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Eolomer les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/47631-problemas-electr%C3%B3nicos-con-la-dtx-125cc/?do=findComment&comment=519348 por un mensaje en un tema en Problemas electrónicos con la DTX 125cc
Buenas noches a todos.
Voy a comentar cómo ha ido sucediendo las cosillas.
En Septiembre de 2022 compramos una DTX 125cc en Alicante. Más adelante, si procede y alguien está interesado comentaré el conce donde la compré porque tiene relevancia.
Los primeros 1000Km fueron sin ningún problema. Nada raro, todo dentro de la normalidad.
La moto me encanta y desde el primer momento me atrajo mucho la estética off-road.
A destacar la iluminación (full led que por la noche es espectacular), el cuadro de instrumentos y las suspensiones.
Sobre el mes de Mayo de este año (con unos 2100Km), la moto murió.
Estábamos subiendo al parking y de momento la moto se apagó.
Cuando digo "apagó" no me refiero a un descenso progresivo ni nada por el estilo, fue como cuando bajas los plomos de casa: de repente se apagó todo el sistema eléctrico y, lógicamente, también el motor.
Menos mal que no nos pilló en la rampa del parking o mucho peor: en medio de la carretera.
La llevo al taller (servicio oficial Kymco) y me dicen que la revisarán
Cuatro días después sin tener noticias, trato de llamar y descubro que el taller no tiene teléfono de atención al cliente. Solo tienen WhatsApp al que hablas y te contestan algo así como en 24 horas.
El caso es que al día siguiente me dicen que tienen que cambiar el cableado eléctrico de la moto por completo.
Antes de seguir, aclaro un par de puntos: Vengo de familia de mecánicos (mi padre es mecánico jubilado), pese a no ser mecánico de profesión tengo buenos conocimientos.
Bueno, pues el caso es que a la semana siguiente (tardaron unos 10 días) voy a recoger la moto.
El encargado me comenta que al desmontar, descubrieron un fusible fundido. Lo cambiaron y arrancó todo, pero al rodar unos pocos Km volvió a aparecer el mismo fallo. Transmitieron el problema a Kymco y desde la marca recibieron instrucciones de cambiar todo el cableado eléctrico.
El caso es que recogemos la moto y todo funciona perfectamente bien... hasta hoy.
Un mes después, con 2600Km (como veis hago muy poquitos km con ella), nos hemos ido a comer mi mujer y yo fuera, a unos 30Km de Alicante.
Al salir del lugar donde estábamos, tiro a arrancar la moto y nada de nada: ni desbloqueaba el mando.
Entonces (y aquí viene lo interesante): Hoy estaba cayendo una buena (de calor) unos 32 grados y la moto estaba al sol.
Estaba caliente pero no ardiendo. Calculo unos 40 grados dentro de los plásticos (negros) en la zona de la electrónica (debajo del cuadro)
Oliéndome más o menos de dónde podía venir el problema, le he puesto sobre la cúpula una camiseta que siempre llevo en el arcón a modo de trapo para limpiarla y una chaquetilla y hemos metido la moto debajo de unos pinos, a la sombra.
A los 10 minutos ya desbloqueaba el encendido pero el cuadro se quedaba con glitches (reflejos extraños multicolores y parpadeantes. Tengo un par de vídeos por si alguien quiere verlos).
Mientras esperábamos a la grúa, he ido probándola hasta que el cuadro se ha quedado estabilizado y el potenciómetro me marcaba 7v
Lógicamente, con esa potencia no iba a arrancar. Al final la grúa nos ha dejado aquí, en casa.
Acabo de bajar a verla porque la tengo aparcada en la calle y ya me marca 9,2v. Al ir a arrancar, el motor (de arranque) gira pero obviamente no arranca porque no tiene potencia suficiente.
Mañana la llevaré, pero no donde la compré (concesionario) sino a un taller, también servicio oficial Kymco, por supuesto, pero de mucha más confianza.
Aquí mis conclusiones, porque os he leído y a alguno de vosotros os ha dado fallos eléctricos (aunque creo que con la 350/360):
- Casi seguro que no tengo carga en la batería. Sé que lleva una Yuasa porque lo he leído aquí. ¿Qué probabilidades hay de que una batería de esta marca falle en 10 meses?
- ¿Cómo puede ser que a nivel de ingeniería se meta ahí la batería? No tiene sentido. Con el primer fallo descubrí dónde estaba colocada y casi me caigo de espaldas. Obviamente, le voy a meter un par de cables hacia la guantera delantera al menos para poder darle una carga de emergencia.
- Lo más importante: No estoy seguro de hasta qué punto el glitch del cuadro de instrumentos ha estado provocado por el calor, igual que el tema de la batería. Tal cual le cambie mañana la batería pienso hacerle la prueba: dejarla en todo el sol (esto aquí en Alicante es fácil!) al menos un par de horas y ver qué le pasa. Si se confirma mi teoría, lo que me quedará por averiguar es si es un fallo de mi unidad o es un fallo general (si todos los cuadros hacen lo mismo cuando los dejas al sol).
Si todos hacen lo mismo y esto afecta a la batería entonces hablamos de un defecto de diseño y eso puede ser muy pero que muy grave.
Llegados a ese punto (defecto de diseño) tengo un par de ideas acerca de cómo actuar, ya lo iré comentando conforme descubra más cosas.
Por lo pronto, gracias por leerme, perdón por el tochazo y si tienes una DTX agradecería muchisisisisisisismo si por favor puedes indicarme si a ti también te ha pasado.
Lo dicho gente: un millón de gracias!
Preto