Buenos días, tras comprar de segunda mano una xciting 500 de inyección del s2009, me encontré con el típico problema de arranque. Después de mirar mucho por los foros no llegué a encontrar solución. Leí lo de cambiar centralita, batería, sustituir el cable del motor de arranque o el de masa, limpiar motor de arranque, sustituir árbol de levas por descompresor en mal estado.
Comencé comprobando el reglaje de válvulas y el descompresor, así que todo eso correcto. Compré batería de lifepo4, pero seguía sin arrancar. Sustituí cables de masa y positivo a motor de arranque, y seguía igual.
Al ser un motor monocilíndrico es más pesado para arrancar y da la impresión de que la batería va justita y que cuesta comprimir ese pistón. He tenido otras motos, y siempre suele haber gente bastante experta que te pueden dar soluciones, y con la xciting parece que la gente se deshace de ellas. Voy al grano, viendo que no arrancaba, pienso que puede ser que no le llegue suficientemente gasolina, así que cojo el libro de taller y miro cómo se regula el TPS. El TPS es el sensor que va el la mariposa del acelerador, y no es más que un potenciómetro que varía el voltaje en función de si la mariposa de la admisión está más o menos abierta. La cuestión es que siguiendo las instrucciones del manual de taller, mido el voltaje del TPS en ralentí (sin acelerar) y me da un voltaje bastante más bajo del rango que viene en el manual. Por lo que aflojo el TPS y lo giro hasta que el voltaje está dentro del rango que indica el manual (lo puse cercano al máximo de ese rango) y en cuanto le di al arranque a la primera. Hace ya bastante tiempo y sigue arrancando sin problema. Así que creo que la mayoría de los que tienen problemas de arranque en frío es porque tienen el TPS desajustado. Al estar desajustado, no inyecta suficiente gasolina y por eso no arranca. Así que para el que no entienda mucho de mecánica le recomiendo que si tiene problemas de arranque pruebe a usar un spray de auto arranque. Si al usarlo arranca bien, pues ya sabes que no arranca por falta de gasofa. Y para regular el TPS sólo necesitas un polímetro y seguir las indicaciones del libro de taller
Espero que la información le sirva a más de uno.
Hace poco se me ha quemado el regulador y al poner el nuevo funciona bien, pero creo que se calienta en exceso, por lo que no creo que tarde mucho en volverse a quemar. Supongo que la batería de lifepo4 demanda más intensidad, así que intentaré buscar uno más potente