Buenas tardes
Justo hace una semana, (habiéndolo acordado previamente) me acerqué al concesionario de Kymco aquí en mi ciudad y probé la nueva AK.
La verdad es que iba con ilusión y con el convencimiento de que me iba a parecer lo suficientemente buena como para vender mi AK y pillarme la nueva.
Y es que, a mí, este concepto de moto me gusta, me gusta mucho y a pesar de que a veces pienso en pasarme a una sport-touring, o GT o algo así… a mi AK le doy un uso constante y me ha valido para muchas cosas. Me ha sido versátil y útil siempre. Tan manejable para ciudad, tan fácil y dinámica en ruta de curvas y tan cómoda en viajes largos… la verdad que con lo que me divierto con ella, no sé si lo voy a encontrar en otras motos.
Pues siento escribir para deciros esto la verdad, y es que fue tal la decepción, y no por mala si no por el golpe de realidad a mis expectativas, fue tal el shock como digo, que tome la decisión inmediata de olvidarme de comprarla.
Y ojo, esto todo es una apreciación subjetiva, que quede claro. E incluso puede ser que no la probara lo suficiente para valorar todos los detalles.
Bueno pues voy al grano.
1.-Creo que la Euro 5 ha matado a esta moto. Es verdad que mi AK actual tiene 3 cosas que le dan alegría (filtro DNA, rodillos techpulley 17gr, cola de escape Akra) y puede que este acostumbrado a ese tacto. Y ojo, que esas tres cosas, no son nada del otro mundo en términos de sacarle chispas (la tengo muy light). Pero es que recuerdo como era mi AK en origen, y esta moto no se le parece en nada.
El motor se nota suave, sin vibraciones, eso sí, pero muy débil en comparación a la anterior.
El acelerador tiene un tacto muy directo (electrónico y sin la zona muerta inicial que tienen los de cable) Una sensación de que el motor responde a la maneta rápido. Pero a su vez como si el movimiento o la aceleración no respondiera tan alegre a lo que se le pide.
Es verdad que son “solo” 3 caballos menos pero también 3,5 nm menos, ojo. Y parece que no debería notarse, pues yo digo que se nota. (Es alrededor de un 7,5% de la anterior)
Como digo, mi moto en origen, no era así de perezosa y siempre tenia fuerza para subir velocidad, de 0 a 50 o 50-80, o 80-120 y a 120 todavía tenía un golpe de fuerza si le pedias. AHORA NO. Sobre todo, se ha muerto a partir de 80km/h. que tira, pero no sorprende
¿Le han capado a base de catalizador?, ¿electrónica?, ¿cambios en el ángulo/rampas del variador?
Eso sí, las diferencias de modos de lluvia y full en esta nueva se notan más, cosa que tiene sentido. No como en las anteriores, que se nota la diferencia “solo” a altas rpm.
2- Estéticamente no me parecía fea pero ya antes de verla en persona, había cosas que no me gustaban tanto como en la anterior. (el piano de teclas de la consola, los asideros de pasajero cuando cierran en la cola…) Pero al montar y llevarla, desde la visión del piloto se me hizo … aún más visualmente triste.
El ángulo del cuadro de instrumentación, está más vertical, y así da la sensación de que las pantallas están más cerca de nuestro cuerpo. Igualmente, el ancho del carenado delantero a pesar de ser solo 2cm más ancho que la anterior, da la sensación de ser mas ancha aun y redondeada, y como que se acerca más a las rodillas.
Vista desde fuera, se le ve mas cabezona que la anterior, como si hubiera engordado de morro, pero no solo en ancho si no que, en todo, largo-alto-ancho. Da más protección aerodinámica al piloto, eso sí.
El puente entre los pies tiene la misma anchura, pero por la forma y silueta parece ser más ancho(gordo)
3.- El tema del parabrisas, me defraudo. En altura no va mal del todo, aunque a alguien de 175 o más le dará el aire en la frente, fijo. Pero el problema de este equipo, lo veo en la fragilidad de los anclajes del mismo parabrisas. A 120 km/h tiembla (no exagerado, pero tiembla).
Y algo sí que es por el material de la pantalla (poco rígida), pero es que, sobre todo, veía los dos anclajes que suben y bajan la cúpula, que temblaban y tenían cierta movilidad, cuando yo considero que esa pieza debe ser más rígida y así evitar que toda la cúpula se tambalee.
Pues eso, en general una sensación de decepción y ¡ojo!, que sigue siendo una moto muy aceptable, pero es que ya no creo que es lo mismo que la anterior por mucho que tenga mejores acabados y plásticos, que los tiene.
Espero que alguno de vosotros podáis comprobarlo por vuestra cuenta y opinar aquí sobre lo que os parece. ¿exagero? ¿Me quedo corto? ¿alguno la compraría?
Creo sobre todo, que si alguien viene de la AK anterior, notará la diferencia.
Me hubiera gustado cambiar la moto, por detalles como el control de crucero, el parabrisas motorizado, correa más fina, control de tracción … ahora seguiré feliz con la mía, y si un día quiero cambiar no será por la AK 2024, ojalá Kymco (y las leyes liberticidas de la UE) permitan la vuelta de una moto que producía grandes sensaciones.
Saludos