Saltar al contenido

La DGT avisa: cualquier cámara servirá para detectar coches sin seguro


ant_oc

Publicaciones recomendadas

post-258406-15066667198629_thumb.jpg

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa, y ya se sabe que quién avisa no es traidor. En nuestro país, en España, circulan al menos 2 millones de coches sin seguro, una cifra alarmante que se pretende combatir haciendo uso de todas las cámaras de tráfico y radares instalados para detectar y multar con hasta 1.500 euros a aquellos conductores que circulen sin seguro obligatorio en regla.

 

La DGT quiere aprovechar la instalación de toda la red de cámaras de tráfico y radares para obtener imágenes de los coches en circulación, estas imágenes permitirán identificar a cada uno de los vehículos y cotejar sus matrículas con las bases de datos de compañías de seguros. De este modo la DGT podrá detectar de forma rápida qué coches circulan sin seguro en vigor, procediendo a multar al propietario del vehículo en el acto.

 

Este aviso lanzado por la DGT no es el único que debería importarnos, y es que la red de cámaras que existe en nuestras carreteras ya permite otras funciones como reconocer qué coches circulan sin ITV, además de otras funciones que se implantarán en breve como la detección de conductores que circulan hablando por el móvil o no hacen uso del cinturón de seguridad.

 

Frente a otras aplicaciones que podemos dudar de si su verdadero fin es simplemente recaudatorio, esta medida propuesta por la DGT no sólo nos parece correcta sino que nos parece obligada. Cada uno de esos vehículos que circulan sin seguro obligatorio suponen todo un riesgo para el resto de conductores, además de un gasto que deberán pagar el resto de conductores en caso de que el vehículo sin seguro sea culpable de algún accidente.

 

Enlace a la noticia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo entendido que cuando tienes un problema con un sin seguro entra en juego el consorcio de seguros, que lo forman todas las compañías. Aunque no se si metidos en problemas las compañías se llevan muy bien unas con otras.

Si alguien sabe de la materia y ve que estoy diciendo una barbaridad, me gustaría que lo comentara para sacarme del error.

 

Si pillan a muchos que van sin seguro deberían de bajar los costes y por tanto los recibos, ¿no?

Aunque también nos dijeron que la gasolina nos la darían más barata cuando nos la sirviéramos nosotros, y cosas de esas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con eso no arreglas nada, lo tendrás que poner también detrás :mrgreen: :mrgreen:

 

Recuerdo que hace tiempo salió por la prensa la noticia de algún personaje que en la moto ponía en la luz de matrícula un inventillo que hacía que el radar sacara la foto sin que se pudiera ver la matrícula...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con eso no arreglas nada, lo tendrás que poner también detrás :mrgreen: :mrgreen:

 

Recuerdo que hace tiempo salió por la prensa la noticia de algún personaje que en la moto ponía en la luz de matrícula un inventillo que hacía que el radar sacara la foto sin que se pudiera ver la matrícula...

 

Algo así había una leyenda urbana de lacar la matrícula para el reflejo dle flash...

 

Lo importante es que este tipo de seguridad permite que si pasa algo, los seguros estén presentes siempre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema es que parece que nunca hay ganas de acabar con los vehículos que circulan sin seguro, hace ya bastantes años que llevo oyendo que iban a cruzar datos entre administraciones para detectar y perseguir vehículos sin asegurar. Y aún andamos a las mismas, porque 2 millones de vehículos así son demasiados :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tengo muy claro qué intereses puede haber, aquí va un ejemplo de hace unos pocos días de cómo el cruzar datos puede hacer que la gente afloje la mosca sin tratar de escaquearse: un importador trae una mercancía, y cuando su agente de aduanas va a hacer el trámite aduanero le sale un mensaje de la Agencia Tributaria diciendo que ese importador está bloqueado. Tras hablar con un inspector se descubre que la causa del bloqueo es una deuda de 140€ por un impago de una multa de tráfico. Resultado: hasta que no pase por caja no podrá hacer ninguna operación.

 

Si se cruzaran datos de seguros entre administraciones seguro que sería mejor para todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo entendido que cuando tienes un problema con un sin seguro entra en juego el consorcio de seguros, que lo forman todas las compañías. Aunque no se si metidos en problemas las compañías se llevan muy bien unas con otras.

Si alguien sabe de la materia y ve que estoy diciendo una barbaridad, me gustaría que lo comentara para sacarme del error.

 

Si pillan a muchos que van sin seguro deberían de bajar los costes y por tanto los recibos, ¿no?

Aunque también nos dijeron que la gasolina nos la darían más barata cuando nos la sirviéramos nosotros, y cosas de esas...

 

Según pides, te explico, ant_oc:

 

El Consorcio de Compensación de Seguros no está formado por todas las compañías; es una entidad PUBLICA, cuyo cometido es tomar acción en determinadas situaciones cuando se produce un siniestro.

 

Esto es que cuando se producen vientos huracanados, cuando hay terremotos o tempestades ciclónicas atípicas (de esas que están tan de moda) que superan ciertos umbrales (en vientos rachas de más de 120 km/h, lluvias de más de 40mm, y así para todo...), en vez de "pagar el pato" tu compañía mediante tu póliza, lo hace el Consorcio. Esto también se extiende para compensarte cuando tienes un accidente contra un tipo que no lleva seguro. Luego ya le ajustan las cuentas a él, ya sea de forma pecuniaria o judicial.

 

Pensaréis... "Y de dónde sale toda esta pasta?" Pues bien, esa pasta se junta metiendo típicamente el 10% de CADA PRIMA (o anualidad) de cada póliza que tenemos cada uno de nosotros, que se destina a este organismo y vale como fondo del que se indemnizan todos los siniestros en los que el Consorcio debe participar. Vamos, que si pagas 570€ de prima por el seguro de tu lata al año, 57 van a las arcas del Consorcio.

 

Cabe decir que es una figura que no existe en todos los países, pero en el nuestro, que es lo que nos importa, si, y eso es estupendo porque no te quedas indefenso si te jode un "insegurado", o se produce algún desastre de los realmente j*didos.

 

En cuanto a lo que dices de los costes... Desde mi punto de vista, el que bajase el número de gente sin seguro, ciertamente ahorraría gastos al consorcio, pero sin conocer muy bien sus datos, yo creo que estos importes son chatarra en comparación con situaciones como el terremoto de Lorca, la inundación de Biescas, grandes incendios causados por tormentas eléctricas... Y al fin, todas esas cosas que exceden las coberturas de cualquier póliza.

 

(Sí, conozco algo el mundo de los seguros)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que me resulta molesto de este tema, es que ahora las cámaras van a "ver" mi matrícula cada vez que pase delante de su campo de visión, pero sin embargo los pico.... me pueden encalomar si se me ocurre grabar mi ruta con una cámara gopro o similar y me pillan.

 

Qué pasa, que la LOPD sólo funciona en algunos casos? Dónde está mi privacidad y mi libertad de circular sin que lean mi matrícula desde cada cámara que haya en mi recorrido? Porque con esa info... se puede mapear mi actividad perfectamente, y es algo que no tengo por que consentir a nadie.

 

Le veo verdaderas lagunas a este asunto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...