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Error 03 - SD125


juncar.rp

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Hola a tod@s:

Aunque la maquinilla esta a punto de venderse llevo unos meses acarreando problemas con la inyección y me gustaría dar por zanjado este tema antes de venderla.

Todo empezo con regimes variables en el relentin, el invierno pasado la moto encendía normal pero acabo de unos segundos, cuando el relentin baja de las 2500/2000 a las 1500/1800 rpm se calaba. Como algo ya sabia del tema revise los cables del acelerador (por si estaban flojos) y no, estaban bien. Acto seguido pensé, filtro de aire o bujía (faltaba aire en a pocas rpm o la bujía estaba muy cascada y no hacia buena chispa a bajas) y tampoco, todo ok. Leyendo me acorde del TPS y listo como soy a regular los tornillos a oido y bingo, actuando sobre el primer tornillo, el que no tiene capuchón plástico conseguí que la moto no se calase en los encendidos, si bien es cierto que cuando soltaba acelerador y frenaba la moto (sin que el freno motor actuase y liberase las fuerzas en la correa) las rpm se quedaban un poco altas 2500/3000 y al cabo de unos segundos volvía a su relentin normal (incluso estando en caliente y/o rodando con ella 20-30 min). Como el puño del celador ya me diera problemas en su día decidí cambiarlo por unas pequeñas rozaduras que notaba y podían dar el que el cable no destentase de todo, total la pieza es barata (puño y caña acelerador vienen juntos originales por 8,5 €), y el trabajo no era mucho, aflojar contrapeso, abrir caja de contactos derecha, quitar cables del acelerador y ya esta, limpiar, engrasar (aprovechar para tirar unas cuantas gotitas de aceite por la guía de los dos cables del acelerador para que estos funcionen mas suaves y a montar la caña nueva (decir que meter el segundo bulo del los cables sin marcar la pieza plástica de la caña no es fácil). Voila, parecía que el problema solventado, incluso tense un poco el cable que tira (en la regulación justo debajo de la caña) para dejar el puño mas preciso y sin tanto juego. Ahora, después de 1 semana volvemos a las andadas, relentin inestable, tarda en bajar de vueltas después de acelerar y para mi sorpresa ERROR 03 (TPS).

Que opinais, desmonto conjunto ECU-MARIPOSA y limpio (con CRC electrico de 0 residuos) o pruebo a ver si volviendo a ajustar a oido los tornillos del TPS (menos chollo) servirá. A día de hoy y después de 45.000 km solo he tenido este problema con la inyección, los que tuve hace un par de años eran de la batería-regulador (tuve que cambiar los 2) pero de esta vez eso esta correcto (ya mediante tensiones en materia en vacío, alternador y regulador en relentin y a rpm y todo correcto.

 

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Al final me hice grande y desmonte todo, bastante facil, ademas si aflojas los 4 tornillos que sujetan el conjunto de tapa del filtro de aire el conjunto mariposa sale mucho mejor. El problema era que estaba muy sucio, no solo la zona de la mariposa, sino también la parte electrónica. Primero separe el cuerpo metálico de mariposa de caparte electrónica (ojo de no mover el potenciometro o TPS de su posición), la parte metálica la rocie bien a gusto con desincrustaste para aliviar todos los orificios y el cuerpo interno de la carbonilla y una especie de "resina" que proviene del retorno de gases del motor (en vez de mandar el retorno de gases al filtro del aire lo conectaron después, justo antes de la la mariposa si que os podéis imaginar como estaba eso después de 45.000 sin limpiarlo). Fue en ese momento cuando vi que uno de las perforaciones estaba completamente taponada, es justo una que esta a la entrada y que hace un biepass regulado con un tornillo tapado con un capuchón de goma en el lateral. Mientras tenia el cuerpo "ablandando" limpie la parte electronica con un limpiador de circuitos de 0 residuo, no veas la que salió de allí, justo por el eje de la mariposa pasante que encaja con el TPS (o potenciometro para mi) se coló carbonilla que unida a la propia generada por el roce de las escobillas del TPS pues monto la que monto. consejo, cuando limpiéis con el limpiador de circuitos hacerlo con la pieza boca abajo, así la porqueriza se cae y no se remueve mas en el interior de la carcasa a donde ya no hay acceso. Todo limpio y lustroso, monto conjunto y después vuelvo a montar todo en la moto, ajusto los cables del acelerador (los solté por si no me daban bien para sacarlos de la polea), respeto la ECU (cable blanco-rosa con un capuchón plástico que esta con la toma de diagnosis, se retira el capuchón con el contacto en ON, no arrancada, se lleva a masa o - de la batería durante 3 segundos, se retira, contacto a OFF durante 3 segundos y después de nuevo a ON, hace el TEST y listo, reses hecho, ERROR 03 desparecido. Arranco e increíble, como sonaba aquello, régimen de relentin estable a 1800 RPM y sonaba a gloria. Despues de unos cuantos acelerones y unos 12 min a relentin apago y monto baul y asiento temblando para salir a probarla. UNA GOZADA, ahora tiene mucho mas brio, se enfada de verdad cuando giras la caña del acelerador y .... casi no pierde RPM subiendo, a 100-105 km/h y 9000 rpm por una autovia con una pendiente del carajo, en llano sus 120km/h y a tope de RPM. Los cambios bruscos en el acelerador los lleva mucho mejor, recupera bien (para lo que es una 125cc) y ni un solo tiron. 140km mas tarde y ya en casa la dejo descansar, parece que tengo moto nueva.

Os dejo el detalle de los orificios que tenia completamente taponados. El inferior que es un surco en el interior del cuerpo mariposa es el que se regula con el tornillo que os comente (os dejo foto con el capuchón) el manual recomienda no girarlo mas de 1,5 vueltas y siempre en sentido contrario al reloj. El otro orificio se regula con los 2 tornillos del tope del acelerador ( si no tenéis practica con el polimetro o maquina de diagnosis no los toques, regulan la aventura de la mariposa y el offset del acelerador).

entradas aire.png

regulacion aire.png

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