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Guía de compra de herramientas


Invitado mlg bokeron

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Invitado mlg bokeron

Podria estar en accesorios pero como esto no son accesorios a la moto en si,sino mas bien lo que dice el enunciado principal pues mejor esta aqui.

Esta sacado de un articulo de portalscooter pero es muy recomendado para los manitas y los no tantos.

 

La mecánica, esa gran desconocida, será una amiga y compañera después de seguir esta aconsejable guía de compra de buenas herramientas y mejores intenciones para mantener en forma tu vehículo

Llegará el día, tarde o temprano, que por unos motivos u otros nos sumerjamos en el maravilloso y agradecido mundo del mantenimiento de nuestra moto. Lo más normal es que empecemos con el cambio de la bombilla del faro o de algún intermitente pensando que no debe ser tan difícil. Efectivamente, muy mal se nos tiene que dar para no ser capaces de llevar a cabo esta sencilla tarea de mantenimiento con las únicas herramientas que nos proporciona la marca de la moto. Este logro aumentará nuestra confianza a la hora de involucrarnos en la mecánica. A partir de aquí, el abanico de motivos para ejercer nosotros de mecánico aumenta exponencialmente. Pronto nos veremos faltos de herramientas pues en la pequeña bolsita con herramientas de cortesía que nos ofrece la marca al comprar la moto sólo viene un destornillador reversible, una llave de bujías y un pequeño accesorio para desmontar una rueda y ajustar la amortiguación trasera, y el siguiente paso y más común es pedir alguna prestada: unos alicates, algún destornillador especial, llaves Allen o puntas torx. Pero con el paso del tiempo, nos veremos obligados a efectuar algún desembolso y comprar un pequeño kit de herramientas. En este sencillo reportaje, te queremos ayudar a elegir entre la infinidad de ellos que existen y de alguna manera intentar acertar de una forma genérica en la mecánica básica de los scooters. Además, el gran temor que se tiene a la hora de invertir en herramientas es incurrir en elementos repetidos. Bueno, pues vamos a intentar ayudarte para no caer en este pequeño error, que dicho sea de paso, es más normal de lo que piensas.

 

IMPORTANTE: Antes de nada, aconsejarte que no emprendas ninguna aventura mecánica si no sabes exactamente lo que tienes que hacer ni tienes el manual de mantenimiento de taller de la moto o del elemento a reparar (carburadores, horquillas, etc, tienen sus propios manuales de mantenimiento)

 

Lo primero que has de saber es que los kit de los grandes almacenes y sobre todo de los chinos como los que regalan por escuchar charlas están totalmente prohibidos debido a la muy baja calidad de los materiales con los que están hechos. Al novato en la mecánica quizás le produzca algo de risa este comentario, pero al instruido le es una verdad más grande que un templo: las llaves de vaso se redondean, las llaves fijas se deforman y son demasiado grandes, las carracas saltan en pedazos y los alicates se desmontan.

 

 

Lo más socorrido y que nunca debe faltar en tu nueva mesa de trabajo es un buen rollo de cinta americana. En los mejores concesionarios de motos he visto un par de rollos de cinta americana dentro de la vitrina de accesorios. Después de la gaseosa, es el mejor invento del hombre blanco. Se puede adquirir en los centros de bricolaje y ferreterías. Precio aprox.: 9 €

 

 

 

 

Otro artículo que recomiendo encarecidamente que además tiene una gran utilidad en el resto de actividades cotidianas pero que desgraciadamente la tiene limitada en la mecánica media y avanzada es un buen alicates multiusos tipo Leatherman. Yo tengo dos de los que no me deshago ni por todo el oro del mundo, el Crunch de la casa americana Leatherman y el Swiss tool Plus de la famosa casa de navajas suizas Vitorinox. Son herramientas caras pero que nos sacan de casi todos los apuros y además nos sirven para pesca, bicicleta, hogar, un viaje, etc. Hay que recordar que en caso de viajar, hay que echarlas a la maleta porque en el equipaje de mano están prohibidas. Aquí recomiendo lo mismo, gastarse un poco más y comprar algo bueno en vez de aquellos de 5 € de los chinos o los de oferta de los centros comerciales. Lo siento, aquí hay que gastarse el dinero pero con la tranquilidad de que lo vas a amortizar inmediatamente. De hacerlo, recomiendo el Surge, el Charge ALX de Leatherman y el Swiss tool Plus de Vitorinox. Ahora eso sí, son caras. Se compran por internet, Coronel Tapioca, centros del bricolaje, etc. Precio aprox: 90 €

 

 

Para seguir, deberemos tener un buen maletín de carraca de ¼” o incluso una de 3/8” con sus correspondientes prolongadores y un buen juego de llaves de vaso con adaptadores para puntas de destornillador, si ya vamos a hacer algo serio en el motor el variador y el embrague. Palmera tiene una gama muy buena a precios asequibles y es producto español. Las marcas más famosas en este sector son Facom, Stahlwille y Snap-on. Si visitamos sus respectivas páginas web, acabaremos saturados y sin saber qué herramienta necesitamos de la ingente cantidad de ellas que tienen para cualquier labor de mantenimiento o problema que nos surja. En este sentido, la página www.louis.de tiene muy buenas ofertas de kits de herramientas, donde recomendamos estas dos por alrededor de 80 € en estos links:

 

 

Opción 1

 

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Opción 2

 

 

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La aceitera rusa es imprescindible también. El aceite, como se sabe mundialmente, sirve para lubricar, proteger del óxido y aflojar elementos. Cuando estos no quieren salir ni con el mejor aceite desblocante (3-1 se recomienda), se echa mano de la aceitera rusa que con los tradicionales modos de más allá de los Urales, indica a este elemento con suma educación que haga el favor de salir. Lo encontrarás por la M, la m de martillo. Los hay de teflón y fibra para no dañar ni deformar elementos dúctiles y frágiles, pero eso ya lo dejamos a los profesionales. El recomendable es el de bola de 200-250 gramos. Se compran en cualquier ferretería, centros del bricolaje, centros comerciales, etc. Precio aprox: 15 €

 

Una llave de filtros es aconsejable, pero no tan obligatorio como todo lo anterior. Nos vendrá bien sobre todo para cambiar la correa de transmisión porque con ella se frena el cigüeñal como se indica en este reportaje, y no tener que desmontar la bujía y parar el pistón en su carrera con los riesgos y el aumento considerable de trabajo que ello conlleva.

 

Un buen juego de llaves fijas es imprescindible también en el caso de que no hayas quedado convencido de las propuestas de la casa alemana. Las hay bastante variadas en la forma de sus extremos: 12 caras, abierta, cerrada de 6 caras, acodada, etc. En esta tabla te las mostramos ordenadas por su utilidad. El juego debe empezar al menos en la llave de 5 mm para las pequeñas tuerquecitas y terminar entre la 20-22 mm. Más allá, usaremos una buena llave inglesa.

 

 

Llaves españolas o abiertas

 

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Llaves mixtas o combinadas

 

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Llaves acodadas

 

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Llaves fijas de carraca

 

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Se puede comprar en cualquier ferretería y centros del bricolaje. Precio aproximado del juego: 25 €

 

 

Necesitarás una linterna, tan seguro como que la Tierra es redonda. Aquí ya no hace falta irte al catálogo de Maglite, donde la más barata vale como la caja de herramientas entera, sólo recomendamos que la bombilla tenga recambios o directamente escoges una de diodos. En este apartado, es muy recomendable usar un espejo como los que usan los dentistas, pero específico para mecánica. Y como antes, se recomienda pero no es tan obligatorio como todo lo anterior, un dedo mecánico o magnético. Precio de la linterna: inferior a 5 €. Precio del espejo: inferior a 5 €. Se compran en centros del bricolaje y ferreterías.

 

 

Necesitarás ya para acabar un juego de llaves Allen y Torx. Lo más recomendable es que los compres en forma de puntas desmontables para maneral de destornillador. Es bastante probable que estas puntas ya estén incluidas en un buen kit de herramientas, pero si lo vas a adquirir por separado, recordarte la obligación de que las escojas de calidad. En esta selección y en la de los destornilladores planos y Phillips (en cruz), depende que comiences con bien pie las labores de mantenimiento, pues lo primero que debes desmontar son los plásticos, sujetados con tornillos que van a la intemperie y que si no se usa buena herramienta sólo nos crearán problemas.

 

 

 

 

 

 

Los alicates son como esos amigos de la infancia grandes y torpones que cuando sacaban la mano a pasear se quedaban solos. Aquí, recomiendo esta tabla donde se da una idea de su uso:

 

Vise Grip. Sujetan con enorme fuerza lo que queremos mecanizar

Alicates de punta fina. Para maniobrar en sitios pequeños y sujetar elementos calientes

Alicates pelacables. Para labores de electricidad

Alicates de trenzar. De lo más útil que se puede uno encontrar

Alicates universales. Con lo anterior no hace falta, pero es un gran clásico. Se recomienda que se adquieran con aislante en los mangos

 

 

 

En metronomía, el metro flexible es obligatorio y casi tanto lo es un calibre pie de rey, que aunque no se use a menudo, cuando lo haga nos sacará del atolladero donde estemos inmersos. También es aconsejable un polímetro que para lo que lo vamos a usar, el del Carrefour por 10 € nos servirá bastante bien.

 

Con estas sencillas herramientas que calculamos no superan los 150 €, puedes tener tu moto a punto y mantenerla así por los siglos de los siglos. Amén.

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Ese artículo lo leí hace tiempo, y el que lo escribió tiene mucha razón. Nada de comprar herramientas en los bazares chinos o en tiendas donde estén tiradas de precio, al poco tiempo se joden, y además deforman los tornillos de la moto.

 

Un juego de herramientas básico que tenga llave de carraca, vasos de tubo adaptables de diferentes medidas, llaves de boca fija y estrella, más algún juegos de destornilladores de estrella y planos, es suficiente para cambiar ciertas piezas y el aceite.

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  • 2 semanas más tarde...

Tengo una duda, es respecto a las llaves allen. Sé que son para tornillos hexagonales, pero para ponerlos y quitarlos, ¿no hace esa misma función unas llave de carraca con los vasos? ya que dichos vasos son hexagonales también. A ver si alguien me dice la diferencia o si no hace falta que compre llaves allen.

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la llave allen penetra en la cabeza del tornillo cuyo contorno exterior es redondo, las llaves de tubo encajan en la cabeza de los tornillos ya que éstas si son hexagonales.

 

Vale, gracias. Entonces esa es la diferencia, las llaves allen son para tornillos hexagonales de cabeza redonda, y los vasos para tornillos que tienen la cabeza hexagonal. Entonces los compraré. ;)

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No te engañes, en la ferreterías españolas te puedo asegurar que salvo que compres las marcas de toda la vida, como Palmera, Acesa, Irimo. Todo lo demás es chino y aun así ya me gustaría saber donde se lo hacen fabricar las marcas españolas, hoy en día es típico fabricar en Asia con marcas nacionales y luego se vende como si se fabricase aquí.

El eterno problema de lo Made in China, es que no sabes la calidad que tiene hasta que lo pruebas, como tampoco tiene control de calidad, dentro del mismo fabricante te puedes encontrar que la llave 12-13 es buenisima y la 14-15 se parte al hacer un poco de esfuerzo.

 

Al final compré en un bazar chino diez llaves allen de diferente tamaño en un llavero por sólo 2€. Miré varios bazares, y estas me parecieron ''las mejores''. Pone en la etiqueta que son de acero cromado y de gran calidad. De lo segundo me río. No me pude resistir al precio, y como no es algo que vaya a usar habitualmente, sino puntualmente, no creo que haya mayor problema. Además en la Movie XL no sé si hay tornillos hexagonales. De momento sólo he visto tornillos con cabeza hexagonal, esos los quito con una llave de carraca de calidad.

 

 

En eso no estoy de acuerdo. No veo ninguna complicación en apretar un tornillo. Lo mejor es hacerlo con una llave dinamométrica, pero si no la tienes, ajustar lo máximo poisble sin forzar demasiado.

 

Si me dijeses oficios como ingeniero, médico, boxeador, etc, entonces sí, para eso aparte de entrenar y estudiar mucho, tienes que valer. Cualquiera no está preparado para estudiar una carrera tan complicada como esas, o subirse a un ring.

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