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MEJORAR PRESTACIONES CAMBIANDO CORREA


Tiritos

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Hola amigos, debido a toda la información y conocimientos que voy adquiriendo de este foro en el tema de las correas, me he atrevido a comenzar un proyecto que quiero compartir con vosotros, se trata de buscar la correa que mejore las prestaciones de mi moto (S.D.350i euro 4).

Como he visto a través del foro la influencia que tienen las correas de transmisión en el comportamiento de nuestras scooters (la mayoría de los casos han surgido problemas), he investigado que diferencias hay entre las marcas y modelos de correas, y he descubierto que cada marca de correas tiene unas medidas distintas a las demás, y que para más INRI todas ellas son compatibles para el mismo modelo de moto. Buscando el porqué, he visto que las que tienen una medida más corta, también son más estrechas, las que tienen una medida más larga, son de perfil más ancho e incluso de menos grados de inclinación, por ejemplo Bando trabaja mucho con 26º y 28º, igual que Malossi, sin embargo Mitsuboshi trabaja más con 30º. Barajando esos datos, puedo suponer que por ejemplo Malossi que fabrica sus propios variadores para distintas marcas de moto, pueda tener la correa adaptada en medidas y grados al conjunto de variador Malossi   (Correa+ variador+ embrague), y los que solo cambian la correa porque sale mejor de precio y además es de Kevlar tengan un fracaso y piensen que es mala, sin saber que las medidas son diferentes así como la inclinación. O los muchos que hace años han colocado una correa Bando en su S.D.125 con el consiguiente fracaso. Y los que defienden a ultranza que la mejor correa es la "original", sin saber que nos cambian el modelo no se porqué razón.

Bien, pues mi proyecto se basa en que he buscado una correa que tiene un espesor ligeramente superior al de origen (26,4 mm en lugar de 25,2 mm) y una longitud también ligeramente superior (1.026 mm en lugar de 1004 mm). ¿Que pretendo ganar con eso? Pues quiero conseguir una mejor salida (con más potencia) Una mayor velocidad punta, Una disminución de las R.P.M. a velocidad de crucero, y un ahorro en consumo. También se mejora la tensión en correa por el muelle de compensación del embrague, debido a que la correa es 1,2 mm más ancha.

He hecho unos pequeños cálculos estimativos para llegar a la conclusión de que correa me puede servir, al final os "pego" unos dibujos para que se entienda mejor.

También he buscado que sea una correa stándar y sea fácil de conseguir, en eso he tenido suerte, jeje, es una correa de la marca Mitsuboshi, tiene 30º como la de origen de mi moto y se vende para la Honda Forza 300 actual, y encima es superbarata (la he comprado por 42€ en oferta).

Todo esto tiene que ir combinado con una mejora también en el variador, pero eso todo el mundo lo sabe hacer, primero probaré con deslizadores Dr. Pulley.

Bueno ya os informaré de los resultados, para no mezclar las cosas lo primero que haré cuando me llegue la correa será las pruebas con correa, después si todo funciona colocaré los Dr. Pulley.

Saludos

 

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Bueno, no es para tanto, yo voy aprendiendo de vosotros, de unos y otros que expresan sus opiniones, después se trata de valorar el porqué de las cosas, yo antes de entrar en el foro sí tenía idea de como funciona un variador CVT, pero nunca me fijé como ahora en los detalles de los ángulos y correas, eso lo aprendí de vosotros. Gracias.

Saludos 

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Hola chicos, ya estoy con la correa de pruebas.

La he montado y en principio tengo buenas impresiones.

Lo primero que he visto al desmontar y revisar los elementos del variador,  es que el filtro de entrada de aire a la correa está muy sucio, la moto tiene 1500Km, y no parece que lo limpiaran ni lo revisaran en la revisión de los 1000.

Segundo, la correa como podéis ver en la foto que adjunto se ve nueva, pero midiéndola se ve que se ha desgastado de grueso 1mm (ahora mide 24,2 mm y sale de fábrica con 25,2 mm) 1500 Km y haciendo rodaje, y os garantizo que no ha tenido salidas bruscas, con lo cual saco la conclusión de que  ese desgaste es fruto del auto ajuste con las poleas causado sobre todo por las reducciones de velocidad.

Al desgastarse de grueso la correa, ocupa un diámetro menor en la polea motriz, y la polea del embrague la recoge subiendo de diámetro. A pesar de eso, podéis ver en la foto nº2 que todavía le queda espacio en Ø para subir en la polea del embrague (unos 6mm de radio).

Cuando coloco la correa de pruebas, mide 26,4mm de anchura y es 22 mm más larga que la original, pero al colocarla en las poleas y arrancar el motor para que quede en su sitio, se ve que todavía puede ser más larga y abarcar mayor Ø en la polea del embrague, (foto nº 3).  Al tacto queda tensada, igual que la original antes de desmontarla. Al ser más gruesa va a provocar el contacto con la polea del variador antes, es decir con menor nº de vueltas con lo cuál perderá algo de brío en salida, pero que creo se corregirá cuando desgaste un poco y le ponga los Pulley.

Después de hacerla girar un poco en vacío, y comprobar que todo va bien ( solo acelero suavemente para comprobarlo) le coloco la tapa y salgo a probarla.

No me ha dado tiempo a hacerle un rodaje a la correa, pero al menos he visto como va la moto. De momento se nota que sale con menos revoluciones, de una manera suave y constante, solo he podido subir hasta 6000 r.p. m. en un escaso espacio de tiempo, ya que el recorrido que he hecho es interurbano y el tráfico no me ha dejado más, pero la sensación es buena y espero que cuando se ajuste la correa vaya todavía mejor.

Ya os iré contando, la intención es tomar nota de los desarrollos y consumos en condiciones estables, después colocarle los Dr. Pulley que ya los tengo preparados y de paso verificar el estado de la correa.

Lo del filtro sucio es importante tenerlo en cuenta para limpiarlo a menudo, si no la refrigeración de la correa no es correcta y se deteriorará antes.

Saludos.

 

Nº5 Aspecto campana.jpg

Nº7 correa montada.jpg

Nº4 Correa de pruebas.jpg

Nº1 Correa original.jpg

Nº2 Correa original.jpg

Nº3 Correa de pruebas.jpg

Nº6 Filtro sucio.jpg

LAS FOTOS Nº2 Y 3 SON LAS Nº 5 Y Nº6

ESTAN PASADAS AL REVES

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Hace 7 minutos , Tiritos dijo:

Hola chicos, ya estoy con la correa de pruebas.

La he montado y en principio tengo buenas impresiones.

Lo primero que he visto al desmontar y revisar los elementos del variador,  es que el filtro de entrada de aire a la correa está muy sucio, la moto tiene 1500Km, y no parece que lo limpiaran ni lo revisaran en la revisión de los 1000.

Segundo, la correa como podéis ver en la foto que adjunto se ve nueva, pero midiéndola se ve que se ha desgastado de grueso 1mm (ahora mide 24,2 mm y sale de fábrica con 25,2 mm) 1500 Km y haciendo rodaje, y os garantizo que no ha tenido salidas bruscas, con lo cual saco la conclusión de que  ese desgaste es fruto del auto ajuste con las poleas causado sobre todo por las reducciones de velocidad.

Al desgastarse de grueso la correa, ocupa un diámetro menor en la polea motriz, y la polea del embrague la recoge subiendo de diámetro. A pesar de eso, podéis ver en la foto nº2 que todavía le queda espacio en Ø para subir en la polea del embrague (unos 6mm de radio).

Cuando coloco la correa de pruebas, mide 26,4mm de anchura y es 22 mm más larga que la original, pero al colocarla en las poleas y arrancar el motor para que quede en su sitio, se ve que todavía puede ser más larga y abarcar mayor Ø en la polea del embrague, (foto nº 3).  Al tacto queda tensada, igual que la original antes de desmontarla. Al ser más gruesa va a provocar el contacto con la polea del variador antes, es decir con menor nº de vueltas con lo cuál perderá algo de brío en salida, pero que creo se corregirá cuando desgaste un poco y le ponga los Pulley.

Después de hacerla girar un poco en vacío, y comprobar que todo va bien ( solo acelero suavemente para comprobarlo) le coloco la tapa y salgo a probarla.

No me ha dado tiempo a hacerle un rodaje a la correa, pero al menos he visto como va la moto. De momento se nota que sale con menos revoluciones, de una manera suave y constante, solo he podido subir hasta 6000 r.p. m. en un escaso espacio de tiempo, ya que el recorrido que he hecho es interurbano y el tráfico no me ha dejado más, pero la sensación es buena y espero que cuando se ajuste la correa vaya todavía mejor.

Ya os iré contando, la intención es tomar nota de los desarrollos y consumos en condiciones estables, después colocarle los Dr. Pulley que ya los tengo preparados y de paso verificar el estado de la correa.

Lo del filtro sucio es importante tenerlo en cuenta para limpiarlo a menudo, si no la refrigeración de la correa no es correcta y se deteriorará antes.

Saludos.

 

Nº5 Aspecto campana.jpg

Nº7 correa montada.jpg

Nº4 Correa de pruebas.jpg

Nº1 Correa original.jpg

Nº2 Correa original.jpg

Nº3 Correa de pruebas.jpg

Nº6 Filtro sucio.jpg

LAS FOTOS Nº2 Y 3 SON LAS Nº 5 Y Nº6

ESTAN PASADAS AL REVES

Pregunta desde la ignorancia.. Si es más larga no es probable que patíne? Y si es así no perderá aceleración y punta?

Un saludo. 

P.D:estoy siguiendo el tema, me interesa mucho,ya nos irás contando más y ojalá que notes ganancia. 

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Hace 17 minutos , Manu82 dijo:

Pregunta desde la ignorancia.. Si es más larga no es probable que patíne? Y si es así no perderá aceleración y punta?

Un saludo. 

P.D:estoy siguiendo el tema, me interesa mucho,ya nos irás contando más y ojalá que notes ganancia. 

Es más larga 22 mm pero también es más ancha 1,2 mm que la original con lo que se compensa bastante, ya veis en la foto que apenas ha ganado Ø en la polea del embrague.

Solo patinaría si el recorrido (cerrando) de la polea de embrague que está energizada por el muelle de compensación se terminara haciendo tope entre poleas y no comprimiera la correa. El peligro de que sea muy larga es el poco espacio que queda entre el Ø exterior de las poleas y la carcasa motor, es decir que la correa sobresalga tanto del Ø de polea que roce en la carcasa, por eso hice un pequeño cálculo antes de elegir la correa.

La idea es que si se consigue el equilibrio entre longitud de correa y anchura de la misma consiguiendo algo más de longitud, se extrema la diferencia entre diámetros de poleas aumentándose tanto  salida como velocidad punta. El handycap es que al ser la correa más gruesa se empieza a cerrar antes el plato del variador, y es el mismo efecto que si los rodillos fueran más pesados. Bueno, haré las pruebas y algo saldrá, para bien o para mal.

Saludos

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Hace 6 minutos , Tiritos dijo:

 

Es más larga 22 mm pero también es más ancha 1,2 mm que la original con lo que se compensa bastante, ya veis en la foto que apenas ha ganado Ø en la polea del embrague.

Solo patinaría si el recorrido (cerrando) de la polea de embrague que está energizada por el muelle de compensación se terminara haciendo tope entre poleas y no comprimiera la correa. El peligro de que sea muy larga es el poco espacio que queda entre el Ø exterior de las poleas y la carcasa motor, es decir que la correa sobresalga tanto del Ø de polea que roce en la carcasa, por eso hice un pequeño cálculo antes de elegir la correa.

La idea es que si se consigue el equilibrio entre longitud de correa y anchura de la misma consiguiendo algo más de longitud, se extrema la diferencia entre diámetros de poleas aumentándose tanto  salida como velocidad punta. El handycap es que al ser la correa más gruesa se empieza a cerrar antes el plato del variador, y es el mismo efecto que si los rodillos fueran más pesados. Bueno, haré las pruebas y algo saldrá, para bien o para mal.

Saludos

Mejor explicado imposible, vaya currazo te estas haciendo, un saludo y suerte. 

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Las unicas correas que apoyan en la base cilindrica son las planas. Las nuestras son de tipo trapezoidal y trabajan por los flancos, asi pueden variar su posicion en diametro. Las vemos que son dentadas y podemos pensar que arrastran por los dientes, pero no, estan dentadas, algunas en el diámetro interior, y otras en la parte exterior también,  eso es para facilitarles la adaptación al diámetro menor sin que se deforme demasiado el perfil trapezoidal.

Saludos

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En cuanto al filtro de aire de refrigeración del embrague y correa estoy pensando en eliminar esa esponja y colocar una rejilla como llevan otras motos, esa esponja limita muchísimo el caudal de aire que puede dar la turbina, y la refrigeración  es casi nula. Es posible aunque poco probable que las correas de Kymco estén deteriorándose  antes de tiempo sobre todo en 125 que se le da más  caña para sacarle rendimiento al motor debido a la escasez de refrigeración.  La correa sufre deformaciones y deterioro por el calor, ya que el 95% de su componente es goma. 

Hay que estudiar un poco el tema, pero la verdad es que en esa zona el aire no necesita estar tan filtrado.

Saludos

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Bueno, he salido a probar la correa y le he hecho 40 km con mucho cuidado porque noto que la correa patina un poco,(hasta que no esté bien acoplada no se pueden sacar datos claros), los primeros datos son muy similares a los de origen, pero solo he llegado a 7000r.p.m. con suavidad en llano, no quiero quemar la correa, a 7000 va a 130 km/h    a 6500 120Km/h    a 6000 105 Km/h.

No es que patine por ser larga, patina porque es diferente a la de origen y no está acoplada, no le he hecho otro recorrido porque he visto que la carcasa por donde tiene que salir el aire tiene 52º C. Le he quitado el filtro de esponja y he construido uno casero con un colador de té viejo. Ahora se nota que sale más aire de la carcasa. Ya os paso fotos.

En cuanto a la correa, también paso fotos de la original que desmonté con 1500 Km que ya está acoplada y mide 1mm menos de espesor, en las fotos se puede ver el material  como está desgastado por fricción, y eso que en rodaje no le dí acelerones. También pongo la foto de una correa que desmonté de mi Burgman 125 con 20.000 Km y se aprecia el mismo desgaste por fricción, es decir las correas "patinan" y por eso se gastan, cuanto más se les fuerza antes se desgastan, por eso es esencial que vayan bien refrigeradas. Lógicamente cuando el desgaste es homogéneo y se acopla toda la superficie a las poleas, el agarre será mejor ya que hay más superficie de contacto. Ahora tengo que adaptar la correa antes de sacar conclusiones.

Un saludo.

 

Filtro casero colador de té (1).jpg

IMG_20180411_170140.jpg

Correa Burgman 125- 20.000Km.jpg

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Hola chicos, ya he terminado el trabajo de pruebas con la correa.

Adjunto el estudio y las conclusiones. (disculpad el desorden de fotos y dibujos, pero los tenía insertados en el texto para mejor comprensión, pero juntos no me deja enviarlos)

Falta probar el comportamiento con deslizadores Dr. Pulley de 15 gr. ya os contaré.

Mi próximo trabajo con este tema es que quiero hacer un listado de las correas que llevan los distintos tipos de scooters de Kymco con la correa alternativa para mejorar las prestaciones y preferentemente economizar el gasto en correas.

Un saludo.

 

Estudio optimización de correa 1.rtf

IMG_20180403_114613.jpg

IMG_20180413_145235 (1).jpg

Nº4 con arandela de 1mm.jpg

Con 40km de rodaje.jpg

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EN CUANTO AL PRÓXIMO TRABAJO DE ELABORAR UN LISTADO DE COMPATIBILIDAD DE CORREAS ME LO HE PENSADO MEJOR Y NO LO VOY A HACER.

AL QUE LE INTERESE EL TEMA QUE ME MANDE UN PRIVADO Y LE HARÉ SU PROPIO ESTUDIO.

ASÍ TRABAJO MENOS Y SABRÉ A QUIEN ESTOY AYUDANDO.

SALUD Y SUERTE

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Hola Rufus01.

Si es viable y aconsejable, se nota una mejoría en fuerza y recuperación porque que va con un poco más de revoluciones que de origen (nada exagerado), yo estoy contento, hoy le he puesto los Dr.Pulley de 15gr. y no he salido a probarla porque llovía, y luego me han traído al nieto.

Las conclusiones que he puesto son generales para cualquier moto con variador, no son exclusivamente para la 350E4, por eso igual no se entiende bien.

Si se quiere hacer en la S.D. 350i ABS e4 que es con la que he hecho las pruebas, hay que saber de antemano que hay que colocarle una arandela de 1 mm de espesor entre el casquillo-bulón y la semipolea exterior, sin ella no va bien. Esta arandela tiene que tener el agujero a 19,2 mm aprox. para que pase por el eje (yo la he puesto en la parte interior pero es lo mismo), el diámetro exterior no importa. La correa es Mitsuboshi 36127801 (MI-293) me ha costado 42€ en motosmanu.es donde también he comprado los Dr. Pulley por 38€ y no me han cobrado porte. Es la correa de repuesto para la Honda Forza 300 de 2015-2017. En esta como en todas las correas que se compren hay que fijarse en la referencia, porque hay equivalentes que cambian las medidas.

La mejora que he conseguido puede parecer similar a la colocación de variador o rodillos más ligeros, pero con la diferencia de que con ella no se deteriora la correa como con los rodillos.

También he podido comprobar lo necesario que es hacerle un rodaje a la correa sin forzar la marcha porque hasta que se ajusta patina y se tiene que desgastar sin quemarse. Si se quema después no dura nada, porque al quemarse no agarra bien y sigue patinando hasta su destrucción.

Voy a pasar otra foto de la correa después de 2 recorridos de 30/40 km con suavidad y variando la velocidad y ya se ve ajustada.

Saludos y perdonad tanto rollo.

Correa 70 km rodaje 26,0mm.jpg

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Hola de nuevo.

Acabo de probar la moto con los Dr. Pulley.....:llorar:

Un fracaso, ha perdido el puntito de alegría que le noté con la modificación de la correa, y lo más triste es que la relación r.p.m./velocidad va igual, pero el motor va un poco perezoso.

La conclusión que saco es evidente: Si se hace la modificación de correa fruto de este estudio, no se pueden poner los Dr. Pulley de 15g.

Otra conclusión mía: El sistema de deslizadores Dr. Pulley está diseñado con el variador original y su relación de poleas para mejorar un poco el rendimiento, es decir se mueve en determinada posición acorde al diseño de cada motor para conseguir el punto óptimo de r.p.m. en cada marcha.  Al  cambiar yo la relación de transmisión con el tipo de correa, los deslizadores no funcionan adecuadamente.

Saludos

NOTA: no se como van los Dr. Pulley de 15g en la S.D. 350i sin modificar nada. ¿Alguien los lleva puestos?

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