ereser
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A ereser les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/48068-aceite-kymco-superdink-300/?do=findComment&comment=522207 por un mensaje en un tema en Aceite Kymco superdink 300
Hola.
Si me has leído en el foro habrás podido observar que soy bastante escéptico en ese tema y aunque parezca una contradicción a la lógica general, yo opino (y lo he comprobado) que si no es en un clima excepcionalmente cálido o en unas condiciones de temperatura extrema de un motor( pura competición) el utilizar un aceite denso es perjudicial para el mismo, me explico:
Un aceite de grado SAE50 es mucho más denso que un SAE 40, por lo que le cuesta más esfuerzo a la bomba poder inyectarlo en los sitios más ajustados cuando el aceite está frío, y además se genera más temperatura en el aceite al ser "batido" por los engranajes de la bomba (mayor esfuerzo= mayor temperatura), esa temperatura se transfiere a los elementos a lubricar y además provoca que los aditivos del aceite se degraden antes.
Para evitar el primer efecto (dificultad en la lubricación en frío), se inventó el multigrado que lleva super aditivos en caso del sintético para minimizar la dificultad de lubricación en frío, siendo siendo mejor el aceite en ese sentido cuanto menor es el primer número de los 2 que definen el grado del aceite (5 en el caso del 5W50).
El segundo efecto (aumento de temperatura del aceite por batido) sigue existiendo en el 5W50, debido a que realmente su viscosidad aparente es la de un SAE50. Este efecto provoca un deterioro acelerado de los aditivos antidesgaste y de los que forman el multigrado pudiendo producir a largo plazo un efecto pernicioso al motor por defectos de lubricación.
Desde esa perspectiva es fácil comprender que aunque se utilice un aceite más denso se producirá un efecto contrario al deseado al degradarse el mismo y "escaparse antes" parte de él por las holguras de los segmentos quemándose en el cilindro.
Para que os hagáis una idea, (ya lo he comentado otras veces) yo personalmente utilizo un Petronas Syntium 7000 0W30 API SN (que es para coches) desde hace años en mis scooters, pero es una decisión personal y nunca la he recomendado a nadie. Sí suelo recomendar un aceite supersintético API SN con densidad 5W30 / 10W30.
Es mi opinión y está contrastada con la realidad.
Un saludo
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A abhang les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/48010-se%C3%B1al-de-temperatura-desaparecida/?do=findComment&comment=522343 por un mensaje en un tema en Señal de temperatura desaparecida
Por finalizar el tema y por si alguien puede sacar provecho de esta información.
En el último post os conté que después de drenar el refrigerante, cambiar el sensor y volver a llenar el circuito del agua..recuperé la señal de temperatura pero sólo por un rato. La moto no pude probarla (error) hasta el día siguiente, que me la llevé al trabajo (50 km por autovía). A los pocos km de casa, veo que se enciende la luz testigo del motor en el cuadro, y percibo cierto olor a chamusquina...paré la moto en el arcén y noté cómo estaba revolucionada hasta el punto que no conseguía mantenerla parada, la moto empujaba en parado (que mal rollo)...apagué el motor y al darle al contacto me saltó de nuevo el error 12...como tenía un compromiso importante en el curro y sabiendo que había convivido con ese error mucho tiempo, tiré palante a pesar del olor a calenton, teniendo en cuenta también que si la moto necesitaba taller, lo tengo cerca de mi trabajo por lo que el viaje se lo iba a hacer igual...total que cuando llegué al parking del curro, la moto revolucionada, y seguía ese olor a quemaucho...Allí la dejé y luego por la tarde me di cuenta que se había bebido todo el líquido del depósito de expansión, así que al día siguiente me vine con una botella de litro y rellené el depósito.
La moto ahora funciona bien, y la señal ha regresado al cuadro...esto me indica que en el circuito había quedado aire y me recuerda que una vez drenado el sistema, con el tapón de drenaje abierto y todo vacío de refrigerante, al desenroscar el sensor de temperatura que va en la culata, volvió a salir un montón de agua adicional...Creo que el sensor está dando problemas porque en ese punto se debe quedar una burbuja de aire o algo y no da lectura. Por lo que la manera correcta de volver a llenar el sistema de agua, sería poniendo la tuerca de drenaje, inyectar agua por la rosca del sensor y cuando rebose el agua por allí, roscarle el sensor, y luego proceder con el llenado del sistema como siempre, por el tapón de llenado de refrigerante.
Espero que os sirva. Un saludo.
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A Tiritos les ha gustado https://www.forokymco.es/topic/48068-aceite-kymco-superdink-300/?do=findComment&comment=522194 por un mensaje en un tema en Aceite Kymco superdink 300
Hola, a mi siempre me han puesto sintético de primeras marcas 10W40 en el taller, pese a qué en el manual de usuario recomiendan un 5W50. Ahora que le hago yo los cabios me he preocupado por entender un poco más de que qué va esto de los aceites.
Olvídate de la norma JASO, es para las motos que llevan el embrague bañado en aceite que no es nuestro caso. El nuestro debe cumplir con las normas API y como mínimo la norma SJ, como indica el manual de usuario. Los buenos aceites ya cumplen con las normas API SN y SM que cumplen y están por encima de la SJ. Ten cuidado porque todavía hay en el mercado API SG y SH (obsoletos). Échale siempre 100% sintético y cámbialo cada 5.000 km.
El 10W40 siempre me ha dado muy buen resultado, llegaba a los cambios sin consumo de aceite. Menos esta última vez que a los 4.000 km he tenido que rellenar y bastante. La moto ya tiene 110.000 km así que esta vez le voy a poner el 5W50 que además del recomendado por Kymco para nuestras SD, es un poco más denso que el 10W40 y tendré, espero, menos consumo.
En el mercado hay muy pocas marcas que ofrezcan un 5W50 100% sintético y las que hay son carisiisisimas...pero ahí encontré uno bastante asequible de la marca Mobil que además dice que es especial para motores de mas de 100.000 km y cumple con las normas API SN y SM...este es el que le voy a echar....ya os contaré.