Buenas a todos! os cuento el nuevo quebradero de cabeza que me esta dando la Super Dink, a ver si podeis ayudarme.
Datos: Super Dink 300 de 2009 con 39.500 kms, todos los mantenimientos al dia (incluido reglaje de valvulas etc)
Partimos de una situacion inicial en la que todo iba aparentemente bien, aunque es cierto que la moto se usa sobre todo en recorridos cortos.
Hace unos meses al circular con la moto empezó a encenderse la luz roja de bateria en el cuadro, la cual al apagar las luces o ponerlas solo en posicion se quitaba. Como llevaba la moto el regulador original, tras algo de googlear vi que cuadraban todos los sintomas, por lo que procedi a cambiarlo. Este era el regulador 1, el que traia la moto, original de Kymco.
Pasamos al regulador 2, uno de Amazon que tenia muy buenas reseñas. Fue ponerlo y ya no se encendio la luz de bateria, todo parecia ir bien, aunque si es cierto que con éste, las luces "parpadeaban" y hacia algunos efectos un poco extraños, como que el sonido "tic tac" de los intermitentes a veces sonaba mas rapido y otras mas despacio, pero en fin, todo parecia ir bien. Pasan los meses y sigue yendo bien.
Se da la situacion de tener que hacer un viaje algo mas largo con la moto, 300 kms en total. Se recorren sin problema ni luz de bateria ni averia ni nada raro, llego a casa y aparco la moto, todo bien.
Al dia siguiente la moto no arranca, sonaba el solenoide de arranque (trrrrr) como si la bateria estuviera descargada. Extrañado, mido con el polimetro la bateria y marca 13.4v por tanto deberia arrancar, pero al medir el voltaje mientras le doy al boton de arranque se baja hasta 6v, por tanto parece claro que la bateria ha muerto. Es una bateria Exide equivalente a la Yuasa YT12A-BS que deberia llevar, lo que no se desde cuando está en la moto.
Saco la bateria para ir a comprar una nueva y veo que ha "estallado", con el ácido saliendose por arriba. Sintoma de sobrecarga, sospechoso principal el regulador.
Pongo bateria nueva de paquete, estrenada por mi, la mencionada Yuasa YT12A-BS, despues de cargarla en casa y seguir las instrucciones al pie de la letra.
Hago las mediciones nada mas arrancar y registro valores de 13.5v a ralenti y unos 14 acelerando (con las luces de carretera encendidas). Extrañado, pongo un voltimetro por toma de mechero que tengo y me voy a dar una vuelta.
Mi sorpresa es que al rato de circular veo que los valores se han subido a 15v a ralenti y casi 18v acelerando. Asi que parece claro que el regulador 2 esta fallando y sobrecarga la bateria.
Como la bateria es nueva, buena y cara, me decido a poner un regulador nuevo original de Kymco, comprado esta mañana en Tad motor en Bascones. Será el regulador 3
Así que ahora la situacion es bateria nueva y regulador original nuevo.
Con el regulador 3, los valores que mido son: 13.5v a ralenti y 13.7v acelerando, siempre con las luces encendidas. Me parecen un poco bajos pero bueno, voy a dar una vuelta de prueba con el voltimetro puesto y veo que siempre se mantiene entre esos 13.5 y 13.7 pero a veces, sin seguir ningun patron, se baja a 12,3 o 12,5v
Y aqui es donde necesito ayuda. Haciendo mediciones del stator, con el conector desconectado, entre los 3 cables amarillos la resistencia es de 0,6 ohm en cualquier combinacion, no hay continuidad a tierra, con el motor a ralenti marca aprox 25v en alterna y acelerando sube a unos 40.
Con el conector del stator conectado, el de los cables amarillos, en el regulador 3, a ralenti da unos 10v en alterna y al acelerar el motor, el voltaje disminuye hasta 6 o 7v. Sin embargo con el regulador 2, esta misma prueba del conector puesto y midiendo en el conector hacia el lado del regulador, el voltaje a ralenti es de 10v y al acelerar sube hasta 14 o 15v.
Es posible que el regulador 3, que es nuevo, que lo he desprecintado yo, este mal?
He revisado todas las conexiones de masa y dan continuidad bien
Lo unico que se me ocurre es que por algun motivo el conector del stator falsee intermitentemente con los reguladores originales kymco y con el compatible no por ser algo distinto?
Ayuda!