abhang Publicado 22 de Enero del 2015 Compartir Publicado 22 de Enero del 2015 El Consejo de Estado ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que reconsidere el proyecto de Reglamento de Circulación para que pueda ser aprobado, y achaca que existen "notables imprecisiones" en el texto. Entre sus puntos más polémicos, está la imposición de límites de velocidad a los peatones y que se les obligue a pasar un control de alcoholemia y drogas si cometen alguna infracción. Así, el Informe del Consejo de Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, se muestra contrario a la definición de 'usuarios de la vía' que realiza la DGT, y que puede abarcar a conductores de vehículos y peatones, obligando a éstos a realizar pruebas de alcohol y drogas cuando se hallen implicados en un accidente o cometan una infracción. A su juicio, esta conclusión es "insostenible", pues los derechos de libertad y seguridad a circular libremente por el territorio nacional y a la intimidad personal de la Constitución, se verían dañado "por el simple hecho de que pasear por las vías se sometiera a estas restricciones". En este sentido, alega que, de llevarse a cabo la norma pretendida "los españoles habrían de abstenerse de participar en fiestas populares o de asistir a bodas y celebraciones en las que se consume habitualmente alcohol, ya que podrían verse sometidos a un control de alcoholemia si, en las inmediaciones, un vehículo sufre un accidente". No obstante, la DGT ha aclarado que en ningún caso se va a multar a nadie por hacer "runnin" o correr con un carrito de bebé. En el caso de que alguien circule por la acera o por el arcén guiando un vehículo deberá hacer al paso de los peatones y no corriendo, pero "en ningún caso se va a multar a nadie por hacer 'running' o por ir corriendo con un carrito de bebé", han señalado fuentes del departamento que dirige María Seguí a Europa Press. Las mismas fuentes han indicado a Europa Press, que lo que se propone en el texto, es que se sometan a test de alcoholemia y droga aquellos peatones "que estén implicados en accidentes", no los que estén cerca de un suceso, tal y como critica el Consejo de Estado. "Si hay alguien en una boda cerca de un accidente no tienen que hacer test de nada", ha apuntado. Por otro lado, se refiere a las personas que toman habitualmente medicinas que contengan codeínas, benzodiacepinas, opiáceos o semenjantes, que darían positivo en el test de drogas y que, según el Consejo de Estado, sólo "podrían aventurarse a salir de casa con las correspondientes recetas médicas". Este concepto de usuario de vía, también influye a la hora de imponer unos límites de velocidad. Así, la norma propuesta por la DGT pretende introducir un límite de velocidad máxima a los peatones mediante el texto: "Los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano" lo que, para el Consejo de Estado supondría "la prohibición de correr, un deporte extendido en estos tiempos". Además, apunta en el informe que "quien circula a pie es peatón, de manera que mal puede ser un conductor, pero en todo caso quien circula a pie siempre se mueve a velocidad de su propio paso". Los cambios de límites de velocidad en las diferentes vías es otro de los temas más aludidos por el Consejo de Estado. El organismo señala que la DGT no ha calculado los gastos de nueva señalización y que no ha documentado algunas de las cifras que presenta y que relacionan la velocidad con la siniestralidad en ciertas vías. Asimismo, le recrimina que ante las diferentes alegaciones de administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones "no se ha dado respuesta alguna". En cuanto a la reducción de velocidad en zonas urbanas, el Consejo de Estado se muestra contrario a su aprobación porque "invade las competencias de las Entidades Locales" y apunta que, de llevarse a cabo esta norma, será "objeto de una inmediata impugnación por parte de los ayuntamientos". Además, éstos han mostrado su oposición a la misma, al considerar que podría "colapsar" la circulación de las ciudades. Entre las principales razones por las que el organismo no aconseja a la DGT modificar los cambios de velocidad es "porque la ciudadanía no los ha demandado", así como que el paso de 100km/h a 90km/h en carreteras convencionales y de 90km/h a, en muchos casos, 50km/h en la red secundaria "ralentizará necesariamente todos los desplazamientos en España". AUMENTO A 130KM/H Del mismo modo, pone en duda la ejecución de los aumentos de velocidad en autopista a 130km/h, en circunstancias especiales, y que, según el texto, se señalizará en los paneles con mensaje variable. El Consejo de Estado cuestiona "las posibilidades que tienen los conductores para probar que cuando circulaban a 130km/h en autopista lo hacían en cumplimiento de la norma fijada en un panel". El Ministerio de Fomento ha expresado su opinión sobre esta medida que, a su jucio, "supone una disminución de la conciencia del riesgo por parte de los conductores", según recoge el informe del Consejo de Estado. Bicicletas y motos En cuanto a la normativa hacia los ciclistas, el Consejo de Estado, la denomina como "notablemente imprecisa", con situaciones que considera "absurdas", como, por ejemplo, fijar límites de velocidad para estos vehículos, cuando no poseen medidores. Además, apunta que la autorización para transportar niños menores de cinco años por cualquier ciclista "contradice las regulaciones sobre medidas de seguridad vial de los menores" y que este reglamento "altera el modelo urbano en España, en el que la acerca y la zona peatonal no son un carril de circulación, sino un espacio de convivencia de los ciudadanos". Finalmente, se pone en duda la decisión tomada por el departamento que dirige María Seguí, en relación a la obligación de los conductores de ciclomotor de llevar un casco homologado. El Consejo de Estado no duda que la inversión de estos conductores en los cascos sea beneficioso a cambio de la seguridad que reciben, pero critica que en el texto se contabilicen los gastos señalando que este equipamiento cuesta 20 euros, cuando su precio oscila entre los 70 y los 900 euros. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fuente: Expansión. com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
joseyjaque Publicado 23 de Enero del 2015 Compartir Publicado 23 de Enero del 2015 de verguenza Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
sergio_902 Publicado 23 de Enero del 2015 Compartir Publicado 23 de Enero del 2015 Entonces... ¿si voy al bar y me harto de cerveza? No puedo conducir borracho, cosa que por suerte cada vez tenemos más aprendido Pero con la nueva ley tampoco puedo irme a mi casa andando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
sussnho Publicado 23 de Enero del 2015 Compartir Publicado 23 de Enero del 2015 Entonces... ¿si voy al bar y me harto de cerveza? No puedo conducir borracho, cosa que por suerte cada vez tenemos más aprendido Pero con la nueva ley tampoco puedo irme a mi casa andando Igual te quitan puntos, y cuando te quedes sin ninguno te cortan los pies martillazosm MuyMal Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
vir Publicado 24 de Enero del 2015 Compartir Publicado 24 de Enero del 2015 Patético,no se donde vamos a llegar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
j.j.a.f. Publicado 24 de Enero del 2015 Compartir Publicado 24 de Enero del 2015 :beer Hola compañeros, yo si se donde vamos, a tener que pagar por respirar. De lo que se trata es de pagar lo que se han llevado otros y que mucha gente que no hace nada, pero figuran todos los meses a la hora de cobrar puedan seguir cobrando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
JEMN Publicado 24 de Enero del 2015 Compartir Publicado 24 de Enero del 2015 ¿Y el velocímetro que van a poner en la espalda a los peatones quién lo va a pagar?, ¿cada uno de los peatones?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
JUANSU Publicado 25 de Enero del 2015 Compartir Publicado 25 de Enero del 2015 Por desgracia hacen lo q quieren y saben q en España lo único q interesa es el fútbol, me gustaría saber si a uno de los grandes equipos en España les prohibieran jugar hasta q no pagarán lo q deben a hacienda q ocurriría........ Pues q seguramente comenzaría una guerra civil, por eso hacen lo q quieren. llorando_ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
IceLord Publicado 26 de Enero del 2015 Compartir Publicado 26 de Enero del 2015 en España lo único q interesa es el fútbol, me gustaría saber si a uno de los grandes equipos en España les prohibieran jugar hasta q no pagarán lo q deben a hacienda +1 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.