bautis Publicado 3 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 3 de Marzo del 2014 Temperatura del Color Elegir el color de la luz no es trivial ya que proporciona sensaciones totalmente distintas. Básicamente podemos distinguir entre: Luz cálida (más parecida a las bombillas convencionales, con un tono más rojizo), adecuada para relajarse, estar tranquilo, para el hogar. Luz fría (más parecida a los tubos fluorescentes industriales o a la luz del sol, un tono más azulado), más adecuada para ambientes dinámicos, como el trabajo. La temperatura de color correlacionada (medida en grados Kelvin) o temperatura de color es una medida científica para describir el nivel de "calidez" o "frialdad" de una fuente lumínica. Se basa en el color de la luz emitida por una fuente incandescente. TIPO DE LUZ / COLOR DE LA LUZ Blanco cálido (Warm White): 3.000ºK Blanco (White): 3.500ºK Natural (Natural): 3.400ºK Blanco Frío (Cool White): 4.100ºK Blanco Frío Deluxe (Cool White Deluxe): 4.200ºK Luz del Día (Daylight): 6.500ºK Temperatura del color Las lámparas de colores "blanco cálido" o "blanco suave" (2700K a 3000K) proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillenta, en apariencia. Las lámparas "blanca", "blanca brillante" o "blanco medio" (3500K) producen una luz blanca-amarillenta, más blanca que la de una lámpara incandescente pero aún considerada como "cálida". Las lámparas blanco frío (4100K) emiten un blanco más puro pero aún algo amarillento, y las llamadas daylight (luz diurna, de 5000K a 6500K idealmente) emiten un brillo blanco, al emitir un espectro correspondiente a la temperatura del sol (~6500K). La "K", símbolo del kelvin, representa la temperatura de color que se asocia a la curva de emisión del cuerpo negro, es decir, determina la composición de colores de la luz. Cuanto mayor sea esta cifra, más "fría" (azulada) es la luz. Efectivamente, cuando empieza a calentarse un cuerpo negro, emite con radiación de onda larga (hacia el rojo); cuanto mayor sea su temperatura, se van asociando los colores del espectro (arco iris: rojo, anaranjado, amarillo...), hasta llegar al azul, aproximadamente hacia los 6500K. Temperatura y color Cuanto más baja sea la temperatura, domina más el rojo (luz más cálida) y cuando sube, se va acercando a la luz del día (luz solar) o luz blanca, más fría. Sin embargo, la temperatura de color no representa todas las posibilidades que tienen las lámparas, pues, mediante adición de componentes se puede conseguir que la lámpara emita luces de cualquier parte del espectro, prescindiendo de las intermedias. Consideraciones para escoger una Lámpara La temperatura de color es una medida que se especifica en las lámparas y se refiere a la apariencia o tonalidad de la luz que emite la fuente luminosa. La forma en que vemos cierto ambiente depende de la tonalidad de luz de la lámpara y es crucial para establecer una atmósfera de confort o frescura. Las fuentes de luz que percibimos blancas y brillantes o azuladas tienen una temperatura de color alta (3600ºK) y la luz se denomina “luz fría”, se usan en aplicaciones industriales, oficinas, hospitales, etc. Las fuentes de luz que percibimos rojizas o amarillentas tienen una temperatura de color baja (3400ºK) y se denomina “luz cálida”, se usan en lugares donde se requiera un ambiente de hospitalidad y confort por ejemplo, tiendas de ropa, hogar, restaurantes, etc. Fuentes de luz con temperatura de color de 3500ºK se consideran neutras y comúnmente son usadas en lugares de trabajo incluyendo oficinas, salas de conferencias, bibliotecas, escuelas. Tabla de temperatura del color EQUIVALENCIAS LUMENS / vatios INCANDESCENTES, BAJO CONSUMO Y LEDS Los vatios es una unidad de potencia, los lumen es una unidad de flujo luminoso. A efectos prácticos, los vatios nos dicen lo que consume de electricidad la bombilla y los lumens la cantidad de luz que son capaces de generar. Cuantos menos vatios, menos consumo eléctrico y cuantos más lumens más iluminará. La principal ventaja de las bombillas de bajo consumo y de las de tecnología led es que con pocos vatios generan muchos luymens, lo que se traduce en un ahorro de hasta un 80% en la iluminación. Equivalencias (Cuantos lumens tiene una bombilla incandescente de x vatios? ) Una bombilla incandescente de 100 vatios, equivale a 1300-1400 lúmenes. Una bombilla incandescente de 75 vatios, equivale a 920-970 lúmenes. Una bombilla incandescente de 60 vatios, equivale a 700-750 lúmenes. Una bombilla incandescente de 40 vatios, equivale a 410-430 lúmenes. Una bombilla incandescente de 40 vatios, equivale a 410-430 lúmenes. TABLA DE EQUIVALENCIAS El tono de color también determina el rendimiento luminoso de una lámpara. Cuanto mas blanca la luz, mayor cantidad de lumens se obtienen pero esto puede afectar también al ambiente que crea esta luz. Blanco cálido para emular la iluminación incandescente ( uso en hogar) Blanco puro para equilibrio de colores ( oficinas, comercios, etc.) Blanco diurno para alto rendimiento lumínico ( exteriores, farolas, proyectores) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Duncan69 Publicado 5 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 5 de Marzo del 2014 Gracias Bautis pon tan estupendo reportaje. Trabajo en el mundo de la iluminación desde hace ya 8 años, soy director técnico en una Ingeniería para la eficiencia energética y ciertamente, la luz es de vital importancia para cualquier actividad en nuestra vida, pero es mas, de la temperatura de color de esa luz dependerá en gran medida la percepción del entorno o incluso la eficiencia en nuestras reacciones. La tendencia cada vez mas acusada entre profesionales del sector es la de recomendar Luz día, entre los 4.500K y 5.000K para iluminar ambientes donde se realizan trabajos generales y dependiendo de que tipo de tarea se desarrolla se necesitara un determinado nivel de iluminación, que se mide en Lúmenes o el lux, que son lúmenes por metro cuadrado. En nuestro caso particular como conductores o pilotos de vehículos motorizados debemos agradecer a las nuevas tecnologías el desarrollo de la iluminación Led que aporta altos indices de iluminación con consumos reducidísimos, hasta un 80% menos que en el caso de lamparas halógenas tradicionales o incandescencias. En una motocicleta la luz es primordial, ya que la llevamos encendida en todo momento con dos fines bien claros, ver y que nos vean, en nuestro caso en particular las lamparas que mejor se adaptaran a nuestras necesidades son las que proporcionaran un flujo constante con una tonalidad de luz día o incluso luz fría las lamparas de Xenon por ejemplo tienen un componente lumínico actinico con tendencia al azul y una temperatura de color por encima de los 6.000k. La temperatura de color es tan importante que, a igual potencia de una lampara o un diodo Led, por ejemplo, el rendimiento es hasta un 20% mayor cuanto mas fría es su temperatura de color y es en temperaturas de color entre los 4.500K y los 6.00K cuando mejor reproducción cromática se alcanza, mejor apreciación de contraste se tiene y nuestros ojos "ven" mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bautis Publicado 5 de Marzo del 2014 Autor Compartir Publicado 5 de Marzo del 2014 Gracias a ti por ampliarlo tan magníficamente con tus conocimientos. Me faltaba completar un poco la información con las equivalencias entre lúmenas y vatios, pero ya está. La intención es saber un poco mas del tema a la hora de escoger bombillas para nuestras motos o para nuestras casas y si se da el caso y pueden ser leds, pues mejor. Hace tiempo se estuvo tratando el tema, pero parece que todavía es pronto para encontrar bombillas leds que se adapten bien a nuestras motos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Fructuretro53 Publicado 6 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 6 de Marzo del 2014 A mi se me plantea una duda, ya que os veo tan puestos en el tema. Esta temperatura del color es mas por la forma de producir la luz, descarga de Xenon, led, filamento incandescente ¿o se puede modificar coloreando el vidrio? Lo digo porque todos conocemos las luces halogenas normales o las que el vidrio/quarzo esta coloreado en celeste o azul directamente. A mi simpre me ha dado la impresion de que estas ultimas, las azules alumbran menos, algo asi a como si le pusieras unas gafas de sol, dan la luz mas blanca, pero creo que se pierde mas luz por el camino, no se si me explico. ¿Puede una halogena 55w tener una temperatura de color de 8000K si el vidrio es morado? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bautis Publicado 6 de Marzo del 2014 Autor Compartir Publicado 6 de Marzo del 2014 Pues a ver si Duncan69 nos aclara la duda, que yo solo pongo información que puede resultar interesante y que encuentro trasteando por la red Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Duncan69 Publicado 6 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 6 de Marzo del 2014 Pues vereis, la longitud de onda de la luz que vemos es la que define la temperatura de color de la misma, cuanto mas tiende esa longitud de onda hacia el espectro infrarrojo mas cálida es la temperatura de color, menos grados Kelvin tiene, cuanto mas se aproxima esa longitud de onda hacia el espectro del ultra violeta la temperatura de color aumenta, y si esa componente hacia el ultravioleta es muy alta adquiere la componente actínica que es ese blanco ultra frío azulado. Si una lampara, digamos, con una temperatura de color de 3.000K la tintamos de azul, por ejemplo, si obtendremos una luz azulada al colorímetro, pero no tendrá la temperatura de color alta, seguirá siendo luz cálida con componente de color azul y para colmo perderemos Lúmenes en su proyección por haber pintado o teñido el cristal, el mismo ejemplo sirve para una lampara extremadamente fría que tintamos con un color dorado, por ejemplo, el color de la luz será dorado pero la componente de la longitud de onda será fría y perderemos lúmenes por la resistencia que ofrece el tinte al paso de la luz. En el caso de los halógenos hay multiples combinaciones de elementos en el tubo de descarga, ceramica, wolframio, tungsteno, metales sinterizados, cuarzo… tambien influye la presión del gas halógeno en su interior, la mezcla con yodo y los getter, que son captadores de impurezas. Todas estas combinaciones hacen que la temperatura de color de estas lamparas varíen y alcancen 5.000K y hasta los 12.000k. Respecto a usar tecnología Led para iluminarnos con nuestras motos si que es cierto que las lamparas actuales dejan mucho que desear pero afortunadamente tenemos faros completos Led que dan mas potencia lumínica con la mitad de consumo, por mi oficina tengo diodos y pastillas led de 80 lúmenes por vatio de hace unos años y diodos de 150 o 180 lúmenes vatio de ultima generación, relativamente asequibles en precio, 30€ a 50€, asociados a un buen disipador térmico y un driver de apenas 3€ y tendréis un faro que con 30W entrega la misma potencia lumínica que un halogenuro metálico de 100W o un cerámico de 75W, colgare unas fotos para que veáis el elemento. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bautis Publicado 6 de Marzo del 2014 Autor Compartir Publicado 6 de Marzo del 2014 Gracias maestro :okey Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Duncan69 Publicado 7 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 7 de Marzo del 2014 Lo prometido, este es un diodo de la firma Bridgelux de 30W, un verdadero tiro, aunque el disipador donde esta ahora montado es un poco grande, pensad que le estoy sometiendo a mil y una perrerías y tiene que disipar la temperatura extrema que adquiere, se podría montar sobre un soporte mas pequeño y funcionar de maravilla en un faro, o en dos, el alcance es muy bueno y los ángulos de apertura se controlan mediante una buena óptica, con lo que se podría tener uno con un haz cerrado para tener una "larga" potente y un haz de 60º para la corta. Funciona a 12V CC. P.D. La temperatura extrema de la que hablo esta sobre los 60º a 70º las lamparas de nuestras maquinas se calientan hasta a 115º, el diodo en su temperatura de trabajo habitual esta en los 46º Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bautis Publicado 7 de Marzo del 2014 Autor Compartir Publicado 7 de Marzo del 2014 Había visto disipadores que me parecían grandes, pero ese...mas que un led con disipador es un disipador con led Bueno maestro, si te enteras de algo para las motos, nos avisas, que tengo ganitas de probar los leds :okey Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Fructuretro53 Publicado 7 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 7 de Marzo del 2014 Pues perfecta la explicacion, algo asi me temia yo, por la experiencia en lamparas halogenas. He probado las completamente transparentes, las ligeramente celestes de osram que avisaban que duraban considerablemente menos que una normal, y las azul oscuro que me dio la impresion de que era como ponerle unas gafas de sol al faro, las unicas que me dieron buen resultado fueron una Philips all weather que tenian el cristal amarillento, supongo que este no "frena nada los lumenes" al ser mas afin con el espectro emisor de la halogena mas amrillo y luego llevaba una especie de irisado morado por el exterior de la ampolleta que "blanqueaba" la luz reflejada en la parabola. De led, solo he bicheado las linternas ultrfire, que las uso para el curro y para la bici, y es cierto que se calientan al tacto el disipador que lleva cerca del led, en principio creia que era de adorno. Supongo por lo que has explicado, que el problema de que suba la temperatura de trabajo del led es que acabe deteriorandose no que vaya a quemar nada, pues parece pocos grados comparados con la temperatura de trabajo de una halogena. Ese led que has puesto es un "pepinaco" ¿tamaño? ¿como un euro? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
hdelash Publicado 8 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 8 de Marzo del 2014 Yo las lamparas con el cristal tintado en azul no las recomiendo para nada por que eso hace de filtro y al final da menos luz que si el cristal no estuviese tintado Mirad lo que encontré hace tiempo en aliexpress http://es.aliexpress.com/item/U-S-CREE-Chip-50W-Auto-LED-Headlamps-Auto-LED-Headlight-Auto-Headlamps-Auto-Headlight-LED/1162817008.html http://es.aliexpress.com/item/Super-bright-Cree-LED-Car-headlight-12V-24W-1800LM-H7-H11-9005-HB3-9006-HB4-H16/1267335851.html Es muy parecido al led que pone Duncan69 con disipador y todo. No estoy seguro de si eso entra en el foco de nuestras SD. Si estuviese seguro que entra me lo pillaba fijo para probar por que tiene una pinta cojonuda. Tengo unos focos para la bici con el led Cree T6 que ya alumbran medio monte no me quiero imaginar con eso que tiene que ser la leche. como un día se me caliente la cabeza pido un kit de esos a ver si entra dentro del foco y se puede poner la tapa del mismo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Fructuretro53 Publicado 8 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 8 de Marzo del 2014 No se lo q alumbraran esos les. Yo leí en el foro de coches q eran para convertir los de niebla en unos de luz diurna como los de los toyota auris. Estaría por ver si dan luz. Yo los preferiría a un kit de xenón. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Duncan69 Publicado 10 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 10 de Marzo del 2014 Hdelash, tremendo aporte. Tienen una pinta excelente, ambas alternativas, aunque me merecen algo mas de confianza, así a priori, los de color negro (por el tamaño del disipador pasivo) ya que ambos incorporan un pequeño ventilador para forzar la ventilación, cuanto mas disipador pasivo es mas fácil que el elemento sobreviva aunque el ventilador se estropee y no nos demos cuenta. Del diodo que monta poco hay que decir, el fabricante CREE es el padre del Led, calidad fuera de dudas si se hacen bien las cosas duran mas de 50.000 horas, un lampara halógena convencional unas 1.500 y las de automoción unas 2.000 horas según sus fabricantes. es una lampara con una configuración curiosa, trabaja por reflexión en la parábola para distribuir la luz, sería mas eficiente si emitiese la luz de forma frontal pero bueno, el fabricante decide el diseño, cada lampara son dos diodos de 12W y lo que no especifica es la temperatura de color, que debemos suponer que será alta para que el conjunto sea muy eficiente. El precio no es excesivo, lo consulto en la oficina y evalúo traerlo para probar como funciona y os voy comentando El que yo os mostré el otro día tiene un diámetro de 35mm dolo el diodo, el soporte mide 45x50mm y el disipador tenia 90mm de diámetro, si, si que son grandes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Fructuretro53 Publicado 10 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 10 de Marzo del 2014 Pues sigo en ascuas porque el tema es muy interesante, comparado con el Xenon, te evitas andar con altas tensiones, y la inmediatez de respuesta. Yo vi en una tienda de "Chinos" unos H1 que era como una piña de muchos led, estos mas para señalizar que para dar luz. Seguiremos "bicheando" En Ebay he encontrado esto http://www.ebay.es/itm/2-BOMBILLAS-LED-COCHE-ANTINIEBLA-H8-ALTA-POTENCIA-7-5W-COLOR-BLANCO-/300850733769?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item460c19e2c9 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bautis Publicado 10 de Marzo del 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Marzo del 2014 5000 y 5500K de temperatura de color Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
hdelash Publicado 10 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 10 de Marzo del 2014 Pues si, tienen una pinta cojonuda. El hecho de que trabajen por reflexión en la parábola es porque intentan imitar lo mejor posible el punto de luz que daría una bombilla H11. Si no me las pillo es por el hecho de que no se si van a entrar en el foco de nuestras motos. Seguramente entren pero luego no puedas poner la tapa hermética. La verdad es que me tientan mucho. Hacemos una colecta de investigación y que alguien las pruebe? A 20 que seamos si ponemos 2€ cada uno en plan conjunta pero para comprar una muestra. Se prueban y los que hayan estado interesados pues ya lo pueden comprar sabiendo si funciona bien o no. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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