jordisalvadoriu Publicado 24 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2015 Muy buenas! Después de empaparme el foro tengo clarísimo que hay que dejar que la moto se caliente uno/dos minutos antes de hacerla andar, y le veo mucha lógica por el tema de coger temperatura, lubricar bien los mecanismos, etc. pero yo, que soy un complento ignorante en temas mecánicos, no termino de entender el por qué de cuando llegamos al garaje tras usar la moto hay que dejarla también al ralentí un minutito como he leído ya varias veces. ¿Alguna idea que me saque de esta duda? Gracias :okey Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
lolocbf Publicado 24 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2015 Personalmente pienso que es mejor rodar los primeros km sin forzar el motor para que coja temperatura porque de esta forma intervienen mas elementos de la moto q estar parado al ralentí a que coja la temperatura optima Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Administradores fededb Publicado 24 de Octubre del 2015 Administradores Compartir Publicado 24 de Octubre del 2015 Muy buenas!Después de empaparme el foro tengo clarísimo que hay que dejar que la moto se caliente uno/dos minutos antes de hacerla andar, y le veo mucha lógica por el tema de coger temperatura, lubricar bien los mecanismos, etc. pero yo, que soy un complento ignorante en temas mecánicos, no termino de entender el por qué de cuando llegamos al garaje tras usar la moto hay que dejarla también al ralentí un minutito como he leído ya varias veces. ¿Alguna idea que me saque de esta duda? Gracias :okey Pues al salir estoy de acuerdo. al regreso, no es necesario. En los motores con turbo si les has dado caña si, pero en los atmosfericos es el mismo funcionamiento que un motor de coche y no tiene ningun sentido. El motor al llegar al garaje es facil que encienda el electro, y al pararlo se para, pero la temperatura no se dispara. De hecho en las motocicletas sin radiador, que refrigeran con el aire de la calle (refrigeracion por aire y el propio aceite del motor), te recomiendan todo lo contrario, que en paradas de unos minutos y sobre todo en verano, las pares cuanto antes para que no suba mucho la temperatura del aceite y del motor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jordisalvadoriu Publicado 24 de Octubre del 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Octubre del 2015 De hecho en las motocicletas sin radiador, que refrigeran con el aire de la calle (refrigeracion por aire y el propio aceite del motor), te recomiendan todo lo contrario, que en paradas de unos minutos y sobre todo en verano, las pares cuanto antes para que no suba mucho la temperatura del aceite y del motor. Eso ya me cuadra más con lo que mi lógica de no-experto en motor me decía!!! Pues gracias por la respuesta, dejaré de verme como un paripé esperando 1 minuto yo solo en el garaje con la moto al ralentí al regresar a casa :silbando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mito Publicado 24 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2015 Como te ha dicho Fedeb, no tiene sentido dejarla parada cuando llegues a casa, es mas se calienta si es de agua y de aire aun peor Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Administradores fededb Publicado 24 de Octubre del 2015 Administradores Compartir Publicado 24 de Octubre del 2015 Como te ha dicho Fedeb, no tiene sentido dejarla parada cuando llegues a casa, es mas se calienta si es de agua y de aire aun peorMiguel quieres decir en marcha no??? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
abhang Publicado 25 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 25 de Octubre del 2015 He procurado siempre (a veces no es posible, con las prisas), salir con velocidad moderada, para que vaya cogiendo su temperatura, y para pararla, corte de llave sin más 8y llevo muchos años con dos ruedas). Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jordisalvadoriu Publicado 25 de Octubre del 2015 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre del 2015 Me ha quedado clarinete, muchísimas gracias!!! :la ola Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
IceLord Publicado 26 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 26 de Octubre del 2015 Pues creo que depende de las circunstancias previas a la parada. Me explico: si vienes de un viaje largo por autovía o vía rápida o simple carretera nacional, pero a buen ritmo, con el motor durante varios minutos rondando el régimen de potencia máxima.... en mi opinión, llegar y apagar del tirón, no es lo más adecuado. Si la paras del tirón, en esas condiciones, el cilindro está a muchísima temperatura. Sin movimiento ya no hay refrigeración por aire y sin corriente ya no hay refrigeración líquida (has parado la bomba del agua del radiador), así que todo ese calor acumulado no se está disipando de ninguna manera extra, sino con la simple temperatura exterior. Creo que en esas condiciones, no está de más ayudar a la disipación de ese calor extra, con las medidas de disipación extra de que dispone la moto (refrigeración líquida). Desde luego, lo ideal no es hacerlo con la moto parada, sino circulando durante un poco a revoluciones bajas, pero bueno. En cualquier otra circunstancia de uso normal y tal, no veo por qué iba a ser malo parar el motor, de inmediato, al detener la moto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jordisalvadoriu Publicado 26 de Octubre del 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre del 2015 Muy buena reflexión, IceLord. En el día a día de nuestras motos... llegar al garaje y apagarla al aparcar. Si venimos de darle cera y llegamos al garaje calentitos... dejarla un minutito al ralentí. ¡Bien!! Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ant_oc Publicado 26 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 26 de Octubre del 2015 Esto es un no parar de aprender cosas para los novatos :ole Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
IceLord Publicado 26 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 26 de Octubre del 2015 Verás, te cuento un poco en más detalle: Todo lo que rodea al cilindro es lo que se llama bloque motor, es lo que realmente puedes ver de un motor (los cilindro, las vielas, el cigueñal, las válvulas, etc.... está todo cubierto por el bloque y las diferentes tapas que éste tiene). Por el rozamiento que se produce en el interior del cilindro y el calor de las explosiones constantes del sistema de combustión, el bloque (que es un contenedor de metal) se calienta a temperaturas muy altas. Ante este problema derivado de los motores de explosión, hay que poner soluciones, ya que esas temperaturas pueden llegar a ser muy peligrosas. Las soluciones son varias y muy lógicas: - Pasivas: utilizar materiales disipadores del calor para la construcción del bloque (aluminio y otras aleaciones, por ejemplo). - activas: refrigeración forzada mediante ventilación o mediante sistemas intercambiadores de calor (refrigeración líquida) o combinación de ambas. En este punto, y al ser la disipación pasiva insuficiente, es cuando surgen los radiadores. ¿Qué es un radiador? pues es un dispositivo intercambiador de calor, que, como tal, transfiere el calor de un medio a otro. El medio inicial es el metal del bloque motor y el medio final es el agua (o aceite) que circula por sus conductos (aunque, siendo exquisitos, el medio final es, en última instancia, el aire... pero no nos pongamos mijitas). El mecanismo es sencillo: hay que pasar el calor del metal al agua, para ello, haz pasar el agua por el metal, mediante unos conductos, hazla salir del metal y refrigérala (mediante el radiador), para que vuelva a pasar por el metal y siga absorbiendo su calor de forma constante y continua, en un circuito cerrado e infinito. El radiador es un panal de mini-tuberías finas. Cuanto más finas son las mini-tuberías del mismo, más largo puede ser el recorrido del líquido y mayor capacidad de disipación tiene el radiador (pensad que lo que circula por estas tuberías y conductos, proviene del bloque motor y vuelve al mismo, tras pasar por el radiador: es un circuito cerrado). Para que todo esto funcione, por todo el circuito, fluye (ayudado por las bombas eléctricas) un líquido que absorbe la temperatura (al que se la traspasa la temperatura). Puede ser agua, que es lo mas común, pero también puede ser aceite, por su mayor resistencia al cambio y capacidad para aguantar altas temperaturas, sin cambiar a estado gaseoso (que es un problema técnico, que se resuelve, en los radiadores, con válvulas de escape de gases, accionadas por la presión). Seguro que alguna vez habéis visto la típica escena de peli antigua en la que sale un geiser de vapor del motor, pues suele venir del sistema de evacuación de gases del radiador, debido a que el motor se ha recalentado en exceso, el agua se está evaporando dentro del circuito, y para evitar que explote (es como una olla a presión), la vávula lo deja salir. Ahora que sabemos como funciona un radiador, nos surge una cuestión: si las mini-tuberías del radiador se enfrían por acción del aire que las atraviesa (enfriando el líquido que llevan dentro, antes de que vuelva al bloque motor) y el vehículo está parado ¿como se enfría el líquido entonces? por la propia acción de circular por las mini-tuberías ya se produce una acción de disipación (al intercambiar el calor de la tubería con la temperatura del aire exterior, sin más), pero quizá no sea suficiente en algunos casos (motores grandes que generan mucho calor) ¿cómo podemos mejorar el sistema? pues añadiendo ventiladores que, aunque el vehículo no esté en movimiento, provoquen el paso del aire por las mini-tuberías y reduzcan el calor de una forma más efectiva. Para mejorar aún más la solución, estos ventiladores podrían ponerse en marcha, sólo cuando sean necesarios (electro-ventiladores, controlados por temperatura). Esta última, es la solución adoptada en la inmensa mayoría de coches modernos (radiador de agua + electro-ventilador).... pero en las motos no hay tanto espacio y las baterías no son muy grandes, por lo que no pueden alimentar demasiados dispositivos eléctricos, por lo que los radiadores son de pequeño tamaño y no se ayudan de ventiladores (por norma general), así que la reducción de temperatura del líquido se produce por simple acción del aire, que es una acción mucho más efectiva cuando éste está acelerado (vehículo en movimiento), que cuando no (vehículo parado). Por este motivo es mucho mejor refrigerar el motor con la moto en movimiento y a bajas revoluciones, que hacerlo con ella en parado (pero en parado también refrigera). En los coches, si cuando paras, escuchas el ventilador, no deberías desconectar el motor, porque el sensor ha detectado que la temperatura es muy alta y por eso lo ha accionado. Si detienes ahora el motor, no habrá nada que mantenga a raya la temperatura y se podría dañar algo. Es más adecuado aún que en las motos dejarlo un poco al ralentí, porque, aunque no haya movimiento, el electro-ventilador (que las motos no tienen) se encarga de simularlo (los coches más modernos, incluso sin el contacto dado, pueden mantener el electro-ventilador en marcha durante unos instantes, para asegurar que no se producen sobre-temperaturas peligrosas, aunque el conductor no esté al tanto del tema). Perdón por el tocho.... que malo es estar aburrido PD: como veis, un motor de combustión, como tal, es una máquina muy poco eficiente y que requiere de muchos sistemas colaterales, a consecuencia de dicha falta de eficiencia y los inconvenientes propios de su diseño y forma de funcionar. Por añadido, tienen el inconveniente de consumir recursos fósiles (en su gran mayoría), que son escasos y perecederos, amén de contaminantes al ser quemados por el propio proceso de combustión. Realmente creo que están avocados a desaparecer, aunque no en un futuro demasiado cercano (por desgracia). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
lidivan Publicado 26 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 26 de Octubre del 2015 Yo al apagarla no la dejo al ralenti ya que solo hago 10kms. Pero siempre que la arranco la dejo al ralenti hasta que sube la segunda rayita de la temperatura, eso suelen ser de 3 a 4 minutos. Mientras que me ato la chaqueta casco guantes etc... y si que he notado que la moto va muchisimo mejor que si la arrancas y ya te pones en marcha. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ant_oc Publicado 26 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 26 de Octubre del 2015 Perdón por el tocho.... que malo es estar aburrido Pues tocho por extensión, pero interesante sin lugar a dudas. Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jordisalvadoriu Publicado 26 de Octubre del 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Octubre del 2015 Esspectacular explicación IceLord, muchísimas gracias desde el sector mecánicamente ignorante, un saludo!!!! paz_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 26 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 26 de Octubre del 2015 Muy buena explicación IceLord claro_que_si Pero 2 detallitos, as mencionado que se desipa el calor por los minitubos del radiador, pero se te a olvidado mencionar una parte muy fundamental para disipar la temperatura, las aletas del radiador, sin estas la temperatura no bajaria, son importantes, por eso cuando dichas aletas estan en mal estado o dobladas, o con porquería nos sube mucho la temperatura de los vehículos, la segunda y a lo mejor es que no te as dado cuenta de tanto escribir es que as puesto, electoventilador (en las motos no llevan) Y si que llevan electoventilador, por ejemplo las superdink y xciting y muchas mas. También decir que en los motores a 4 tiempos los radiadores los pueden hacer mucho mas pequeños, en la de 2 tiempos son mas grandes que los de 4T. Por lo demas gracias por la explicación. Un saludo paz_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
IceLord Publicado 27 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 27 de Octubre del 2015 Hola. Bueno, es que, si entiendo bien a qué te refieres con aletas, son las extensiones de los mini-tubos, para aumentar la superficie de disipación (cuanto más superficie en contacto con el aire, más capacidad de disipación tiene el sistema). Estas aletas están en contacto directo con los mini-tubos, por eso, cuando se doblan pueden afectar al rendimiento del sistema porque pueden haber doblado o roto alguno de los mini-tubos, afectando al flujo del líquido refrigerante y, por tanto, a la capacidad de refrigerar el motor. Del mismo modo, cualquier variación en el esquema de las superficies de disipación puede provocar que el sistema no sea 100% eficiente. No se si alguien ha visto alguna vez un disipador de CPU de ordenador, es algo como esto: Los tubos (de aluminio, o cobre en los más pro) conducen al calor, producido en el núcleo en contacto con la CPU, hacia las lamas (o aletas), que son piezas de aluminio mucho más finas, que consiguen maximizar la superficie de disipación (cuanto más superficie en contacto con el aire, mayor capacidad de intercambio de calor). Es exactamente el mismo principio del radiador (a menor escala, claro), sólo que el radiador incluye un flujo continuo de líquido refrigerante por sus conductos. También hay radiadores para ordenadores, de hecho (son como los de los coches pero en miniatura). En cuanto al electRoventilador (supongo que se te ha volado la 'r' ), pues lo que decía es que en las motos no es tan común como en los coches, porque consume espacio y electricidad, algo que no sobra nunca en una moto. Con los diseños más modernos, mejores baterías y tal, su inclusión es más común hoy en día, pero no necesariamente obligada (no es un elemento estrictamente obligatorio en el diseño de una refrigeración líquida por radiador, para vehículos como las motos). Quizá lo que ha pasado es que he dicho que no lo llevan por norma general y eso en las motos más modernas no es del todo correcto, por lo que acepto tu puntualización Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ilbrujo Publicado 27 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 27 de Octubre del 2015 Por lo poco que he podido experimentar, la temperatura (hablo de olas de calor y carretera) no llega a marcar máximo. Pero lo que es cierto es que al parar la moto, también corta la alimentación del ventilador (en mi Daytona, no se corta aunque apagues y el ventilador sigue hasta que alcanza la temperatura adecuada). Así que, en función de cómo hayas circulado antes de pararla y la temperatura ambiente, sería recomendable que esperases a que el ventilador se parase para apagarla. Lo que ya desconozco es el intervalo de temperaturas al que salta el ventilador, porque también he detectado que el ventilador salta "a menudo" (por ejemplo, cuando me aproximo a mi garaje y mientras abro) y entiendo que correctamente y cuando aplica. Lo digo porque si te da por esperar a que pare, en función de la temperatura, igual no para en ningún momento martillazosm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
CUCUIBIZA Publicado 27 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 27 de Octubre del 2015 Hola. Bueno, es que, si entiendo bien a qué te refieres con aletas, son las extensiones de los mini-tubos, para aumentar la superficie de disipación (cuanto más superficie en contacto con el aire, más capacidad de disipación tiene el sistema). Estas aletas están en contacto directo con los mini-tubos, por eso, cuando se doblan pueden afectar al rendimiento del sistema porque pueden haber doblado o roto alguno de los mini-tubos, afectando al flujo del líquido refrigerante y, por tanto, a la capacidad de refrigerar el motor. Del mismo modo, cualquier variación en el esquema de las superficies de disipación puede provocar que el sistema no sea 100% eficiente. No se si alguien ha visto alguna vez un disipador de CPU de ordenador, es algo como esto: Los tubos (de aluminio, o cobre en los más pro) conducen al calor, producido en el núcleo en contacto con la CPU, hacia las lamas (o aletas), que son piezas de aluminio mucho más finas, que consiguen maximizar la superficie de disipación (cuanto más superficie en contacto con el aire, mayor capacidad de intercambio de calor). Es exactamente el mismo principio del radiador (a menor escala, claro), sólo que el radiador incluye un flujo continuo de líquido refrigerante por sus conductos. También hay radiadores para ordenadores, de hecho (son como los de los coches pero en miniatura). En cuanto al electRoventilador (supongo que se te ha volado la 'r' ), pues lo que decía es que en las motos no es tan común como en los coches, porque consume espacio y electricidad, algo que no sobra nunca en una moto. Con los diseños más modernos, mejores baterías y tal, su inclusión es más común hoy en día, pero no necesariamente obligada (no es un elemento estrictamente obligatorio en el diseño de una refrigeración líquida por radiador, para vehículos como las motos). Quizá lo que ha pasado es que he dicho que no lo llevan por norma general y eso en las motos más modernas no es del todo correcto, por lo que acepto tu puntualización efectivamente a eso me refería, ahora esta explicado a la perfección Thanks Thanks Lo de la R, no es por ser andaluz, a sido un fallo tecnico martillazosm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
sussnho Publicado 30 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 30 de Octubre del 2015 Yo no soy mecánico e igual digo alguna tontería, pero creo que por muy caliente que esté el motor al apagarlo lo único que podrá hacer es enfriarse. Además los vehículos necesitan circular para refrigerar bien, incluso si son de refrigeración líquida. De hecho en los atascos se calientan mucho más que circulando a regímenes altos. En un motor turbo la cosa cambia, ya que la temperatura en el mismo es mucho mas alta que en el resto del motor y si lo apagamos cuando el turbo está tan caliente el aceite que se queda parado dentro del mismo se quema creando depósitos en los rodamientos ademas de que daña el aceite perjudicando el resto del motor. En resumen, lo que yo hago es, en motores turbo dejar al ralenti unos segundos y en atmosféricos llegar y apagar. Es mi opinión, ya os digo que no soy mecánico así que no me hagáis demasiado caso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
sussnho Publicado 30 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 30 de Octubre del 2015 Por cierto, el principal problema de que se doblen las aletas de un radiador no es que se puedan dañar los conductos de refrigerante, sino que se verá limitado el flujo de aire bajando mucho el rendimiento, al igual que si está sucio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
IceLord Publicado 30 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 30 de Octubre del 2015 Como decía, respecto a las aletas: cualquier variación en el esquema de las superficies de disipación puede provocar que el sistema no sea 100% eficiente. En cuanto a que un sistema por refrigeración líquida necesita el movimiento para ser eficiente.... pues no estoy de acuerdo. Los sistemas de refrigeración líquida para ordenadores son perfectamente eficientes sin que tenga que montarme en el ordenador a 100km/h, por los pasillos de mi casa. No se mueven, sólo disponen de un electro-ventilador y mantienen muy a raya las temperaturas (son los sistemas de refrigeración más efectivos). Evidentemente la disipación es mayor si el flujo de aire es mayor, pero por eso mismo se apoyan en electro-ventiladores, para mantener un cierto flujo, a pesar de que no haya movimiento. Incluso sin movimiento, estoy seguro de que un sistema de refrigeración líquida, con electro-ventilador, es capaz de regularizar la temperatura excesiva de un motor tras un uso de alto rendimiento..... ¿tú crees que, tras haber venido de un uso intensivo, durante varios minutos, el sistema se refrigera más por si solo (apagando), que mediante el uso de la refrigeración líquida asistida por electro-ventilador? No sé, supongo que alguien con datos reales podría sacarnos de dudas. El caso sería saber si el poder de disipación del conjunto radiador-electro-ventilador es mayor que el poder de generar calor, del motor, en esas condiciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
sussnho Publicado 30 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 30 de Octubre del 2015 Pues creo que se refrigera por si solo, si. Por el simple hecho de que hemos detenido la fuente de calor la temperatura ya solo podrá bajar, jamás se calentará más de lo que ya está a no ser que vivas en el sol. Los disipadores de los ordenadores están diseñados para estar quietos, pero las motos y los coches están diseñados para moverse y los ventiladores son una ayuda, pero suelen ser ventiladores de poca impulsión. nunca van a hacer circular tanto volumen de aire como si estamos circulando, por eso los métodos mas efectivos para enfriar un motor son dos, circular o apagarlo. insisto en que los motivos para dejar un motor al ralentí son para no detener la lubricación del turbo mientras este aún está caliente, pero no refrigerar el motor ya que el efecto es el contrario. En motores sin turbo podemos llegar y pagar sin preocupaciones. A ver si algún mecánico nos saca de dudas. jejej Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
IceLord Publicado 30 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 30 de Octubre del 2015 Bueno, en esto ultimo que comentas no puedo estar de acuerdo: 1. El principio del radiador de un coche y el de un ordenador es exactamente el mismo. No comparto tu idea de que son distintos. 2. Estoy seguro de que apagar la fuente de calor provocará el descenso de temperatura, pero el problema del que hablamos es el tiempo/velocidad con que esa temperatura baje. Yo digo que un sistema de refrigeración la hace bajar más pronto, hasta su temperatura de uso normal, que el simple efecto de la temperatura ambiente. Si la temperatura ambiente es capaz de reducir la temperatura de un motor apagado, más rápido de lo que lo hace una refrigeración líquida con un motor encendido, entonces tú tienes razón en el punto 2, pero ten en cuenta que hablamos de momentos de inmediato uso intensivo, es decir, el motor está muy por encima de su temperatura de uso normal.... y vas y lo apagas. En el caso de NO haber realizado un uso intensivo (varios kms consecutivos a altas velocidades), ya dijimos desde el principio que apagar el motor es lo más adecuado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jose64 Publicado 30 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 30 de Octubre del 2015 cerveza_ Os comento lo que yo hago: cuando arranco por la mañanita, la dejo unos minutillos que suba la temperatura, hasta el segundo palitroque y en marcha sir apurar los primeros minutos. Cuando regreso del curro, al entrar al garaje, si escucho que suena el electro, la paro, pero dejo el contacto puesto hasta que se para el electroventilador. Saludos a todos. cerveza_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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