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1º Intento de colocar Helicoil, fallido


Fracon

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Bueno despues de unos dias de espera por fin me llego el helicoil, y cuando pensaba que por fin cantaria victoria me doy con un canto en los dientes, os cuento...

Lo tenia todo listo para proceder, `para tener la moto a mallor altura la he colocado sobre unas baldosas encima de la pata, tarea nada sencilla puesto que al tener un recorrido menor cuesta levantarla como sus muertos...

Una vez colocada y cuando ya me he puesto manos a la obra.

1 problema (y mas importante) no hay quien saque el puñetero tornillo pasado (esta pasada la rosca del carter no del tornillo) lo he intentado de todas las maneras posibles, le he agarrado la cabeza con unas tenezas y he tirado tanto que me duele el brazo, lo he calentado con un mechero, le he dado mil vueltas, pero nada, lo unico que he conseguido ha sido destrozar el tornillo y la junta de cobre.

2 Problema Haciendo pruebas he obserbado que el taladro no entraba del todo justo debajo del orificio ya que aun me faltaba altura, por lo tanto entraria torcido y con esto llego al;

3 Problema, el taladro pega con la rueda con lo cual sigue entrando torcido en el carter y no haria un orificio recto.

Este ultimo problema es el que mas me preocupa, pues aun desinchando la rueda he visto que me sigue molestando por lo cual supongo que tendre que retirar la rueda con todo lo que ello conlleva.

 

Preguntas:

Aparte de lo evidente para los dos primeros problemas, alguien que haya desmontando la rueda me puede indicar que tipo de llave se usa para los tornillos largos que sujetan el tubo?

Supongo que despues de eso, tendre que sacar el tubo, el basculante, y finalmente la rueda?

Alguien que lo haya echo antes puede echarme una mano?

Os ilustro la desventura con fotos:

 

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Y si tratas de desmontar el variador con el embrague para poder tener mejor acceso a el? Lo pondrás todo pringado de aceite pero con cuidado luego se limpia y ya esta. Si no puedes sacar el tornillo por que gira en vacío te va a tocar darle con un cincel por el otro lado o algo así. Es lo único que se me ocurre.

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Y si tratas de desmontar el variador con el embrague para poder tener mejor acceso a el? Lo pondrás todo pringado de aceite pero con cuidado luego se limpia y ya esta. Si no puedes sacar el tornillo por que gira en vacío te va a tocar darle con un cincel por el otro lado o algo así. Es lo único que se me ocurre.

Hola hdslah, eso lo tengo k hacer igualmente porque quiero acceder a la transmision, pero como mucho me resolveria el 1 problema, y como bien dices se pondria todo perdido al no vaciarlo por el tornillo.

De todas maneras no se si podria acceder bien ya que la transmiion me molestaria para empujar desde el otro lado.

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has probado un extractor de tornillos para taladro con giro a izquierdas...son baratos, eso si tu taladro tiene k tener la opcion girar a la izquierda...

 

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

Pues no tengo la suerte... mi taladro es normal...

Dandole vueltas he pensad la opcion de serrar la cabeza del tornilo y meterle con el taladro hasta que me lo coma entero.

Por otro lado me han dicho que sacar la rueda no es tan facil, que hay que bloquearla de algun modo, lo cual no tenia ni idea, sabeis algo al respecto?

Que os parecen estas ideas?

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yo veo que los cantos del tornillo parece que todabia estan bien.....¿con que llave has intentado sacarlo?...lo has probado con una carraca y su llave de baso correspondiente?.....si es necesario, suplementa la carraca con un trozo de tubo mas largo en el mango......una llave plana o una iglesa nunca, para hacer esto.

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yo veo que los cantos del tornillo parece que todabia estan bien.....¿con que llave has intentado sacarlo?...lo has probado con una carraca y su llave de baso correspondiente?.....si es necesario, suplementa la carraca con un trozo de tubo mas largo en el mango......una lleve plana o una iglesa nunca, para hacer esto.

Claro morfeo... No sale de esa manera, de echo esta tan pasado que hasta lo puedes mover con los dedos...

Pero esta bien agarrado porque como explico arriba el otro dia tire tanto de el con la tenaza que acabe con dolor de brazo...

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El problema es que el tornillo es mas largo que la rosca del carter (supongo que es el tornillo del carter ¿no?

entonces se ha gripado la rosca del carter y la sección intermedia de la rosca del tornillo, pero la rosca de la punta del tornillo, está intacta, y nunca saldrá pasando por dentro del agujero.

La única solución es cortar con una radial la cabeza del tornillo, y con una barilla de menor diámetro y pegando on un martillo, hacer entrar el otro trozo de tornillo hacia dentro y luego desmontar el carter para sacarlo, o desmotar el carter primero y cortar el tornillo después.

Luego pasar un macho de díametro superior, al tonillo existente, para poder colocar otro tornillo.

No veas.....

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Entonces la rosca interior está dañada... claro, por eso no puedes sacarlo. Lo malo es el poco espacio que tienes para maniobrar. Yo le metería un broca muy fina para hierro para de esta forma despues meterle una un poco mas grande y romper el tornillo

Efectivamente Mito la rosca del carter esta pasadisima, hasta el punto de poder girarlo con la mano, por eso queiro rehacer y reforzar la rosca con el helicoil.

Como he comentado arriba crees que merece la pena desmontar, tubo, rueda, basculante para poder meter mano?

No me da miedo meter mano, solo que no quiero llegar a un punto en el que no pueda seguir avanzando, de echo el otro dia intentanto acceder los tornillos del tubo me costo abstante acceder y casi no tenia espacio de maniobra..

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Se me esta ocurriendo una idea para ver si puedes sacar el tornillo....atento:coge un trozo de alambre y intenta dar una vuelta entre el tornillo y la carcasa del motor y con alambre haces presión hacia abajo y con carraca intentas aflojar el tornillo,si no tienes alambre inténtalo con hilo pero que sea fuerte,a ver si lo consigues...

 

Poli :beer

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Bueno, pues te pongo aquí lo que tienes que hacer para soltar la rueda trasera. No te asustes, parece mucho pero se hace bien.

Lo primero de todo, es tener una llave dinamométrica y su juego de llaves de vaso, para respetar los pares de apriete a la hora de montar. Si no tienes, pide una prestada o compra una, las hay baratas y te servirá para siempre. Yo tengo esta, para apretar la rueda se queda un pelín corta, pero para lo demás viene perfecta. Por supuesto, si buscas encontrarás muchas mas y de diferentes precios.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350926197113&clk_rvr_id=548714458693

 

General:

Tienes que desmontar asiento y baúl, escape, pinza de freno, guarda barros, amortiguador y por fin, el basculante.

Es conveniente descargarse el manual de taller y darle un vistazo.

 

1- Lo del asiento y el baúl, no tiene ningún misterio, pero si tienes dudas,pregunta. (luego verás para que desmontar esto)

2- Empezamos desmontando el escape. 4 tornillos del protector y otros tres que fijan el escape al basculante. Aflojar la abrazadera de la unión y el escape sale tirando de el hacia atrás. El par de apriete de los tres tornillos que sujetan el escape es de 3´5kgf-m. Ya tenemos el escape fuera.

3- Quitar los 4 tornillos que sujetan el guardabarros trasero. Fácil.

4- Antes de quitar la pinza de freno hay que aflojar la tuerca de la rueda, para esto, dejamos accionado el freno trasero ( con una cuerda o cinta ) para que la rueda no gire al aflojar. Una vez hecho esto, ya podemos soltar la maneta de freno y proceder a quitar los dos tornillos que sujetan la pinza y los otros dos mas pequeños del soporte -guía del latiguillo. Sacamos la pinza hacia arriba, para eso hemos quitado antes los tornillos del guardabarros. Torque de los dos tornillos de la pinza, 4 kgf-m

Hasta ahora nada complicado y todo fácil de hacer. Empezamos con el amortiguador trasero y el basculante.

5- El tornillo inferior del amortiguador, no tiene ningún problema, el problemático de aflojar es el superior, para ello, es mejor soltar el soporte del cierre del asiento. Accederemos mucho mejor a la tuerca y sacaremos sin problema el amortiguador. Torque 4 kgf-m

6- quitar el basculante. Se aflojan los dos tornillos, se quita la tuerca del eje y sale tirando hacia ti. Torque 3´5 kgf-m.

Tienes que sacar también el guardabarros. Tiene su posición, pero sale sin problema

Bueno, pues ya tienes la rueda libre. Solo tienes que tirar de ella hacia ti. El par de apriete da la tuerca de la rueda trasera es de 12 kgf-m.

Para el montaje, es conveniente hacerse con un bote de cola para tuercas de GRADO MEDIO, así nos aseguramos de que no se aflojarán.

Contesto dudas. :lol::lol::lol:

 

Parece muy lioso, pero en realidad, no lo es. Solo tienes que guardar un poco de orden para que todo esté en su sitio y no tenerlo todo revuelto, seguir los pasos poco a poco y pensando lo que haces y no a lo loco.

Es bueno que tengas un afloja todo, del tipo 3 en 1 o algo similar para dar a tornillos y tuercas antes de aflojar. También, y aprovechando que sueltas la rueda, yo lo que hago, es limpiar zonas a las que normalmente no llegas, como por ejemplo, la parte trasera del grupo de transmisión. Un poco de kh7 y unos cuantos trapos hace maravillas.

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Bueno, pues te pongo aquí lo que tienes que hacer para soltar la rueda trasera. No te asustes, parece mucho pero se hace bien.

Lo primero de todo, es tener una llave dinamométrica y su juego de llaves de vaso, para respetar los pares de apriete a la hora de montar. Si no tienes, pide una prestada o compra una, las hay baratas y te servirá para siempre. Yo tengo esta, para apretar la rueda se queda un pelín corta, pero para lo demás viene perfecta. Por supuesto, si buscas encontrarás muchas mas y de diferentes precios.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350926197113&clk_rvr_id=548714458693

 

General:

Tienes que desmontar asiento y baúl, escape, pinza de freno, guarda barros, amortiguador y por fin, el basculante.

Es conveniente descargarse el manual de taller y darle un vistazo.

 

1- Lo del asiento y el baúl, no tiene ningún misterio, pero si tienes dudas,pregunta. (luego verás para que desmontar esto)

2- Empezamos desmontando el escape. 4 tornillos del protector y otros tres que fijan el escape al basculante. Aflojar la abrazadera de la unión y el escape sale tirando de el hacia atrás. El par de apriete de los tres tornillos que sujetan el escape es de 3´5kgf-m. Ya tenemos el escape fuera.

3- Quitar los 4 tornillos que sujetan el guardabarros trasero. Fácil.

4- Antes de quitar la pinza de freno hay que aflojar la tuerca de la rueda, para esto, dejamos accionado el freno trasero ( con una cuerda o cinta ) para que la rueda no gire al aflojar. Una vez hecho esto, ya podemos soltar la maneta de freno y proceder a quitar los dos tornillos que sujetan la pinza y los otros dos mas pequeños del soporte -guía del latiguillo. Sacamos la pinza hacia arriba, para eso hemos quitado antes los tornillos del guardabarros. Torque de los dos tornillos de la pinza, 4 kgf-m

Hasta ahora nada complicado y todo fácil de hacer. Empezamos con el amortiguador trasero y el basculante.

5- El tornillo inferior del amortiguador, no tiene ningún problema, el problemático de aflojar es el superior, para ello, es mejor soltar el soporte del cierre del asiento. Accederemos mucho mejor a la tuerca y sacaremos sin problema el amortiguador. Torque 4 kgf-m

6- quitar el basculante. Se aflojan los dos tornillos, se quita la tuerca del eje y sale tirando hacia ti. Torque 3´5 kgf-m.

Tienes que sacar también el guardabarros. Tiene su posición, pero sale sin problema

Bueno, pues ya tienes la rueda libre. Solo tienes que tirar de ella hacia ti. El par de apriete da la tuerca de la rueda trasera es de 12 kgf-m.

Para el montaje, es conveniente hacerse con un bote de cola para tuercas de GRADO MEDIO, así nos aseguramos de que no se aflojarán.

Contesto dudas. :lol::lol::lol:

 

Parece muy lioso, pero en realidad, no lo es. Solo tienes que guardar un poco de orden para que todo esté en su sitio y no tenerlo todo revuelto, seguir los pasos poco a poco y pensando lo que haces y no a lo loco.

Es bueno que tengas un afloja todo, del tipo 3 en 1 o algo similar para dar a tornillos y tuercas antes de aflojar. También, y aprovechando que sueltas la rueda, yo lo que hago, es limpiar zonas a las que normalmente no llegas, como por ejemplo, la parte trasera del grupo de transmisión. Un poco de kh7 y unos cuantos trapos hace maravillas.

Hola Bautis, gracias por la info, ahi van varias dudas que aun tengo;

Que tipo de llave usas (tipo y numero) para sacar los tornillos largos que unen el escape con el motor. Yo lo intente con un vaso de 11 creo recordar y parece que no era la medida adecueda, amen de que el tipo de llave no entrava al ser un tornillo tan largo. Como accediste? Yo me tire al suelo y le ataque desde abajo pero casi no tenia espacio de maniobra y la llave (tmb probe con una inglesa) me pegaba por todas partes haciendo casi imposible el poder girarla.

Al sacar el basculante la rueda se queda pegada? Lo digo por la tuerca que une ambos, de la cual no me has contado nada, y para la cual no se que tipo de llave necesitas (necesito comprarla) ya que la ultima vez que le meti mano no sabia por donde empezar.

De todos modos creo que al ser el modelo diferente quizas no haga falta del todo quitar lo mismo que en la s.d. pero bueno ahora que tengo tus nociones solo me faltan las herramientas y un poco de suerte, que ya sabes que muchas veces te surge algo que te amarga la faena...

De todos modos aun teniendo la dinamometrica no se si comerme mucho el tarro con los pares de apriete ya que le tengo que cambiar las ruedas, y ellos supongo que volveran a sacar lo mismo que yo y se pasaran los pares por los "pares"

Por cierto donde pusiste la moto para toda esta faena? No se donde la voy a subir para poder meterle el taladro comodamente por debajo... :adios

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¿que moto es la tuya ? la mía es la SD 300i y el escape tiene un empalme con abrazadera a la mitad y no tengo que sacarlo entero, pero supongo que con una llave de tubo y llave inglesa saldrá bien. Una vez sacados los dos tornillos del basculante y la tuerca del eje, el basculante sale solo y la rueda se queda alojada en el eje de la reductora.

IMPORTANTE. Respeta los pares de apriete, mas que nada, para no pasarte apretando. La puedes liar muy gorda. Y hombre, ya que vas a sacar la rueda, aprovecha y haz el cambio de goma.

Sobre donde ponerla, pues no sé que decirte, donde mas cómodo lo hagas. Quizás aprovechando el bordillo de una acera lo hagas bien

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Buf menudo dia...

Desde la hora de comer que me he tirado con la moto...

Bueno al final los tornillos puñeteros del tubo he conseguido quitarlos como he podido aunque me ha costado sudor y lagrimas. El resto ha sido mas o menos sencillo hasta la tuerca de la rueda, que aun habiendo frenado la rueda como me dijiste, giraba , asi que he tenido que agarrar la llanta con la mano y con la otra hacer fuerza con la llave para sacar la tuerca.

Despues de eso he quitado la tapa del variador/embrague y despues he desmontado el embrague y lo he sacado entero.

Luego me he puesto a sacar los tornillos y he abierto la transmision, sacando los engranajes y vaciando el aceite o mas bien dicho, esparciendolo, ya que como comente anteriormente el tornillo de vaciado no salia, de echo me ha echo sudar la gota gorda el maldito tornillo, le he golpeado desde dentro, le he atado un alambre tiradno de el hasta partirlo, ya no sabia que hacer, lo he calentado, y tampoco... Al final me encabronado, y despues de amartillarlo un poco he vuelto a tirar de el un buen rato con las tenazas y ha salido, no sin haber sudado la gota gorda.

Por cierto ya he comentado en otro post que la moto vibrava y sonaba a mas de 100, y creia que procedia de la trasmision, peo la he visto perfecta, las ruedas dentadas me han parecido estar perfectas, los rodamientos tambien aparentemente estaban bien, o al menos yo no he sabido apreciar nada. Me habeis comentado que hay lleva un siden block? Puede ser que sea eso el origen de las vibraciones?

Ya me he puesto a la faena, asi que he cogido el taladro, he tomado la medida del tornillo para meter la broca en proporcion, y creo que ha sido mi primer error, puesto que los primeros centimetros de la rosca macho no roscan, y al meter el rosca macho ha netrado la misma cantidad que la broca y claro solo ha creado una rosca pequeña, y el helicoil solo ha entrado hasta la mitad y claro el tornillo ha quedado medio fuera, vamos una chapuza

(COTINUO...)

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Buf menudo dia...

Desde la hora de comer que me he tirado con la moto...

Bueno al final los tornillos puñeteros del tubo he conseguido quitarlos como he podido aunque me ha costado sudor y lagrimas. El resto ha sido mas o menos sencillo hasta la tuerca de la rueda, que aun habiendo frenado la rueda como me dijiste, giraba , asi que he tenido que agarrar la llanta con la mano y con la otra hacer fuerza con la llave para sacar la tuerca.

Despues de eso he quitado la tapa del variador/embrague y despues he desmontado el embrague y lo he sacado entero.

Luego me he puesto a sacar los tornillos y he abierto la transmision, sacando los engranajes y vaciando el aceite o mas bien dicho, esparciendolo, ya que como comente anteriormente el tornillo de vaciado no salia, de echo me ha echo sudar la gota gorda el maldito tornillo, le he golpeado desde dentro, le he atado un alambre tiradno de el hasta partirlo, ya no sabia que hacer, lo he calentado, y tampoco... Al final me encabronado, y despues de amartillarlo un poco he vuelto a tirar de el un buen rato con las tenazas y ha salido, no sin haber sudado la gota gorda.

Por cierto ya he comentado en otro post que la moto vibrava y sonaba a mas de 100, y creia que procedia de la trasmision, peo la he visto perfecta, las ruedas dentadas me han parecido estar perfectas, los rodamientos tambien aparentemente estaban bien, o al menos yo no he sabido apreciar nada. Me habeis comentado que hay lleva un siden block? Puede ser que sea eso el origen de las vibraciones?

Ya me he puesto a la faena, asi que he cogido el taladro, he tomado la medida del tornillo para meter la broca en proporcion, y creo que ha sido mi primer error, puesto que los primeros centimetros de la rosca macho no roscan, y al meter el rosca macho ha netrado la misma cantidad que la broca y claro solo ha creado una rosca pequeña, y el helicoil solo ha entrado hasta la mitad y claro el tornillo ha quedado medio fuera, vamos una chapuza

(COTINUO...)

Como decia no he quedado muy contento con la colocacion del helicoil, ha quedado medio tornillo fuera, ahora no se si se puede sacar, y si fuese el caso que si, no se sise puede volver ha hacer la rosca con la misma broca y macho.

Ademas cuando estaba roscando el helicoil dentro de la nueva rosca se me ha quedado el util dentro y no lo podia sacar, he pegado un tiron fuerte y la moto se ha caidode la pata y ha caido a un lado y se ha rallado :(

Mañana metere la broca por el agujero devaciado para rehacer esa rosca, pero no se si agujerearla hasta el final o no, puesto que la rosca original no lo hacia, a si que no se si puede ser perjudicial de algun modo...

Bueno espero que el tochazo os sirva de algo y si se os ocurren aportaciones no os corteis.

Os dejo fotos del proceso, aunque no he podido hacer mas porque no tenia bateria.

 

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