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Casi me voy al suelo...


burrako

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Hola a todos! Hace un siglo que no paso por aquí, pero sigo vivo, con mi Superdink 125 ABS y todo fantástico. Simplemente he querido entrar hoy a comentaros lo que me ha ocurrido.

 

En la Avenida de Torneo de Sevilla, que para los que no la conozcan es una avenida de varios carriles y larguísima, iba bien con la moto, a unos 60-70 km hora ya previendo la frenada para llegar a un semáforo. No lo tenía encima ni mucho menos, el típico semáforo que ves a 100 metros en rojo y ya sabes que vas a ir dejando la moto que se vaya frenando poco a poco y luego aplicas frenos.

 

Bien, a unos 30 metros del semáforo, JUSTO EN EL MOMENTO DE COGER LOS FRENOS, la moto ha empezado a patinar, tanto de detrás como de delante, que ha sido cuando me he cagado. Dentro del casco estaba en plan "ostia, ostia, ostia, ostia". La he controlado como he podido, pero la moto ha hecho dos amagos de irse de delante muy claros. El manillar estaba blando como él sólo, como si fuera sobre hielo, se inclinaba la moto tan claramente que estaba ya preparado mentalmente para caerme. No sé cómo la he controlado, he ido aplicando freno poco a poco, porque al principio cuando intenté frenar la moto directamente no frenaba, se iba recta, como si hubiera perdido los frenos, pero he ido compensando la posición de la moto con el cuerpo y finalmente me he parado poniendo los pies en el suelo en plan zapatazo. Me he hecho algo de daño en un dedo del pie, pero nada que no se solucione en unos días.

 

Llevo un rato dándole vueltas y descartando frenada brusca, porque no ha ocurrido y porque llevo ABS, lo único que se me ocurre es una mancha de aceite o gasolina en el suelo, porque esa sensación de quedarme sin frenos no responde a otro motivo en mi cabeza, pero lo curioso es que he estado muchos metros tambaleándome... hasta que me he detenido entre dos coches como he podido. Se me han quedado mirando por la brusquedad del asunto. Y por supuesto no estaba rodando sobre líneas blancas ni similares. Todo por lo gris.

 

En fin, no ha pasado nada, pero el susto me lo he traído a casa bien metido en el cuerpo...

 

Abrazos!

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Me alegro de que no te hayas caido y estes bien. Probablemente con las temperaturas que teneis en Sevilla, más una mancha de aceite, la moto patina como si fuero hielo. A mi me pasó de noche y no me caí por que iba muy despacio y por la frenada convinada y frenada muy suave en ambas ruedas. Pensé que había pinchado, pero no, algun gracioso que se le cayó aceite o gas-oil

 

saludo s

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El susto ya nadie te lo podrá quitar pero por lo menos hay razones de peso para celebrar que tan solo todo quedo en eso, un susto es el problema que tenemos cuando vamos en las dos ruedas los peligros son muchos por lo que tenemos que tener los cinco sentidos en pleno funcionamiento siempre, me alegro que estés bien compañero. paz_

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Gracias por vuestras respuestas compañeros. Lo cierto es que también pensaba que había pinchado, sobretodo por el comportamiento tan extraño de la rueda delantera. Me quedé mirando la rueda y se veía correcta. Ahora acabo de comprobar si el aceite era mío, por tener algún tipo de rotura en el carter o similar, y nada, todo correcto. Ha debido ser una mancha de algún coche o camión de la zona.

 

Voy a llamar ahora al a policía local para ver si puede hacer algo.

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Me alegro que haya quedado todo en un susto pero la verdad es que me sorprende que te patinase tanto teniendo ABS, está claro que sí hay aceite o gasoil es extremadamente peligroso pero yo haría pruebas forzando que saltase el ABS en una situación controlada, por asegurarte que funciona más que nada porque tal y como lo has descrito es como si fueses en una moto sin él.

 

Y muy bien también por llamar a la Local, claro que pueden hacer algo, mandar a la máquina que limpia el asfalto y si la mancha es muy grande tirarle un poco de serrín absorbente primero, otra cosa es que quieran pero en Sevilla que ellos también van mucho en moto, seguro que se solidarizan y cumplen con su función.

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Vaya susto, paisano. Tomo nota para evitar la avenida y me alegro de que todo se quedara en un "simple" susto.

 

PD: El ABS debería haberte saltado. Si no lo hizo, deberías preguntarte por qué y llevarla al taller. Haz como te dice Nigro y prueba a forzarla en condiciones controladas.

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Si había aceite o similares en el suelo las ruedas pierden adherencia y tienes un problemón porque lo normal habría sido irese al suelo.

 

No me he terminado de enterar. ¿El ABS no actuó y las ruedas se bloquearon? o ¿la moto siguió andando como si no tuvieses frenos?

 

A mi entender las ruedas "flotaron" sobre la mancha de aceite, como un aquaplaning, como patinar. Esa suele ser la sensación. En estos casos el traqueteo del ABS rompe el patinaje.

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Si había aceite o similares en el suelo las ruedas pierden adherencia y tienes un problemón porque lo normal habría sido irese al suelo.

 

No me he terminado de enterar. ¿El ABS no actuó y las ruedas se bloquearon? o ¿la moto siguió andando como si no tuvieses frenos?

 

A mi entender las ruedas "flotaron" sobre la mancha de aceite, como un aquaplaning, como patinar. Esa suele ser la sensación. En estos casos el traqueteo del ABS rompe el patinaje.

 

Ah ok

En estos casos sin ABS vas al suelo pero con ABS la moto sigue y sigue y no se detiene. Eso pasa cuando voy sobre un camino de grava

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Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas y apoyo. Como decís lo importante al final es que todo haya quedado en un susto.

 

Sí que me gustaría ahondar un poco más en la cuestión del ABS, porque yo sigo sin entender bien por qué ocurrió.

 

Algunos habéis comentado que igual el ABS no saltó, otros que la sensación era de estar sin frenos. Trataré de describirlo un poco mejor, aunque tengo que decir que lo primero que hice al llegar a casa fue probar el ABS, en recta, y saltaba sin ningún problema como otras veces (tengo la manía de probarlo de vez en cuando para asegurarme que funciona).

 

Bien, la sensación que tuve fue que la moto no tenía frenos. Es decir, apretaba las manetas y no había ni la más mínima deceleración, sumado al hecho de que la moto empezó a culear, y lo que es más grave, a tumbarse de delante, como si hubiera perdido adherencia. De delante se fue 2 veces en esta odisea de 4 o 5 segundos. La pude controlar haciendo un poco de contramanillar y cambiando el peso al lado opuesto. No me preguntéis como lo hice, de verdad, aún no me creo que yo tenga capacidad para controlar estas situaciones, así que considero que fue muchísima suerte la que tuve.

 

Con la adrenalina del momento no soy capaz de recordar si las manetas traquetearon por la acción del ABS, pero estoy casi convencido de que no fue así. En cierto modo tenía sentido en mi cabeza, puesto que hasta ahora pensaba que el ABS deja de pinzar los discos en caso de bloqueo, y entiendo que si la superficie es extremadamente resbaladiza como para que la mínima presión de las pinzas haga bloquear la rueda, suponía que el ABS directamente evitaría pinzar los discos, y por ello la sensación de estar sin frenos.

 

También os digo una cosa, a lo mejor sí que saltó y por eso lo estoy contando sin ningún percance. Quizás de no haber saltado me hubiese ido recto o al suelo, quién sabe. El caso es que como decía, mi sensación fue directamente la de no tener frenos, como si "hubieran cortado los cables", para entendernos. Aunque también digo que las manetas tenían presión, no estaban blandas ni mucho menos. El manillar estaba completamente suelto, como si estuviese subida en el caballete, sin fricción alguna en la rueda (al menos así lo recuerdo), por lo que la superficie debía estar realmente resbaladiza.

 

Creo que es bastante complicado esclarecer lo que ha ocurrido, pero al menos sé que el ABS funcionó al probarlo después en mi casa, por lo que no entendería un fallo puntual y que luego siguiese funcionando.

 

Como digo, lo más importante es que entre la suerte que tuve, y el zapatazo que pegué en el suelo para contrarestar el último latigazo que pretendía dar la moto, estoy aquí contándolo sin mayor problema.

 

Vamos a necesitar al CSI para que nos eche una mano con lo ocurrido :D

 

Abrazos!!!

 

Edito: Releyendo vuestros posts, un compañero ha dicho que en grava tiene la sensación de que la moto sigue recta sin frenar. Es eso lo que yo sentí. Lógicamente en algún momento tuvo que haber deceleración porque llegué a detenerme, pero es eso, como los frenos estuviesen al 10% de su capacidad y alargase la frenada de 15 metros a 30 o 40.

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Burrako, vivo en Jerez y hace mucho que no voy por Sevilla y no recuerdo esa avenida ¿no tendrá árboles con flores amarillas que en mayo y junio caen al suelo?nej Jerez tenemos de eso, y no es peligrosísimo, sino lo siguiente, si el Ayuntamiento no lo limpia, al pudrirse se crea una capa compacta que es como una mezcla de hielo y aceite, he visto a un compañero, en bicicleta, tener que ir al hospital, y con la ropa hecha jirones, para que os hagáis una idea. Y si ya llueve o el Ayuntamiento riega, entonces es una locura circular. Aprovecho y aviso a los visitantes que vengan aJerez en mayo y junio.... MUCHO OJO cuando veáis flores amarillas en la calzada, no toquéis los frenos y soltad el acelerador.

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Si no has soltado los frenos en ningún momento y no te has caído es que el ABS si que ha funcionado, de lo contrario tu hubieses pegado una buena galleta prácticamente al instante.

 

Menuda mancha que tenía que haber, has tenido suerte y has amortizado el ABS.

 

Totalmente de acuerdo, gracias al ABS pudiste controlar la moto. Y la sensación que describes, es esa, como si no tuvieras frenos, pero si que hace su trabajo. ¡buena elección el ABS!

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Buenas noches. Cuando hay una anomalía o no funciona el Abs, el testigo del Abs se quedara encendido fijo en el cuadro. Pero lo seguro es que pillaste algo en la carretera, o arena, grava, aceite, o el estado del asfalto es malo, hay superficies desniveladas.. En todos estos casos el Abs no funciona correctamente, la distancia de frenada se alarga mucho, de hay que notaras como que no frenaba. En esos momentos como pasa todo tan rápido y nos vemos en peligro, la adrenalina sube, pensamos y actuamos mas rápido, (No frena, me estrello, hay coches que me lleven por delante, que pasa, que hago, el semáforo me lo salto, etc, etc) Cuando paras y ves que estas a salvo dices... ¡¡ Que ha pasado !!, por eso es dificil de explicarlo. Pero lo que dices que crees que se deslizaba de delante, en realidad era el abs que estaba funcionando, pero como notabas que no frenaba bien y todo pasaba tan rápido, tu sensación es que que deslizaba. En este caso el Abs te ha salvado. Ojo cuando cambiamos neumáticos, tienen que ser compatibles, mismas medidas, si ponemos unos que no lo son, el Abs no funciona correctamente. Siempre los neumáticos en buen estado y la presion correcta, asi tenemos un buen agarre y una frenada buena.

Lo importante es que ha sido un susto y no ha pasado nada. Un saludo

 

- Testigo ABS.

Ell testigo ABS se encuentra en el tablero de instrumentos. Este testigo se ilumina cuando la llave de contacto se gira a la posición ON y luego se apaga en cuanto el vehículo inicia su marcha y supera los 6 km/h. A partir de ahí, permanecerá apagado. Si algo no funciona en el sistema ABS, el testigo se iluminará y permanecerá encendido. Cuando el testigo está iluminado, el ABS no funciona pero si el ABS falla, el sistema de frenado convencional funcionará con normalidad.

- Introducción al ABS.

El ABS está diseñado para ayudar a evitar que se bloqueen las ruedas cuando se accionan a fondo los frenos mientras que se circula en recta. Automáticamente, el ABS regula la fuerza de frenado, frenando de forma intermitente se gana en fuerza de agarre y frenado, y ayuda en evitar que se bloqueen las ruedas permitiendo un control de la dirección estable mientras que se detiene. El control de funcionamiento de los frenos ABS es idéntico al de un vehículo convencional. La maneta de freno se usa para el freno delantero y trasero.

Aunque el ABS proporciona estabilidad mientras que se frena evitando el bloqueo de las ruedas, conviene recordar las siguientes características:

- El ABS no puede compensar unas condiciones adversas en el estado del firme, una estimación errónea en la dosificación de los frenos o la aplicación inadecuada de los mismos. Usted debe tener el mismo cuidado que en un vehículo que no esté equipado con ABS.

- El ABS no está diseñado para acortar las distancias de frenado sobre arena, tierra suelta, grava, superficies desniveladas o cuesta abajo, la distancia de frenado de un vehículo con ABS puede ser mucho más larga que la de un vehículo equivalente sin ABS. Preste especial atención en estas zonas.

- El ABS ayudará a evitar el bloqueo de las ruedas frenando en línea recta, pero no puede controlar el deslizamiento de las ruedas que puede tener lugar al frenar tomando una curva. Cuando tome una curva, es mejor limitar el uso de los frenos a un ligero accionamiento de los mismos que a emplearlos a tope. Reduzca su velocidad antes de entrar en una curva.

- El procesador del sistema del ABS calcula la velocidad del vehículo midiendo la velocidad de las ruedas. Por ello no utilice neumáticos no recomendados ya que su diferente perímetro confundirá al procesador sobre la velocidad real de las ruedas, lo que puede llevar a prolongar la distancia de frenado.

AVISO: Cuando el ABS esté funcionando, puede notar unas pulsaciones en la maneta de freno, esto es completamente normal. No necesitará dejar de accionar los frenos. El ABS no funciona a velocidades de 10 km/h o menos. El ABS no funciona si la batería está descargada o si ocurre un problema de falta de alimentación eléctrica en el sistema. (El testigo se iluminará).

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Bueno chicos, pues muchas gracias a todos por vuestras opiniones y aclaraciones. Podemos dar por válida la vertiente que dice que efectivamente saltó el ABS (tiene todo el sentido del mundo), pero que debido a la situación de pánico obvié algunos detalles. Muy contento por haberme decidido por la versión ABS (tuve una caída hace años por no tenerlo en otra moto y esta vez no me lo pensé), así que como bien decís, está más que amortizado :).

 

Gracias a todos y cuidado por la carretera :)

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