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KYMCO o el universo paralelo de la crisis


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¡Quién te ha visto y quién te ve, KYMCO! La casa taiwanesa ha logrado en pocos años revertir su condición de 'marca de segunda' por la de 'segunda marca' en nuestro país -sólo superada por Honda-, con unas ascendentes cifras de ventas que hacen oídos sordos a la crisis en un entorno en el que casi todos los fabricantes han sucumbido. ¿Y esto a qué se debe? Carlos Wang, Responsable de Marketing de KYMCO España, nos da las claves...

 

La progresión de KYMCO en los últimos 5 años ha sido meteórica. Para un periodista especializado en motociclismo resulta apasionante atender y analizar un fenómeno como éste: cómo una marca que hace poco más de un lustro vagaba sin pena ni gloria en la segunda fila de las fabricantes de dos ruedas -con una reputación de vehículos económicos y poco agraciados-, actualmente sea la segunda marca más vendida de nuestro país, superando a pesos pesados como Yamaha o Suzuki. Y no sólo eso. KYMCO además se ha convertido en un referente del compromiso entre la calidad y el precio, y sus motos hacen ya gala de un alto nivel de acabados y de una estética moderna y atractiva. Pero hay más. Por si fuera poco, BMW ha confiado en la firma taiwanesa para la fabricación de algunos de sus motores; y otra marca de prestigio como Kawasaki -tras un exigente proceso de selección- ha decidido basar su primer scooter, el J300, en el exitoso SuperDink. Todo un cuento de ensueño, una historia de 'patito feo' transformado en 'precioso cisne' la que está viviendo la casa de Kaohsiung... que, sin embargo, no se ha producido por arte de magia.

 

¿Qué hay detrás de una marca que, en plena y terrorífica crisis, logra mejorar sus resultados? ¿qué capacidad visionaria posee para que, cuando el sector se desmorona en el más complicado de los escenarios -desde que comenzó la crisis, las ventas han caído más del 70%-, ella sube como la espuma? Recordemos que KYMCO durante 2013 ha vendido 13.417 unidades -sólo superada por las 16.000 uds. de Honda-, lo que supuso un crecimiento del 6,67% sobre el año anterior, alcanzando una magnífica cuota de mercado del 12,51%. Estos porcentajes positivos ganan más valor si los comparamos con los que otras firmas históricas recogieron durante el pasado año: Ducati -17,6%, Harley-Davidson -19,8%, Triumph -15%, KTM -3,3%, Yamaha -2,9%, Honda -10,9%, Suzuki -9,6% y Piaggio -8,5%. El mercado español de las dos ruedas cayó durante 2013 un 8,08%.

 

Para intentar desvelar algunas de las claves que expliquen esta trayectoria ascendente, hemos charlado con Carlos Wang -Responsable de Marketing de KYMCO España- que, con su usual claridad y maestría, ha puesto boca arriba las cartas -y los 'ases'- con los que están jugando la partida más difícil...

 

Hola Carlos. Dinos, ¿cómo ha sido la evolución, en términos cualitativos y cuantitativos, de la marca KYMCO en España en los últimos años?

 

“Si tenemos en cuenta que la caída del sector supera el 70% desde el año 2007, en cifras cuantitativas no creo que haya ninguna marca que pueda estar satisfecha. En nuestro caso, de un volumen de 25.000 unidades en 2007 hemos cerrado el 2013 con 13.417 unidades, esto muestra el impacto de esta crisis en nuestra marca, dentro de un fortísimo retroceso de todo el mercado que no se ha conocido jamás. Por el contrario, sí estamos muy satisfechos de la evolución cualitativa de la marca: manteniendo el mismo análisis sobre el mercado total de las 2 ruedas, nuestra cuota de mercado ha mantenido un progresivo crecimiento en los últimos años, finalizando 2013 con el 12,79% del mercado, colocando a KYMCO como la 2ª marca del ranking nacional.

 

Cabe señalar que KYMCO ni es la marca con la mayor gama del mercado, ni tiene ventas en los canales empresas o 'rent-a-car', ni posee la mayor red de concesionarios del mercado, así que este volumen responde a un mercado particular en el que estamos especialmente consolidado, y éste es el mercado que aporta sostenibilidad a la marca y aún más importante, nuestra red de concesionarios y sub-agentes”.

 

¿Por qué KYMCO no ha sucumbido a la crisis?

 

“Por la combinación de varios factores: primero en lo estructural el comportamiento del mercado ha recolocado el peso de las diferentes segmentaciones, con ello me refiero a que el mercado principal es el mercado de 125 cc y el mercado de >125 cc ha trasladado su peso hacia los megascooters. KYMCO es una marca especialista en ambos segmentos, por lo que se beneficia de un volumen opcional mayor del mercado que algunas marcas.

 

Segundo ha sido la gestión de la crisis: desde mediados de 2007 hemos cambiado profundamente algunos aspectos como la planificación financiera de la empresa, en esas mismas fechas hemos tenido la valentía de darnos mensajes claros y contundentes a la red de nuestras previsiones pesimistas, durante varios años hemos puesto en marcha medidas para evitar la canibalización de la red y de los precios, etc.

 

Tercero ha habido un esfuerzo verdaderamente importante de no reducir las inversiones en la construcción de marca, cuando nuestras facturaciones reducían de cifras de varios millones de euros anuales, no fue fácil. Pero sí tengo que destacar sólo uno, sin duda todo el mérito se ha de adjudicar a nuestros concesionarios y agentes por sus continuos esfuerzos y apoyos, en un ciclo en el que ha sido el más duro de toda la serie histórica del sector, con un brutal impacto en la red de distribución”.

 

¿Cuál consideras que ha sido el secreto de KYMCO para convertirse en un referente del sector a nivel de calidad/precio?

 

“Precisamente éste es el baluarte de la marca. Todas nuestras acciones, desde el planteamiento estratégico hasta la ejecución, en aspectos tan desconocidos como la gestión de planificación de compras e importación y logística marítima, pensamos en cómo repercuten a nuestra relación final de calidad/precio para el consumidor. La marca KYMCO es una marca muy estable en su tarifa PVP y muy poco dada a promociones y campañas de precios finales: la mayoría de nuestros precios no varían en años, exceptuando las dos subidas del IVA de estos años.

 

Esto es muy complejo de conseguirlo, si tenemos en cuenta que sólo la depreciación del euro en el mercado de divisas ya causa un fuerte desvío directo. Nuestros precios son un mensaje de estabilidad para nuestros clientes, da valor a nuestros productos y esto repercute incluso en el valor de reventa del vehículo, como es el caso de nuestro Super Dink 125/300 y sus cotizaciones en el mercado de VO”.

 

¿Qué hay que mejorar para KYMCO sea una marca todavía más reconocida?

 

“KYMCO no ha tenido el recorrido de las marcas europeas o japonesas en el mercado español, sigue siendo una marca relativamente joven, a pesar de nuestros casi 20 años de operatividad en España. Por ello en estos años de crisis hemos mantenido un esfuerzo extraordinario en la construcción de marca, como he dicho anteriormente. Pero no podemos perder los objetivos y la esencia de la marca en esta construcción: es una carrera de fondo, una carrera en la que exige una disciplina constante. KYMCO construye su marca en la respuesta a las necesidades de movilidad de sus clientes, lo que le aleja un poco del discurso moto/motero/motorista, y seguiremos por este camino”.

 

¿Qué perspectivas tenéis en KYMCO para los próximos 5 años?

 

“Como marca nos preguntamos constantemente cómo será la composición del mercado a corto, medio y largo plazo, y el mercado es la consecuencia o el resultado de combinar muchos factores: demográficos, económicos, sociales, legislativos etc. Esta crisis ha sido tan fuerte y ha menguado tanto el mercado, que en los siguientes 5 años no parece fácil poder volver a ver las cifras anteriores, pero no sólo nos preguntamos por su volumen, que es una matemática fundamental, sino también por su composición, y en esta pregunta, nuestras perspectivas son que las tipologías de vehículos como los scooters seguirán predominando el sector, con mayor solidez si cabe por un entorno de lenta pero progresiva recuperación económica.

 

Y nuestro sector aporta una opción de transporte personal altamente eficiente: no sólo en la compra, que es evidente, sino en la economía del conjunto social, por el espacio que ocupa, el tiempo que emplea en los desplazamientos y sus efectos positivos para el resto del transporte, así como en la eficiencia por sus emisiones, aún menor por el poco tiempo empleado en los desplazamientos. Pero esta perspectiva sólo es sostenible bajo una estabilidad del marco regulativo. En este contexto, el reto para nuestra marca es extraordinaria”.

 

¿Cómo valoras vuestro acuerdo de colaboración con BMW?

 

“No puedo opinar mucho al carecer de informaciones que no trascienden fuera de las puertas de nuestra matriz. Pienso que KYMCO es un proveedor de confianza para una marca Premium como BMW, aportamos una economía de escala que en el esquema de BMW quizás resulte menos competitiva, y huelga decir que para KYMCO, el hecho de ser un proveedor de tal importancia para BMW es todo un orgullo y un reconocimiento”.

 

¿Hay algún segmento en el que no estáis pero que deseáis abordar en un futuro cercano?

 

“Seguramente abordaremos algún segmento nuevo en el futuro, pero hemos de hacerlo con extremo cuidado y cautela, porque la amplitud de gama, en estos tiempos puede resultar muy dañina. En una situación de enorme apalancamiento financiero de muchas empresas distribuidoras que componen nuestra red, algo propio de las PYME españolas, con su dificultad y sus altos costes financieros, la búsqueda del volumen total por extensión o cobertura de gama significa perder eficiencia desde el punto de vista económico, y hoy eficiencia significa sostenibilidad.

 

Por consiguiente, es una ecuación difícilmente rentable para nuestra red, y lo que no es rentable tiene poco recorrido. Ya hemos visto muchos ejemplos en esos años. Si KYMCO decide estar en algún segmento nuevo en el futuro, lo hará por aportar valores tangibles a sus clientes, pero no por una ciega búsqueda del volumen total o extensión de presencia de la marca”.

 

 

Fuente MotoFan

 

http://www.motofan.com/noticias/kymco-o-el-universo-paralelo-de-la-crisis/16167?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=260214&utm_content=header

 

 

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Esta claro que cuando se hace un buen producto la gente responde y se vende.

 

A la hora de comprar un 125cc, 500 o 600 euros de diferencia tampoco suponen un mundo, el tema es que si ademas trae mas cosas o mejor acabado que la "marca de referencia" pues no vas a pagar mas por menos.

 

Si comparamos la Yamaha x max 125 sobre los 4300 con la Kymco SD12 3099 y vemos que esta ultima trae, manetas con aproximadores, faros elipsoidales, posicion de led, una estetica agraciada y encima un año de seguro gratis, pues decidido.

 

Ademas el motor de la SuperDink fue y sigue siendo una referencia mecanica y ha marcado el camino a seguir por otra marcas, aligerando peso e incluyendo rodamientos para eliminar fricciones y ganar en prestaciones a la vez que se reduce el consumo, como ahora han hecho Piaggio o Peugeot en los nuevos 125 3V.

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yo cada dia lo tengo mas claro y es que e dado en el centro de la diana en la compra de mi SD, si al principio de verla en el concesionario me enamoro su preciosa estetica que me encanta, ahora me tiene lokito :loco la fiabilidad de su motor y las prestaciones que me esta ofreciendo dia a dia. antes de adquirirla oí muchos comentarios negativos sobre esta marca, pero ahora me he dado cuenta que fueron desde el desconocimiento y la ignorancia, hoy dia con 20.000km a mis espaladas en mi SD y millones de buenas experiencias sobre ella estoy casi seguro que mi proxima montura sera una kymco porque me ofrece una calidad precio que pocas tienen. :motero

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  • Administradores

Lo cierto es que se ha convertido en 20 años o menos en una gran marca en Europa, pues fabricando motores llevan muchos mas años, siendo cada vez mejores sus motores, su estetica y su tecnología, y siempre a precios muy afinados.

 

Ahora amplían el seguro gratuito de cualquier modelo de Kymco a un "todo riesgo durante el primer año".

 

Todo un puntazo. :contentisim :contentisim

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Si como parece Kymco gana cuota de mercado a pasos agigantados, y sin duda sus motores y mecánica en general es la responsable de tanta aceptación, lo que yo le propondría a los Responsable de Marketing de KYMCO España sería:

 

* No conceder Título de DISTRIBUIDOR, sin tener personal especializado altamente cualificado en todos y cada uno de sus modelos; tanto si los distribuye, como si no.

 

* Conceder Título de Vendedor Oficial, sin taller; esto sería mas serio.

 

Lo que no es serio es que tengas un problema -con o sin garantía- y en el Servicio Oficial de turno no tengan pajolera idea de como resolverlo. Ni siquiera la iniciativa de preguntar a la sede central -supuestamente mas experimentada- para ver la manera de no tener que ir dando palos de ciego, reponiendo piezas a diestro y siniestro que lo único que origina es una abultada factura.

 

A mi me gusta mucho Kymco. A mi Xciting 250 Ri le hice 23.000 km en seis meses y la tuve que vender aburrido, con 43.000 km. Lo que no me gusta es su Servicio Oficial. Y me refiero concretamente al de Granada, que es la ciudad donde vivo y se supone que me tienen que resolver los problemas.

 

Una pena, porque -cuando funcionaba- era una maravilla: de suspensiones, de frenos, de estabilidad, de capacidad para viajar, limpia y cómoda. Un asiento espectacular, tanto para mi como para mi mujer (que es la que mas lo añora).

 

Un scooter, el que tuve, que no acierto a comprender por qué se descatalogó. Para mi era ideal. Solo había que hacer que funcionara bien.... siempre. Solo eso.

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Yo acabo de llegar a la marca precisamente por esta crisis que me obliga a comprar la moto que realmente puedo pagar, y no la que me gustaría tener. Además los nuevos modelos que está sacando Kymco cada vez tienen un diseño más atractivo, y no tienen nada que ver con las primeras scooter que eran feas como ellas solas...

 

Aunque llevo dos semanas y ningún problema espero que si alguna vez los tengo, Kymco responda en el posventa. En ese momento será cuando se vea si es justificado el despegue en España de esta gente.

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Yo es la segunda kymco que tengo. primero la gti 15000 km y ni un sólo problema

la venox que tengo ahora 28000km y mas de 10 años y funciona a la perfección.(ya quisieran muchas)

Esto lo dice todo Confianza marca-cliente

Lástima que no apuesten por una gama más amplia en motos....

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Pues entonces fede, esta de la foto, lastima que solo sea un dibujo.

 

[attachment=25641]kymcobikester700a.jpg[/attachment]

 

[attachment=25642]untitled2.jpg[/attachment]

 

Existe en el mercado un modelo similar a esta, la diferencia es la manera de abrir la parte trasera, que es la Integra.

 

Marcas como Honda se inspiran cada dia mas, en el mercado de scooter de Kymco, y eso es muy dificil conseguirlo.

 

Kymco deberia mejorar el servicio post-venta, lo tienen que desarrollar mas. No quedandose con la frase "eso no lo cubre la garantia", como muchos casos ha pasado. Que tienen una buena relación calidad-precio eso es evidente.

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  • Administradores

Estan en ello iglope, pero es una lucha constante con los agentes oficiales y los subagentes.

 

 

Se desplazan por toda España a dar cursos, pero los talleres no mandan a los mecanicos porque los prefieren tenerlos trabajando en el taller que haciendo un curso.

 

No digo a a veces los fallos no sean de la propia Kymco, pero la mayoría de las veces es de muchos talleres que no tienen ni idea.

Pero no mandan a la gente a hacer los cursos, que por supuesto son gratuitos.

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Estan en ello iglope, pero es una lucha constante con los agentes oficiales y los subagentes.

 

 

Se desplazan por toda España a dar cursos, pero los talleres no mandan a los mecanicos porque los prefieren tenerlos trabajando en el taller que haciendo un curso.

 

No digo a a veces los fallos no sean de la propia Kymco, pero la mayoría de las veces es de muchos talleres que no tienen ni idea.

Pero no mandan a la gente a hacer los cursos, que por supuesto son gratuitos.

O no van porque a ellos no les van a enseñar nada. Y cuando alguien, en este caso un mecánico cree que lo sabe todo...malo. Y de esos, por desgracia, tenemos un montón

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