Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Hola y buenos dias a tod@S, quiero hacer una pregunta y que por favor me la razoneis bien, por que yo no he sido capaz de darme a mi mismo la respuesta a un tema que ya he leído varias veces y no lo veo lógico. El tema es que si cambiamos el aceite y filtro a nuestro scooter y montamos el filtro del aceite del revés, el motor se rompe/gripa, pregunto, porque? Y paso a exponer mis deducciones. El carter contiene en total 1.2 litros de aceite (cantidad que puede variar según moto y modelo), Primera deducción, el cambio se realiza bien, el filtro se coloca bien se rellena la cantidad justa, se comprueba con la varilla, todo normal y la moto va bien, correcto . Segunda deduccion, imaginemos que despues de vaciar el aceite y quitar el filtro, ponemos la tapa del filtro pero sin poner este, rellenamos hasta su nivel, comprobamos con varilla, arrancamos la moto y ira bien correcto?, pues debe ser que si, independientemente de que pueda pasar alguna impureza al motor, pero eso no es lo que nos ocupa ahora, habría algún impedimento para que la moto funcionase sin filtro, respuesta NO de hecho hay motos y scooter sin filtro de aceite, asi que no griparia/rompería el motor para nada verdad ? Tercera deduccion vaciamos aceite y quitamos filtro, montamos deliberadamente el filtro del revés, rellenamos el aceite hasta su nivel y arrancamos la moto, supuestamente se romperá el motor, porque ¿ el aceite no circulara a través del filtro si, es verdad, estaríamos taponando el agujero por donde entraría el aceite al filtro, o sea que seria como si no llevásemos filtro y no existiese su cajita, o sea como si el carter terminara justo en la entrada de la caja del filtro, pero el aceite si que circula por todo el carter/motor, o sea el litro largo de aceite no hace recorrido por el filtro, pero si por todo lo demás del motor, asi que por que tiene que romperse el motor? Desde que lei lo que le paso a Mito en su dia, a un compañero hace poco y ahora este tema que salio ayer, no paro de darle vueltas a la cabeza y no le veo explicación lógica alguna, no digo que no pase, solo digo que la lógica me dice que no es posible, que no debería de pasar nada, por que la moto tiene aceite, la bomba funciona y el aceite circula por todos lados menos por el filtro, y como sabemos hay varias motos/scooter que no montan filtro. Me dais alguna explicación por favor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
serix61 Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Hola Conan, según lo que expones la moto no debe romper ni griprar con el filtro mal puesto, ¿puede ser que al ponerlo mal algo se desprenda del filtro y joda el motor? otra cosa no veo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Gracias Serix61, es lo mismo que pienso yo, no tiene por que romper nada, pero es la explicacion que se ha dado a varias averias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ugena44 Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 hola conan yo pongo otro razonamiento (no se si estare acertado o no) si el filtro tiene una entrada por donde entra el aceite y el otro lado está cerrado quiere decir que el acite sale por todo el perimetro,con lo cual está haciendo un circuito. yo me imagino que por donde entra el aceite al filtro no el el mismo conducto por el que vuelve al motor. con lo cual si ponemos el filtro al reves estamos cortando un circuito y ya no se que parte del motor estamon dejando con mas aceite o con menos. es un razonamiento mio que puede estar totalmente equivocado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Hola Ugena44 el filtro solo tiene un orificio, que entra en un asiento del carter, o sea que esto te dice que el aceite entra y sale por el mismo orificio, o sea que si tapamos ese orificio el aceite seguira su camino exactamente igual, solo anulamos un sitio por donde pasar que es el filtro unica y exclusivamente asi que para nada tendria que afectar al funcionamiento y/o recorrido del mismo, y por lo tanto el funcionamiento del motor, para hacernos otra idea, es como si quitamos el filtro de la gasolina y ponemos el macarron directo, se vera afectado el funcionamiento, NO, solo existira la posibilidad de que la gasolina lleve alguna suciedad (igual que en el filtro del aceite). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ugena44 Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 mira este video Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Lo conozco, lo he visto varias veces este y algunos mas, pero no explican el posible porque de una averia con un filtro mal puesto o no puesto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Si no entra aceite en el filtro ya tenemos mas cándidad de aceite en el cárter y al tratar de pasar el aceite por el filtro Y no poder hace el aceite un presión con retroceso y por otro lado segun el video el filtro lleva una arandela no la pondrá al revés y cae y como dice serix61 ya ha caído algo también veo que cuando pone el filtro presiona y tiene un movimiento que oscila quizás al ponerlo al revés ese movimiento no lo tiene y roza con algo y puede ser otra razón Y al ponerlo al revés el aceite trata de pasar por el filtro como no pasa la presión lo empuja hacia dentro y no tiene al vaivén roza con algo y casca el motor Pues no, amigo, la cantidad da lo mismo sea 1.2 litros con el filtro puesto como si es 1.5 sin el filtro, no rebasando el nivel de la varilla es lo mismo, la arandela es de goma y es una junta torica, para que el aceite entre solo en el filtro y no en la cajetilla, y la otra pieza es un muellecito que empuja el filtro por la parte ciega, hasta su posicion para que el aceite no caiga en la cajita no tiene otra funcion, y si quitasemos el filtro, la cajetilla solo seria como una prolongacion (pequeñita) del carter, donde tambien entra aceite nada mas, y si lo pones del reves, bloqueas la salida del carter al filtro/cajita y es como si el carter fuese un poco mas pequeño o de menos capacidad nada mas, me sigo preguntado el porque de la averia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ugena44 Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 habeis visto que en el alojamiento del filtro hay dos agujeros? si uno lo tapamos por que ponemos el filtro al reves estamos cortando el circuito. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Si el aceite entra y sale por el mismo orificio hacia el filtro y del filtro al carter, y esto es indiscutible, (solo hay un orificio en el filtro) da lo mismo que anules ese orificio, el aceite omitira el paso al filtro, pero no a ningun otro sitio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
chisco Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 En este video se ve como funciona . El de nuestrs motos es mas basico puesto que solo es un filtrante clocado entre al carter y el motor y si lo coloca al reves lo que haces es anular el paso de aceite del carter al motor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ugena44 Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 estoy biendo el manual de taller y en el esquema de lubricacion se ve claramente como el aceite hace un recorrido. me imagino que el aceite entra por el centro del filtro y sale por las aletas. de hay pasa a la bomba que es la que lo sube hasta la culata. estoy intentando poner el esquema aqui pero no soy capaz,si lo consigo ya lo pondré. si alguien lo tiene y es capaz de ponerlo que lo haga,este es un tema muy intersante. segun el esquema el aceite entra por un sitio y sale por otro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 En este video se ve como funciona . El de nuestrs motos es mas basico puesto que solo es un filtrante clocado entre al carter y el motor y si lo coloca al reves lo que haces es anular el paso de aceite del carter al motor. El aceite ya esta en el carter y de ahi pasa al filtro, por que tu rellenas el carter y del carter pasa al filtro impulsado por la bomba, asi que si no pasa por el filtro el aceite sigue estando en el carter. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Viendo el video de antes, yo solo veo una especie de pitorro que es el que entra en el filtro, por ahi entra el aceite, se filtra y ..... ahi esta el tema vuelve a salir por donde entra o tiene otra salida, por que yo no la veo. Si puedes subir el esquema a lo mejor salidos de dudas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
chisco Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Pero si lo colocas delreves lo que haces es taponar el paso de aceite al motor y este no se engrasa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Invitado conan Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Pero si lo colocas delreves lo que haces es taponar el paso de aceite al motor y este no se engrasa. Del reves el aceite no pasara al filtro, pero sigue estando en el carter, lo unico es que omites el paso del carter al filtro '''''' Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ugena44 Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 yo creo que si el aceite no pasa por el filtro efectivamente se queda en el carter con lo cual no llega a la bomba y no puede mandarlo a las diferentes partes del motor. mo se si ya vamos aclarando algo. esto nos pasa por no ser mecanicos jeje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
chisco Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 El circuito de lubricacion es un circuito cerrado de un fluido y si colocas el filtro del reves lo que ocurre es que se tapona el paso de aceite y el circuto cerrado queda anulalo y por lo tanto el aceite no fluye de forma continuada y el motor no se engrasa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
kiko_moyano Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Viendo el video de antes, yo solo veo una especie de pitorro que es el que entra en el filtro, por ahi entra el aceite, se filtra y ..... ahi esta el tema vuelve a salir por donde entra o tiene otra salida, por que yo no la veo.Si puedes subir el esquema a lo mejor salidos de dudas. El aceite entra por el orificio y sale por todas las paredes del filtro ya que son de papel filtrante, o incluso podria ser al contrario, entra por las paredes y sale por el orificio Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jose antonio SYM Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Es posible que el tamiz esté diseñado para que el aceite circule en una única dirección... no se si me explico. Como cuando llenamos un flotador (de esos de niños para la playa) que tiene una válvula que deja que el aire entre en él, pero no que salga. Edito: Acabo de ver el video y veo que en ese modelo de filtro lo que digo no viene a cuento. Así que no veo la razón Conan, lo siento. Para una vez que pides ayuda... nos lo has puesto difícil, jajajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
torbas Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 En el alojamiento del filtro hay 2 agujeros...entrada y salida de aceite, una vez filtrado. Yo no sé cual es el sentido de filtrado, pero en el video se ven perfectamente los dos agujeros , el central y otro superior....imaginemos que el aceite "sucio" entra por el agujero central...pasa por el filtro y sale "limpio" hacia la parte exterior del filtro...luego vuelve al circuito de lubricación del motor. Si colocas el filtro al revés, estás taponando la circulación de aceite, pudiendo provocar que alguna parte del motor quede sin aceite y su gripado. Eso es mi opinión...no es una afirmación. De lo que estoy seguro es que el alojamiento del filtro lleva dos agujeros, recientemente hice el cambio de filtros u aceite, y me preocupé de verificar la colocación del filtro correctamente, pues ya había algún comentario sobre problemas por colocar el filtro al revés. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
mpracing Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Sí señor el aceite está en el cárter y engrasa lo que es el cigüeñal parte baja de pistón, ahora bien el filtro se coloca antes de la bomba de aceite esta aspira a través del filtro que tiene entrada y salida precisamente para eso filtrar el aceite el cual es empujado a la parte alta del motor recorriendo el circuito interno y engrasando componentes. Si tu taponas la salida del filtro la bomba jira en vacío y esta no podrá enviar el aceite hacia arriba. Mirar este esquema Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mito Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Hola, os comento lo que me pasó a mi y la explicación que me dio Kymco Murcia. En la primera revisión el filtro del aceite se montó al revés, aunque pongas la tapa bien, si la das la vuelta al filtro y pones el muelle y la junta, pero al reves, el aceite no pasa por el filtro. Según me dijeron forma parte del circuito del aceite y al estar taponado el filtro hay una retención del aceite en ese punto, lo cual no llega bien al cilindro, ni la biela. Lo curioso de todo es que a mi se me rompió a los 5.000 kilómetros después de haberme lo puesto al revés... es mas la moto aún andaba, pero hacia un ruido espantoso. Luego vi las piezas y la biela estaba quemada, no llegó a partirse pero cambio de color... Como estaba en garantía pusieron un motor nuevo... pero nunca fue la misma moto... saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mito Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 Sí señor el aceite está en el cárter y engrasa lo que es el cigüeñal parte baja de pistón, ahora bien el filtro se coloca antes de la bomba de aceite esta aspira a través del filtro que tiene entrada y salida precisamente para eso filtrar el aceite el cual es empujado a la parte alta del motor recorriendo el circuito interno y engrasando componentes. Si tu taponas la salida del filtro la bomba jira en vacío y esta no podrá enviar el aceite hacia arriba. Mirar este esquema :okey Esa es la explicación correcta, la que me dio el mecanico de Kymco. :okey Gracias mpracing Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
chisco Publicado 29 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre del 2013 El funcionamiento es el siguiente: La bomba toma el aceite del depósito del motor,el cárter, y lo envía al filtro a una presión regulada, se distribuye a través de conductos interiores y exteriores del motor a las partes móviles que va a lubricar y retorna al depósito o cárter del motor, para reiniciar el ciclo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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