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ESPEJOS EN LA CUPULA SUPERDINK 350


Tiritos

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Hola compañeros.

Hoy voy a pasaros un brico de colocar los espejos originales en la cúpula.de la Superdinh 350, que también sirve para la 125

He partido de la base de comprar unos soportes chinos que habréis visto por internet.

Previamente desmonté el embellecedor negro que lleva la pantalla. Se desmonta muy fácil: tirando hacia arriba con cuidado de la pieza que lleva en el morro, soltando después el remache o grapa de plástico que aparece debajo de la pieza que hemos quitado (se aprieta con un bolígrafo en el centro y se saca la grapa), después se tira con cuidado del embellecedor negro hacia abajo dándole a la vez algún golpecito con la mano plana en la parte superior del mismo (en ambas puntas).

Una vez extraído el embellecedor, tenemos los tornillos de la pantalla (no hace falta quitar la pantalla, pero si quisiéramos desmontarla, lleva 2 tornillos allen a cada lado y un tornillo oculto en el centro, bajo el logotipo de Kymco), sacando los tornillos de la pantalla, se comprueba que los soportes comprados coinciden con los agujeros donde van los tornillos.

Después, viene lo más difícil: Hay que agujerear el embellecedor para que los soportes acoplen, yo lo he tenido más difícil, pero para vosotros, he preparado una plantilla de papel, que solo hay que imprimirla y recortarla, sirve para ambos lados dándole la vuelta. Se plantea la plantilla recortada sobre uno de los extremos del embellecedor, y se marcan los orificios con un rotulador, después lo mismo en el otro extremo.

Los agujeros se pueden hacer con broca para madera de 25 mm (broca de mariposa, o de corona), pero yo aconsejo hacerlos más pequeños y luego ajustarlos con una lima de media caña (yo lo hice con una de 6"), como es plástico ABS se trabaja bien,  es mejor ir probando con el embellecedor en el sitio para ajustarlos bien, ya que puede haber alguna diferencia de la plantilla de una moto a otra. 

Una vez que se consigue ajustar los orificios para que entren los soportes, hay que ir probando en el sitio con unos tornillos de M-8 x 50 allen que los encontraréis en cualquier ferretería, pueden ser galvanizados o de inox. también necesitaréis unos separadores de 20 mm de longitud para que hagan tope en la pantalla y en el soporte, yo les puse Teflón en cinta en la rosca del tornillo para que al probar no se me cayeran dentro del carenado.

Después de lijar un poco las zonas de los agujeros, se pueden pintar con mucho cuidado por la parte interior con un spray de pintura negra brillante (yo utilicé uno de los chinos y me quedó bien).

Veréis que los soportes quedan inclinados, por eso hay que hacer los orificios grandes para que estos no aprieten contra el plástico embellecedor, si no que el apriete vaya a los casquillos separadores y el conjunto quede fuerte y sólido.

Los espejos hay que roscarlos cada uno en su soporte antes de atornillar los soportes a la cúpula, se aprovecha la tuerca del espejo para una vez posicionado el bastón, apretarla y que quede fijo.

Los orificios roscados donde iban los espejos de origen se pueden tapar con tornillos, yo utilicé una grapa de las que se usan en las tapicerías de furgonetas y la pinté de negro con el mismo spray, y en el otro orificio puse el soporte para el móvil.

Os paso las fotos y la plantilla, si alguno quiere saber algún detalle más, que me lo diga.

Ah, los espejos puestos van de maravilla, y la anchura es un poco mayor que la anchura máxima de la moto, pero como se pueden girar en vertical, quedan más escondidos y tendría que poder pasar la ITV

Se me olvidaba, llevo la pantalla Givi y la tuve que recortar de anchura, os paso las fotos para que la veáis.

Un saludo

Plantilla recortable.pdf

IMG_20200211_091855.jpg

 

IMG_20200210_132355.jpg

Pantalla.jpg

soportes espejos.jpg

Tapón roscas.jpg

Anchura máxima espejos.jpg

Editado por Tiritos
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Hace 23 horas, Tiritos dijo:

Hola compañeros.

Hoy voy a pasaros un brico de colocar los espejos originales en la cúpula.de la Superdinh 350, que también sirve para la 125

He partido de la base de comprar unos soportes chinos que habréis visto por internet.

Previamente desmonté el embellecedor negro que lleva la pantalla. Se desmonta muy fácil: tirando hacia arriba con cuidado de la pieza que lleva en el morro, soltando después el remache o grapa de plástico que aparece debajo de la pieza que hemos quitado (se aprieta con un bolígrafo en el centro y se saca la grapa), después se tira con cuidado del embellecedor negro hacia abajo dándole a la vez algún golpecito con la mano plana en la parte superior del mismo (en ambas puntas).

Una vez extraído el embellecedor, tenemos los tornillos de la pantalla (no hace falta quitar la pantalla, pero si quisiéramos desmontarla, lleva 2 tornillos allen a cada lado y un tornillo oculto en el centro, bajo el logotipo de Kymco), sacando los tornillos de la pantalla, se comprueba que los soportes comprados coinciden con los agujeros donde van los tornillos.

Después, viene lo más difícil: Hay que agujerear el embellecedor para que los soportes acoplen, yo lo he tenido más difícil, pero para vosotros, he preparado una plantilla de papel, que solo hay que imprimirla y recortarla, sirve para ambos lados dándole la vuelta. Se plantea la plantilla recortada sobre uno de los extremos del embellecedor, y se marcan los orificios con un rotulador, después lo mismo en el otro extremo.

Los agujeros se pueden hacer con broca para madera de 25 mm (broca de mariposa, o de corona), pero yo aconsejo hacerlos más pequeños y luego ajustarlos con una lima de media caña (yo lo hice con una de 6"), como es plástico ABS se trabaja bien,  es mejor ir probando con el embellecedor en el sitio para ajustarlos bien, ya que puede haber alguna diferencia de la plantilla de una moto a otra. 

Una vez que se consigue ajustar los orificios para que entren los soportes, hay que ir probando en el sitio con unos tornillos de M-8 x 50 allen que los encontraréis en cualquier ferretería, pueden ser galvanizados o de inox. también necesitaréis unos separadores de 20 mm de longitud para que hagan tope en la pantalla y en el soporte, yo les puse Teflón en cinta en la rosca del tornillo para que al probar no se me cayeran dentro del carenado.

Después de lijar un poco las zonas de los agujeros, se pueden pintar con mucho cuidado por la parte interior con un spray de pintura negra brillante (yo utilicé uno de los chinos y me quedó bien).

Veréis que los soportes quedan inclinados, por eso hay que hacer los orificios grandes para que estos no aprieten contra el plástico embellecedor, si no que el apriete vaya a los casquillos separadores y el conjunto quede fuerte y sólido.

Los espejos hay que roscarlos cada uno en su soporte antes de atornillar los soportes a la cúpula, se aprovecha la tuerca del espejo para una vez posicionado el bastón, apretarla y que quede fijo.

Los orificios roscados donde iban los espejos de origen se pueden tapar con tornillos, yo utilicé una grapa de las que se usan en las tapicerías de furgonetas y la pinté de negro con el mismo spray, y en el otro orificio puse el soporte para el móvil.

Os paso las fotos y la plantilla, si alguno quiere saber algún detalle más, que me lo diga.

Ah, los espejos puestos van de maravilla, y la anchura es un poco mayor que la anchura máxima de la moto, pero como se pueden girar en vertical, quedan más escondidos y tendría que poder pasar la ITV

Se me olvidaba, llevo la pantalla Givi y la tuve que recortar de anchura, os paso las fotos para que la veáis.

Un saludo

Plantilla recortable.pdf

IMG_20200211_091855.jpg

 

IMG_20200210_132355.jpg

Pantalla.jpg

soportes espejos.jpg

Tapón roscas.jpg

Jeje, ya te llegaron las piezas. :aplausos:

Yo lo que más he notado es la comodidad de cuando se maniobra marcha atrás y no se pierde la visión al girar el manillar, aparte de que se eliminan las vibraciones de los espejos al ralentí. 

¡¡A disfrutarlos con salud!!

:moteros:

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Buenos días compañeros,

Yo he colocado los espejos en la cupula de una Xciting 400 tal y como estamos hablando en otro hilo del foro, y me he pasado por la ITV para poder hacer el cambio de forma legal, lo cierto es que del tema anchura no me han dicho nada, pero si me han comentado los documentos que debo presentar para pasar la inspección sin problemas. Y como me entregaron por escrito lo que necesito, aquí os adjunto el documento por si a alguien mas le viene bien saber que debe aportar para legalizar el cambio de ubicación de los espejos en la ITV.

Un saludo,

2020-02-07-0001.jpg

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Muy bueno ese aporte!!!!!

 

Hace 6 horas, Skooter dijo:

Buenos días compañeros,

Yo he colocado los espejos en la cupula de una Xciting 400 ......

Imagino que serán esos espejos que vienen con los soportes, o ¿has puesto los originales? no creo....

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Hace 6 horas, Skooter dijo:

Buenos días compañeros,

Yo he colocado los espejos en la cupula de una Xciting 400 tal y como estamos hablando en otro hilo del foro, y me he pasado por la ITV para poder hacer el cambio de forma legal, lo cierto es que del tema anchura no me han dicho nada, pero si me han comentado los documentos que debo presentar para pasar la inspección sin problemas. Y como me entregaron por escrito lo que necesito, aquí os adjunto el documento por si a alguien mas le viene bien saber que debe aportar para legalizar el cambio de ubicación de los espejos en la ITV.

Un saludo,

2020-02-07-0001.jpg

Mi pregunta es la siguiente: si como hasta ahora somos nosotros mismos los que hemos hecho la modificación, ¿donde conseguimos el informe de conformidad y el certificado del taller que vienen marcados como requisito?

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Hola de nuevo,

El informe de conformidad debes solicitarlo al concesionario o directamente a Kymco, y por increible que parezca la ITV no acepta que tu montes los espejos, se supone que te lo debe hacer un taller, asi que tienes que ir a instalarlos a un taller o si tienes algún amigo mecánico pedirle el favor de que te de el certificado.

Un saludo,

 

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9 minutes ago, Skooter said:

Hola de nuevo,

El informe de conformidad debes solicitarlo al concesionario o directamente a Kymco, y por increible que parezca la ITV no acepta que tu montes los espejos, se supone que te lo debe hacer un taller, asi que tienes que ir a instalarlos a un taller o si tienes algún amigo mecánico pedirle el favor de que te de el certificado.

Un saludo,

 

Es menos complicado ponerlos en su sitio y pasar la ITV. De todas maneras te han dicho eso porque has ido a preguntarlo, y efectivamente, lo tienen catalogado como una reforma y si no lo tienes homologado no pasas la ITV, pero si vas a la ITV y no se dan cuenta, pasas la Inspección, y si se dan cuenta, tienes 15 días para volver a pasar la Inspección de manera gratuita, y deshacer la reforma.

Un saludo

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Hola Tiritos,

Pues efectivamente asi es, lo que sucede es que yo prefiero no andar cambiando espejos cada vez que paso la ITV y quiero llevarlo todo en regla por si un día me para la guardia civíl de tráfico.

Un saludo,

Editado por Skooter
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En 13/2/2020 en 18:38 , Skooter dijo:

Hola Tiritos,

Pues efectivamente asi es, lo que sucede es que yo prefiero no andar cambiando espejos cada vez que paso la ITV y quiero llevarlo todo en regla por si un día me para la guardia civíl de tráfico.

Un saludo,

yo me hago otra pregunta.. hay algún sitio en la ficha técnica que ponga donde van colocados los espejos?

a lo mejor somos mas papistas que el papa.

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Buenas tardes compañero,

Pues en la ficha técnica no sé decirte, pero en la ficha de homologación de la moto si que viene especificado que los espejos van montados en él manillar.

A mi me lo mostró el ingeniero de la estación de ITV donde fui a hacer la consulta.

Un saludo,

Editado por Skooter
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  • 2 meses más tarde...
En 15/2/2020 en 18:23 , Skooter dijo:

Buenas tardes compañero,

Pues en la ficha técnica no sé decirte, pero en la ficha de homologación de la moto si que viene especificado que los espejos van montados en él manillar.

A mi me lo mostró el ingeniero de la estación de ITV donde fui a hacer la consulta.

Un saludo,

¿Y esa ficha cual es?, entiendo que si te la enseñaron los de la ITV es porque solo la tiene ellos, y me parece algo que no debería de ser así, al igual que en la ficha técnica infirma de las medidas de neumáticos que puedes ponerle, creo que también debería de informar de este tipo de cosas, pues te puedes llevar una sorpresa como en este caso y sin saberlo ir a la ITV y quedarte con dos palmos de narices al no poder pasarla como por ejemplo por cambiar de lugar los retrovisores, ya que esto ahora me deja una duda respecto a mi Super Dink E3, hace poco me llegaron los soportes para montar los retrovisores en la cúpula y ya no estoy seguro de si cambiarlos o no, porque si hay que andar informando del cambio en el modelo de mi Super, porque en dicha ficha diga que el montaje es en el manillar, pues creo que me lo pensaré mucho si lo hago o no, por esa razón creo que este tipo de cosas deberían de aparecer en la ficha técnica para así salir de dudas o no como es mi caso.

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