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El Rodaje y tú rodaje.


jesmen

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A falta de saber si ya está expuesto por lo que rogaria al Moderador que lo extinguiera....expongo el asunto del Rodaje de nuestras motos....

 

 

Acabas de salir de la tienda con tu moto nueva. Lo más probable es que hayas tenido ya otras motos antes, pero ¡estáis (los dos) en rodaje!

 

Empecemos por lo más importante de tu moto: tú. Si es tu primera moto, estás en período de «rodaje» completo. Lo principal es entender que en la autoescuela te han enseñado a sacarte el carné, no a conducir, y que lamentablemente, haber aprobado el examen de la DGT no significa que «sepas montar en moto». Sé consciente: una cosa es saber llevar un vehículo, otra «saber conducir», que sería más «saber conducirse» en el medio, saber tomar las decisiones correctas en cada momento. Saber conducir significa ante todo evitar accidentes. Y eso requiere consciencia y, también, precaución.

 

Si por el contrario es tu undécima moto, vas también de estreno. Extrema la precaución. Probablemente hayas crecido de cilindrada o potencia, así que ten en cuenta sus mayores prestaciones. En aceleración, muchos caballos desbocados pueden causarte una sorpresa por pérdida de agarre cuando no lo esperes. Pero piensa que el mecanismo más potente de tu moto son… ¡los frenos!, así que aprende a entenderlos progresivamente. Gasta unos buenos kilómetros en domesticar, es decir, conocer y dominar, tu moto.

 

Nadie mejor que tu mecánico para indicarte cómo y durante cuanto tiempo debes «hacer rodaje» a tu moto.

 

Recuerda que las pastillas y los discos de freno deben adaptarse unos a otros, y ello lleva unos kilómetros. No se te ocurra dar frenazos fuertes de inicio con unas pastillas y discos sin rodar: ello lleva a calentones que los echan a perder, pueden cristalizarse las pastillas y requemarse los discos, para los restos… Ruédalas con un uso normal, y con frenadas suaves, las primeras decenas de kilómetros…

 

¿Cómo se rueda el motor?

 

Rodar un motor no significa «ir muy despacio» ni «muy bajo de vueltas». Tampoco demasiado alto. Respeta las indicaciones del mecánico (tantos km a un máximo de «x» rpm, e ir subiendo 500 rpm cada 500 km, por ejemplo). Lleva siempre la moto en su «zona buena», donde da su máximo de par, y donde va más «confortable».

 

Recuerda que:

 

1 Un motor en rodaje padece especialmente girar en marchas largas muy bajo de vueltas y con el acelerador muy abierto.

 

2 Así, el motor recibe mucha carga de gases, lo que «fuerza» mucho pistón, bielas, etc. Lleva el motor alegre, siempre en su «zona buena».

 

3 Usa mucho el cambio para evitar subirlo más allá de lo recomendado tanto como para que no caiga de vueltas con mucha carga de acelerador.

 

Fallos habituales

 

*Si llevas el motor «tímidamente» muy bajo de vueltas, cuando llega una subida, para superarla debes abrir demasiado el gas para la velocidad que llevas, y ello lo fuerza innecesariamente.

 

*Es siempre mejor hacer el rodaje en uso diario semanal (parando y enfriando la moto en períodos cortos) que «de un tirón» en un viaje largo

Escuela motera gct

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Buena exposición del tema, lo que pasa es que los scooters no llevan marchas, se trataria de y jugando con el motor, ir subiendo y bajando de rpm para el perfecto acople de las piezas.

Saludos.

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  • 3 semanas más tarde...

:motito buenas, os espongo mi rodaje a la gran drink que e adquirido.

 

 

ante todo cecir que esta es la primera 125cc que tengo y sera la 5 moto las anteriores eran de 2t y de 49cc.

 

los primeros 100 km a velocidades normales sin pasar de 80km/h a partir de los 100 ya empeze a salir a carretera y darle unas alegrias de vez en cuando pero eso si siempre en bajada para que no sufra mucho. y claro en las cuestas a todo trapo para que vallan abriendo bien.

 

y al llegar a los 250km/h ya e empezado a ir forzando la makina mas amenudo y en muchas ocasiones con dos personas a mi parecer va un poco mas forzada y el motor se afana a trabajar mas y asi asta los 1125 que tengo y para el lunes la revision espero que valla todo bien claro.

 

esto es lo que e echo casi siempre en todas las motitos que e tenido y asta ahora me an ido muy bien la verdad.

 

que opinais ?? :D

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Hola....lo primero indicarte que me alegro que te hayas decidido por una GD , me parece un scooter excepcional y aúnque sea de 125 , estoy seguro que cumplirá todas las expectativas que tenias en ella.

A ver, te expongo el Rodaje, Mi rodaje , personal, he tenido muchas "maquinetas", "maquinas" y "salvajemente maquinas"y a todas creo que les he hecho un buen rodaje , pues con los años has visto que te han respondido...

Los primeros 1000 KM le he dado mucha ciudad , , aceleraciones sin darle mucha velocidad y un dia a la semana hacer extraurbana con velocidad en tramos de unos 2 ...a 4 KM elevada...(Cuidado el Radar)para que el motor se liberara un poco... a partir de esos primeros Km (1000) he salido un poco más por fuera ,,,,,claro está , vivo en un pueblo y trabajo a 25 Km ...

Pero bueno si lo que tú haces te ha ido bien por ahora , ¿porque cambiar? :motero

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En una 125 no hay mucho que estirar, yo el rodaje se lo he hecho siempre los primeros 500 kms recorridos a 80-90 y de vez en cuando 100-110 y a los 1.000 le tirado a tope. Buen reportage, aunque las scooter no tienen marchas si que podemos jugar con el puño y no todas tienen cuentavueltas, pero no pasandola de lo que indica el fabricante es lo suyo.

 

saludos

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  • 4 años más tarde...

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