Tiritos Publicado 14 de Febrero del 2018 Compartir Publicado 14 de Febrero del 2018 Hola foro, como el tema de las baterías de litio es algo nuevo en las motos, he decidido recopilar información y hacer un hilo nuevo. Como introducción hay que decir que una batería de ion-litio es una batería seca, no lleva ni líquidos ni metales en su interior, es una nueva tecnología que da mucho más rendimiento, y que pesa un 70% menos que las de plomo ácido. También hay que decir que las que se fabrican para moto, están construidas con Fosfato férrico en lugar de Oxido de cobalto como las de los móviles, o de Manganeso o Niquel-cobalto-manganeso como son las de vehículos eléctricos, debido a que la aplicación es bien distinta (en la moto necesitamos una fuerte descarga de amperios para el arranque, y en las otras aplicaciones descritas una descarga continua de pocos amperios) Por tanto no son comparables. VENTAJAS: -Como ventaja principal está la mayor potencia de arranque, por ejemplo: La batería que lleva la S.D. 300i de origen es la YT12A-BS y tiene 175 CCA que quiere decir que tiene una capacidad de corriente de arranque en frío de 175 amperios. Su equivalente en ion-litio tiene una capacidad de arranque en frío de 240 amperios. -Menor peso un 70% menos -Se puede montar en cualquier posición, no hay derrames. -Mayor vida útil ya que pueden soportar unos 2000 ciclos de descarga en comparación con una convencional que aguanta unos 300. -Mínima auto descarga sin uso (puede perder unos 2 amp/mes, o lo que es lo mismo 0,17 v) -No son explosivas. -Se pueden cargar al 90% en 6 minutos a 8 a/h -Pueden trabajar hasta -10 Cº aunque como todas las baterías pierde mucho rendimiento (la ventaja de estas es que en situación extrema de temperatura, si no arrancan en el primer intento, debido a que se genera calor en el interior de la misma, se reactivan y consiguen arrancar el motor al segundo o tercer intento, sin embargo con una de plomo es imposible). INCONVENIENTES: -No se puede sobrepasar la tensión de carga de 14,9 v (los cargadores modernos son todos del tipo "inteligente" y controlan muy bien la tensión de carga, al igual que el regulador de tensión de la moto), para solucionar este inconveniente, existen las mismas baterías con protector de sobre tensión, aunque son más caras. -Precio (Una batería para S.D. 300i cuesta alrededor de 70€ y una de litio equivalente 86€) -Consumo continuo. Aunque la auto descarga de estas baterías es insignificante, no están diseñadas para un consumo continuo como las de los móviles, por lo tanto NO sirven si tenemos instalada una alarma durante mucho tiempo sin la función Stan-By Toda esta información aunque ha sido adaptada por mí procede de FUENTES FIABLES, con lo que pido perdón si en alguna otra ocasión de manera intuitiva me he equivocado y he dicho lo contrario. Saludos foro http://www.europapress.es/motor/motos-00641/noticia-bosch-lanza-bateria-moto-tecnologia-iones-litio-20170222165439.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
abhang Publicado 14 de Febrero del 2018 Compartir Publicado 14 de Febrero del 2018 Gracias por aporte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
sergio_902 Publicado 14 de Febrero del 2018 Compartir Publicado 14 de Febrero del 2018 Yo pondré una de litio cuando se rompa la que tengo. Creo que vale la pena ese dinero de más. Pero las baterías que explotan son las de litio. El litio arde en contacto con el aire, puedes hacer la prueba clavando un cuchillo en una batería de móvil vieja (bueno mejor no lo hagas). Las de plomo llevan ácido y si se derrama se come la pintura. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
the_crow Publicado 15 de Febrero del 2018 Compartir Publicado 15 de Febrero del 2018 Hola a tod@s, comparto mi experiencia en una BMW K1200S, con batería de Litio desde hace un año aproximadamente... 1. El arranque es brutal! No notas ningún tipo de fluctuación, siempre te da el "máximo". 2. Mantiene mucho mejor las revoluciones en punto muerto, es más estable. 3. La moto lleva parada desde mediados de diciembre. Hace 2 días fuí a conectar el cargador de batería, pensando que estaría baja, y para nada, prácticamente al 100%. En mi opinión, sin duda compensa pagar un poco más... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Joseba Publicado 18 de Febrero del 2018 Compartir Publicado 18 de Febrero del 2018 Hola Lo primero agradecer a Tiritos el aporte. Me parece muy interesante para tod@s. En mi caso, el tema es más interesante todavía, pues después de unos 2 años, la batería de mi SD 300I ha vuelto a morir. Por mucho que sepa que es uno de los pocos problemas habituales de esta gran moto, me molesta mogollón tener que volver a cambiarla. Y justo en este momento, me entero que existe una batería de mejores características que la normal y con mayor vida útil y solo por un aprox. 15 % más de dinero. Genial!. Tengo claro que me interesa, pero por si acaso, me gustaría que si alguien tiene más info sobre esta baterías o incluso si la ha instalado en una SD300i la comentara. ( me preocupa un poco el problema de la sobretensión y el regulador de la moto ) Gracias de antemano!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tiritos Publicado 24 de Febrero del 2018 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero del 2018 Hola, comprueba la tensión de carga de tu moto con un simple polímetro o tester en la escala de (20 v =)colocado en los bornes de la batería y con la moto en marcha acelerando ligeramente. Verás que no pasa de 14,1v , es muy raro que te pase de 15v porque si el regulador no le deja. Sí que es muy importante como explico en el post que no se tenga instalada una alarma de uso contínuo, y que no se cargue la batería con un cargador de casa antiguo de carga rápida que tenga la función de "desulfatado" de bornes porque estos daban la tensión muy alta. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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