Saltar al contenido

Gripado de rodamientos de la rueda


Duncan69

Publicaciones recomendadas

Compañeros, camaradas:

Desde hace unas semanas venia escuchando un ruido extraño en la moto, no demasiado localizable, como si algo estuviese suelto y chocase con el chasis o los plásticos del carenado. Di con la solución tras investigar un poco y hacer las típicas comprobaciones de que todo estaba bien sujeto, nada golpeaba el chasis y probar la moto totalmente vacía (Conozco a una persona que le hacia ruido la moto, la desmonto entera y tras muchas comprobaciones, aprietes y fijaciones diversas resulto que el ruido provenía del candado del disco de freno, que lo llevaba en la guantera y hacia las veces de maraca…)

El problema no era otro que los rodamientos de la rueda delantera, con la moto en el caballete y levantándola ligeramente, al hacer girar la rueda se apreciaba un desagradable sonido chirriante y a rozamiento, como si lo hubiese lubricado con arena…

Con las especificaciones de esta pieza me persone ante el mostrador de una tienda especifica de rodamientos y compre la pareja por apenas 20€, bastante menos de lo que cobraría una tienda de recambios originales y para colmo la calidad de los que he comprado son infinitamente mejores.

El rodamiento que utilizan las ruedas de nuestra maquina son de la serie 6002, la primera cifra hace relación al tipo de construcción del mismo, es decir, esta realizado con una sola fina de bolas alineadas y es de construcción rígida, los dos ceros siguientes hacen referencia a la anchura del rodamiento, que en nuestro caso es 9mm y el numero final es la referencia del diámetro del rodamiento, 32mm.

Después encontraremos una serie de letras y nueros que nos ayudaran a saber de que esta fabricado el rodamiento y datos respecto a las cargas que soportan, tipo de lubricación que usan y datos como si están blindados ante el polvo, si son de acero inoxidable, si requieren algún tipo de mantenimiento…

Estos rodamientos están específicamente diseñados para soportar cargas radiales, es decir las que se trasmiten de forma perpendicular al eje de la rueda, cargas axiales, que son las que se transmiten al eje cuando estamos en medio de una tumbada y la carga se ejerce de forma lateral al eje, y de cargas combinadas.

Se comportan de forma magnifica a altas velocidades, son muy precisos y emiten muy poco ruido.

Podríamos instalar en nuestras maquinas otro tipo de rodamientos, los de barrilete, pero aunque estos soportan mucho mejor las cargas radiales, y son también muy buenos en cargas axiales y combinadas, no son tan precisos y hacen mas ruido.

Yo he comprado unos de la marca Schaeffler, en concreto el modelo 6002- 2RSR, están fabricados en Acero inoxidable, están libres de mantenimiento y blindados por ambas caras, en la misma línea tienen un modelo, el 6002-2Z blindado también y de acero al carbono.

Con los repuestos en el bolsillo me dispuse este mismo Sábado a la instalación, recomiendo de forma encarecida que si no se es razonablemente mañoso y no se tienen algunas herramientas abstenerse de hacer este Brico, de lo contrario podemos organizar un pitote muy serio en el buje de la rueda.

Lo primero es meter el par de rodamientos nuevos en el congelador cuando menos 12 horas, de este modo se conservan mejor… no hombre, es para que contraigan un poco, lo justo para que la inserción en su alojamiento sea mas fácil.

Primero se desmonta la rueda delantera, necesitaremos llaves Allen, extraemos el eje tras aflojar el tornillo de seguridad del lado opuesto al disco de freno y el mismo eje. Después desmontaremos el disco de freno para que no tengamos problemas de manejo o podamos deteriorarlo.

Con la rueda limpia queda extraer los guardapolvos de tapan el rodamiento, se sacan con un atornillador plano y muy fino y con paciencia, después de limpiarlos convenientemente los instalaremos de nuevo, son plásticos así que tendremos cuidado de no deformarlos o romperlos, también podemos comprar unos nuevos, no son excesivamente caros.

Ahora toca extraer los rodamientos deteriorados, a falta de un extractor para este trabajo yo he utilizado un tubo de acero de un diámetro algo menor al interior del eje, lo introducimos por este, hacemos un poco de palanca y se desplaza el separador que conexiona los dos rodamientos dejando una pequeña muesca, golpeando con un martillo y moviéndolo en círculos sale perfectamente, podemos ayudarnos con una pistola de calor para que la llanta dilate ligeramente y permita la extracción mas fácilmente, también podemos aplicar un aceite lubricante muy poco denso para que filtre entre las paredes del rodamiento.

Los cojinetes salen cada uno por su lado, el interior del buje tiene unas estrías que impiden que pasen de un lado a otro.

Una vez fuera limpiamos todo conveniente y concienzudamente, damos una generosa porción de grasa a los alojamientos y nos disponemos a embutir los nuevos.

Una cuestión, un rodamiento nunca se debe golpear, ni tampoco se debe empujar de su anillo interior, se debe ejercer presión en los dos aros o en el exterior solamente.

Para la inserción utilice un gato de presión con un útil de 31mm de diámetro que tenia por casa, pero nos servirán unas arandelas, o incluso una llave de vaso del diámetro necesario, no se nos debe olvidar volver a instalar el separador interno y a lubricarlo con grasa. Tras insertar el otro rodamiento comprobamos que queda todo perfectamente apretado, recomiendo primero instalar el que queda por el lado del disco de freno, este lado tiene un rebaje que hace tope y facilita enormemente las posteriores operaciones.

Colocamos de nuevo los guardapolvos limpios y engrasados, montamos el disco de freno y colocamos la rueda en su sitio. Luego quedan las comprobaciones de rigor; par de apriete de todos los tornillos, comprobar la maneta de freno bombeándola varias veces y listo.

En mi caso el ruido ha desaparecido totalmente y el confort de rodaje se nota, va la moto como en sus primeros días.

Unas cuestiones a considerar: Insisto en que si no se es mañoso o no se dispone de ciertas herramientas lo mejor es llevar la rueda al taller y que sean ellos los que extraigan e inserten los rodamientos, usar siempre materiales de la máxima calidad, marcas de cojinetes hay a docenas, así que elegid una buena que la diferencia de precio es muy poca.

La grasa de Litio funciona muy bien, pero yo utilizo una con base de teflón algo mas eficiente y estable a altas temperaturas, podéis usar la grasa de montaje para bicicletas, olvidaros de los aceites lubricantes, los cojinetes se deben engrasar, no lubricar.

Y listo, me hubiese gustado colgaros unas fotos del proceso pero en San Youtube encontrareis abundantes videos al respecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estupenda guía, muchas gracias

 

Si metes los cojinetes en el congelador cuando digas de meterlos en la llanta entran bastante más fácil

 

En una tienda especializada te puedes ahorrar mucho dinero y sólo tienes que ir con el viejo y decirle al tío para lo que es. Yo cuando truqué la motillo le fui a cambiar los cojinetes del cigüeñal y 80€ que querían en la tienda de motos por unos que soportaban 15.000 rpm a 35€ por unos de 30.000 en la tienda de cojinetes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...