Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 17 minutos, Rogers dijo: Si, se que es lo "mismo" pero no igual, es como si comparas un A3 con un Altea ambos montan mismo motor, caja de cambios hasta muchos de sus repuestos pero no son iguales... y se de lo que hablo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 4 minutos, avila2474 dijo: Tirtos, ante todo lamento que mi comentario pareciese que fuese dirigido a ti de acuerdo a mi experiencia. En lo absoluto va dirigido hacia ti, únicamente lo que he hecho es comentar mi experiencia con Dr. Pulley e informar le de lo que puede ocurrir. Cuando dije lo que de pasaron de mi cara como de la M, me referia a Dr. Pulley, no a ti en particular ni a la comunidad. Incluso en mi propio mensaje se lo dejo claro: Que el hecho de que me haya ocurrido a mi no quiere decir que le pueda ocurrir a el o a otra persona. Puede ser que una tirada salió mal y a mi me tocó la china, eso es todo, pero en lo absoluto mis mensajes van dirigidos a personas del foro ni que hagan referencia a ti. Al contrario, lo poco que se es gracias a ti y al resto de los usuarios del foro. El malentendido ya lo he corregido en el post anterior. Lamento que se entendiera erróneamente. Lo que si quiero dejarle claro al forero, y creo que tu y yo coincidiremos, es el hecho de que aún cuando cambie correa y rodillos por Dr. Pulley, la moto mejorará su comportamiento si, pero realmente lo que si que haría explotar todo su potencial es cambiando variador (que era el objetivo de mi anterior post). Y si su scooter va a ser su vehículo de batalla durante mucho tiempo (me lo invento, 2 años por ejemplo), es una opción a tener en cuenta, porque leo a diario fallos que salen de esta moto, y el 90% es por ir al máximo de lo que da el motor. Si este está pensado para durar 10 años, usando la así no llegará ni a 4. Lo que también tenemos que tener muy claro, es el hecho de que tenemos que ser conscientes de lo que llevamos entre las piernas. Y el rendimiento de una 125 jamás se va a comparar con una 350. Podemos vitaminar una 125, pero hasta cierto punto porque realmente la limitación la marca el motor. Siento mucho el mal entendido que se ha ocasionado pero he de decir que yo si he entendido que los que pasaron de darle respuesta/solución fueron los de la marca de los rodillos y no el foro en cuestión. Aclarar que tengo muy muy claro que es una 125 4t con tooodo lo que ello implica y que lo "único" que me gustaría y te robo la expresión es "vitaminar" el scooter y a ser posible dar desahogo al motor para que pueda disfrutar de él durante lo máximo posible Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
avila2474 Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 1 hora, Juanantonio dijo: Muchísimas gracias por tu magnífica explicación, te comento como veo que controlas muchísimo del tema me dices; la moto la compré de segunda mano a un chico que no la usó más que para ir al trabajo y volver, mantenimientos en servicio oficial con facturas y kilometraje coincidiendo en las revisiones, y no han abierto tapa de variador más que para comprobar la correa a los 10000 (ahora lleva 12300). La moto mi idea es que me dure muuuucho 😁😁😁 y el uso que le voy a dar principalmente es el de ir al trabajo (unos 30km ida y vuelta) por carretera nacional y sólo yo (1,80 y 76kg), y algún finde muy esporádicamente ir con mi mujer a hacer rutilla por los pueblos de alrededor (mi mujer misma complexión que yo). Ios mantenimientos si los haré escrupulosamente porque soy bastante maniático con eso en mis vehículos. Entonces me gustaría que me dijeses y me pases enlace de lo que tu llevas montado o lo que montarías para "mejorar la respuesta (en la medida de lo posible, claro) y para que el motor vaya también lo más desahogado posible. Tal y como me dices lo del variador y tal pues dime rodillos (tipo y peso), variador y muelles de embrague que he de montar, los pido y en el próximo finde libre me pongo manos a la obra. Decír también que no soy de ir a oreja roscada pero si a una velocidad constante ya que el trayecto es por carretera. Gracias de antemano y escucho todas las opciones que me deis Hay personas que controlan mucho más que yo. En mi caso, soy autodidacta. Mi padre siempre decía: Cagandola se aprende. Y vaya que si se aprende....... Lo que pasa es que en según que cosas no puedes darte ese lujo. Yo solo me limito a leer, aprender, comprobar, buscar opiniones, exponer mis dudas, y sacar conclusiones. En el foro está el manual de taller de la moto. Lo que pasa es que es de la 350, y se sabe que el motor que lleva nuestras motos es el de la 125 de toda la vida, por consiguiente, con que pilles el manual de la €3 te debería de bastar, sobre todo para temas de pares de apriete de tornillos, tolerancias de desgaste, fallos, capacidades de aceite, etc. Y para la 350, tema de chasis, carenados, suspensiones, etc. ya que ambos modelos usan la misma carrocería. A ver, si tu intención es conservar la moto mucho tiempo (y hablamos de años), mi consejo (de acuerdo a mi experiencia OJO), es que cambies variador. Por marcas y modelos, las más emblemáticas son Malossi, JCosta y Polini. Yo llevo JCosta. A pesar de cumplir la misma función del variador de serie, es radicalmente distinto en cuanto a diseño, puesto que mientras unos van por rodillos, JCosta va por balas. En este video te explica como funciona: En respuesta la verdad es que estoy bastante contento con el rendimiento de la moto. Es otra. La respuesta en todo el rango de aceleración es contundente. Lo malo de este variador? que es bastante agresivo con el desgaste de la correa, y aunque con Malossi o Polini ocurre parecido, tengo entendido que JCosta le mete mucha caña a la correa. Yo ya voy por los 10.000 km. y el próximo mes la voy a cambiar únicamente por precaución, aprovechando que me toca el cambio de aceite y filtros. Luego tienes el casquillo de grafito que es el que desliza sobre el bulón, el cual haz de cambiar al cabo de los 15.000 km. Y sobre las balas, pues son algo más caras que el típico rodillo. Pero en líneas generales, estoy bastante contento con el. Luego aparte, filtro de 300. Muchos dicen que no hace nada, yo discrepo (Y quienes lo llevan también), puesto que lo que hace es mejorar la respuesta de la moto. La mejora es muy sutil, no quiere decir que vas a correr más, no, lo que hace es mejorar las respuestas de la moto, yo he hecho la comparativa con ambos filtros y me quedo con el de la 300, porque con el de la 125 sientes como si la moto la tuvieses atada a un poste, en cambio con el de la 300, a la mínima que abras gas a tope sale disparada. Aparte, suena mucho más ronco el motor (esto es cuestión de gustos). Bujía de iridio, no quiere decir que vas a correr más, la diferencia entre ambas bujías es que con la de iridio al tener una chispa más intensa, produce una mejor explosión y permite quemar practicamente el 100% de la dosificación de combustible que le mete el inyector. Con la normal, tal parece que no es el caso. Lo notarás porque el motor va mucho más alegre que con la bujía normal. Aparte, dura muchisimo más que la de serie. Luego te queda lo de los muelles de las zapatas que como ya te comenté, deberías de cambiar, en el supuesto de que veas que la moto te embraga a muy bajas rpm´s. Pero esto solo lo sabrás cuando tengas las modificaciones hechas. Si tu intención es conservar la moto mucho tiempo, lee y empapate sobre los variadores. Yo te comento mi experiencia, hay quien dice que ni de coña el JCosta porque revienta el motor, si fuese el caso, el mío debería de estar para el arrastre y no es así, y mira que le meto caña a más no poder, tanto por carretera como por autovía/autopista. A Rogers y Juanantonio les gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 14 minutos, avila2474 dijo: Hay personas que controlan mucho más que yo. En mi caso, soy autodidacta. Mi padre siempre decía: Cagandola se aprende. Y vaya que si se aprende....... Lo que pasa es que en según que cosas no puedes darte ese lujo. Yo solo me limito a leer, aprender, comprobar, buscar opiniones, exponer mis dudas, y sacar conclusiones. En el foro está el manual de taller de la moto. Lo que pasa es que es de la 350, y se sabe que el motor que lleva nuestras motos es el de la 125 de toda la vida, por consiguiente, con que pilles el manual de la €3 te debería de bastar, sobre todo para temas de pares de apriete de tornillos, tolerancias de desgaste, fallos, capacidades de aceite, etc. Y para la 350, tema de chasis, carenados, suspensiones, etc. ya que ambos modelos usan la misma carrocería. A ver, si tu intención es conservar la moto mucho tiempo (y hablamos de años), mi consejo (de acuerdo a mi experiencia OJO), es que cambies variador. Por marcas y modelos, las más emblemáticas son Malossi, JCosta y Polini. Yo llevo JCosta. A pesar de cumplir la misma función del variador de serie, es radicalmente distinto en cuanto a diseño, puesto que mientras unos van por rodillos, JCosta va por balas. En este video te explica como funciona: En respuesta la verdad es que estoy bastante contento con el rendimiento de la moto. Es otra. La respuesta en todo el rango de aceleración es contundente. Lo malo de este variador? que es bastante agresivo con el desgaste de la correa, y aunque con Malossi o Polini ocurre parecido, tengo entendido que JCosta le mete mucha caña a la correa. Yo ya voy por los 10.000 km. y el próximo mes la voy a cambiar únicamente por precaución, aprovechando que me toca el cambio de aceite y filtros. Luego tienes el casquillo de grafito que es el que desliza sobre el bulón, el cual haz de cambiar al cabo de los 15.000 km. Y sobre las balas, pues son algo más caras que el típico rodillo. Pero en líneas generales, estoy bastante contento con el. Luego aparte, filtro de 300. Muchos dicen que no hace nada, yo discrepo (Y quienes lo llevan también), puesto que lo que hace es mejorar la respuesta de la moto. La mejora es muy sutil, no quiere decir que vas a correr más, no, lo que hace es mejorar las respuestas de la moto, yo he hecho la comparativa con ambos filtros y me quedo con el de la 300, porque con el de la 125 sientes como si la moto la tuvieses atada a un poste, en cambio con el de la 300, a la mínima que abras gas a tope sale disparada. Aparte, suena mucho más ronco el motor (esto es cuestión de gustos). Bujía de iridio, no quiere decir que vas a correr más, la diferencia entre ambas bujías es que con la de iridio al tener una chispa más intensa, produce una mejor explosión y permite quemar practicamente el 100% de la dosificación de combustible que le mete el inyector. Con la normal, tal parece que no es el caso. Lo notarás porque el motor va mucho más alegre que con la bujía normal. Aparte, dura muchisimo más que la de serie. Luego te queda lo de los muelles de las zapatas que como ya te comenté, deberías de cambiar, en el supuesto de que veas que la moto te embraga a muy bajas rpm´s. Pero esto solo lo sabrás cuando tengas las modificaciones hechas. Si tu intención es conservar la moto mucho tiempo, lee y empapate sobre los variadores. Yo te comento mi experiencia, hay quien dice que ni de coña el JCosta porque revienta el motor, si fuese el caso, el mío debería de estar para el arrastre y no es así, y mira que le meto caña a más no poder, tanto por carretera como por autovía/autopista. Muchas gracias por tus aclaraciones 🙂, sobre el variador algo ya estuve viendo antes incluso de tener la moto, y estuve viendo el malossi multivar 2000 y tenía buenas opiniones y los que lo montaban daban buenas opiniones. Podría montar el malossi multivar 2000 con la correa Bando? Sería una opción? Y de ser así el kit del variador ya viene con todo o he de pedir o sustituir algún otro componente? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 1 hora, avila2474 dijo: Tirtos, ante todo lamento que mi comentario pareciese que fuese dirigido a ti de acuerdo a mi experiencia. En lo absoluto va dirigido hacia ti, únicamente lo que he hecho es comentar mi experiencia con Dr. Pulley e informar le de lo que puede ocurrir. Cuando dije lo que de pasaron de mi cara como de la M, me referia a Dr. Pulley, no a ti en particular ni a la comunidad. Incluso en mi propio mensaje se lo dejo claro: Que el hecho de que me haya ocurrido a mi no quiere decir que le pueda ocurrir a el o a otra persona. Puede ser que una tirada salió mal y a mi me tocó la china, eso es todo, pero en lo absoluto mis mensajes van dirigidos a personas del foro ni que hagan referencia a ti. Al contrario, lo poco que se es gracias a ti y al resto de los usuarios del foro. El malentendido ya lo he corregido en el post anterior. Lamento que se entendiera erróneamente. Lo que si quiero dejarle claro al forero, y creo que tu y yo coincidiremos, es el hecho de que aún cuando cambie correa y rodillos por Dr. Pulley, la moto mejorará su comportamiento si, pero realmente lo que si que haría explotar todo su potencial es cambiando variador (que era el objetivo de mi anterior post). Y si su scooter va a ser su vehículo de batalla durante mucho tiempo (me lo invento, 2 años por ejemplo), es una opción a tener en cuenta, porque leo a diario fallos que salen de esta moto, y el 90% es por ir al máximo de lo que da el motor. Si este está pensado para durar 10 años, usando la así no llegará ni a 4. Lo que también tenemos que tener muy claro, es el hecho de que tenemos que ser conscientes de lo que llevamos entre las piernas. Y el rendimiento de una 125 jamás se va a comparar con una 350. Podemos vitaminar una 125, pero hasta cierto punto porque realmente la limitación la marca el motor. Quiero pedirte perdón por el malentendido, entendí que te referías al foro y me has pillado en mal momento, y he dicho cosas de las que me arrepiento. Pido perdón al foro por mi "mal pronto". En definitiva damos consejos y cada cual puede decidir lo que mejor le parezca Saludos A avila2474 y Juanantonio les gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
El Tuercas Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 Hola forer@s veo que el tema esta caliente y salen chispas pero ante todo tranquilidad y buenos alimentos que dice mi madre, hablo desde mi experiencia personal con " la gorda", he aprendido que lo que aqui se comenta sirve de mucha ayuda pero no es el " santo grial " a veces ahi que aportar un poco de logica y buenos pensamientos pues estas maquinas tienen defectos como todas, dicho esto os dire que monte unos tech pulley fr de 18x14x6x12,5 con correa mitshubosi y el resultado fue sor prendemente bueno salida, aceleracion progresiva, buena punta y buena mantenida de velocidad estaba muy contento la verdad despues de muchos y varios problemas como saben algunos foreros por fin estaba a gusto con la mia " gorda " pero la ilusion en casa del pobre dura poco a los 400 mas o menos km la moto salia a 1500 rpm desmonte y uno de los pulley se habia quedado trabado por una de las patillas la cual rompio cosa rara accedi nuevamente al foro y se barajaban diferentes opciones , monte todo pero tuve que cambiar la mitshubosi por una bando pues estaba deshilachandose por un lateral 4.000 km tenia por suerte para mi he conseguido que me abonen el importe de la misma la moto ya no me gustaba tanto con la bando decir que peso 110 kg y siempre llevo cosas extra comida, ropa, herramienta, baul de 55 litros etc. Pero bueno pasados unos 120 km es mas o menos el rodaje que considere oprtuno para la correa le retuerzo la oreja hasta el maximo me vuelve ha hacer lo mismo sale a 1500 rpm desmonto nuevamente y me parecio que era el embrague lo pongo nuevo, bien 50 km otra vez le retuerzo y lo mismo esta vez me armo de paciencia y observo todo antes de desmontar con 🔎 me encuentro que los casquillos de creo nylon o teflon que lleva la semipolea de rampas se desplazan no estan fijados en el interior con lo cual se produce un desequlibrio en el plato de rampas que no le deja retornar correctamente a su posicion de origen y el pulley manco se gira en fin desmonto casquillos limpio y aplico un retenedor de rodamientos para hasta 1 mm holguras monto pruebo y vaya parece que va bien he hecho 60 km con el gas a tope y parece que va bien,cuando el motor reposa luego la salida la hace bien 🙏 oremos. Bueno resumiendo vaya tocho os estoy metiendo, unos 135 kg de lastre para la moto yo y mis cosas, correa mitsubhosi pulley de 12,5 gr es lo que a mi me funciona bien y todo el resto original. Spoiler Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
avila2474 Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 46 minutos, El Tuercas dijo: Hola forer@s veo que el tema esta caliente y salen chispas pero ante todo tranquilidad y buenos alimentos que dice mi madre, hablo desde mi experiencia personal con " la gorda", he aprendido que lo que aqui se comenta sirve de mucha ayuda pero no es el " santo grial " a veces ahi que aportar un poco de logica y buenos pensamientos pues estas maquinas tienen defectos como todas, dicho esto os dire que monte unos tech pulley fr de 18x14x6x12,5 con correa mitshubosi y el resultado fue sor prendemente bueno salida, aceleracion progresiva, buena punta y buena mantenida de velocidad estaba muy contento la verdad despues de muchos y varios problemas como saben algunos foreros por fin estaba a gusto con la mia " gorda " pero la ilusion en casa del pobre dura poco a los 400 mas o menos km la moto salia a 1500 rpm desmonte y uno de los pulley se habia quedado trabado por una de las patillas la cual rompio cosa rara accedi nuevamente al foro y se barajaban diferentes opciones , monte todo pero tuve que cambiar la mitshubosi por una bando pues estaba deshilachandose por un lateral 4.000 km tenia por suerte para mi he conseguido que me abonen el importe de la misma la moto ya no me gustaba tanto con la bando decir que peso 110 kg y siempre llevo cosas extra comida, ropa, herramienta, baul de 55 litros etc. Pero bueno pasados unos 120 km es mas o menos el rodaje que considere oprtuno para la correa le retuerzo la oreja hasta el maximo me vuelve ha hacer lo mismo sale a 1500 rpm desmonto nuevamente y me parecio que era el embrague lo pongo nuevo, bien 50 km otra vez le retuerzo y lo mismo esta vez me armo de paciencia y observo todo antes de desmontar con 🔎 me encuentro que los casquillos de creo nylon o teflon que lleva la semipolea de rampas se desplazan no estan fijados en el interior con lo cual se produce un desequlibrio en el plato de rampas que no le deja retornar correctamente a su posicion de origen y el pulley manco se gira en fin desmonto casquillos limpio y aplico un retenedor de rodamientos para hasta 1 mm holguras monto pruebo y vaya parece que va bien he hecho 60 km con el gas a tope y parece que va bien,cuando el motor reposa luego la salida la hace bien 🙏 oremos. Bueno resumiendo vaya tocho os estoy metiendo, unos 135 kg de lastre para la moto yo y mis cosas, correa mitsubhosi pulley de 12,5 gr es lo que a mi me funciona bien y todo el resto original. Revelar contenido oculto De entrada tu contextura es mayor que la de nosotros, y esto influye obviamente en el comportamiento de la moto. No es lo mismo una persona que pesa 80 kilos (mi caso), que el tuyo que pesas 110, más todos los bártulos que todosllevamos en el baúl. Esto a la larga afecta al comportamiento de la moto, y si a eso le sumas pasajero, peor. En tu caso el problema de la correa creo que ha sido algo excepcional, y puede (y digo puede....), que como dice tiritos lo suyo es hacer un rodaje para que el perfil de la correa se amolde a las poleas tanto de variador como del embrague. Me tiro a la piscina y diría que tu no se lo hiciste si no que desde el principio salías a fuego, craso error, por lo que has quemado la correa. Aparte y como tu mismo dices, embraga a muy bajas rpm´s, por lo que tienes que acelerar más para salir, y esto afecta a la correa porque tiene que vencer el muelle de contraste y esa fricción adicional hace que sufra la correa, y si no esta amoldada, pues tira con el primer perfil que tiene a mano. La solución a esto es cambiar los muelles de las zapatas del embrague por unos un poco más duros, porque los de serie son mantequilla y están pensados para que embraguen a bajas rpm´s. hace 1 hora, Juanantonio dijo: Muchas gracias por tus aclaraciones 🙂, sobre el variador algo ya estuve viendo antes incluso de tener la moto, y estuve viendo el malossi multivar 2000 y tenía buenas opiniones y los que lo montaban daban buenas opiniones. Podría montar el malossi multivar 2000 con la correa Bando? Sería una opción? Y de ser así el kit del variador ya viene con todo o he de pedir o sustituir algún otro componente? Ante todo, recuerda que las opiniones son subjetivas y cada uno de nosotros te va a comentar su experiencia. Mi recomendación es que leas, veas review´s, videos y te empapes a más no poder sobre los variadores (es lo único que podemos tocar realmente para arañar algo más de potencia/desarrollo, en comparación a la €3 que no viene tan capada), para que tu compra sea la más acertada. Sobre lo que comentas si, en principio el variador viene pensado para usarlo con lo que trae. Obviamente si no termina de convencerte, tienes la opción de cambiar los rodillos del kit por otros más ligeros o más pesados, y aún a malas, Dr. Pulley tiene rodillos para este variador. Y con la Bando sin problemas. El kit Malossi trae un muelle de contraste el cual es un poco más duro que el de serie. Mi recomendación es que no toques el muelle de serie, porque básicamente la función es evitar la pérdida de tracción que le transmite el variador al embrague. Si le pones uno más duro, el motor tendrá que revolucionar mucho más para poder vencer la resistencia del muelle y eso se traduce en mayor desgaste del motor, mayor temperatura y mayor consumo. Yo lo compré solo por probar y duró montado 20 kilómetros. Ahí lo tengo metido en su blister. No me gustó las sensaciones que me transmitía, así que le volví a montar el muelle de serie. Ahora, si ves que cuando montes el variador, percibes una perdida de tracción de la correa al embrague, entonces prueba a cambiarlo. Pero de primeras no lo hagas. Aparte, recuerda hacerle un rodaje a la correa, unos 100 o 150 km. a no más de 80, para que los perfiles de la correa se amolden a los perfiles de las poleas. Y desde ya te digo, esto es un vicio. A Juanantonio le gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
El Tuercas Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 Un vicio siiiiiiiiiiiiiii pero no hacemos daño a nadie mas que a nuestro bolsillo jajajajajajajajaja es una gozada cuando le retuerces la oreja y sientes las vibraciones de toda la maquina por el cuerpo y cuando ves que la aguja se aproxima a los 125 km es como un orgasmo perdon me he venido arriba, pero bueno que se le va ha hacer. A Tiritos y Juanantonio les gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 3 horas, avila2474 dijo: Hay personas que controlan mucho más que yo. En mi caso, soy autodidacta. Mi padre siempre decía: Cagandola se aprende. Y vaya que si se aprende....... Lo que pasa es que en según que cosas no puedes darte ese lujo. Yo solo me limito a leer, aprender, comprobar, buscar opiniones, exponer mis dudas, y sacar conclusiones. En el foro está el manual de taller de la moto. Lo que pasa es que es de la 350, y se sabe que el motor que lleva nuestras motos es el de la 125 de toda la vida, por consiguiente, con que pilles el manual de la €3 te debería de bastar, sobre todo para temas de pares de apriete de tornillos, tolerancias de desgaste, fallos, capacidades de aceite, etc. Y para la 350, tema de chasis, carenados, suspensiones, etc. ya que ambos modelos usan la misma carrocería. A ver, si tu intención es conservar la moto mucho tiempo (y hablamos de años), mi consejo (de acuerdo a mi experiencia OJO), es que cambies variador. Por marcas y modelos, las más emblemáticas son Malossi, JCosta y Polini. Yo llevo JCosta. A pesar de cumplir la misma función del variador de serie, es radicalmente distinto en cuanto a diseño, puesto que mientras unos van por rodillos, JCosta va por balas. En este video te explica como funciona: En respuesta la verdad es que estoy bastante contento con el rendimiento de la moto. Es otra. La respuesta en todo el rango de aceleración es contundente. Lo malo de este variador? que es bastante agresivo con el desgaste de la correa, y aunque con Malossi o Polini ocurre parecido, tengo entendido que JCosta le mete mucha caña a la correa. Yo ya voy por los 10.000 km. y el próximo mes la voy a cambiar únicamente por precaución, aprovechando que me toca el cambio de aceite y filtros. Luego tienes el casquillo de grafito que es el que desliza sobre el bulón, el cual haz de cambiar al cabo de los 15.000 km. Y sobre las balas, pues son algo más caras que el típico rodillo. Pero en líneas generales, estoy bastante contento con el. Luego aparte, filtro de 300. Muchos dicen que no hace nada, yo discrepo (Y quienes lo llevan también), puesto que lo que hace es mejorar la respuesta de la moto. La mejora es muy sutil, no quiere decir que vas a correr más, no, lo que hace es mejorar las respuestas de la moto, yo he hecho la comparativa con ambos filtros y me quedo con el de la 300, porque con el de la 125 sientes como si la moto la tuvieses atada a un poste, en cambio con el de la 300, a la mínima que abras gas a tope sale disparada. Aparte, suena mucho más ronco el motor (esto es cuestión de gustos). Bujía de iridio, no quiere decir que vas a correr más, la diferencia entre ambas bujías es que con la de iridio al tener una chispa más intensa, produce una mejor explosión y permite quemar practicamente el 100% de la dosificación de combustible que le mete el inyector. Con la normal, tal parece que no es el caso. Lo notarás porque el motor va mucho más alegre que con la bujía normal. Aparte, dura muchisimo más que la de serie. Luego te queda lo de los muelles de las zapatas que como ya te comenté, deberías de cambiar, en el supuesto de que veas que la moto te embraga a muy bajas rpm´s. Pero esto solo lo sabrás cuando tengas las modificaciones hechas. Si tu intención es conservar la moto mucho tiempo, lee y empapate sobre los variadores. Yo te comento mi experiencia, hay quien dice que ni de coña el JCosta porque revienta el motor, si fuese el caso, el mío debería de estar para el arrastre y no es así, y mira que le meto caña a más no poder, tanto por carretera como por autovía/autopista. Reconozco que los variadores J Costa ofrecen un rendimiento y suavidad imbatibles pero el handicap que tienen es su elevado precio (280€ en mi caso) y su coste de mantenimiento porque si haces un uso intensivo del scooter te obliga a revisar y/o sustituir las masas y casquillo cada 5.000 y 10.000km respectivamente... coñazo en tiempo y dinero. Y si es verdad que castigan la correa más que un variador de serie entonces apaga y vámonos. Al contrario que te ocurrió a ti la mayoría que hemos montado los TechPulley FR II con un coste bastante asequible ya nos ha supuesto una mejora palpable. Sobre las bujías de iridio no es que generen una chispa más intensa... lo que ofrecen es una chispa más homogénea y estable ya que apenas sufren deterioro. Son las que hago servir de muchos años en varias motos... la montas y te olvidas de ella. Un saludo A Juanantonio y Tiritos les gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 2 horas, avila2474 dijo: De entrada tu contextura es mayor que la de nosotros, y esto influye obviamente en el comportamiento de la moto. No es lo mismo una persona que pesa 80 kilos (mi caso), que el tuyo que pesas 110, más todos los bártulos que todosllevamos en el baúl. Esto a la larga afecta al comportamiento de la moto, y si a eso le sumas pasajero, peor. En tu caso el problema de la correa creo que ha sido algo excepcional, y puede (y digo puede....), que como dice tiritos lo suyo es hacer un rodaje para que el perfil de la correa se amolde a las poleas tanto de variador como del embrague. Me tiro a la piscina y diría que tu no se lo hiciste si no que desde el principio salías a fuego, craso error, por lo que has quemado la correa. Aparte y como tu mismo dices, embraga a muy bajas rpm´s, por lo que tienes que acelerar más para salir, y esto afecta a la correa porque tiene que vencer el muelle de contraste y esa fricción adicional hace que sufra la correa, y si no esta amoldada, pues tira con el primer perfil que tiene a mano. La solución a esto es cambiar los muelles de las zapatas del embrague por unos un poco más duros, porque los de serie son mantequilla y están pensados para que embraguen a bajas rpm´s. Ante todo, recuerda que las opiniones son subjetivas y cada uno de nosotros te va a comentar su experiencia. Mi recomendación es que leas, veas review´s, videos y te empapes a más no poder sobre los variadores (es lo único que podemos tocar realmente para arañar algo más de potencia/desarrollo, en comparación a la €3 que no viene tan capada), para que tu compra sea la más acertada. Sobre lo que comentas si, en principio el variador viene pensado para usarlo con lo que trae. Obviamente si no termina de convencerte, tienes la opción de cambiar los rodillos del kit por otros más ligeros o más pesados, y aún a malas, Dr. Pulley tiene rodillos para este variador. Y con la Bando sin problemas. El kit Malossi trae un muelle de contraste el cual es un poco más duro que el de serie. Mi recomendación es que no toques el muelle de serie, porque básicamente la función es evitar la pérdida de tracción que le transmite el variador al embrague. Si le pones uno más duro, el motor tendrá que revolucionar mucho más para poder vencer la resistencia del muelle y eso se traduce en mayor desgaste del motor, mayor temperatura y mayor consumo. Yo lo compré solo por probar y duró montado 20 kilómetros. Ahí lo tengo metido en su blister. No me gustó las sensaciones que me transmitía, así que le volví a montar el muelle de serie. Ahora, si ves que cuando montes el variador, percibes una perdida de tracción de la correa al embrague, entonces prueba a cambiarlo. Pero de primeras no lo hagas. Aparte, recuerda hacerle un rodaje a la correa, unos 100 o 150 km. a no más de 80, para que los perfiles de la correa se amolden a los perfiles de las poleas. Y desde ya te digo, esto es un vicio. Concretando pues: le meto correa Bando y el variador malossi multivar 2000 y a ver como responde el bicho?. Si viese que se revoluciona al salir hago lo de cambiar el muelle que trae... y lo de los muelles de las zapatas lo hago también junto ib cambio de variador y correa o espeto también a probar como va primero?. Perdonara brasa que os doy pero sin vuestra ayuda yo no doy un paso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 11 minutos, Rogers dijo: Reconozco que los variadores J Costa ofrecen un rendimiento y suavidad imbatibles pero el handicap que tienen es su elevado precio (280€ en mi caso) y su coste de mantenimiento porque si haces un uso intensivo del scooter te obliga a revisar y/o sustituir las masas y casquillo cada 5.000 y 10.000km respectivamente... coñazo en tiempo y dinero. Y si es verdad que castigan la correa más que un variador de serie entonces apaga y vámonos. Al contrario que te ocurrió a ti la mayoría que hemos montado los TechPulley FR II con un coste bastante asequible ya nos ha supuesto una mejora palpable. Sobre las bujías de iridio no es que generen una chispa más intensa... lo que ofrecen es una chispa más homogénea y estable ya que apenas sufren deterioro. Son las que hago servir de muchos años en varias motos... la montas y te olvidas de ella. Un saludo Más liado estoy 😅😅😅, cambio variador y correa? O pruebo a meter los techpulley o Dr Pulley de 12,5 y correa Bando?? Ayuda please!! 🙏 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
El Tuercas Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 Prueba las cosas de una en una si quieres hacer modificacones es lo mejor asi sabras que es lo que va bien o mal. Mira si tienes menos peso que yo prueba con los Pulley y la correa que tengas no es una inversiion excesiva y vete experimentando A Juanantonio le gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 1 minuto, El Tuercas dijo: Prueba las cosas de una en una si quieres hacer modificacones es lo mejor asi sabras que es lo que va bien o mal. Si cambiando rodillos y correa se consigue que baje de vueltas... me animaría a hacer eso primer ya que el coste es asequible. Que me decís?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
El Tuercas Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 Yo quede encantado con el funcionamiento de mi gorda con las modificaiones primeras. A Juanantonio le gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 Justo ahora, El Tuercas dijo: Yo quede encantado con el funcionamiento de mi gorda con las modificaiones primeras. Y que pusiste exactamente? (Y me pongo a ello esta semana 🙂) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
El Tuercas Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 Sopesalo pero como ya he comentado antes SD 125 E3 del 2010 correa mitsuboshi y tech pulley fr 12.5 y unos 135 kg de lastre va muy bien bajo mi punto de vista y experiencia. A Juanantonio le gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 (editado) hace 7 horas, avila2474 dijo: Tirtos, ante todo lamento que mi comentario pareciese que fuese dirigido a ti de acuerdo a mi experiencia. En lo absoluto va dirigido hacia ti, únicamente lo que he hecho es comentar mi experiencia con Dr. Pulley e informar le de lo que puede ocurrir. Cuando dije lo que de pasaron de mi cara como de la M, me referia a Dr. Pulley, no a ti en particular ni a la comunidad. Incluso en mi propio mensaje se lo dejo claro: Que el hecho de que me haya ocurrido a mi no quiere decir que le pueda ocurrir a el o a otra persona. Puede ser que una tirada salió mal y a mi me tocó la china, eso es todo, pero en lo absoluto mis mensajes van dirigidos a personas del foro ni que hagan referencia a ti. Al contrario, lo poco que se es gracias a ti y al resto de los usuarios del foro. El malentendido ya lo he corregido en el post anterior. Lamento que se entendiera erróneamente. Lo que si quiero dejarle claro al forero, y creo que tu y yo coincidiremos, es el hecho de que aún cuando cambie correa y rodillos por Dr. Pulley, la moto mejorará su comportamiento si, pero realmente lo que si que haría explotar todo su potencial es cambiando variador (que era el objetivo de mi anterior post). Y si su scooter va a ser su vehículo de batalla durante mucho tiempo (me lo invento, 2 años por ejemplo), es una opción a tener en cuenta, porque leo a diario fallos que salen de esta moto, y el 90% es por ir al máximo de lo que da el motor. Si este está pensado para durar 10 años, usando la así no llegará ni a 4. Lo que también tenemos que tener muy claro, es el hecho de que tenemos que ser conscientes de lo que llevamos entre las piernas. Y el rendimiento de una 125 jamás se va a comparar con una 350. Podemos vitaminar una 125, pero hasta cierto punto porque realmente la limitación la marca el motor. Al final no sé por dónde coger lo que dices, por un lado insistes mucho en preservar el motor y no llevarlo revolucionado, por otro lado dices que con el J Costa tu moto ha ganado mucho, cosa que no dudo, ya que sé que es el variador Racing que saca más rendimiento al motor y los saca de la siguiente forma: Revolucionando el motor para que el par motor conseguido en la rueda sea el mayor posible y durante el máximo recorrido de la correa en la polea motriz, terminando por bajar las revoluciones en la zona de marchas largas, es decir: actuando como cualquier variador Racing del mercado pero con la diferencia de que su diseño axial hace patinar las balas en la campana con lo cual consigue 2 cosas: 1.- conseguir mediante el deslizamiento de la campana un aumento de de revoluciones del motor que trasmite a la correa de una manera más dulce, sin tirones y con un par constante. 2.- Producir un desgaste acusado en las balas además de un desgaste mayor que el normal en la correa debido a su mayor tracción. Así es como trabajan el resto de variadores Racing, aunque su resultado no sea tan bueno, y así es como trabajan los rodillos Techpulley que es un recurso más económico pero no por ello peor estudiado. Tú tuviste un problema con los Techpulley pero eso no fue nunca culpa de los rodillos, ese problema venía de tu variador de origen, como ya discutimos en su día. El variador Kymco de tu modelo lleva 3 guías (pins cilíndricos) que ajustan en unos casquillos de plástico, y cuando se traban esas guías, ( sin contar que los demás variadores también se pueden trabar por el bulón o las guías al igual que el de Kymco), cuando se traban al reducir de marcha, se queda abierto el espacio entre plato de rampas y plato variador, y se puede girar cualquier rodillo a pesar de tener patillas, porque dobla las patillas. Si tengo que darte la razón en que no todos los Techpulley tienen las patillas en el sitio adecuado debido a su adaptación a distintos modelos y variadores que comparten la misma medida, de hecho el fabricante dice que se comprueben las patillas en cada variador y que en algunos variadores conviene cortar alguna patilla. Insisto en lo mismo ya que lo he podido comprobar: Los rodillos poligonales solo pueden cambiar de posición si hay un problema en el variador, problema que consiste en trabarse el variador por distintos motivos y a los que contribuye un muelle de contraste de "mantequilla" cómo has citado que llevaba tu moto. Y vuelvo a lo mismo, cualquier variador incluido el JCosta puede fallar. Te voy a citar un fallo que quizás no sepas que tiene el J Costa: Lo que sería el plato de rampas en otro variador y que suele ir estriado para ser arrastrado por el eje cigueñal, en el JCosta es "la campana" y ese plato campana no tiene estrías para ser arrastrado, por lo cual confía su arrastre a la presión que ejerce el bulón al apretar la tuerca del eje, ocurriendo que en determinados modelos como el Xciting 400 en el que el par de apriete es de 90 N/ m resulta insuficiente debido a la potencia arrastrada y patina la campana desgastandose y causando una grave avería . Eso se soluciona si lo sabes y se hace el par de apriete a 150 N/m. Pero volviendo al tema principal: Defiendes el uso de variador más agresivo del mercado y defiendes a la vez que tu motor va exageradamente bajo de revoluciones con ese variador, lo cual no se sostiene, otra cosa sería que dijeras: con ese variador tengo mejor salida, mejor aceleración, y además cuando voy en carretera, me bajan las r.p.m. por debajo de lo normal, por lo que mejora el consumo. Eso sí estaría correcto, pero habría que decir (como también apuntaste que desgasta balas y correas) que en ciudad, cuando sales en los semáforos revoluciona más de lo normal y que también incrementa el consumo. Saludos Edito para colocar foto de campana de JCosta con defecto que provocó avería grave. Editado 16 de Octubre del 2021 por Tiritos A Rogers, Juanantonio y lord486 les gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 5 minutos, Tiritos dijo: Al final no sé por dónde coger lo que dices, por un lado insistes mucho en preservar el motor y no llevarlo revolucionado, por otro lado dices que con el J Costa tu moto ha ganado mucho, cosa que no dudo, ya que sé que es el variador Racing que saca más rendimiento al motor y los saca de la siguiente forma: Revolucionando el motor para que el par motor conseguido en la rueda sea el mayor posible y durante el máximo recorrido de la correa en la polea motriz, terminando por bajar las revoluciones en la zona de marchas largas, es decir: actuando como cualquier variador Racing del mercado pero con la diferencia de que su diseño axial hace patinar las balas en la campana con lo cual consigue 2 cosas: 1.- conseguir mediante el deslizamiento de la campana un aumento de de revoluciones del motor que trasmite a la correa de una manera más dulce, sin tirones y con un par constante. 2.- Producir un desgaste acusado en las balas además de un desgaste mayor que el normal en la correa debido a su mayor tracción. Así es como trabajan el resto de variadores Racing, aunque su resultado no sea tan bueno, y así es como trabajan los rodillos Techpulley que es un recurso más económico pero no por ello peor estudiado. Tú tuviste un problema con los Techpulley pero eso no fue nunca culpa de los rodillos, ese problema venía de tu variador de origen, como ya discutimos en su día. El variador Kymco de tu modelo lleva 3 guías (pins cilíndricos) que ajustan en unos casquillos de plástico, y cuando se traban esas guías, ( sin contar que los demás variadores también se pueden trabar por el bulón o las guías al igual que el de Kymco), cuando se traban al reducir de marcha, se queda abierto el espacio entre plato de rampas y plato variador, y se puede girar cualquier rodillo a pesar de tener patillas, porque dobla las patillas. Si tengo que darte la razón en que no todos los Techpulley tienen las patillas en el sitio adecuado debido a su adaptación a distintos modelos y variadores que comparten la misma medida, de hecho el fabricante dice que se comprueben las patillas en cada variador y que en algunos variadores conviene cortar alguna patilla. Insisto en lo mismo ya que lo he podido comprobar: Los rodillos poligonales solo pueden cambiar de posición si hay un problema en el variador, problema que consiste en trabarse el variador por distintos motivos y a los que contribuye un muelle de contraste de "mantequilla" cómo has citado que llevaba tu moto. Y vuelvo a lo mismo, cualquier variador incluido el JCosta puede fallar. Te voy a citar un fallo que quizás no sepas que tiene el J Costa: Lo que sería el plato de rampas en otro variador y que suele ir estriado para ser arrastrado por el eje cigueñal, en el JCosta es "la campana" y ese plato campana no tiene estrías para ser arrastrado, por lo cual confía su arrastre a la presión que ejerce el bulón al apretar la tuerca del eje, ocurriendo que en determinados modelos como el Xciting 400 en el que el par de apriete es de 90 N/ m resulta insuficiente debido a la potencia arrastrada y patina la campana desgastandose y causando una grave avería . Eso se soluciona si lo sabes y se hace el par de apriete a 150 N/m. Pero volviendo al tema principal: Defiendes el uso de variador más agresivo del mercado y defiendes a la vez que tu motor va exageradamente bajo de revoluciones con ese variador, lo cual no se sostiene, otra cosa sería que dijeras: con ese variador tengo mejor salida, mejor aceleración, y además cuando voy en carretera, me bajan las r.p.m. por debajo de lo normal, por lo que mejora el consumo. Eso sí estaría correcto, pero habría que decir (como también apuntaste que desgasta balas y correas) que en ciudad, cuando sales en los semáforos revoluciona más de lo normal y que también incrementa el consumo. Saludos Entonces Tiritos (corrígeme si me equivoco) para alegrar un poquito la máquina: lo primero cerciorarme del peso original de los rodillos y montar un Techpulley bajando un 10% de peso. Y la correa como le toca cambio en breve pues se lo haría ya, y monto Mitsuboshi o Bando? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 (editado) hace 9 horas, Juanantonio dijo: Entonces Tiritos (corrígeme si me equivoco) para alegrar un poquito la máquina: lo primero cerciorarme del peso original de los rodillos y montar un Techpulley bajando un 10% de peso. Y la correa como le toca cambio en breve pues se lo haría ya, y monto Mitsuboshi o Bando? Ya te han explicado antes que tu moto no lleva 15 gr de origen es un error, en tu moto para conseguir "alegrar la máquina" hay que tener en cuenta varios factores: 1.-Peso que tiene que arrastrar la moto. 2.-Preferencias de conducción (revolucionada y con mucha aceleración o baja de vueltas para uso en carretera) 3.-Orografía del terreno donde se va a usar (no es lo mismo desplazarse en un entorno de curvas y cuestas arriba en montaña que en un entorno llano y a nivel del mar). Con un peso "normal " de 80 kg del piloto, muy buena salida y aceleración sin importar la velocidad punta: Rodillos Techpulley de 12 gr y correa original o correa Malossi (es más barata y mejor). Con 80 kg de peso y buena salida y con aumento de velocidad punta (entre 115 y 125 de marcador en llano): Techpulley de 12,5 gr y correa Bando 36243761. Con pesos del orden de 120kg y/o copiloto: Techpulley de 12gr y correa Bando. Peso de más de 120 Kg + copiloto+ cuestas: Techpulley 12gr y correa Malossi / Mitsuboshi Con cualquier peso y muy buena salida mucha aceleración y misma velocidad punta: Variador Malossi + correa Malossi + muelles embrague Malossi (r.p.m. siempre altas) (El variador Malossi lleva rodillos de 11,5 gr) Saludos https://www.malossistore.es/variador-multivar-2000-kymco-downtown-125-ie-4t-lc-euro-4-2017-sk25e-5117641-kydo12517-M-P Editado 17 de Octubre del 2021 por Tiritos A Ritone le gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 Y he aquí la solución a la duda tsn extendida... la kymco superdink E4 MONTA DE ORIGEN 15g. Con lo cual lo rodillos recomendables para nuestra sd125 E4 son de 13,5g. Estáis de acuerdo? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 5 minutos, Juanantonio dijo: Y he aquí la solución a la duda tsn extendida... la kymco superdink E4 MONTA DE ORIGEN 15g. Con lo cual lo rodillos recomendables para nuestra sd125 E4 son de 13,5g. Estáis de acuerdo? Que nooo, que eso es un error de la página de recambios, que te puedo citar varios errores de la misma que han sido objeto de discusión en este foro, que noo lleva rodillos de 15 gr la SD125 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 1 minuto, Tiritos dijo: Que nooo, que eso es un error de la página de recambios, que te puedo citar varios errores de la misma que han sido objeto de discusión en este foro, que noo lleva rodillos de 15 gr la SD125 Y que peso lleva pues?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
lord486 Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 hace 3 minutos, Juanantonio dijo: Y que peso lleva pues?? Buenas, Ya lo hemos comentado varias veces; el peso de los rodillos de serie es de 13gr. Saludos, A Juanantonio y Tiritos les gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juanantonio Publicado 16 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2021 Justo ahora, lord486 dijo: Buenas, Ya lo hemos comentado varias veces; el peso de los rodillos de serie es de 13gr. Saludos, Ok, gracias por la aclaración. Soy nuevo en esto de los foros (como podréis comprobar) y nuevo en el mundo de las 4t A Tiritos le gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rogers Publicado 17 de Octubre del 2021 Compartir Publicado 17 de Octubre del 2021 (editado) hace 17 horas, Tiritos dijo: Te voy a citar un fallo que quizás no sepas que tiene el J Costa: Lo que sería el plato de rampas en otro variador y que suele ir estriado para ser arrastrado por el eje cigueñal, en el JCosta es "la campana" y ese plato campana no tiene estrías para ser arrastrado, por lo cual confía su arrastre a la presión que ejerce el bulón al apretar la tuerca del eje, ocurriendo que en determinados modelos como el Xciting 400 en el que el par de apriete es de 90 N/ m resulta insuficiente debido a la potencia arrastrada y patina la campana desgastandose y causando una grave avería . Eso se soluciona si lo sabes y se hace el par de apriete a 150 N/m. Recuerdo que realizando un mantenimiento de transmisión de una XMax 300 me quedé muy sorprendido de que el acoplamiento del plato de rampas con el cigüeñal es también sin estrías y pensé lo mismo que has comentado... que el arrastre del conjunto variador se encomienda únicamente a la presión del bulón y semipolea contra el tornillo del eje (en este modelo no es una tuerca). Un saludo Editado 17 de Octubre del 2021 por Rogers A Tiritos y Juanantonio les gusta esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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