con toda seguridad.

No importa que la moto tenga 20.000  o tenga menos, a veces ocurre que hay una pequeña fuga de refrigerante y cuando nos damos cuenta el motor se calienta, rellenamos el vaso de expansión, pero no nos damos cuenta de que el nivel del radiador ha bajado, y si no está el radiador lleno, el líquido del vaso de expansión no puede rellenar el circuito, por lo que el motor sigue calentándose y el vaso de expansión sigue lleno, o incluso puede pasar que no indique temperatura alta porque el circuito queda vacío y si no le llega agua al sensor, no indica la temperatura real, con lo cuál el resultado es junta de culata.

Un saludo

y como se le quita el supuesto aire al radiador para que en su lugar entre el agua?? en mia,al comprarla tenia el bote del agua vacio,lo llene hasta el maximo y desde que la cojí despues de ponerlo al maximo,el agua se a subido 1 dedo por encima del maximo y no se mueve este la moto fria o caliente ¿puede ser que tenga aire el circuito? y como que purga? supongo que abriendo el tapon del radidor que esta arriba no?? bueno en mi caso es la k-xct no se si tendra el tapon en el mismo sitio.

en mi caso no se si el agua que le faltaba era porque se la a bebido y no han mirado nunca los niveles o que,tendre que estar atento tambien.

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Si la temperatura del motor no sube como me imagino, ya que de otro modo lo hubieras dicho, te puede ir tirando agua o por el orificio testigo del cierre de la bomba de agua (fíjate si está manchado), o por la botella de expansión.
Si la válvula de presión-vacío situada en el tapón del radiador falla, se va abriendo en marcha al aumentar la presión del circuito y te va llenando la botella de expansión hasta que se desborda, después al enfriarse el circuito absorbe parte de su nivel por vacío, pero el nivel queda alto, preparado para la próxima vez que la uses y volver a llenarse, hasta que el nivel del radiador queda bajo y sopla vapor de agua hacia la botella. Eso se soluciona con un tapón nuevo.
También puede perder agua por junta de culata hacia el escape cuando está el motor frío,  pero luego le cuesta mucho arrancar al mojarse la bujía.
El tercer punto de fuga de culata es hacia el cárter, pero ya lo has comprobado al mirar el aceite.
Yo me centraría en el tapón.
Un saludo
 
Gracias tiritos.

Si, si que sube la temperatura, lo comento en el post, de hecho sube y no salta el ventilador. Aunque parece confirmarse el peor de los presagios. Bueno, el peor seria que se hubiese jodido la culata, pero todo apunta casi con toda seguridad a la junta según el mecánico.

Tocará esperar a saber el alcance total y lo peor de todo...la dolorosa.
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Hace 1 hora, Nisus dijo:

Gracias tiritos.

Si, si que sube la temperatura, lo comento en el post, de hecho sube y no salta el ventilador. Aunque parece confirmarse el peor de los presagios. Bueno, el peor seria que se hubiese jodido la culata, pero todo apunta casi con toda seguridad a la junta según el mecánico.

Tocará esperar a saber el alcance total y lo peor de todo...la dolorosa.

Si se calienta, te tira vapor por la botella pierde refrigerante y no lo recupera quedando aire en el radiador.

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Hace 2 horas, cordobitax dijo:

y como se le quita el supuesto aire al radiador para que en su lugar entre el agua?? en mia,al comprarla tenia el bote del agua vacio,lo llene hasta el maximo y desde que la cojí despues de ponerlo al maximo,el agua se a subido 1 dedo por encima del maximo y no se mueve este la moto fria o caliente ¿puede ser que tenga aire el circuito? y como que purga? supongo que abriendo el tapon del radidor que esta arriba no?? bueno en mi caso es la k-xct no se si tendra el tapon en el mismo sitio.

en mi caso no se si el agua que le faltaba era porque se la a bebido y no han mirado nunca los niveles o que,tendre que estar atento tambien.

Lo primero es rellenar el radiador hasta la boca (refrigerante orgánico al 50%) (no mezclar otros refrigerantes que no sean orgánicos), arrancar el motor con el tapón desmontado y la moto en el caballete central.

Esperar a que se caliente el motor  y abra el termostato.

Cuando está el motor caliente, habrá que controlar el nivel del radiador y añadirle refrigerante hasta la boca, fijarse si salen burbujas, cuando dejen de salir, tapar el radiador.

Rellenar la botella con refrigerante hasta la señal de máximo.

Si el tapón funciona bien, la válvula de presión vacío estará cerrada hasta que la presión relativa del refrigerante alcance los 0,,95Kg/cm2, eso debería suceder cuando la temperatura del refrigerante alcanzara los 120ºC aproximadamente (son cifras teóricas a nivel del mar y con presión atmosférica normal). Es decir: todo irá bien y no saldrá refrigerante mientras el motor no llegue a esa temperatura. (También se puede abrir por que exista una fuga de presión del cilindro hacia el líquido refrigerante en la culata).

Si el tapón del radiador se abre por alguna razón, el líquido refrigerante hervirá por debajo de esa  temperatura y lo expulsará hacia la botella de expansión hasta que se libere la presión en el radiador, ocurriendo que rebosa la botella y lo lanza al exterior por debajo de la moto. Cuando el motor se enfría, la válvula del tapón abre por vacío y aspira el líquido de la botella, pero solo una pequeña cantidad, si se ha llenado la botella y se ha derramado líquido o vapor, al radiador le faltará líquido y volverá a tener aire.

El sistema está diseñado para compensar pequeños reflujos de vapor hacia el bote de expansión donde se vuelven a condensar y al enfriarse el motor los recupera, de esa manera se consigue mantener el circuito siempre lleno, pero si hay una anomalía, se desequilibra el sistema y le faltará líquido al radiador.

Saludos

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ok gracias,es que en el manual de instrucciones pone no se se abra ese tapon de ninguna manera y digo coñ*!....entocnes pa que esta el tapon? jje y en el manual de taller esta en ingles y se lo justo pero mas o menos pone lo mismo,que no se abra ni se llene por hay asi que digo pues ya me direis pa que esta el tapon jejejje pero bueno asi queda mas claro pero aun no se porque no simplemente pusieron el bote de expansion en la zona mas alta y listo como en otras motos o en la mia de 49....los tapones del radiador se supone que estan para purgarse el aire en coches con sus años ya pero en los coches modernos lo que tienen es un tubo finito que esta en la zona mas alta del radiador y va directamente al bote de expansion para que si queda aire,al entrar agua en este,se valla directamente hacia el bote que esta en la zona mas alta....aun que claro,pensnadolo ahora,lo que esta mas alto en mi moto es ese tapon del radiador por lo que es la unica manera de purgarlo asique no he dicho na jaja.

en cuanto pueda lo purgare asi porque intullo que tiene aire,no es normal echarle agua y dejarlo al nivel del max y que al dia siguiente se subiera por encima 2 cm y nunca a bajado ni frio ni caliente,ademas que le eche agua y el refrigerante es verde intenso y en el bote se sigue viendo transparente por lo que el agua que le eche en el bote se ve que no se a mezclado con el refrigerante,sinonimo de que hay aire y no fluye el agua.provare a purgarlo como dices pa pillarle el truco y seguidamente le cambiare el liquido por uno nuevo que mal no le va a venir.

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Hace 4 horas, cordobitax dijo:

ok gracias,es que en el manual de instrucciones pone no se se abra ese tapon de ninguna manera y digo coñ*!....entocnes pa que esta el tapon? jje y en el manual de taller esta en ingles y se lo justo pero mas o menos pone lo mismo,que no se abra ni se llene por hay asi que digo pues ya me direis pa que esta el tapon jejejje pero bueno asi queda mas claro pero aun no se porque no simplemente pusieron el bote de expansion en la zona mas alta y listo como en otras motos o en la mia de 49....los tapones del radiador se supone que estan para purgarse el aire en coches con sus años ya pero en los coches modernos lo que tienen es un tubo finito que esta en la zona mas alta del radiador y va directamente al bote de expansion para que si queda aire,al entrar agua en este,se valla directamente hacia el bote que esta en la zona mas alta....aun que claro,pensnadolo ahora,lo que esta mas alto en mi moto es ese tapon del radiador por lo que es la unica manera de purgarlo asique no he dicho na jaja.

en cuanto pueda lo purgare asi porque intullo que tiene aire,no es normal echarle agua y dejarlo al nivel del max y que al dia siguiente se subiera por encima 2 cm y nunca a bajado ni frio ni caliente,ademas que le eche agua y el refrigerante es verde intenso y en el bote se sigue viendo transparente por lo que el agua que le eche en el bote se ve que no se a mezclado con el refrigerante,sinonimo de que hay aire y no fluye el agua.provare a purgarlo como dices pa pillarle el truco y seguidamente le cambiare el liquido por uno nuevo que mal no le va a venir.

Eres durillo de convencer... ya te he explicado que los tapones de radiador llevan una válvula de presión- vacío (ese muelle que se ve dentro) que abren cerca de 1 kg/cm2 de presión y también abren por vacío, cuando abren, para que no se salga el líquido fuera, sale por ese pequeño tubito que tú refieres, y lo conduce hacia el bote de expansión, que como comprenderás no es para que salga el aire por el tubito, ya que se trata de un circuito cerrado a presión y no atmosférico, por lo que da igual que el bote esté en alto o en bajo.

En cuanto al Manual de taller en Castellano, lo tienes en el apartado de "bricos y tutoriales".

Yo te expliqué la forma básica de llenar el circuito y purgar el aire a través del tapón del radiador con el motor frío, la recomendación del fabricante de no abrir ese tapón es porque si el motor está caliente se puede quemar cualquiera que ignore el tema. También se puede purgar el circuito a través de un purgador colocado junto al termostato, debajo del cofre del asiento.

Si le cambias el líquido asegúrate de vaciarlo completamente para que no se mezcle con el nuevo y ponle del tipo orgánico al 50% que es mucho mejor para todo.

Un saludo

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hombre durillo no jejejeej es debatir jajaja lo del tapon que no es un simple tapon como dicen mucho lo se,en los coches es igual,tienen una valvula por dentro/debajo pero por eso digo que esta en la zona mas alta,en los coches el bote de expansion esta en la zona mas alta por eso y por eso,en esta moto,ese tapon no esta en el bote de expasion sino hay arriba.lo del tubito que me refiero no expulsa ni aire ni agua al exterior porque como dices es circuito cerrado y presurizado,me refiero a que el tubito que suelen tener los coches arriba del todo del radiador (no los 2 grandes,el de entrada y salida del liquido a refrigerar) ese es para que el aire que tenga el radiador o el aire que llegue hasta el,se valla al bote de expansion y en su lugar entre agua,por eso los coches se purgan solos aunque hay algunos que necesitan una ayudita.

simplemente es debatir pa ver si lo he entendido bien porque algunas cosas pues claro que me las sé jeje pero a veces cuando cambias de coche o moto cambia un poco

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Hace 8 horas, cordobitax dijo:

hombre durillo no jejejeej es debatir jajaja lo del tapon que no es un simple tapon como dicen mucho lo se,en los coches es igual,tienen una valvula por dentro/debajo pero por eso digo que esta en la zona mas alta,en los coches el bote de expansion esta en la zona mas alta por eso y por eso,en esta moto,ese tapon no esta en el bote de expasion sino hay arriba.lo del tubito que me refiero no expulsa ni aire ni agua al exterior porque como dices es circuito cerrado y presurizado,me refiero a que el tubito que suelen tener los coches arriba del todo del radiador (no los 2 grandes,el de entrada y salida del liquido a refrigerar) ese es para que el aire que tenga el radiador o el aire que llegue hasta el,se valla al bote de expansion y en su lugar entre agua,por eso los coches se purgan solos aunque hay algunos que necesitan una ayudita.

simplemente es debatir pa ver si lo he entendido bien porque algunas cosas pues claro que me las sé jeje pero a veces cuando cambias de coche o moto cambia un poco

No eres durillo....:risa: no me debo explicar bien, porque hay que repetir lo mismo:  "me refiero a que el tubito que suelen tener los coches arriba del todo del radiador (no los 2 grandes,el de entrada y salida del liquido a refrigerar) ese es para que el aire que tenga el radiador o el aire que llegue hasta el,se valla al bote de expansion y en su lugar entre agua,por eso los coches se purgan solos aunque hay algunos que necesitan una ayudita."

Ese tubito que llevan los coches es el mismo que lleva tu moto, y ni en los coches ni en tu moto sirve para sacar el aire, ya te lo he explicado antes, si se pudiera ir el aire por ahí, sería un circuito atmosférico, sin presión.

Ese tubito tanto en los coches como en tu moto está bloqueado siempre por la válvula del tapón, y cuando esta abre, sale la presión hacia la botella sea aire, vapor, o líquido, todo mezclado, y da igual que la botella esté en alto como en los coches para tener acceso, o abajo como en tu moto.

El circuito es a presión, porque mientras la presión sea más alta que la atmosférica, el agua no hierve a 100ºC, si hay un kilo de presión, el agua hierve a 120ºC con lo cuál hay más margen para circule el agua con la bomba aunque esté a 100ºC y poder refrigerarla en el radiador.

Si el tapón se estropea, cosa muy frecuente, se calientan los motores y tiran agua al bote de expansión.

No hay nada que debatir, te estoy explicando como funciona y lo puedes comprobar en cualquier libro u artículo técnico.

Saludos

 

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Hace 17 horas, Tiritos dijo:

No eres durillo....:risa: no me debo explicar bien, porque hay que repetir lo mismo:  "me refiero a que el tubito que suelen tener los coches arriba del todo del radiador (no los 2 grandes,el de entrada y salida del liquido a refrigerar) ese es para que el aire que tenga el radiador o el aire que llegue hasta el,se valla al bote de expansion y en su lugar entre agua,por eso los coches se purgan solos aunque hay algunos que necesitan una ayudita."

Ese tubito que llevan los coches es el mismo que lleva tu moto, y ni en los coches ni en tu moto sirve para sacar el aire, ya te lo he explicado antes, si se pudiera ir el aire por ahí, sería un circuito atmosférico, sin presión.

tio....reconoce que o tambien eres durillo o tampoco lo entiendes...tu mismo me has citado y se lee en azul...el tubito ese es un bipass dentro del propio circuito presurizado entre el radiador y el bote de expansion...si el aire del radiador se va al bote de expasion como va a dejar de tener presion, simplemente baja el nivel porque se esta purgando cuando se abre el termostato ,circula el agua y mueve el aire hacia el bote,ese aire ni entra ni sale del exterior sino que se desplaza del propio circuito CERRADO bajo presion a su lugar correspondiente que es al bote expansor.en ningun momento he dicho que aire se expuse hacia afuera.sigo sin ver la logica al funcionamiento de la valvula del tapon que se como va al del tubito del radiador hacia el bote de expansion......

ojo,que ahora hablo de mi coche y el de la parienta y en mi mente estoy visualizando esos 2 tubitos, que igual el de la moto es otro y por eso el lio,igual no nos  referimos al mismo porque repito,en mi coche y otros muchos,un tubo directo del radiador al bote no se que tiene que ver la valvula del tapon en esto si esta solo se abre por presion y da lo mismo donde este la presion,el circuito esta cerrao y aumenta en todo el circuito por lo tanto la valvula se abre y libera presion,ya esta.

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Hace 4 horas, cordobitax dijo:

tio....reconoce que o tambien eres durillo o tampoco lo entiendes...

Buenos días, Sí que reconozco que soy muy duro, pero cuando sé que tengo razón porque lo he ratificado muchas veces.

La comparación que haces de tu coche no es válida, porque en los coches está presurizado el vaso de expansión y forma parte del circuito a presión, por eso el vaso tiene dos tubitos, uno que le llega del radiador, y otro por donde tire la sobrepresión al exterior.     En este caso el tapón del radiador no lleva válvula, solo el tubito que lo une al vaso. La válvula de presión-vacío está ubicada en el tapón de vaso. y cumple la misma función.

https://www.autofacil.es/tecnica/2020/05/10/vaso-expansion-tapones-incorpora/56559.html

 

En el caso de las motos, el sistema es tal y como te lo describí en los post anteriores, el tapón del radiador dispone de una válvula de presión-vacío y el vaso expansor es atmosférico y tiene un tapón de goma.

Un saludo y Felices Fiestas.

 

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Hace 6 horas, Tiritos dijo:

Buenos días, Sí que reconozco que soy muy duro, pero cuando sé que tengo razón porque lo he ratificado muchas veces.

La comparación que haces de tu coche no es válida, porque en los coches está presurizado el vaso de expansión y forma parte del circuito a presión, por eso el vaso tiene dos tubitos, uno que le llega del radiador, y otro por donde tire la sobrepresión al exterior.     En este caso el tapón del radiador no lleva válvula, solo el tubito que lo une al vaso. La válvula de presión-vacío está ubicada en el tapón de vaso. y cumple la misma función.

https://www.autofacil.es/tecnica/2020/05/10/vaso-expansion-tapones-incorpora/56559.html

 

En el caso de las motos, el sistema es tal y como te lo describí en los post anteriores, el tapón del radiador dispone de una válvula de presión-vacío y el vaso expansor es atmosférico y tiene un tapón de goma.

Un saludo y Felices Fiestas.

 

amigo...ahora si!!!! entonces tenermos los 2 razon jajaja ya que yo estaba en que el circuito era identico al de mi coche u otros o incluso mi moto de 49 pero ahora que lo dices ya te entiendo, no es igual,ahora que me has dicho lo de que el bote de expansion esta fuera del circuito a presion ya lo he pillao del tiron.nunca habia visto un sistema asi con el bote de expansion por eso estaba emperrado en la similitud a la de los coches ya que yo de motos....

gracias por no tirar la toalla conmigo jajaja ya me extrañaba a mi que con todo lo que he aprendido por aqui sobre la/s moto/s  y contigo,no te enteraras de esto jaja aclarado ya entonces.

 

felices fiestas!!

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