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COMO VARIAR EL PESO DE RODILLOS DR. PULLEY


Tiritos

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Hola amigos.

A veces ocurre que queremos probar los rodillos Dr. Pulley  pero no sabemos que peso elegir, si un gramo más o un gramo menos, y a veces nos equivocamos. Bueno pues os voy a explicar la solución en caso de equivocarnos para aprovechar los mismos rodillos y no gastar en otros más.

Para quitarles peso bastará con pasarles una broca de 1mm más del diámetro que tengan de origen (por ejemplo, tienen un orificio de 8,5mm, pués pasamos una broca de 9,5mm), para pasar esa broca, es necesario matar un labio de corte de la broca, con el objetivo de que al tratarse de latón, la broca no muerda demasiado y nos mueva el casquillo de latón que está insertado en el plástico, por eso es necesario taladrar con mucha paciencia y tener el rodillo bien sujeto en un tornillo de banco por las caras planas y con un trapo en las mordazas para no marcar el rodillo. Aproximadamente y dependiendo del Ø y de la longitud del rodillo se consigue aligerar 1g por milimetro taladrado.

Si por el contrario lo que pretendemos es añadir peso al rodillo, buscaremos un redondo de plástico que se pueda meter en el orificio del rodillo a presión en toda su longitud procurando que no sobresalga por los extremos. Si el peso no es suficiente, se puede buscar un casquillo partiendo de un tubo metálico de 1 mm de pared, o de una varilla maciza de aluminio.

Os voy a enseñar fotos del brico que he realizado para aumentarle 1gr de peso a cada rodillo.


Primero deciros que al desmontar el variador lo he visto muy sucio de polvillo procedente de la correa, y eso que solo ha recorrido unos 1600Km desde que lo limpié la última vez.

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La correa la he medido y  se ha desgastado 0,2mm de anchura con respecto a como estaba hace 1600 Km, ahora mide 24,0mm.

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De este detalle se sacan 2 conclusiones:
1.-La correa se desgasta con un conducción normal porque cuando aceleramos patina hasta que se estabilizan las revoluciones con la velocidad.
2.- De poco sirve que se proteja el habitáculo del variador con un filtro tan tupido como lleva si dentro se genera polvo de desgaste de correa y de ferodos de embrague. Ese filtro obstaculiza el caudal de aire de refrigeración de la transmisión. Yo lo cambié por un colador metálico.

 

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Bueno, vamos al brico:
Primero os pongo la foto de lo que pesa un rodillo Dr. Pulley que era de 15 gr y le pasé una broca de 10mm y lo convertí en lo que es ahora.

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Ahora voy a probar con un taco de nylon de 10mm y en su interior el plástico de una percha que mide 8mm, los corto a medida y peso el conjunto de rodillo+relleno de plástico porque la báscula no tiene suficiente precisión para pesar solo el plástico.

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5b4067ae5f920_5Cortetacodenylonypercha.jpg.7c6d1004060e247819a7fc48fbc0032c.jpg

5b4067e4d5912_7pesorodillorelleno.jpg.e5301aad43c315276fc5edcf1fbbefe0.jpg

 

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Como podéis ver, ya os dije que la báscula no tiene más precisión y solo indica unidades de gr, por lo que si pesan más de 1 gramo y menos de 2, indica que pesa 1, por lo que voy a pesar 2 rodillos, luego 4, para ver si es verdad que pesan más de 1 gr.

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5b40680f2e086_10Peso4rodillosrellenos.jpg.b1a2f162c7fe702faa330667b0b08377.jpg

Efectivamente, pesan 55 gr 4 rodillos, y 8 pesan 110 gr, por lo que cada rodillo relleno pesa: 110/8= 13,75 gr
Tengo que decir que también hice la prueba con los rodillos sin rellenar, y el peso de ellos era de 12,65 gr  con lo que se ve que han ganado exactamente 1,1 gr de peso.

También he pesado los rodillos originales de mi moto (S.D.350 Euro4) Ø22 x 12 x 15,5 gr y el peso real es de 15,25 gr por si os sirve el dato.

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Podéis ver en la foto del variador que los rodillos están pintados con lápiz, eso es para que el grafito del lápiz lubrique en seco las partes de fricción, el grafito es uno de los mejores lubricantes y los lápices son de grafito. Esto  lo aprendí en un brico del compañero Cucuibiza al que tanto le debemos todos los de este foro.

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Y con esto se acaba el post, no sin antes deciros que he estado probando la moto con este cambio y va muy diferente a como iba, a aumentado en bajos y medios las r.p.m.resultando que tiene mejor salida, pero no lo aparenta, ya que sale con más suavidad o mejor dicho más progresiva, sin saltos y a más revoluciones (yo creo que el efecto que comenté antes de que patinan las correas, se ve aumentado), llega antes a los 120km/h y una vez estabilizada la velocidad con las r.p.m. indica 7000r.p.m., luego la he probado en autopista y en llano con viento a favor, pantalla Givi alta, baúl y mis 80Kg se pone a 148Km/h de marcador con 8000r.p.m. y con ligera pendiente a 152Km/h y 8200r.p.m. consumo instantáneo 6,5 l/100km

Más adelante seguro que haga otra pueba con más peso que de origen utilizando un relleno metálico para ver como se comporta.

Un saludo

 

8 Peso 1 rodillo relleno de plastico.jpg

Filtro casero colador de té (1).jpg

 

 

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Hace 10 minutos , Tiritos dijo:

Administradores:

Buenos días, puedo reeditar este post de nuevo para tratar de ordenar las fotos con el texto?

Es que soy bastante torpe con la informática.

Saludos

Aprovecha y edita la foto del filtro que no se ve.

 

Enhorabuena por el brico.

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En 7/7/2018 en 18:49 , abhang dijo:

Por supuesto que puedes reeditarlo, en tu último mensaje has editado una foto que no se ve, si ves que tienes anomalías, comunicamelo y a ver si lo hago yo.

Esa foto del colador sigo sin verla.

No es importante pero lo digo por si esa en concreto está mal subida o hay algún problema más.

Lo digo desde la web.

Miré desde tapatalk y tampoco la veo ni en el post #1 ni en el #4.

Pero eso no desmerece para nada lo bien explicado que está el brico.

De nuevo, enhorabuena.

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Hace 3 horas, Red Velvet dijo:

Esa foto del colador sigo sin verla.

No es importante pero lo digo por si esa en concreto está mal subida o hay algún problema más.

Lo digo desde la web.

Miré desde tapatalk y tampoco la veo ni en el post #1 ni en el #4.

Pero eso no desmerece para nada lo bien explicado que está el brico.

De nuevo, enhorabuena.

Gracias Red, ya veré si puedo recuperar esa foto, la pegué de "adjunto existente" procedente de otro post mío, y lo raro que yo sí que la veo.

Saludos

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  • 3 meses más tarde...

Hola @Tiritos. ¡Cómo te gusta "cacharrear"!... lo que nos viene fenomenal a todos, porque una cosa es la teoría que nos venden y otra muy distinta a veces el resultado cuando se lleva a la práctica, que es lo que tú haces. Gracias por tu dedicación.

Pero -por las comunicaciones que vamos intercambiando ya ves que soy "don Peros"- tengo una duda: ¿los plásticos que introduces dentro de los rodillos aguantarán las elevadas temperaturas?. Supongo que el plato de rampas al ir en el eje del cigúeñal junto al cilindro trabajará a bastante temperatura. ¿Qué opinas de ésto?, ¿ya lo has probado?. Saludos cordiales

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Hace 3 horas, ppycoral2 dijo:

Hola @Tiritos. ¡Cómo te gusta "cacharrear"!... lo que nos viene fenomenal a todos, porque una cosa es la teoría que nos venden y otra muy distinta a veces el resultado cuando se lleva a la práctica, que es lo que tú haces. Gracias por tu dedicación.

Pero -por las comunicaciones que vamos intercambiando ya ves que soy "don Peros"- tengo una duda: ¿los plásticos que introduces dentro de los rodillos aguantarán las elevadas temperaturas?. Supongo que el plato de rampas al ir en el eje del cigúeñal junto al cilindro trabajará a bastante temperatura. ¿Qué opinas de ésto?, ¿ya lo has probado?. Saludos cordiales

Hola @ppycoral2

No es que me guste cacharrear, creo que te equivocas, pero me lo tomo como un cumplido, yo cuando utilizo algún recurso quiero estar seguro antes y no experimentar a ver si falla.

Previamente a aconsejaros eso de los rellenos de los Pulley (que yo he probado sin problemas), pensé en todos los contra que podía tener y efectivamente pensé en la temperatura, te diré que las "elevadas temperaturas" que alcanza la carcasa de aluminio de un motor moderno estan por debajo de los 80ºC, lógicamente en el interior se genera mucha más temperatura, por eso la refrigeración forzada (por agua o por aire), pero las carcasas que envuelven el motor son precisamente de aluminio por su gran conductividad térmica (disipa el calor).

Los plásticos que aconsejé poner son preferentemente de tacos de nylon blanco, que puede aguantar puntualmente sin fundirse los 250ºC, el polietileno que es el más corriente de los plásticos de hoy en día soporta 120ºC

Hay que recordar que los Dr. Pulley también son de plástico (plástico técnico) y que los retenes que están en contacto íntimo con el eje de cigueñal son de elastómero sintético (NBR) y no soportan puntualmente más de 120ºC incluida la temperatura de fricción del eje a 10000 r.p.m. (temperatura del motor + incremento por fricción)

Por lo tanto, y después de probarlo, garantizado que funciona.

P.D. en este hilo no lo he explicado, pero después de varias pruebas voy con un peso de 16 gr y es el que más me gusta (de momento).

Saludos

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Hace 43 minutos , ppycoral2 dijo:

Gracias @Tiritos. Curiosidad satisfecha. Y efectivamente lo de "cacharrear" es un cumplido:aplauso::aplauso::aplauso:. Ahora por mi cabeza pasan los Pulley de 15 gr rellenados con tacos de Nylon; a ver si este invierno me animo. Saludos cordiales

Lo de rellenar los rodillos es por no andar comprando varios juegos, si sabes lo que necesitas es absurdo rellenarlos, se compran de ese peso.

Lo mío  es porque los tuve que taladrar  para ver si me gustaban más ligeros y al final tuve que recuperarles el peso taladrado por no comprar otros.

Un saludo:cerveza:

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En mi pueblo se dice asi, cacharrear, trastear, manifasear etc...Nunca he sido partidario de hacerle eso a las motos, hemos hecho infinidad de pruebas en las SD 125 para conseguir algo mas y al final, nos dabamos cuenta que como mejor va es tal como sale de fabrica. 

Pero esta claro que a todos no les gusta lo mismo. Lo de meter esos tacos dentro de los rodillos pues no se, yo no lo haria, imagino que cuando va la moto a toda traca podria llegar a tener vibraciones dentro del plato, pero ya nos contaras que tal te va

 

 

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Ese sistema lo he llevado durante un tiempo y no me ha dado ningún problema, me ha servido para hacer pruebas con distinto peso, y la verdad que donde me ha ido mejor (a mi gusto) a sido con el peso similar al que sale de fábrica, pero con Dr. Pulley y se nota la mejora.

Ahora estoy con 0,5 gr por encima del peso original con relleno metálico sobre taco de nylon, está todo bien ajustado y contrapesado con precisión ( + - 0,01 gr cada rodillo).

Saludos

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¡vaya! no había visto este brico, está genial. En el caso de la burgman, me pasa algo muy raro... siempre me aconsejan en los rodillos Dr pulley los de 12 gramos, pero la moto va como un molinillo, acelera brutal, sin altibajos, pero va muy revolucionada. Pienso que los de 13 gramos son lo suyo. Viendo este brico, me voy a pillar los de 13 gr y si veo que le falta chicha le quitaré material para bajarlos a 12,5 gr. Muchas gracias por el tuto :aplauso:

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Hace 2 minutos , Mito dijo:

¡vaya! no había visto este brico, está genial. En el caso de la burgman, me pasa algo muy raro... siempre me aconsejan en los rodillos Dr pulley los de 12 gramos, pero la moto va como un molinillo, acelera brutal, sin altibajos, pero va muy revolucionada. Pienso que los de 13 gramos son lo suyo. Viendo este brico, me voy a pillar los de 13 gr y si veo que le falta chicha le quitaré material para bajarlos a 12,5 gr. Muchas gracias por el tuto :aplauso:

A los de 12 gr le puedes añadir peso, solo hace falta la basculita de precisión (la pillas en Internet por poco más de 5 €) y un poco de brico.

yo he comentado con tacos de nylon, pero se puede hacer con muchas cosas, por ejemplo Nural 21 y una vez seco se retoca con una broca (se trabaja fácil).

Saludos

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Hace 18 minutos , Mito dijo:

¡vaya! no había visto este brico, está genial. En el caso de la burgman, me pasa algo muy raro... siempre me aconsejan en los rodillos Dr pulley los de 12 gramos, pero la moto va como un molinillo, acelera brutal, sin altibajos, pero va muy revolucionada. Pienso que los de 13 gramos son lo suyo. Viendo este brico, me voy a pillar los de 13 gr y si veo que le falta chicha le quitaré material para bajarlos a 12,5 gr. Muchas gracias por el tuto :aplauso:

 

Hace 5 minutos , Tiritos dijo:

A los de 12 gr le puedes añadir peso, solo hace falta la basculita de precisión (la pillas en Internet por poco más de 5 €) y un poco de brico.

yo he comentado con tacos de nylon, pero se puede hacer con muchas cosas, por ejemplo Nural 21 y una vez seco se retoca con una broca (se trabaja fácil).

Saludos

Cada moto debe ser diferente, a la Burgman que ahora lleva mi hijo (como la tuya) le puse Dr. Pulley de 13 gr y apenas se notó diferencia con los de origen, los tuve que rebajar a 12,35 gr y va algo mejor, en bajadilla se pone a 130 de marcador, quizás los rebaje a 12 gr. supongo que también influye la correa. 

Saludos

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En 27/10/2018 en 0:13 , Tiritos dijo:

 

Cada moto debe ser diferente, a la Burgman que ahora lleva mi hijo (como la tuya) le puse Dr. Pulley de 13 gr y apenas se notó diferencia con los de origen, los tuve que rebajar a 12,35 gr y va algo mejor, en bajadilla se pone a 130 de marcador, quizás los rebaje a 12 gr. supongo que también influye la correa. 

Saludos

En mi caso creo que la correa no es la de la burgman de 2013, será posterior, la moto con rodillos de 13 gramos no pasa de 120 ni en bajadas, me corta inyección, cuando era nueva en bajada llegaba a 130 de marcador. Como la correa lleva 4.000 kms, voy a apurarla a los 10.000 y pasaré por la suzuki a por la original y pondré los rodillos de 12,5 gramos de dr pulley. Saludos

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