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Como hacer 100 Kilómetros con 0,89€


Duncan69

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Compañeros, camaradas:

Si, has leído bien, recorrer 100 Kilómetros cuesta 0,89€ y a una velocidad de 100 kph… No, no te estoy tomando el pelo. Lo hablaba hace poco con algún miembro de este nuestro foro, hace un tiempo tuve la oportunidad de testear un par de motocicletas eléctricas, me las prestaron durante unos días para evaluar su funcionamiento, la eficiencia de las mismas, características y viabilidad de uso. El par de maquinas fueron una Vectrix VX-1 y una Brammo Empulse.

La Vectrix es una maxi scooter de tracción eléctrica para 2 plazas, tiene una velocidad punta de 110 Kph y su autonomía esta en torno a los 120 Kilómetros, dependerá en gran medida de lo enroscados que vallamos en el puño… Equipada con unas magnificas baterías de Níquel Hidruro que no tienen efecto memoria, se recarga en unas 5 horas aunque la carga de servicio esta en unas 3 horas con el 80% de la batería recargada. El consumo es altamente eficiente y los cálculos de la firma estaban en torno al céntimo de Euro por Kilometro, con las medidas que tomamos en mi empresa este calculo era demasiado pesimista y conseguimos hacer 100 kilómetros con 0.89€ de consumo real a una velocidad constante de 90Kmh.

Por la potencia del motor podía utilizarse con el Carnet A o el B.

El usar una moto eléctrica es toda una experiencia, la aceleración es muy lineal y rápida, de 0 a 100 en 7 segundos y lo mejor de todo es que sin ruido alguno (aquí no vale el poner un escape de tal o cual marca para mejorar el ronroneo del motor) En los semáforos salía muy rápido y el entorno se quedaba clavado viendo como salías escopeteado en un absoluto silencio, el recorrido normal fueron de 140 km diarios entre ida y vuelta a casa y el 70% se realizo por autovía y el 30% por ciudad. La moto, aunque pesada por las baterías se conduce muy bien y es bastante manejable en marcha, el único pero es su precio algo mas de 6.000€ al que hay que aplicar una rebaja de 1.200€ del plan PIVE (Plan de Incentivo del Vehículo Electrico).

En estas estábamos cuando un compañero hizo las gestiones oportunas y conseguimos una Brammo Empulse, también llamada en la oficina “la bestia parda” … Esta maquina ya son palabras mayores, para empezar es una moto gorda gorda, el equivalente a una 500cc pero bien rellena. Alcanza los 180 kph y su autonomía es de casi 200 Kilómetros en uso mixto, en carretera como la exijas marcha te quedas sin pilas en un santiamén, apenas 100 Kilómetros. La aceleración de este modelo es simplemente brutal, cuando la retuerces la oreja tienes la sensación de ser un dibujo animado, primero sale la moto disparada y al momento tu detrás, como no hace ni gota de ruido la sensación es extraña, solo oyes el viento en el casco y poco mas, ni vibraciones ni petardeos y revoluciones subir y bajar, solo un zumbido y una entrega de potencia que te deja perplejo. Pesa 213 kilos declarados y se maneja muy bien por que el centro de gravedad esta muy bajo, así que en las curvas, ya que la tienes confianza, tumba muuuy bien y se recupera fantásticamente, como tiene transmisión por cadena las ordenes del acelerador son inmediatas y la caja de 6 velocidades gestiona muy bien las variaciones de ritmo. Tiene un selector de tipo de conducción el normal para ciudad y desplazamientos inter urbanos y el modo Sport, vamos el doctor Jekyll y mister Hyde. 14.000€ tienen la culpa. Os dejo una foto del bicharraco.

Una anécdota, para estrenarla la di un paseo hasta Zaragoza, desde Guadalajara que es donde vivo, y claro abuse del puño y en Calatayud se quedo sin batería, me acerque a una gasolinera perdida en una carretera secundaria y pedí permiso para recargarla, el propietario del establecimiento alucino cuando me ve sacar el cable y enchufar la moto, el pensaba que el enchufe era para recargar el teléfono móvil… cuando desconecte la moto y le enseñe lo que había consumido de electricidad en el contador y le hice el calculo del dinero que le debía se lo tuve que explicar y hacerle la cuenta tres veces, cuando le abone los 3€, redondeados al alza, el caballero me pregunto: ¿Y esta moto se vende en las tiendas? Le dije que si y me comento que como viese una por los entornos la perdigonada con la escopeta de caza no se la quitaba nadie “porque, maño, para despachar luz eléctrica y ganar 3€ me cuentas con que pago yo sueldo, seguridad social y autónomos”…

Os cuento todo esto por que posiblemente, a finales del mes de Junio, evalúe una moto eléctrica fabricada íntegramente en España y estoy contentísimo. Al placer de circular en moto poder sumarle el hecho de no emitir CO2, ni hacer ruido y ser mas ecológico que nadie…

Ya os iré contando .

 

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Ojalá la tecnología permita pronto que todos podamos acceder a estas máquinas, porque a los precios actuales, por mucho que se amortice el precio inicial a la larga (si es que se amortiza) es algo que nos tira de espaldas.

 

Pero el encanto de las vibraciones (ahora habla mi yo egoísta y contaminador) siempre estará ahí, sueño con una Moto Guzzi V7 y sus temblores entre mis piernas (voy a cortar que me estoy poniendo porno).

 

Fantástica entrada Duncan!!

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  • Administradores

Aunque evidentemente es el futuro.

 

Por cierto he leido no recuerdo donde, que iban a obligar a poner en todos los modelos hibridos y electricos, un sonido similar al de un motor, pues decian que los peatones no los oian venir y que se habian producido accidentes.

 

Indudablemente un bicho con esas velocidades nadie lo oye y te puede atropellas sin enterarte.

 

Por otro lado si es cierto le quita el encanto del silencio casi total.

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Antes de nada decir que la bicha es una pasada de guapa y creo que si la mayoría tubiesen eléctrica ya no echaríamos de menos los humos y el ruido.

 

Totalmente deacuerdo Fede, yo siempre he dicho que tendrían que hacer algún ruido, ayer mismo vi yo a un taxista viejete de estos en un Prius creo que se llama e hizo un jiro entrando en una calle y encima sin luces y de noche, pa matarlo por que las luces son lo único que te hace ver eso venir de frente de noche, pero aún de día si que son un peligro por que ademas se lanzan como una bala, en subidas actuan los dos motores cuando les exijen pero al llegar a un alto y soltar un poco el pedal deja de actuar el motor de combustión y sigue el eléctrico y pasan como balas sin hacer ruido alguno, esperemos que esto sea cierto y algún ruido les pongan y es una pena por que contaminan doblemente menos por que no hay contaminación acustica pero no estamos preparados para ese silencio.

 

Imajinar que bién dormiríamos sin esos jilipollas que se dedican a hacer rallye por las noches y durante el dia sería una paz absoluta.

 

Otra cosa es lo ecologicos que se dice que son, no entiendo del tema pero he leído una comparativa que dice que contaminan mas aún por lo que contamina el fabricar la electricidad, no se.....

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Por poner una nota de color a lo del ruido, podrían poner un altavoz fuera y al encargar el coche que te pregunten si quieres que suene clasica, jass o heavy jaja

 

En cuanto a lo de las baterías el problema es el tiempo de repostaje que no es instantaneo como si lo es el gas, la idea para que esto funcionase creo yo que pasaría por ser algo parecido a la bombona de butano, las estaciones de servicio tendrían una zona de recarga llena de baterías como si de bombonas de gas se tratara, donde entraras y sacaras tu célula y cogieras una cargada y pa dentro, vamos que la célula no es nuestra si no todas de todos, ademas así siempre deveríamos encontrarnos con una célula en buen estado, así si pero me temo que ahora las células que deven existir serán tan grandes y pesadas que no podríamos sacarlas del coche, en una moto puede que fuesen menos pesadas pero aún con esta idea habrá que esperar mucho. Un saludo

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Pedazo de reportaje, muchas gracias.

El tema de las motos eléctricas se está empezando a poner muy interesante. Hoy he estado leyendo un artículo sobre las nuevas bultaco: la marca renace, esta vez con motos eléctricas http://www.motorpasionmoto.com/motos-electricas/bultaco-vuelve-con-dos-electricas-es-la-hora-de-la-revolucion

 

El diseño la verdad que es muy bonito

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Para hacer un viaje largo, no valen, se te haria eterno, entre que si le roscas puño te quedas sin energía y buscar donde recargarla.... lo ideal es lo que ha dicho el compañero kimcoyo..... que se pudiera cambiar la batería en una gasolinera por otra tipo butano. Pero para la ciudad, que es donde mas gasolina se gasta, es lo ideal :okey

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  • 2 meses más tarde...

Llevo mucho tiempo pensando que el futuro de los vehículos eléctricos son las motos, particularmente los que las utilizan para ir al trabajo a, como mucho, 50km.

 

En Madrid, algunos agentes de movilidad llevan vectrix, y más de una vez me he puesto a su lado para oir el ruido. Estas motos hacen una especie de sonido de sirena que aumenta la frecuencia conforme aumentan la velocidad. La primera vez que lo oi me desconcertó un poco.

 

El boom de estas motos no se dará cuando mejoren las baterías, los motores, el peso o la autonomía (que también)... se dará cuando los garajes públicos y privados puedan dar el servicio eléctrico necesario. Es la única solución que está en nuestras manos acutalmente. De hecho ya hay empresas que te instalan una fuente con contador en tu plaza de garaje.

 

En cuanto a lo de cambiar las baterías como si fueran bombonas de butano... lo veo complicado. Las marcas no suelen ponerse de acuerdo para unificar los modelos de sus piezas y no veo a las gasolineras con un stock inmenso en sus almacenes para dar el servicio. Otra cosa distinta es que se está investigando muy fuerte acerca de métodos de carga rápidos para las baterías, y esto si podría funcionar, pero aun queda un tiempo para verlo en dispositivos comunes.

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  • 2 semanas más tarde...

Buenas gente!!!

Pues yo vengo de una moto eléctrica, una vectrix VX-1, y estuve con ella 3 años.

La verdad es que es una pasada la aceleración, tiene un empuje muy bueno, prácticamente no emite ruido y si, se recarga en unas 5 horas...

Yo la recargaba en unos postes que tiene el ayuntamiento de Barcelona en la que la puedes dejar durante 2 horas...

Pero lo que no me gustaba era la autonomía, la verdad, cada semana la tenía que recargar un par de veces, y eso que mis recorridos no son de más de 15 km al día...no sé si las baterías estaban bien (en las revisiones no daba ningún fallo) o es que yo le doy mucha caña (no creo porque voy detrás de los coches, como si fuera uno más y a su paso).

Las nuevas vectrix de litio, según me dijeron, estaban dando algún fallo y era mejor tener las de NÍquel-metalhidruro.

Yo estuve contentísimo, la verdad, lo único la autonomía.

Salu2

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Sip!!!

A ver....La vectrix VX-1 pesa unos 210 Kg, doble amortiguación trasera, usa frenos Brembo oro, horquillas Marzocchi, neumáticos pirelli diablo, baterias de Níquel metalhidruro que se cargan con un enchufe normal....La capacidad bajo el asiento es para una caso integral y algo más. El puño de aceleración, hacia adelante acelera, pero si giras al revés, frenas (freno regenerativo) y si estás parado vas marcha atrás. El motor eléctrico va directo a la rueda trasera, con lo que no lleva ni cadena, ni correa ni nada, potencia directa atrás.

Autolimitada a 110 Km/h, y una vez has acelerado parece que tiene mucha furza. El del concesionario me dijo que puede tener picos de potencia de hasta 27 CV. Si no los tiene, la verdad es que al menos parece que tenga más de 15 CV (comparada con mi superdink 125).

Contras es que tarda mucho en recargar, así que tienes que planificar las rutas que haces, pesa mucho en parado, cabellete central opcional, Si frenas brusco se clava la rueda trasera y culea (frenar con puño y maneta).

Yo creo que la moto está muy muy bien, pero se tiene que mejorar el tema recarga y solucionar lo del bloqueo de rueda trasera. El peso la verdad es que son las baterías, que van a lo largo de la moto.

Espero haber ayudado!!

Salu2

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muy interesante! sobre todo eso de frenar con al soltar puño (igual que se está haciendo con los coches eléctricos puros), y eso de meter marcha atrás me ha dejado loco.

 

Lo de bloquear la rueda trasera es bastante común es scooters si abusas del freno trasero. ¿Bloquea más, por ejemplo, que la superdink en igualdad de condiciones?

 

Creo que esta moto sería perfecta para un garaje privado, donde poder conectarla todas las noches. Es la gran limitación que tenemos todos los que no vivimos en un chalet...

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  • 4 semanas más tarde...

Me hubiese gustado empezar con un "Veni, Vedi,Vinci" pero no, no ha podido ser, solo veni, vedi… Mi visita a Harley Davidson en Milwaukee para ver y probar la Project Live Wire no ha podido ser, problemas de agenda, contactos, aviones varios y casualidades. Lo que si hice fue verla y tocarla y poco mas pero es una burrada.

La moto misteriosa de la que los puristas no quieren hablar y los ecologistas tampoco ¿?, pocos datos y muchos rumores, incluso en Harley tienen sus restricciones al hablar del prototipo que están empezando a probar (en el momento de escribir estas lineas) en la mítica ruta 66.

No voy a repetir lo que cualquiera puede leer buceando un poquito en la red, que si la potencia, que si la velocidad punta, que si el ruido del motor… lo que si os diré es que me pareció preciosa, que el concesionario estaba petardo de gente que quería verla y que espero verla pronto desde el puesto de conducción en una buena carretera, bien revirada.

Y si, tenéis razón, la autonomía es muy escasita, pero no en esta, en todas, apenas 100 kilómetros, con lo que para rutas largas no es apta, (aunque hay maquinas que alcanzan los 250, mientras no se les de mucho gas).

Lo que si he probado allí han sido un par de bicicletas eléctricas muy convincentes y una de descenso sin cadena que con un motorcito acoplado… (Que pasa, cada uno se consuela con lo que puede…)

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