Trimax Publicado 2 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo del 2012 He de reconocer que aunque soy motero desde hace muchos años, no tengo ni idea de cómo funciona un variador. Es la primera vez que tengo una moto sin cambios. Como soy muy curioso y me gusta saber cómo funciona todo lo que utilizo, me he puesto a buscar, y he encontrado un excelente artículo de un tal "Voltor46". He pensado que a alguien le puede interesar, por lo que lo transcribo tal cual con las imágenes y todo. Al final he añadido un vídeo que también he encontrado en Youtube donde se puede ver en funcionamiento. Tutorial: funcionamiento del variador y ajuste Hola compañeros. Me decido a escribir este post en plan turorial, ya que por el foro muchas veces he visto muchos comentareos erroneos acerca del funcionamiento del variador de velocidad centrifugo. Muchas veces se lee por ahi cosas como que con rodillos ligeros la moto acelera mas y que con rodillos pesados la moto corre mas... Pues siento deciros que eso no es asi. Ahora os esplicare porque y de una manera muy sencilla. El variador que llevamos en nuestro scooter es el equivalente a una caja de cambios de una moto de marchas, con la ventaja de que nuestra moto no tiene ni 5 ni 6 ni 7 marchas, sino infinitas. Tiene la desventaja de que el mecanismo se mueve por una correa y la friccion hace que pierda redimiento respecto a una moto de marchas. Bien. ¿Y como funciona un variador? El variador se compone por dos piezas principales; el plato movil(la pieza grande de aluminio) y la rampa fija (esa que se cambia por la Tecnomoto) y en su interior lleva unos rodillos insertados en las rampas. Estos, al girar rapidamente el cigueñal, se deslizan por sus rampas hacia el exterior, y como las rampas son tambien una especie de ‘cuestas’, segun se desplazan hacia el exterior, tambien lo hacen transversalmente (suben la cuesta). Eso hace que el plato movil se mueva hacia fuera y ejerza una presion altisima sobre la correa, y gracias a la forma conica que tiene, la correa se va desplazando hacia el exterior del variador, alejandose del bulon. Esto es lo equivalente a meter un plato mas grande en la bici. Pero claro, la correa tiene una longitud constante y al no ser dentada (los dientes que tiene son para que se doble mejor), necesita que las poleas hagan sobre ella mucha presion para que no patine. Aqui es donde entra en juego la polea de atras. Antes hemos visto como la correa se desliza por el variador hacia fuera. Esto hace que la correa se vaya metiendo dentro de la polea de atras, que gracias a la presion que ejerce el muelle grande sobre ella, no patina. El equivalente en una bici seria el de meter un piñon mas pequeño. Resumen: Para que el variador ‘suba marchas’, los rodillos tienen que superar la fuerza que ejerce el muelle grande. ¿Mucha fuerza a que si? Pues si. Bien. Hemos visto como nuestro variador va subiendo de marchas, pero, ¿como reduce? Muy sencillo. Al cortar gas el cigueñal no gira lo suficientemente rapido como para que los rodillos ejerzan la fuerza necesaria para mantener la marcha larga, de modo que la fuerza que el muelle ejerce sobre la correa es superior a la que ejercen los rodillos. Asi, la correa se mueve hacia el exterior de la polea de atras, y al interior de la del variador, metiendo una marcha mas corta. Resumen: El muelle le gana la partida a los rodillos y mete una marcha mas corta. Datos: -Fuerza del muelle: Fm = k * x k = constante de elasticidad (muelle rojo, amarillo, morado etc, cada uno tiene la suya) x = los metros que se desplaza (en nuestro caso se desplaza a lo sumo 0.015m) -Fuerza de los rodillos (aprox): Fv = (m * v^2)/R m= suma de la masa de los rodillos v= velocidad de los rodillos R= distancia que hay desde los rodillos al eje del cigueñal (Para los puristas: Pongo ‘aprox’ porque exactamente no es asi, es orientativo y para que se entienda bien, paso de empezar a explicar integrales) Subir marcha: Fv > Fm Reducir marcha: Fv < Fm Como ajustar el variador Si nos fijamos un poco y echamos mano de la imaginacion y la experiencia, sabemos que un variador (ideal) varia las marchas a unas rpm determinadas de un motor. Es decir, aceleramos a fondo, el motor sube de rpm y se mantiente a esas rpm mientras la moto sigue acelerando. Puede haber pequeños baches pero el principio ideal es ese. Cuando variamos el peso de los rodillos y atentos con esto, NO ESTAMOS NI ACORTANDO NI ALARGANDO EL DESARROLLO. Unos rodillos mas ligeros no significan marchas mas cortas y mas aceleracion y unos rodillos mas pesados tampoco significan marchas mas largas y mas velocidad punta. Cuando variamos el peso de los rodillos, lo que hacemos es determinar a que rpm empezara el variador a cambiar de marchas. Cojamos otra vez las formulas de antes: Fv = (m*v^2)/R Fm = k * x Una vez montamos el muelle duro de atras, Fm siemple es igual, por lo que la Fv tambien siempre tiene que ser la misma, es constante y no varia. Si ponemos rodillos mas ligeros (m), ‘v’ tiene que ser mayor para que Fv siga siendo el mismo. De modo que nos hacen falta mas rpm para que el mecanismo funcione. La moto se revoluciona mas. Y si pones mas peso(m) al reves. Entonces, ¿Cual es la puesta a punto ideal? Se preguntara usted queridisimo lector de Rcscooter. Pues lo que tienes que hacer es regular los rodillos de modo y manera que cambien de marcha en las rpm en las que el motor de su maxima potencia. Por ejemplo, este motor da su maxima potencia a 6000 rpm, por lo que es una tonteria regular el variador para que cambie de marchas a 7000 rpm (rodillos mas ligeros de lo debido), porque, no va a acelerar mas, aunque por el ruido te lo parezca. Lo mismo pasa si lo regulas para que cambie las marchas a 5000 rpm (rodillos mas pesados de lo debido). La moto ni va a acelerar mas ni va a correr mas, porque el diametro del variador es el que es, y las rpm que pilla el motor tb son las que son. Apunte: Cuando cambias un tubo, carbu , cilindro.... la curva de potencia varia y el punto de la potencia maxima tambien. Regula rodillos. Pues esto es todo, espero haberos ayudado y que esto sirva para que vuestras maquinas rindan mejor. Gracias por leer toda la chapa. Vídeo de YouTube [video width=425 height=344 type=youtube]Ya0yYp6DKp0 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado KOKARDI Publicado 2 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo del 2012 Gracias por el aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bifasico Publicado 2 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo del 2012 Interesante, me lo he empollado entero Gracias compi!! >>>Cambio Kika por Kawa<<< >>>razòn aquí<<< Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Trimax Publicado 3 de Mayo del 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Mayo del 2012 Veis bien los gráficos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
pomaraso Publicado 3 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo del 2012 yo las fotos no las veo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tejera1 Publicado 3 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo del 2012 Ben aporte compañero. Pero las fotos???? Enviado desde iPhone usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Trimax Publicado 4 de Mayo del 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Mayo del 2012 Ben aporte compañero.Pero las fotos???? Enviado desde iPhone usando Tapatalk Eso me temía tengo que arreglarlo, de esta tarde no pasa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jose antonio calvo Publicado 4 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 4 de Mayo del 2012 Coincido en algunos puntos por experiencia propia traducido a la practica, creo que se nos escapa algo fundamental, nadie habla de equilibrar las masas una vez ya modificadas si fuera necesario, para introducirlas en el orden correcto y si fuera posible alineadas con el eje, que en ocasiones no se puede hacer exacto pero muy orientado al no encontrar una linea recta entre una (masa) escogida el casquillo y la pareja de la (masa) escogida, pero en ocasiones es posible y el resultado es un correcto equilibrado del cuerpo del variador,correspondiendo en cruz con la siguiente pareja de masas, ya puestas en cruz, y asi por parejas formadas ir rellenando por ejes de forma que no se queden las masas mas pesadas en un semicirculo del cuerpo del variador, provocando desequilibrios, desgastes y vibraciones, esto es aplicable y fundamental al intercambio de masas de distinto peso en el mismo variador ó el "intercambio de masas", no es suficiente intercalarlas sin pesarlas. PD: No puedo basar una sola experiencia, la mia, y comfirmar que esto es lo correcto, pero decir que a mi me ha funciónado, una balanza de precisión seria de mucha ayuda y cuesta unos 25 euros, para los que les guste enrredar como a mi, yo la presto pero merece la pena si desmontas mucho el variador para revisiónes, configuraciónes... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jose antonio calvo Publicado 4 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 4 de Mayo del 2012 Primero se pesan individuales con dos decimales al menos cada una y se hacen parejas si el numero es par. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Trimax Publicado 5 de Mayo del 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Mayo del 2012 He cambiado el hoster de los gráficos. A ver si alguien me puede confirmar que ya se ven sin problemas. Por cierto Jose Antonio, ese es un variador J.Costa no? En los variadores clásicos hay que realizar la misma operación con los rodillos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
pomaraso Publicado 5 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 5 de Mayo del 2012 ahora si se ven,gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
copa Publicado 5 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 5 de Mayo del 2012 Gracias por los aportes :okey Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado canutobruto Publicado 7 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 7 de Mayo del 2012 Pedazo de información acabas de darnos! No tengo mucha idea de como interpretar esas ecuaciones pero me lo estudiaré para dar con la clave ¿El régimen optimo de giro de nuestra moto entonces son 6000rpm? Siempre me pareció que eran 8000 cuando mas tiraba Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bautis Publicado 7 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 7 de Mayo del 2012 Aquí tenéis una animación de como funciona el variador de J.Costa [video width=425 height=344 type=youtube]y-QqHE0bNjw Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mito Publicado 7 de Mayo del 2012 Compartir Publicado 7 de Mayo del 2012 En los variadores "clasicos" los rodillos no tienen ningun orden si son exactamente iguales de peso, lo que si recomiendan es colocarlos del mismo lado todos, por ejemplo con las letras de malossi hacia fuera. Combinar los rodillos tambien tienen un desgaste prematuro, es mejor que todos sean del mismo gramage, actualmente en medida 20x17 que es la que usa el variador Malossi estan casi todos los tipos de gramages, por tanto no prefiero no mezclarlos de dintinto peso. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
MORALES Publicado 12 de Septiembre del 2014 Compartir Publicado 12 de Septiembre del 2014 Disculpa una moto que no tiene fuerza en la arrancada y se cuelga subiendo puede considerase que es problemas del variador? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bautis Publicado 13 de Septiembre del 2014 Compartir Publicado 13 de Septiembre del 2014 MORALES, Pasa primero por el apartado de presentaciones para que podamos darte la bienvenida como mereces Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
carlos230497 Publicado 13 de Septiembre del 2014 Compartir Publicado 13 de Septiembre del 2014 Buena info. :okey Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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