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Toca probar rodillos para el variador Super Dink 125i


Duncan69

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Compañeros, camaradas:

Aunque la cosa resulte un tanto cansina y repetitiva voy a realizar un test de prestaciones de rodillos en mi Kymco Super Dink 125i. Comento el escenario:

Acabo de pedir unos juegos de rodillos para el variador de serie, en concreto unos Naraku de 14 gramos, unos Naraku de 11,8 gramos, unos Dr Pulley de 12 gramos y espero poder conseguir unos Polini de 12,5 gramos cedidos por un compañero de trabajo.

La metodología a aplicar es la siguiente: Hago diariamente entre 140 y 150 Kilómetros por un recorrido muy variado, cuestas arriba que después se transforman en cuestas abajo, rectas largas, rotondas inter urbanas, tengo que atravesar un núcleo de población bastante grande también lleno de rotondas trafico y pasos de cebra elevados, en fin que el camino es juguetón.

He cartografiado el recorrido de forma telemétrica y lo he dividido en 10 tramos diferentes, con altitudes medias, mínimas y máximas, porcentaje de pendientes, etc. Llevo algunas semanas tomando datos de revoluciones y kilómetros por hora resultantes de la moto totalmente de serie, para estas mediciones me ayudan un GPS – Variometro Garmin (que uso cuando vuelo con el Parapente y esta homologado para las competiciones así que tiene mucha precisión) Un programa informático de Posicionamiento y medida de velocidades que también saca gráficos, distancias, medias de velocidad, etc que va funcionando en el iPad en el maletero al que le he añadido una sonda que mide las revoluciones del motor la temperatura del mismo y también e utilizado el Sport Tracker en el iPhone en la guantera, así que tengo tres mediciones directas y comparables.

Los resultados de los rodillos de serie me servirán como referente para evaluar mejoras o el peor comportamiento de la moto y la metodología a emplear será usar un juego de rodillos a la semana ( unos 700 Kilómetros de media) y comparar los resultados.

Podre también evaluar el desgaste y la fatiga de materiales, el deterioro de los rodillos en su composición, ( aunque para ser honestos debería montar cada juego de rodillos en un variador nuevo para que el resultado fuese totalmente imparcial, pero no vamos a ponernos estupendos ¿no?) en el laboratorio de mi empresa, acabamos de recibir unos medidores nuevos y andamos todos como niños con zapatos nuevos así que habrá que darles uso.

La prueba se va a dilatar en el tiempo así que hasta dentro de un mes y pico no tendré resultados que comentar pero si que os iré dando impresiones y opinión de lo que mi moto hace.

Pues eso, que vamos viendo…

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Pues esperaremos a ver que tal va la sd. Quizá cuando le pongas los dr pulley sea como mejor vaya, es algo mas equilibrado, te subirá un poco las rpm pero tendra mejor subia, llano y recuperación. ¡buen trabajo! :ole

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  • 4 semanas más tarde...

Compañeros, camaradas.

Aquí me tenéis, inmerso en el test de prestaciones de los rodillos del variador, con todo lo que ello conlleva. Os comento un poco como va la prueba y ya veréis los resultados al final de la misma.

Por lo pronto he incluido un juego de rodillos nuevos de serie para poder medir con mas precisión y registrar de forma mas imparcial los datos, así que ya he estado rodando una semana con rodillos nuevos originales, una semana con rodillos Naraku de 11,8 gramos y en esto momentos llevo los de 14gramos.

Lo que si he terminado ya ha sido el trabajo de campo de medir, pesar y analizar los rodillos.

Las mediciones y pesos lo he tenido fácil, en mi laboratorio dispongo de medios para este asunto, también tengo un sensor de ultrasonidos que me ha venido bien para realizar las pruebas con los coeficientes de dureza y de fricción de los diferentes elementos. Uno de mis compañeros se ha pasado algunos días haciendo pruebas con un densiometro y un par de inventos suyos para determinar masas y composiciones químicas de los compuestos usados, así que el trabajo esta quedando muy profesional, dentro del amateurismo que nos mueve…

La pista de pruebas esta también bastante trabajada, durante unos días me pase mañanas enteras midiendo tramos, pendientes y distancias y marcándolas convenientemente, primero con pintura, pero tras las lluvias de estas ultimas semanas y por facilitar la tarea al final he marcado los diferentes tramos con unas banderolas de diversos colores ( aprovechando los postes de fibra de unos 60 centímetros de altura que jalonan la carretera) para saber exactamente en cada momento que es lo que debo hacer, si acelerar a tope, llevar la moto a 8.500 vueltas, subir a 9.000, etc.

Esta actividad me ha obsequiado con una anécdota muy Picasiana. Una mañana mientras colocaba una de esas cintas que me ayudan a saber donde estoy y que debo hacer, para a mi lado una pareja de la Guardia Civil y tras identificarme, cerciorarse de que la moto que estaba aparcada en un camino anejo a la carretera era mía y que no me faltaba ni un solo documento me interrogan sobre la naturaleza de mi actividad. Como quiera que no tenia muchas ganas de contarles lo de los marcados, la prueba y demás, opto por mentir como un Alcalde y les indico que la cinta es un homenaje a un compañero que hace unos meses tuvo allí un percance también denominado “el hostion de su vida”. Los Benemeritos me observan, se miran y uno de ellos puntualiza: Hay que ver que carretera esta, con lo tranquila que es, lo bien que tiene el asfalto y lo bien señalizada que esta y la de accidentes que debe registrar por que hemos visto homenajes como este en al menos una docena de postes…

Dicho lo cual me saludaron muy atentamente y se marcharon, no sin antes advertirme de los peligros de la ruta y de los coches e indicándome que estaba muy bien eso de hacer homenajes con un chaleco reflectante puesto y al otro lado del guardarrail, pero que me diese prisa no fuese que me tuviesen que poner una cinta en mi honor…

Ya os contare mas.

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Que grande eres Duncan!!!, cuando ya pensaba que tu dedicación a la eficiencia energética te había absorbido por completo (la ganancia de habichuelas es inversamente proporcional al tiempo que queremos dedicar a nuestras aficiones) te destapas con todo lo escrito. A este paso vamos a tener que encuadernar tu análisis en tapa de piel y guardarlo junto con el Timoshenko de resistencia de materiales y otras obras magnas.

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Que grande Duncan!! :ole :ole

 

Creo que va a ser la mejor prueba con los mejores y más fiables datos que podamos tener al respecto. Aquí esta claro que el algodón no engaña, y esta prueba da fe de ello ya que siempre las sensaciones que tenemos en algunos casos pueden llegar a ser subjetivas. Está claro que en el método científico pocas subjetividades hay, y eso es lo que vamos a ver con este pedazo de PRUEBÓN

 

Me quito el sombrero -sombrero -sombrero y esperaré más datos con ilusión :adios :adios

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  • 3 meses más tarde...

Compañeros, camaradas, pues ya esta, terminada la prueba, ha sido divertida, entretenida y enriquecedora.

No, no esperéis a encontrar resultados que difieran enormemente de los ya vertidos en estas paginas infinidad de veces, tampoco curas milagrosas para que una 125cc se ponga a 140kmh, ha sido solo un test particular con una moto en concreto y que me sirve, personalmente, para saber que es lo que tengo y que puedo pedir a mi maquina, fácilmente extrapolable a vuestras monturas si son como la mía y de parecidos resultados si son de otro modelo y cilindrada, aquí que cada uno saque sus conclusiones y paz y después gloria, que no quiero sembrar polémicas ni discusiones.

En las primeras entradas al post explique como efectuaría las pruebas y que instrumentos usaría, he procurado ser lo mas riguroso posible y para ello he repetido algunos tramos varias veces si la circulación no se ajustaba a los patrones preestablecidos, también he contado con la inestimable ayuda de varios compañeros de trabajo que han querido sumarse a las pruebas y hacer controles y mediciones. Dicho todo esto pasemos a los datos.

La primera parte del ensayo se realiza con unos rodillos nuevos instalados ex proceso a la moto, originales de la marca, para poder comparar los datos. Antes de instalarse estos y los demás, se pesan, se miden y se analizan densidades, composición de materiales, dureza, índices de deslizamiento y particularidades de cada modelo.

El circuito de ensayo se desarrolla sobre los 64 kilómetros de ida a mi trabajo que realizo a diario, se divide en 10 tramos variados en los que se pueden encontrar casi todos los tipos de trazados posibles, rectas, subidas, bajadas, curvas, rotondas, semáforos, etc.

Al final del post encontrareis una tabla donde se precisan datos generales del ensayo y que espero que a los entusiastas de las estadísticas y de los números os agrade, las conclusiones han sido como siguen.

De todos los rodillos usados los que mas me han gustado y los que actualmente uso son los Dr. Pulley de 12 gramos, los encuentro mas equilibrados y mas dispuestos a incrementar las prestaciones de nuestras 125. Tienen mejor capacidad de arrancada, entregan algo mas de potencia en todos los rangos y se consigue una ligera mejora en la velocidad punta. No han conseguido sin embargo hacer que las revoluciones bajen de un modo significativo, pero la mejora de rendimiento general los justifica.

Comparativamente hablando, los Naraku de 11,8 no aportaron demasiado al funcionamiento general de la moto, las revoluciones de arrancada disminuyeron un poco y la moto si que empujaba desde mas abajo, pero cuando las revoluciones subían y tenían que entregar velocidad y potencia en subidas se comportaron prácticamente igual que los de serie, con algún ligero matiz a mejor. No se puede decir lo mismo de los Naraku de 14 gramos que han sido los peor clasificados, la moto se torna mas perezosa y la perdida de respuestas, sobre todo en subidas, es muy significativa, hasta 10kmh menos en algún tramo, pensaba que estos rodillos serian ideales para autovía y hasta hice un viaje con ellos por la A-2 de 190km, pero no me convencieron, yo esperaba rodar a buen ritmo con un descenso de revoluciones pero no ocurrió tal cosa.

Con Los Dr.Pulley se observan mejorías desde cero y en casi todos los rangos medidos, son los que mas rápido se adaptan al variador, aportan una arrancada mas vigorosa y el comportamiento en general es mas completo. Sobre todo cuando la moto va alta de revoluciones es cuando mejor actúan y creo que en un variador mas lineal que el que trae de serie la Super Dink se notaría mejor este comportamiento.

Unos detalles que me llamaron la atención durante las pruebas, primero el tipo de variador que lleva mi maquina, acostumbrado a ver el de la Grand Dink y algún que otro modelo en el que la rampa de los rodillos se guía de forma axial al variador mediante tres guías longitudinales desde el eje en este modelo las rampas tiene tres vástagos cilíndricos que se insertan en el cuerpo del variador, entiendo que esta forma de guiar la rampa de los cilindros es menos efectiva que los demás modelos, cuestiones de fuerzas centrifugas y rozamientos, pero si el fabricante lo hace así…

También observe que los rodillos originales tiene una determinada posición dentro de sus alojamientos, veréis, los bordes del rodillo están reforzados por uno de sus extremos y tenemos que poner atención en el montaje para que todos sigan el mismo patrón y estén colocados, la zona reforzada, contra la pared que los sujetara cuando gire, de este modo la fuerza centrifuga los aprieta contra una de las paredes de la campana y deslizan con mas soltura, si los insertamos del revés y no los revisamos de forma periódica pueden desgastarse y empezar a rozar metal contra metal y estropear el variador, aunque mucho rozar debería ser esto…

Por no cansar resumiría que la moto es la que es, que no se puede exprimir mas una moto que ya de por si esta afinada al máximo, eso si, alguna variación en comportamiento si que se le saca, a peor o a mejor según gustos y según se mire, otra cosa seria el de evaluar si compensa la inversión de ciertos elementos que se pueden instalar para el incremento de un par de kilómetros por hora mas; en este caso los rodillos son un consumible barato, lo he comprado todo en Hong Kong y puestos en casa estaban como un 25% mas económicos que aquí yendo a la tienda a por ellos.

Si queréis ampliar la información aquí me tenéis, así que abrazos.

 

COMPARATIVADERODILLOSHoja1.pdf

 

COMPARATIVADERODILLOSHoja1.pdf

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Grande Duncan!! Vaya currada te has pegado. Yo actualmente llevo los Tech Pulley Flying Rollers de 12 gr y después de 1.500 km con ellos las sensaciones que tengo son muy parecidas a tus Dr Pulley de 12 gr, sobre todo suavidad de funcionamiento y mantenimiento de una velocidad constante en subidas pronunciadas (aparte de haber bajado entre 500 y 800 rpm en los rangos de 100 a 120 km/h).

 

Gracias por la aportación tan profesional!

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