Hola a todos!
Pues otro usuario con el error 03! Ya sabemos que el error 03 es problema del sensor TPS (si, el que se controla dentro de la ECU con el giro de la mariposa).
Pues bien, desmonté la ECU y limpié el circuito con limpiacontactos. Y observé que las aspas han rascado el circuito.
Como podeis observar en la foto, se observa la parte que las aspas han "arañado" (ya sabemos que al final es un potenciómetro).
Como ocurre en los potenciómetros, se gana resistividad con el tiempo al perderse la pista de carbón por donde pasa las aspas.... Por eso consulto servicio técnico y veo que el potenciómetro varia el valor de tensión que tiene que dar...
El codigo 03 significa error en el TPS, exactamente en el valor del TPS:
Ya veo que el potenciometro no mide lo que deberia, y por eso hago suposiciones. Encuentro en el mismo manual que los valores del TPS son entre 0.23V(sin gas) y 3.27V (A tope de puño)
Y por eso decido medir el potenciometro entre puntas, para ver que me da. Inicialmente, sin pasar escobilla, mido 176kΩ.
Sabemos que un potenciometro funciona moviento el valor, tal como se ve en esta imagen:
Pero en esta ecuación me faltan muchos datos: Tensión real entre los bornes del potenciometro (pueden ser 12v o 5v o a saber....), valor del potenciometro al salir de fábrica... Si que busqué al referencia 949-4, pero sin resultados....
Tomo la decisión de mejorar la conductividad. ¿Como? Pues añadiendo carbón al potenciometro, mediante la técnica milenaria de "pintar" o escribir con un lápiz por encima de las pistas del potenciometro mientras mido que valor hay...
Como se puede observar, hay lapiz encima de las pistas, y eso ayuda a mejorar la conductividas, es decir, bajar su resistividad. Después del pinta i colorea (siempre midiendo con el polimetro) llego a un valor redondo: 150kΩ.
Y tomo la decisión de reconectar todo de nuevo, pero ¡Oh fracaso! sigue sin eliminarme el error.
Y ahora es cuando pido ayuda: ¿Alguna alma caritativa puede medir el valor de su potenciometro? (Siempre que funcione y que tenga que abrir, no pido que lo desmonteis a posta)
Creo que si tuvieramos ese valor, podriamos solucionar los famosos problemas 03, 04, 10 o 16 que nos dan nuestras burras con una técnica sencilla y no sufrir de pagar 500 € por una nueva ECU (pues ya sabeis que en la 125i no se puede reparar solo la ECU de la mariposa)
Siento el coñazo, y espero alguna aportación caritativa.